Minerales y vitaminas necesarias para la salud de un gato

por admin

¿Cómo puedes saber si tu gato tiene todos los minerales y las vitaminas que necesita para estar sano?

Si te guías por el envase del pienso o su publicidad pensarás que tu mascota recibe todos los nutrientes que necesita. Sin embargo pocas veces es así y puede que necesitéis recurrir a suplementos de vitaminas.

Minerales y vitaminas necesarias para la salud de tu gato

La alimentación es el factor que más influye en la salud de cualquier gato. Por eso es importante que tenga un correcto equilibrio de minerales y vitaminas. Te cuento cómo puedes conseguirlo.

Importancia nutrientes en la alimentación felinaLos minerales y las vitaminas cumplen cientos de funciones que son muy relevantes en el organismo de tu gato y su estado de salud. De todas ellas quiero destacarte cuatro de máxima importancia:

  • Salud hepática y renal: los gatos son muy dependientes del buen funcionamiento por parte del hígado y de los riñones. Al aportarle vitaminas por debajo de lo recomendable (o en exceso) sus órganos pueden ser incapaces de realizar su función correctamente.
  • Regeneración ósea: Uno de los mayores problemas en gatos viejitos es el desgaste de los huesos. Es algo que les provoca molestias continuas. Mantener un buen balance en vitaminas y minerales ayuda a retrasar la aparición de este problema.
  • Bolas de pelo: Es cierto que a todos los gatos se les cae el pelo pero una caída excesiva será problemática para su estómago porque acabarán tragándolos al limpiarse. Por suerte una buena alimentación lo soluciona en casi todos los casos.
  • Mejora de salud a nivel general: Cuando aportas a la dieta de tu gato los valores necesarios de vitaminas y minerales su salud se ve mejorada de forma global. Dormirá y comerá mejor, tendrá más energía y disfrutará más de cada minuto de su vida.

Vitaminas esenciales para un gato

La capacidad de los gatos para sintetizar vitaminas es limitada. De ahí la gran importancia que tiene darle una alimentación completa y variada que incluya comida húmeda varios días a la semana.

Vitaminas y minerales para gatos

Vitaminas liposolubles (A, D, E y K)

Este grupo lo conforman aquellas vitaminas que necesitan de las grasas para ser metabolizadas. Viajan por la sangre y se almacenan en el tejido adiposo de tu gato.

  • Vitamina A: La salud cutánea, ocular y reproductiva de tu gato depende de la vitamina A. Debes prestar especial atención cuando tu gato tiene menos de seis meses de vida pues tiene un rol clave en su crecimiento.
  • Vitamina D: Una deficiencia de esta vitamina tiene relación directa con problemas óseos. Esta vitamina gestiona el uso del calcio por parte del organismo y es muy importante para la formación del esqueleto en los primeros meses de vida.
  • Vitamina E: Es famosa por su labor antioxidante sobre las células evitando el envejecimiento prematuro. Así mismo es responsable de mantener un buen tono muscular.
  • Vitamina K: Aunque no tenga tanta fama como las otras su importancia es grande ya que regula la coagulación de la sangre. Si tu gato tiene hemorragias o hematomas con más frecuencia de lo normal mucha atención a esta vitamina.

Con las vitaminas liposolubles hay que ser cauto. Un exceso de ellas (o una dieta baja en grasas) pueden causar problemas de salud por la dificultad para eliminar el exceso de las mismas del organismo.

Vitaminas hidrosolubles (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12 y C)

Vitaminas grupo B en los gatos

Este grupo de vitaminas tiene la característica de que se disuelven en agua. Por eso, aquellas que tu gato no utiliza, las expulsa a través de la orina y no causan problemas de salud como las liposolubles.

La vitamina C siempre ha tenido buena fama tanto para los humanos como para los animales. En mi opinión su uso está más que justificado, es importante que la cantidad que consuma tu gato sea adecuada.

Un buen nivel de vitamina C es necesario para que el sistema inmunitario de tu gato actúe ante las infecciones con éxito. Además interviene en la formación del colágeno y tiene un papel relevante en la formación ósea.

En cuanto a las vitaminas del grupo B, estoy seguro de que ya conoces muchas de ellas por su influencia en la salud humana. Los gatos también aprovechan sus beneficios:

Las vitaminas del tipo B:

  • Vitamina B1 o tiamina: regula el apetito y la vitalidad de tu gato. Su deficiencia, por tanto, se suele manifestar en bajos niveles de energía.
  • Vitamina B2 o riboflavina: interviene en la absorción de las proteínas. Si tu gato no recibe la riboflavina que necesita lo habitual es que tenga problemas intestinales como la diarrea crónica.
  • Vitamina B3 o niacina: ayuda a un correcto balance nervioso y capilar. Si tu gato tiene los labios o las encías inflamadas puede tener niveles bajos de B3.
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: su presencia es esencial para la síntesis de los alimentos y un correcto funcionamiento del sistema endocrino.
  • Vitamina B6 o piridoxina: importante a lo largo de toda la vida, pero de especial relevancia en los primeros meses de vida pues interviene en el crecimiento. Una deficiencia puede causar trastornos graves que pueden llegar a ser mortales.
  • Vitamina B7 o biotina: tiene gran importancia en la salud global del gato. Si su pelo no luce como es habitual, la deficiencia en B7 es una posibilidad a valorar.
  • Vitamina B9 o ácido fólico: su almacenamiento se produce en el hígado y eso hace más complicado que haya deficiencia pero aun así puede suceder si la alimentación no es apropiada. Ante niveles bajos, la consecuencia suele la anemia.
  • Vitamina B12 o cobalamina: esencial para el organismo pues se encarga de la producción de glóbulos rojos. El organismo es incapaz de sintetizarla pero la deficiencia en gatos muy rara de ver por ser un animal carnívoro.

Minerales clave para la salud felina

Todos los alimentos contienen minerales. Sin embargo la cantidad presente en cada alimento varía tanto en composición como en cantidad.

La salud de tu gato depende de los minerales

Los gatos suelen comer todos los días la misma comida, su ración de pienso correspondiente. Por ello es importante que ese alimento sea completo y tenga todos los minerales esenciales para su salud.

Los minerales que necesita tu gato se dividen en dos grupos: macrominerales y microminerales.

Macrominerales

Los macrominerales son son sustancias inorgánicas de las que tu gato necesita dosis altas. En concreto han de ser superiores a los 70 miligramos por kilo de peso.

Estos son los 7 macrominerales esenciales para tu gato:

  1. Azufre: por increíble te pueda parecer es imprescindible para la formación de tejido muscular. Además regula el pH.
  2. Potasio: al igual que el azufre regula el pH corporal. Facilita también la digestión y la correcta función cardiovascular.
  3. Sodio: esencial para un buen nivel de tensión arterial. Si tu gato es activo necesitará niveles más altos.
  4. Magnesio: siempre ha estado infravalorado pero es muy relevante para la salud. Interviene en la calidad muscular y en el correcto descanso de tu felino.
  5. Cloro: gestiona el nivel de agua en las células así como las transmisiones de los impulsos nerviosos.
  6. Calcio: quizás el más conocido por su papel en la formación de huesos y dientes.
  7. Fósforo: Está presente en las membranas celulares. Además interviene en la formación de huesos junto con el calcio.

Revisa la etiqueta del pienso y asegúrate de que todos están presentes. Si ves alguna carencia deberás suplementar o cambiar a otro alimento más completo.

Microminerales

Niveles de macrominerales en felinosLos microminerales son necesarios para evitar problemas de salud. Para que un pienso para gatos se pueda considerar completo debe incluir los siguientes 6 microminerales:

  1. Hierro: es parte esencial de la hemoglobina y logra que el organismo asimile con éxito las vitaminas del grupo B. Estas vitaminas como te he contado hace muy poco son responsables de múltiples funciones vitales en tu gato.
  2. Cobalto: menos importante que el hierro pero también participa en la formación de la hemoglobina.
  3. Manganeso: una deficiencia en este micromineral puede provocar un desajuste en las funciones vitales de tu gato.
  4. Yodo: un mineral con poca fama pero muy importante para la tiroides. Bajas cantidades de yodo están asociadas con problemas hormonales.
  5. Zinc: la vitamina A necesita al zinc para poder viajar por el organismo de tu pequeño felino. En caso contrario no hay absorción posible se pierde al completo.
  6. Selenio: es un potente antioxidante. Además es el gran aliado de la vitamina E en su transporte por el cuerpo.

Taurina, el aminoácido imprescindible en cualquier gato

Los gatos son animales carnívoros por lo que necesitan comer carne para poder seguir vivos. 

En cambio la alimentación para gatos cada vez contiene más cereales y menos carne. De este modo las empresas consiguen rebajar el precio final del producto… a costa de la salud de tu gato.

Ya hemos dedicado un artículo completo a comentar la importancia de la taurina en la salud de los gatos. Es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta.

Red Bull puso de moda la taurina pero… ¡Ni se te ocurra darle un sorbo a tu gato!

Importancia de las vitaminas y minerales en gatitos de corta edad

El problema con la deficiencia de taurina es muy grave pues conlleva ceguera y fallos cardiovasculares en tu mascota, además de debilitar el sistema inmunitario. Y lo que es peor: si esta falta de taurina se produce durante los primeros meses de vida tu gatito podría sufrir problemas irreversibles de crecimiento que le afectarán para siempre.

Tipos de suplementos para gatos

La calidad nutricional de la comida para gatos cada vez es peor y que eso conlleva deficiencias en vitaminas y minerales. Estás deficiencias se pueden suplir con suplementos específicos.

Mi consejo es que nunca uses un suplemento como solución a un problema de alimentación. En cambio sí pueden tener una gran utilidad como complementos de su salud.

Multivitamínicos

Este tipo de suplementación está orientada a cubrir carencias en minerales o vitaminas esenciales para tu gato.

Los complejos multivitamínicos son una excelente opción para gatos que han perdido el brillo en su pelaje.

Suelen incluir casi todas las vitaminas esenciales, así como levadura de cerveza (que aporta múltiples beneficios). Es importante que revises que sean productos naturales y sin añadidos artificiales.

No todos los gatos toleran bien las pastillas (recuerda que tenemos un tutorial con el mejor truco para dar pastillas a los gatos) pero puedes encontrar multivitamínicos en otros formatos. A mi gato el que mejor le va es el formato en pasta que fabrica GimCat pero también puedes escoger otras opciones como los premios.

Bestseller No. 1
GimCat pasta extra multivitaminas , Aperitivo para gatos nutritivo con vitaminas, nutrientes y Omega 3 y 6 , 1 paquete (1 x 200 g)
  • La pasta extra multivitaminas de GimCat se presenta como una deliciosa golosina para gatos y favorece el desarrollo celular gracias a su fórmula única que proporciona protección celular con un complejo de Omega 3 y 6.

Ácidos grasos

Acidos grasos omega en gatosLa importancia de los ácidos grasos Omega-3 en los gatos es tan importante como en los perros o los humanos. Un correcto balance de ácidos grasos en tu gato hará que su pelaje luzca mucho mejor y la piel tenga más elasticidad.

Además previene la inflamación celular y refuerza el sistema inmune de tu pequeño felino.

Para que el pelaje de tu gato luzca perfecto es indispensable que sus requerimientos de vitaminas y minerales estén cubiertos siempre.

Al igual que las vitaminas el Omega 3 lo puedes encontrar en distintos formatos.Desde mi experiencia el más cómodo es el formato líquidopero si lo prefieres está disponible en forma de premios.

Probióticos

Los probióticos son productos que contienen bacterias vivas que se mudarán al estómago de tu gatito y mejorarán su función digestiva.

¿Sabías que un gato puede llegar a contener más de 300 gramos de bacterias vivas en su cuerpo?

Todos los gatos se pueden beneficiar de un aporte de probióticos. No obstante los que más lo agradecerán serán aquellos que tengan problemas intestinales frecuentes como diarreas.

También se pueden usar como ayuda de forma eventual para prevenir problemas y malos ratos ante situaciones estresantes como mudanzas o viajes, siempre en combinación con las feromonas de Feliway.

Minerales y vitaminas en gatos Los probióticos son excelentes para gatos de todas las razas y edades. En función de las preferencias de tu gato, puedes escoger distintos formatos: cápsulas o tipo polvo como el de Purina .

Condroprotectores

Los condroprotectores se utilizan con más frecuencia en perros que en gatos. Sin embargo no deberíamos olvidarnos de ellos para nuestros amigos felinos pues la utilización de un condroprotector tiene tres grandes beneficios:

  1. Mejora en la salud articular.
  2. Prevención de enfermedades como la artritis o la artrosis.
  3. Mayor absorción del calcio y del hierro (ideal para combinar con un multivitamínico).

Casi todas las marcas de condroprotectores para perros hacen versiones para gatos. Bajo mi experiencia con mis mascotas la que mejor funciona es Cosequin Advanced.

Taurina

Importancia de la taurina en gatosTu gato necesita taurina para estar vivo. Si recibe menos taurina de la que su organismo necesita los problemas de salud pueden llegar a ser muy graves.

Todos los piensos para gatos contienen una cantidad aceptable de taurina aunque los más baratos en ocasiones se quedan cortos.

Revisa la etiqueta del pienso de tu gato y haz el cálculo de la que ingiere a diario. Debe tomar 500mg por cada 4kg de peso corporal, si no deberás suplementar o comprar un pienso con más taurina.

RebajasBestseller No. 1
GimCat EXPERT LINE Taurine Extra, pasta - Snack para gatos funcional que favorece la función cardíaca y la vista - 1 tubo (1 x 50 g)
  • GimCat Pasta taurina extra con fórmula de taurina bioactiva favorece la función cardíaca y la vista de su gato

Cómo detectar si tu gato necesita suplementación, minerales o vitaminas

Lo ideal es que realices un análisis completo de sangre a tu gato de forma periódica para detectar posibles carencias en minerales y vitaminas. Una visita anual al veterinario es obligatoria, así revisáis sus dientes, piel, orejas, hacéis la vacunación y desparasitación.

No obstante hay alternativas en caso de que no te sea posible por motivos económicos o de que haya pasado poco tiempo desde la última visita al veterinario.

Las vitaminas y minerales son importantes en todas las edadesEstos son algunos trucos para detectar las posibles carencias en minerales y vitaminas en tu gato:

  • Cambios de peso importantes en espacios cortos de tiempo (una o dos semanas).
  • Piel afectada por dermatitis o seborrea.
  • Comportamiento variable: mayor agresividad o pasotismo durante todo el día.
  • Deposiciones fuera del arenero. Además suelen ser más líquidas oler peor de lo habitual.
  • Falta de apetito reiterada a lo largo de varios días.
  • Caída de pelo excesiva. Además el pelo carecerá del brillo habitual.

Algunas de estas situaciones son complicadas de detectar. Si crees que tu gato puede estar pasando por un proceso como los mencionados no dudes en acudir al veterinario lo antes posible.

Advertencias sobre la suplementación en felinos

Una deficiencia en ciertas vitaminas puede generar problemas en tu gato, ya lo hemos visto. Sin embargo pasarte con la suplementación puede ser aún peor.

Si vas a suplementar a tu gato debes saber cómo hacerlo y sobre todo cómo NO hacerlo. Aunque normalmente en el envase del suplemento encontrarás información muy clara al respecto.

Cuidado con la dosis

Peligros de la suplementación en gatos

Para no fallar con la dosis recuerda pesar a tu gato cada semana.

Puedes comprar una báscula para mascotas o puedes usar un truco muy sencillo: pésate sin tu gato, y una vez lo hayas hecho, te subes a la báscula de nuevo con él. Resta ambas cifras y obtendrás el peso de tu mascota.

Suplementos peligrosos en gatos

La gran mayoría de suplementos para gatos se pueden considerar seguros. En cambio hay algunos componentes que conviene evitar para prevenir complicaciones de salud:

  • Calcio: un exceso de este mineral puede conllevar intoxicación.
  • Cebolla: incluida en algunos multivitamínicos. En cantidades altas provoca anemia mediante la destrucción de glóbulos rojos.
  • Vitamina A: su administración en grandes cantidades puede acelerar la osteoporosis en gatos senior.
  • Vitamina C: el exceso de esta vitamina puede conllevar un bloqueo urinario por la acidificación que produce en la orina de tu gato.
  • Ajo: tiene las mismas consecuencias que el exceso de cebolla pero cada vez se incluye menos en productos de suplementación.
  • Vitamina D: en cantidades superiores a las recomendables causa episodios graves de malestar e intoxicación.
  • Vitamina E: un exceso aumenta las posibilidades de que tu gato sufra un ictus cerebral.

Recuerda que siempre es mejor optar por la cautela y no arriesgar con la salud de tu mascota. Si dudas con la dosis siempre administra la opción más baja entre las recomendadas.

Entonces ¿debo dar minerales y vitaminas a mi gato?

La suplementación es una excelente herramienta para corregir problemas puntuales y mejorar algunos aspectos de la salud de nuestras mascotas. En cambio no es la solución si existe un problema de base.

Comienza por mejorar en la medida de lo posible la alimentación de tu gato.

Tras ello, si aun así tiene alguna deficiencia puntual, puedes plantearte la suplementación para dar ese toque final y lograr que tenga una salud excelente en pocas semanas.

Y ante cualquier duda al respecto no dudes en llamar al veterinario o en dejarnos un comentario aquí debajo, te ayudaremos encantados.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario