¿Puedo sacar al perro durante el estado de alarma? ¿Qué está permitido?

por admin

Un nuevo Estado de Alarma ya está vigente en España, confinamientos en muchas ciudades y toque de queda para todos; y de nuevo nos preguntamos cómo y cuándo sacar al perro durante el estado de alarma.

¿Qué podemos hacer y qué no? ¿Qué está permitido? ¿A qué horas puedo pasear a mi mascota?

Una cosa está clara, todos estos cambios en las rutinas y todas las restricciones tienen consecuencias negativas para la salud de nuestros perros, aunque esta vez las restricciones no son tan graves como las de hace unos meses. ¡Al menos de momento!

Desde el Gobierno no quieren un confinamiento domiciliario estricto como a principios de año. Gracias a ello puedes pasear con tu perro en el nuevo Estado de Alarma, pero no a cualquier hora.

Existen algunas restricciones que te impedirán tener la libertad de salir con tu mascota cuando quieras y podrían afectaros en función de tus horarios personales o laborales.

¿Puedo sacar al perro durante el estado de alarma?

El confinamiento a causa del Coronavirus de marzo fue muy duro tanto para las personas como para las mascotas. Si bien nuestros perros no sufrieron la COVID en su organismo, sí tuvieron que asumir las consecuencias de las restricciones domiciliarias, ya que sus paseos se vieron reducidos al mínimo imprescindible. Cinco minutos, pipí y a casa.

En primavera de 2020 no pudiste jugar en la calle, salir a correr con tu perro como antes o disfrutar de paseos por la montaña durante meses. ¡Una etapa para olvidar!

Toque de queda: así afecta a tu perro

Cuida a tu perro durante el confinamiento

El toque de queda está vigente en España desde el 25 de Octubre. En función de la comunidad puede variar de forma ligera, sin embargo, en todas ellas está prohibido salir a la calle entre las 23:00 y las 06:00 salvo por causa justificada o de fuerza mayor.

Teniendo en cuenta estas últimas restricciones del actual Estado de Alarma te preguntarás ¿es posible pasear al perro a primera hora de la mañana o a última de la noche?

¿Está permitido sacar al perro a pasear durante el estado de alarma?

La situación en cuanto al paseo de perros en el horario que tu comunidad autónoma tenga fijado como toque de queda es la misma que en el primer confinamiento.

No existe una legislación 100% clara al respecto pero desde el Gobierno se ha mencionado en varias ocasiones que pasear al perro para que haga sus necesidades es una situación de fuerza mayor o de necesidad. Por tanto puedes sacarlo, pero solo a que haga sus cosas, y tras ello deberás volver al domicilio o te expondrás a una multa por parte de la Policía.

Es decir, salir a que el perro haga pis y caca sí. Salir a pasear no.

¿Qué diferencia hay entre sacar al perro a pasear o a que haga sus necesidades?

No cometas el error de creer que un agente no podrá diferenciar una de otra. La distancia a tu vivienda, el tiempo y otros factores que pueden parecerte subjetivos pueden ser la diferencia entre volver con un aviso o con una multa.

La recomendación es no alejarse más de 200 metros del domicilio.

Ten en cuenta que la legislación puede variar en función de la localidad en la que residas. Además, como hemos visto en meses pasados, las normas pueden cambiar de un día para otro. Por eso es importante tener claro si puedes sacar a tu mascota a pasear, los horarios y dónde puedes moverte.

Por ejemplo, en Cataluña solo se puede sacar al perro dentro de toque de queda entre las 4 y las 6 de la mañana, pero no puedes realizarlo entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada.

En cambio, si te desplazas unos kilómetros y llegas a otra comunidad, podrías pasear a tu perro durante cualquier hora del confinamiento nocturno siempre que sea con un motivo sanitario. Por ejemplo, si tu perro tiene algún problema de salud, incontinencia, u otra afección diagnosticada sí podrías acompañarlo a la calle para que haga sus necesidades.

Dime dónde vives y te diré cuáles son tus restricciones

¿Puedo pasear a mi perro durante el toque de queda?El Gobierno de España ha fijado un toque de queda recomendado que comienza a las 23:00 y dura siete horas, hasta las 06:00.

A partir de ahí las comunidades tienen la posibilidad de ampliar o reducir el horario en una hora, es decir, pueden adelantarlo a las 22:00 o atrasar el inicio del confinamiento domiciliario nocturno hasta las 00:00.

Restricciones horarias para el paseo de perros durante el nuevo Estado de Alarma*:

  • Galicia: de 23:00 a 06:00.
  • Asturias: de 00:00 a 06:00.
  • Cantabria: de 00:00 a 06:00.
  • País Vasco: de 23:00 a 06:00.
  • La Rioja: de 23:00 a 06:00.
  • Navarra: de 23:00 a 06:00.
  • Aragón: de 23:00 a 06:00.
  • Cataluña: de 22:00 a 06:00.
  • Comunidad Valenciana: de 00:00 a 06:00.
  • Islas Baleares: de 23:00 a 06:00.
  • Murcia: de 23:00 a 06:00.
  • Andalucía: de 23:00 a 06:00.
  • Castilla-La Mancha: de 23:00 a 06:00.
  • Extremadura: de 00:00 a 06:00.
  • Castilla y León: de 22:00 a 06:00.
  • Madrid: de 00:00 a 06:00.
  • Ceuta: de 23:00 a 06:00.
  • Melilla: de 22:00 a 06:00.
  • Canarias: Sin restricciones.

*Todos los horarios podrían ser modificados por las autonomías sin previo aviso y te recomendamos revisarlos con frecuencia.

Lo ideal para tu perro es que intentes concentrar todos los paseos diarios en las franjas horarias sin toque de queda. Si no lo haces se repetirá la misma situación que en primavera de 2020: paseos demasiado cortos y situaciones de estrés o ansiedad en tu mejor amigo. ¡Tienes que evitarlo!

Cinco consejos para que el toque de queda no afecte a tu perro

El compromiso que tenemos con nuestras mascotas es facilitarles en todo lo posible su bienestar.

En condiciones sanitarias y sociales normales es más sencillo, sin embargo, en plena pandemia debemos ser más cuidadosos para evitar que el toque de queda afecte  de forma negativa a nuestro perro.

Estos consejos te permitirán mejorar la calidad de vida de tu perro aunque estemos en Estado de Alarma. Incluso podrías aprovecharlos para hacer algunos cambios a largo plazo que impacten de forma positiva en tu mascota:

Ajusta los horarios de tus paseos

Mantén la calma de tu perro al pasear

Pasear a mi perro por la noche es mi momento del día preferido. Las calles están casi vacías y él no se distrae con los coches u otros animales. De ese modo disfrutamos más del paseo que cuando sale todo el mundo y los coches, las personas u otros animales son distracciones constantes.

Por desgracia, con el nuevo Estado de Alarma, esa posibilidad ha desaparecido. Las restricciones horarias impiden que podamos sacar al perro a primera hora de la mañana o antes de dormir salvo para que hagan sus necesidades. A consecuencia de ello necesitas ajustar los horarios de vuestros paseos de disfrute y esparcimiento.

Quizás tengas la tentación de pasear a tu perro durante el toque de queda sabiendo que está permitido para que haga sus necesidades. Yo no te lo aconsejo, los paseos serán muy cortos y tu perro necesita disfrutar durante al menos 15 minutos de un paseo en condiciones para ser feliz, algo imposible de lograr si bajáis a que haga sus cosas y subís de nuevo a casa.

Sal antes o después, cuando no haya toque de queda, y así podréis pasear sin restricciones.

¡Juega más en casa!

Juega más en casa con tu perroLos perros casi nunca han jugado más en casa que fuera. Hasta la llegada de la pandemia casi todos los juegos se producían en el parque o en la calle. A consecuencia de esto muchas mascotas se aburrían bastante en casa.

Como de todo se pueden sacar aprendizajes positivos, el Coronavirus nos ha enseñado la importancia de jugar con nuestros perros dentro del hogar familiar.

Para divertirte con tu can no hace falta salir a la calle o al parque. Con un sencillo set de juguetes para perros como pelotas, cuerdas o los típicos huesos de caucho que rellenas con pienso podrás pasártelo pipa en el salón de tu casa.

Este consejo también es interesante de cara a lograr algo muy importante que os comentamos hace unas semanas: que tu perro esté más cómodo en invierno.

Lo normal sería que la llegada del frío no haga que dejéis de pasear en exteriores, pero lo habitual es que los paseos se acorten y las ganas de jugar en exterior disminuyan.

¡Compénsalo con más juegos en casa y tu mascota lo agradecerá!

Bestseller No. 1
FOHYLOY Juguete de mordida para Mascotas multifunción, Juguete de Cuerda para Tirar, Resistente, Juguete con Ventosa, Tugging, Tirar, Masticar, Jugar para Perros
  • Hecho de material de silicona de alta calidad, textura suave, peso ligero, ecológico, no tóxico, seguro e inofensivo.
Bestseller No. 2
Juguete de puzle para perro, dispensador de premios interactivo, rompecabezas para perro, alimentador de juegos de entrenamiento para perros con antideslizante, mejora el IQ comedero lento para
  • 🎁MATERIAL DE SEGURIDAD: el juguete para perros Dog Puzzle Feeder está hecho de material ABS de alta calidad. Seguro, no tóxico, antideslizante, duradero, resistente al desgarro y fácil de lavar. Disfrute de un momento feliz con un cachorro.

Cuida su alimentación

Cuando la vida de tu perro cambia de forma drástica existen dos posibilidades: que quiera comer más de la cuenta o que pierda de forma repentina el apetito y deje la comida en el cuenco. Ambas situaciones son preocupantes y conviene atajarlas a tiempo.

Por un lado, el nuevo Estado de Alarma puede hacer que los paseos se reduzcan en duración e intensidad, sobre todo si solo tienes tiempo para tu mascota por la noche (por tu trabajo). En ese caso necesitarás reducir la ración de comida para adaptarte a un menor gasto energético y de ese modo evitar el sobrepeso.

Evita los cereales en el pienso

Por otro, tu mejor amigo puede acusar el hecho de ver alteradas sus rutinas diarias y perder el apetito. Es incluso más peligroso que la situación anterior, así que necesitas ponerte manos a la obra para solucionarlo; a nosotros siempre nos ha funcionado el truco de darle comida húmeda para estimular su apetito.

Vigila su estado anímico y usa el refuerzo positivo

Me contaba mi veterinario que jamás ha visto tantos perros con depresión como en el confinamiento al que nos vimos sometidos durante la primavera de 2020. Canes que antes eran pura alegría pasaron a estar tristes, sin ganas de jugar y con problemas para mantener la salud. ¡Tenemos que evitar que suceda de nuevo!

Puedes aprovechar este nuevo Estado de Alarma para educar y adiestrar a tu perro. Con cada lección que aprenda tendrás que darle un premio, así recibirá ese refuerzo positivo del que tanto hablamos siempre y su estado anímico será mejor día tras día. Merece la pena el esfuerzo.

El refuerzo positivo es el recurso más potente para levantar el estado anímico de tu perro. ¡Aprovecha que vas a pasar más tiempo con él y enséñale nuevos juegos y trucos!

Si también te preocupa la condición física y la salud también es un buen momento para darle un empujón en este aspecto. Puedes mejorar el estado de sus articulaciones utilizando condroprotectores y también será una buena opción aportarle ácidos grasos omega-3 (si tu mascota está en edad adulta o senior).

Planifica con tiempo las visitas al veterinario

Perro en la consulta de un veterinarioLas nuevas medidas sanitarias han causado trastornos importantes en las clínicas veterinarias. Ahora tienen que cumplir con una normativa que exige emplear más tiempo por animal para cumplir con las labores de desinfección. En consecuencia, las listas de espera han aumentado, y podrías tener que esperar más que antes para acudir con tu perro.

Mi recomendación es que pidas cita lo antes posible si a tu mejor amigo le toca la revisión o vacunación a corto plazo. En algunas clínicas están dando hora con varias semanas, de esa forma evitarás que te pille el toro.

Por otra parte, si tienes una operación programada o alguna intervención que requiera dejar a tu perro varias horas o días, llama y pregunta en la clínica por los protocolos actualizados bajo el nuevo Estado de Alarma.

Por ejemplo, en muchas clínicas ahora no se puede esperar dentro y es necesario dejar al animal solo durante varias horas mientras le realizan las pruebas o tratamientos necesarios. Es mejor pecar de ser previsor que encontrarte con una sorpresa inesperada.

Abandonos de perros a causa del confinamiento ¡otra vez no!

Abandono de los perros por el confinamientoTodos nos alegramos cuando por fin se pudo levantar el primer confinamiento que sufrimos a causa del Coronavirus. Sin embargo, para algunos perros, la noticia no pudo ser peor. Supuso su abandono.

En España se abandonan más de 100.000 perros cada año y tenemos el triste honor de ser el país de Europa que lidera este ranking.

El fin del confinamiento supuso el abandono de miles de canes. Muchas personas adoptaron o compraron uno para poder salir a la calle con una causa justificada, algo que hacía presagiar las malas noticias para el animal cuando estas restricciones finalizasen. Ya no eran útiles para poder evadir el confinamiento domiciliario varias veces por día.

Con el nuevo Estado de Alarma iniciado en Octubre de 2020 y la posibilidad de pasear al perro en las horas correspondientes al toque de queda podría repetirse esta situación.

Por ello, si conoces a alguien que pueda estar pensando en adoptar o comprar un perro con este fin, intenta razonar con él y disuadirlo; estas conductas generan situaciones crueles para los animales.

Y si tú eres el dueño de un perro no permitas que el Estado de Alarma lo lleve a estar triste o deprimido. Dale cariño y, sobre todo, juega con él todo lo posible.

Bestseller No. 1
FONPOO Grupo de Juguetes para Perros Durable Masticable Cuerda Soledad Grupo de Juguete para Perrito Pequeño Medio Solitario para Mantener a su Perro Sano 10 Piezas
  • 🍗 Mantenga a su perro lejos de la soledad.El conjunto de juguetes puede aliviar la ansiedad de su perro,fortalecer la intimidad con su dueño,y efectivamente detenga la mala conducta.
RebajasBestseller No. 2
TRIXIE Pelota Mentolada Denta Fun, Caucho Natural, ø5 cm, Perro
  • CAUCHO NATURAL : Material idóneo para el juego y respetuoso con la salud bucal de la mascota.
RebajasBestseller No. 3
TRIXIE Mapache, Peluche, 46 cm, Perro
  • felpa.^Mapache, Peluche, 46 cm .^Mapache, Peluche, 46 cm .
Bestseller No. 4
KONG - Classic - Juguete de Resistente Caucho Natural - para morder, perseguir o Buscar - para Perros Medianos
  • Necesidades instintivas: Juguete que estimula la salud mental y aporta beneficios al satisfacer las necesidades instintivas del perro
Bestseller No. 5
Docatgo Grupo de Juguetes para Perros Durable Masticable Cuerda Soledad Grupo de Juguete para Perrito Pequeño Medio Solitario para Mantener a su Perro Sano 11 Piezas
  • REGALOS PERFECTOS PARA PERROS PEQUEÑOS Y MEDIANOS: 11 piezas de juguetes para masticar que incluyen juguetes de cuerda de algodón, disco volador, bola de algodón, juguete para tirar ... ¡Estos serán el regalo perfecto para tus mascotas! DOCATGO realizado de buena fe.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario