Así puedes saber si tu perro pasa frío y así debes protegerlo

por Gonzalo

Una de las mayores preocupaciones ahora que bajan las temperaturas es saber si nuestro perro pasa frío. ¡A mí es un tema que me preocupa bastante en cuanto llega el invierno!

Es obvio que un descenso en las temperaturas no afectará igual a todas las razas ni tendrá la misma incidencia en el sur que en el norte del país. Sin embargo, muchos perros lo pasan mal año tras año sin que sus dueños sean conscientes de ello, incluso en zonas cálidas como Andalucía.

Así puedes saber si tu perro pasa frío y así debes protegerlo

Es importante saber discernir si tu perro tiene frío, ya que eso te permitirá actuar cuanto antes para solucionarlo. También deberás saber cómo protegerlo.

Si la situación se prolonga en el tiempo tu mejor amigo podría empezar a mostrar síntomas nada agradables (molestias físicas, tristeza, enfermedades…) de los que hablaremos con detalle a continuación.

Apatía, falta de energía o tristeza en tu perro debido al frío

Así puedes saber si tu perro pasa frío

¿Notas a tu perro apagado, sin ganas de jugar y con la mirada perdida? A veces creemos que estos descensos en su ánimo pueden venir dados por enfermedades. En invierno es habitual que sea el frío el causante.

Los síntomas habituales son los descritos en el párrafo anterior. Sin embargo, no siempre es así, tu perro podría mostrar otros comportamientos asociados a una temperatura demasiado baja. Por ejemplo, si notas que duerme más horas de lo que es habitual en un día normal, es probable que también pueda estar relacionado.

Si tu perro pasa frío podría tiritar o incluso llorar

Es importante saber si tu perro está pasando frío, con especial importancia en aquellas razas más delicadas a nivel de salud como por ejemplo el bulldog francés.

Uno de los síntomas más claros de que tu perro tiene frío es que se ponga a tiritar e incluso a llorar. Se trata de una situación extrema y que necesitas evitar a toda costa pues es un peligro evidente para su salud.

En el caso de que suceda la solución más efectiva es hacer que el animal entre en calor mediante el movimiento. Es decir, si estás en la calle, aprovecha para darte una carrerita con tu mascota hasta llegar a casa. De esa forma su cuerpo entrará en calor y además llegaréis antes a la calidez del hogar.

Tu perro podría tiritar si pasa frío

Si ves que tu perro tiene tanto frío que no puede correr mi recomendación es que entres en algún local cercano donde, por supuesto, los perros estén admitidos. Deja que tu mejor amigo entre en calor y cuando lo veas en mejor estado podéis retomar el camino a casa.

¿Tienes un cachorro? ¡Ten cuidado con las bajas temperaturas!

Los cachorros son especialmente sensibles a las bajas temperaturas tanto en interiores como en exteriores. Por eso, si tu perrito tiene menos de un año, necesitas extremar las precauciones en invierno.

Intenta salir a pasear con tu mascota en las horas centrales del día, es decir, esas horas en las que el mercurio marca los máximos diarios. La diferencia de temperaturas mínimas y máximas en algunas ciudades de España puede llegar a superar los 15 grados.

Por otro lado, valora el pelaje que tiene tu perrito. No todos los cachorros desarrollan una melena en pocos meses y es su principal defensa contra el frío. Si ves que aun no tiene demasiado pelaje tendrás que abrigarlo un poco más de lo normal.

Seis consejos para proteger a tu perro del frío

Como saber si tu perro pasa frío

Hay varios secretos y trucos para que tu perro se sienta cómodo en invierno. Muchos canes disfrutan de la primavera, el verano y el otoño a lo grande. Sin embargo, cuando llega la estación fría se vuelven apáticos, tristes e incluso un poco aburridos.

¿Qué puedes hacer para saber si tu perro pasa frío y evitarlo? Vamos a verlo.

Pon sus camas cerca de las fuentes de calor

Una de las cosas que más le gusta a los canes cuando hace frío es dormir siestas infinitas. Pero, si su cama no es confortable y calentita, preferirán hacer cualquier otra cosa.

Para lograr que tu perro sea feliz día tras día durmiendo y roncando como un campeón tendrás que colocar sus camas de forma inteligente. Esto significa que tienen que estar cerca de las fuentes de calor, pero tampoco te pases y vayas a ponerlas pegadas al radiador . ¡El exceso de calor también es negativo para tu mascota!

Con poner la cama cerca de un radiador, de una chimenea o de la salida del aire acondicionado es suficiente. No te acerques más de 60-80cm, podría causarle problemas musculares e incluso quemaduras.

Además, mi recomendación es que hagas más confortable su cama habitual poniendo alguna manta adicional, ya que así lograrás que esté más cómodo.

Abriga bien a tu perro antes de salir a pasear

Abriga a tu perro en invierno

No todos los perros pasan frío en invierno. Sin embargo, la gran mayoría agradecen ir abrigados en estos días de temperaturas gélidas, por eso es una buena idea tener un par de abrigos para perro por casa de los que poder echar mano cuando sea necesario.

Si tienes buena mano con la costura o si es el hobby de algún amigo o familiar no lo dudes: ¡coge un jersey viejo de tu armario y reconviértelo en un abrigo para tu perro!

Por otra parte, recuerda que es necesario extremar las precauciones en caso de lluvia, hay algunas cosas que no debes olvidar hacer en esos días. Que caiga un poquito de agua del cielo no es excusa para evitar el paseo diario, pero sí necesitas tener en cuenta que tu mascota podría pasar más frío por la humedad que queda atrapada en su pelaje o en la ropa con la que lo hayas abrigado.

Importante: en cuanto llegues a casa, quítale ropa que lleve y sécalo lo antes posible con toallas.

Sube la temperatura de tu casa o mueve sus camas a otra habitación

Uno de los problemas más frecuentes en muchos hogares españoles es que la temperatura de la casa no es la adecuada para la salud del animal. Lo habitual es que sea porque es demasiado baja, pero cuidado, ya que también se puede dar el caso inverso y tener la temperatura de casa en valores superiores a lo recomendable para tu mascota.

¿Te dan escalofríos de vez en cuando? Si sientes frío dentro de casa tu perro también lo estará notando.

Normalmente en tu casa la temperatura será inferior a lo aconsejable. En ese caso es importante saber si tu perro pasa frío, ya que de ese modo puedes remediarlo fácilmente. Tienes dos soluciones a tu disposición en función de tus condicionantes y de tu presupuesto: aumentar la temperatura de toda la casa o poner un calefactor para subir los grados de la habitación favorita de tu perro.

Otro error habitual es mantener las camas de tu perro en las mismas habitaciones todo el año. A tu mejor amigo le gustará el fresquito en verano de las habitaciones que dan al norte, pero en invierno esa orientación causa que sean las estancias más frías. Por ello mueve sus camas a aquellas zonas de tu hogar que reciban mayor luz solar y estén más calentitas. Ahorrarás en calefacción y tu perrito lo agradecerá.

Mejora su alimentación o suplementa su comida

La alimentación es uno de los factores clave para favorecer la resistencia de tu perro al frío y mejorar su bienestar.  Y no solo eso, una alimentación completa será imprescindible para que enferme lo mínimo posible.

Se puede mejorar la alimentación de un perro de dos maneras diferentes, ambas son perfectamente válidas:

  1. Pienso más nutritivo: los alimentos para perros cada vez vienen con más publicidad y menos nutrientes. Elegir un pienso lleno de vitaminas y minerales para tu perro es esencial para protegerlo del frío.
  2. Suplementación: los complementos alimenticios para canes están en auge, aunque no todos son recomendables para luchar contra el frío. Si lo que quieres es proteger a tu mascota de las consecuencias provocadas por las bajas temperaturas dale prioridad a los condroprotectores y a las grasas saludables omega-3.

Ambas opciones son buenas e incluso complementarias. Al final, todo se reduce al presupuesto, ya que si puedes destinar un poco más de tu sueldo a darle mejor comida y más suplementos a tu perro, su salud y su sistema inmune lo agradecerán.

Existen piensos a buen precio que tienen ingredientes naturales y que ya incluyen los suplementos para que no tengas que gastar más en ellos. Ya te he comentado otras veces varias opciones que nos gustan.

Bestseller No. 2
Vetnova Conecta Suplemento de Omega-3-135 ml
  • Suplemento de Omega-3 Rico en DHA/EPA altamente biodisponibles y vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y D3

Evita bañar a tu mascota en invierno si no es totalmente necesario

Trucos y consejos para bañar a tu perro

No bañes a tu perro durante el invierno o mientras duren las bajas temperaturas en tu zona. Aunque te parezca una buena idea darle un baño con el agua muy caliente, lo cierto es que es un foco de problemas, enfermedades y disgustos para tu mascota.

El peor complemento para el frío es, sin duda alguna, la humedad. Cuando ambos factores se juntan es cuando tu perro pasará más frío.

En caso de que el baño sea obligatorio por motivos como la suciedad acumulada o problemas en la piel, lo más importante es que lo seques lo la mayor rapidez posible. Si buscas la máxima efectividad en este aspecto, utiliza un secador especial para perros; tienen más flujo de aire para acabar más rápido y hacen menos ruido.

No cortes el pelo de tu perro si viene el frío

Cepilla a tu perro para mejorar su pelo

Cortar el pelo de tu perro cuando se aproxima la época invernal es una pésima idea. Estarás eliminando su principal barrera de protección no solo contra las bajas temperaturas, sino también frente a la humedad e incluso a otros peligros como los parásitos.

Si tu mascota tiene el pelaje en mal estado mi recomendación es que lo cepilles todos los días. Puede parecer una tarea aburrida y pesada, pero es el mejor remedio en invierno para evitar que tu perro pase frío. Así evitarás que pierda el pelo que lo protege a la par que evitas que se congele a causa de esas bajas temperaturas.

Estas 3 consecuencias pueden afectar a tu perro si pasa frío

Lo mejor que tiene saber si tu perro pasa frío o no es que puedes evitar a tiempo las consecuencias tan negativas que le puede causar.

Quizás pienses que un poquito de frío no le viene mal de vez en cuando. Nada más lejos de la realidad. De hecho, si tu mascota ya tenía algún problema de salud leve, el frío lo agravará y podría causaros un disgusto tremendo.

Estas son las principales consecuencias que puede causar el frío en tu perro:

Enfermedades respiratorias

Perro enfermo Las enfermedades en el aparato respiratorio son las más delicadas. En determinadas razas este tipo de problemas son muy comunes y se dan con frecuencia en los meses más fríos del año.

Enfermedades respiratorias causadas por el frío en perros:

  • Pulmonía canina
  • Bronquitis
  • Resfriado común
  • Faringitis y laringitis
  • Neumonía
  • Tos de las perreras
  • Gripe canina o influenza del perro

En definitiva: no son pocas las enfermedades que pueden aparecer. Por lo que más vale hacer bueno el refrán y prevenir antes que curar. Asegúrate de abrigar bien a tu perro y seguir el resto de consejos que te hemos dado antes. Así reducirás al mínimo la posibilidad de que contraiga alguna enfermedad.

Problemas de movilidad y dolores en articulaciones

Los dolores en articulaciones y los problemas de movilidad se asocian casi siempre a perros senior o ancianos. Sin embargo, aunque no lo creas, los canes de todas las edades pueden sufrir ambos problemas de forma aguda a causa del frío.

Yo tuve un perro viejito que duró muchos años, por suerte. Por eso os he hablado sobre empapadores para perros, porque los usaba; o sobre el pienso que mejor va con perros senior en mi opinión.

A ninguna edad que tu mejor amigo tenga problemas de movilidad y dolor articular será una buena situación. Se complicarán los paseos ya que no estará cómodo siquiera andando, bajará su moral al verse incapacitado y encima podría tener dolor incluso estando en reposo. Por eso es importante saber si tu perro pasa frío, ya que así evitarás a tiempo estas desagradables consecuencias.

Estado de ánimo por los suelos

Tu perro puede estar triste si pasa frío en invierno

Otra de las situaciones más desagradables que podemos vivir los amantes de los perros es ver como nuestro compañero está con el ánimo bajo. Verlo apático, tristón y sin ganas de nada nos parte el corazón.

Pues bien, aunque muchas personas no son conscientes de ello, el frío es uno de los motivos más frecuentes por los que tu perro puede estar triste.

Es por ello que es recomendable enfocarte al máximo en saber de verdad si tu perro pasa frío, ya que de ese modo estarás seguro de que no se está sintiendo mal o sin fuerza durante los meses más fríos del año.

Tan solo tienes que seguir los sencillos consejos que te he contado más arriba en este artículo: que coma bien, que tu casa esté calentita, etc.

Así podrás evitar con éxito los dolores, la tristeza y la apatía en tu perro por mucho que bajen las temperaturas.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario