El truco definitivo para eliminar el olor a pipí de gato

por admin

Si tu gato se ha hecho pipí fuera del arenero no te preocupes, es algo frecuente. Los gatos son animales que tienden a dar pocos problemas de suciedad, excepto cuando orinan fuera de su caja de arena.

Para esos casos es importante que conozcas el mejor truco que existe para eliminar por completo el olor a pis de gato.

Como decía: son situaciones poco comunes, pero en gatitos de menos de seis meses de edad o en gatos sin castrar puede ocurrir con cierta frecuencia. Además hay otras situaciones que pueden desencadenar que haga pis fuera de su sitio como:

  • Estrés por mudanza
  • Viajes largos en coche
  • La llegada de una nueva mascota a la familia

El truco definitivo para eliminar el olor a pipí de gato

Quitar el olor de la orina de un gato puede ser muy sencillo si conoces los métodos que de verdad funcionan. En cambio, es una tarea ardua y complicada cuando no utilices el producto adecuado.

El pipí de estos pequeños felinos está diseñado para tener un olor fuerte, ya que su objetivo es marcar el territorio. ¡Y vaya si lo consiguen!

Eliminar orina de gato y su olor en alfombras o suelos

El suelo es uno de los lugares más habituales donde tu gato puede hacerse pipí. Además, en el caso de que utilices alfombras, es probable que sea el lugar escogido para esta “travesura”.

Truco para eliminar el olor a pis de gato

El mejor truco que existe para quitar el olor del suelo o de una alfombra es utilizar un limpiador enzimático.

Se trata de un producto con microorganismos vivos que combaten de forma eficaz los malos olores. Puede resultar un poquito más caro que la tradicional mezcla de bicarbonato y vinagre que usaban nuestras madres, pero merece la pena.

Es muy importante no utilizar un producto antibacteriano, puesto que el limpiador enzimático lleva bacterias y las inutilizaría.

Para tener un resultado exitoso, los pasos que yo sigo son estos:

  1. Limpia con agua y un trapo absorbente todo el exceso de orina que haya en el suelo o la alfombra.
  2. Aplica el limpiador enzimático en la zona afectada.
  3. Deja reposar 20-30 minutos y seca de nuevo con un trapo limpio.
  4. Aspira la zona con una aspiradora a máxima potencia.
  5. Repite desde el paso 1 si el olor o la mancha siguen. Con dos intentos suelen ser más que suficiente.

A la hora de recomendar un limpiador sirve el de cualquier marca, pero ten en cuenta que son productos muy específicos y si lo encuentras a muy bajo precio, desconfía. En ese caso no llevará enzimas y no limpiará bien.

Puedes encontrarlos en tiendas de tu ciudad, aunque en algunos sitios no tienen un producto enzimático especializado. Yo he probado unos cuantos y he podido verificar que funcionan bien:

Acabar con el olor a orina en mantas, cojines y camas

Manchas de pipí de gato en la camaLos cojines o la cama no son un sitio frecuente donde tu gato puede salirse de su conducta lógica y orinarse, pero de vez en cuando ocurre. No es lógico porque en la cama es donde suelen dormir y descansar.

Por ejemplo, un caso que sí es habitual es que a tu pequeño felino se le escape algo de pipí por miedo (si lo llevas al veterinario o de viaje en el coche). En esos casos puedes usar una manta vieja o una toalla que no te importe tirar a la basura.

Para eliminar el olor de orina de gato de un cojín u otros textiles lo más sencillo es utilizar la lavadora. Deberás introducir la pieza sin ningún otro acompañante en el lavado.

¿A la lavadora y listo? No es tan sencillo, pero con nuestros trucos eliminarás el olor sin problema.

Una vez dentro de la lavadora tienes dos opciones que funcionan para que se elimine el olor durante el lavado y lograr un resultado perfecto. Una es casera y otra comercial, vamos a verlas.

El remedio casero para quitar olores: vinagre y bicarbonato

La mezcla de bicarbonato y vinagre ya la utilizaba tu abuela para solucionar olores agresivos y manchas complicadas. Son dos productos que todos tenemos a mano por casa o que podemos comprar en cualquier tienda de barrio y supermercado en cinco minutos.

Más práctico y barato imposible.

Para eliminar el olor a pis de gato de la prenda con estos productos deberás hacerlo de la siguiente manera:

  1. Coge un vaso o taza y rellena hasta la mitad con vinagre tradicional, el de toda la vida.
  2. Rellena la mitad restante con agua.
  3. Con una esponja, reparte esta solución por toda la mancha de orina. Si tienes dudas, aplícalo por toda la prenda.
  4. Aclara un poco y añade el bicarbonato justo sobre la mancha.
  5. Deja que actúe durante 10 minutos.
  6. Programa un lavado rápido con agua fría para aclarar los restos y terminar la limpieza de la tela. También puedes aclarar a mano ayudándote de algo de agua oxigenada.
  7. ¡Comprueba los resultados!

Con este truco suele desaparecer el hedor, aunque algunas veces hay que repetirlo porque queda algo de tufillo. Dependiendo de la prenda y el tipo de tela a mí me ha funcionado o no.

Por eso hay otra fórmula que no me falla y que ya uso siempre.

El remedio comercial (y más efectivo) para quitar olor de orina: Sanytol

Sanytol

Con el vinagre y el bicarbonato se pueden solucionar algunos casos, pero si quieres ir a lo seguro, mi consejo es que compres un producto específico de desinfección.

En esta categoría de producto lo más importante es escoger uno que no tenga lejía. Así evitarás riesgos tanto de salud como estéticos.

Por mi experiencia con las camas de mis gatitos, el que mejor me ha funcionado siempre es Sanytol (en su versión de desinfectante textil, no confundir con otros productos de la misma marca). Además, te ahorrará tiempo y esfuerzo con respecto al método del bicarbonato y el vinagre.

Este producto se suele utilizar sobre todo para prendas deportivas que tienen mucho sudor, pero para eliminar el olor a pipí de gato es mágico.

Tienes dos opciones a la hora de emplearlo:

  1. Lavadora: para mí es lo más cómodo. Echa unos 100ml en la cubeta del suavizante y programa un lavado normal, siempre respetando la etiqueta del producto a limpiar. Recuerda utilizar detergente (a ser posible con oxígeno activo) pero no utilices suavizante.
  2. A mano: Llena un cubo con agua y diluye 30 mililitros del producto por cada 5 litros de agua. Introduce la prenda y déjala 30 minutos en remojo. Una vez finalizado el tiempo, aclara muy bien y seca.

El de la lavadora es más efectivo y cómodo, pero si la mancha no huele mucho puedes hacerlo a mano y gastar menos Sanytol.

Este producto se puede encontrar en la mayoría de supermercados, o en tiendas online como Amazon. De veras os aseguro que es mágico, siempre tengo un bote en casa, funciona de maravilla y acaba con el olor de forma definitiva.

Bestseller No. 1
Sanytol Desinfectante para Ropa - 500 ml
  • La solución más eficaz parar eliminar el mal olor de la ropa o los textiles de raíz, ya que elimina los gérmenes que los provocan
IMPORTANTE: Recuerda que debes comprar SANYTOL DESINFECTANTE TEXTIL, no otros de los productos de la misma marca.

Solución para esquinas o paredes marcadas por tu gato

Marca de pis de gato en la paredCuando la marca de orina se produce en una pared o una esquina de casa el problema es algo más complicado de solucionar. Como es lógico, no podemos meter una pared en la lavadora, así que toca pensar en otros remedios.

Para eliminar el olor a pis de gato de una esquina o pared sigue estos cuatro pasos:

  1. Rellena un cuarto de una taza con agua oxigenada y añade la misma cantidad de bicarbonato.
  2. Deja reposar un minuto y añade una gota de lavavajillas concentrado, mezcla todo muy bien.
  3. Coge una esponja o un paño absorbente y frota la zona marcada por tu mascota. Presta especial atención a la superficie, no es lo mismo una pintura antigua de gotelé que una pared más nueva y lisa.
  4. Aclara la zona con agua y si quieres ayúdate de un secador para acelerar el secado.

Es posible que tengas que repetir dos o tres veces el proceso, todo depende del tiempo que lleve la mancha de orina y de la resistencia que este oponga.

Cada gato es distinto y hay algunos cuya orina es más fuerte que la de otros, así que no te quedará otro remedio que insistir hasta eliminarla por completo, algo que en mi experiencia sucede al segundo o tercer intento.

Si con todos estos pasos no logras solucionarlo, puedes apoyarte en un limpiador enzimático de este tipo (procura que sea incoloro). No es tan efectivo en las paredes como lo es para los suelos o alfombras, pero puede ser la ayuda que necesites si se resiste la mancha.

Remedios para evitar olores en el arenero de tu gato

Eliminar el olor a pipí de gato del areneroSi limpias el arenero de tu gato con frecuencia no deberías tener problemas de olores en casa. Sin embargo, hay quien tiene varios gatos que comparten arenero o un gato cuyo pipí huele mal.

En esos casos será necesario usar algunos de nuestros trucos para eliminar el olor del arenero.

A mi parecer hay cuatro puntos clave imprescindibles para evitar que el arenero huela mal, si los aplicas todos te garantizo que no tendrás problema alguno.

Arena de buena calidad

Sí, la arena buena es más cara que la del supermercado, pero a la larga ahorrarás mucho dinero. Dura más, evita olores, apelmaza mejor el líquido y se limpia de forma más sencilla.

Al final rinde más, por lo que aunque pagues más ahorrarás en todos los sentidos: duración, rendimiento, absorción de olores.

Eso es todo lo que le podemos pedir a una arena y es todo lo que no hace una arena económica.

Aquí puedes ver una buena selección de arenas de calidad, aunque si me tengo que decantar por una lo haría sin dudas por la de Classic de acción triple.

En cambio, si tus gatos llevan una dieta muy húmeda o una dieta BARF (dieta para mascotas basada en comida real) harán bastante más pipí, te recomiendo una arena de sílice con cristales absorbentes pues retiene mejor los líquidos y evita mejor este tipo de olores.

El refrán «lo barato sale caro» tiene su máximo exponente en los sacos de arena para gatos.

Limpieza regular del arenero

Es una de las preguntas del millón: ¿cada cuánto limpio el arenero? La respuesta no es sencilla, pero en mi experiencia depende mucho de la dieta y del número de gatos.

  • Si tienes un solo gato y come comida sin cereales, irá poco al baño, pues aprovechará muy bien los nutrientes. En esos casos con una limpieza completa del arenero cada dos días es suficiente, si bien recomiendo automatizarlo a diario.
  • En cambio, si tienes varios gatos o si le das comida con cereales, mi recomendación es que la limpieza del arenero sea diaria. Si lo haces cada dos o tres días, se acumularán demasiadas deposiciones y repercutirá en un olor desagradable.

Ventilación y purificación del aire

Purificador de aire para mascotas

¿El arenero de tu gato no huele en verano pero en invierno es desagradable? Entonces no estás ventilando lo suficiente, o no lo estás haciendo bien.

Lo ideal es situar el arenero en la zona con mayor ventilación de la casa, siempre cerca de una ventana o una corriente de aire. De esa forma te aseguras que el flujo de aire es continuo sobre la zona, y aunque en invierno abras menos, te garantizo que tendrá una influencia muy grande sobre los olores de la estancia.

Pero lo normal es que tengamos la caja de arena en el baño o en alguna habitación aislada y apartada. Tendrá menos ventilación y más malos olores.

Si vives en una zona con bastante contaminación como una gran ciudad, el purificador de aire además te ayudará a mejorar el ambiente de tu hogar

Purificar el aire es un complemento a la ventilación y una excelente opción para pisos pequeños o con pocas ventanas. La parte negativa es que un purificador de aire en condiciones (olvídate de los pequeños, no tienen potencia ni para una habitación con un arenero) tienen un precio considerable, pero si te lo puedes permitir, es genial.

Recuerda que un ambientador no soluciona el problema, solo lo enmascara de forma temporal con una fragancia más potente.
RebajasBestseller No. 1
Rowenta PU4020 Intense Pure Air - Purificador de aire, hasta 60 m² con sensores del nivel de contaminación, 4 niveles de filtración y tecnología NanoCaptur para sustancias contaminantes, 45 dB
  • Los niveles de filtración protegen a toda la familia de una gran variedad de contaminantes; cada nivel de filtración se destina a un tipo específico de contaminante

Arenero cerrado

ModKat arenero cerrado

Quizás es la menos determinante de las cuatro estrategias para evitar el olor del arenero, pero sin duda ayuda mucho a reducir los malos olores en casa.

Al ser areneros con cierre superior, se producen dos efectos de forma instantánea: el olor tiende a mantenerse en el arenero y tu gato no sacará apenas arena al tapar sus deposiciones. Este segundo efecto es el más importante, pues evitarás que la arena esté por toda la habitación creando un olor desagradable.

Cada vez hay más marcas que apuestan por areneros con cierre superior, pero si hay que escoger una, yo lo tengo claro: ModKat, bonito, efectivo y disponible en varios tamaños. Es el que tengo yo en casa desde hace cinco años y ahí sigue.

Prevenir olores por orina de gato en casa

Si has llegado hasta aquí lo más probable es que la mancha ya esté presente en tu casa, pero eso no quiere decir que no puedas evitar futuras situaciones donde tu gato orine donde no debería y, así, evitar olores futuros.

crea un ambiente feliz para tu gato

La prevención siempre comienza por generar un ambiente tranquilo y relajado para tu gato.

Los ruidos fuertes, los cambios en sus rutinas o los viajes son los causantes habituales, pero tampoco descartes que el motivo por el que tu gato orina fuera es porque no está contento con el arenero: los gatos son exigentes y si la arena está sucia, no es de su agrado o el arenero está muy lleno, puede hacer pis fuera para hacértelo saber.

Cambiar la arena, cambiar el arenero, cambiar su posición y, en especial, prestar más atención a tu mascota y dedicarle tiempo ayudará mucho a evitar que se haga pis donde no debe.

Si son otras situaciones inevitables como obras cerca de casa, una mudanza o un nuevo miembro en la familia, lo mejor es utilizar un difusor de hormonas de la felicidad gatunas como Feliway, hará que esté mucho más tranquilo.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario