Este es el mejor pienso vegano para tu perro

por admin

¿Quieres dar el paso pero no sabes cuál es el mejor pienso vegano para tu perro? Las dudas a la hora de hacer esta delicada transición son normales ya que se trata de un cambio importante en la alimentación de tu mejor amigo. Y ante todo no quieres fallar.

La evolución de la tecnología alimentaria, la capacidad de tu perro para adaptarse a su nuevo alimento y una elección correcta del pienso vegano facilitarán la transición a su nueva comida sin productos de origen animal.

El mejor pienso vegano para perro

Al igual que ocurre con la alimentación para humanos cada vez hay más variedad y calidad en los piensos veganos para perros.

En unos años hemos pasado de dos o tres opciones a disponer de cientos de ellas con una composición nutricional excepcional.

Gracias a esto ahora puedes alimentar a tu perro con pienso vegano o vegetariano con todas las garantías. Sin embargo no todos los productos son adecuados y no todas las situaciones son aptas. Hay que hacer las cosas bien y por supuesto poner como máxima prioridad la salud de tu mejor amigo.

Pienso vegano para perros: ¿es saludable?

¿Es bueno darle pienso vegano a tu perro?El pienso vegano para perros es un alimento saludable si cumple con unos mínimos en cuanto al contenido en minerales, vitaminas y nutrientes.

Ya os contamos hace unos meses aquí mismo todas las ventajas que tenía la comida real para mascotas o Real Food para perros. Ahora llega el momento de ir un paso más allá y analizar la posibilidad de eliminar todos los productos de origen animal de la dieta de nuestro can.

El pienso vegano es perfectamente válido para un perro adulto que no tenga problemas de salud. De hecho algunos canes experimentan mejoras en analíticas de sangre tras hacer la transición a un alimento basado en vegetales.

A causa de lo que te acabo de explicar es obvio que el factor crítico a la hora de alimentar a tu perro con un pienso vegano es conseguir uno lo más completo posible a nivel nutricional.

Sustituir las proteínas y grasas animales no es una tarea sencilla dado su alto valor biológico y lo último que quieres es que la salud de tu perro se vea afectada, ¿no es así?

Bestseller No. 1
Yarrah Alimento Orgánico Vega para Perros - 2 kg - para Todos los Tipos de Perros Adultos - Sin Aditivos Artificiales, Pesticidas ni OGM - Croquetas con Soja Orgánica, Aceite de Coco y Baobab.
  • MIMAR A SU PERRO CON LA COMIDA PARA PERROS MÁS RICA: Si buscas una comida más saludable, deliciosa y nutritiva, ¡no busques más! El alimento orgánico de primera calidad para perros YARRAH está aquí para sorprender a su perro con su sabor de lamer patas y su inmenso valor nutritivo! 2 kg
  • AYUDE A SU PERRO A MANTENERSE SANO: Ideal para todo tipo de perros adultos. Una comida completa, nutritiva y muy apetitosa para su perro, hecha con los mejores ingredientes vegetarianos. Las fuentes más digeribles de proteínas vegetales han sido cuidadosamente seleccionadas para asegurar que su perro obtenga exactamente lo que necesita
Bestseller No. 2
VeggieAnimals Pienso 100% Vegetal para Perros 12,5kg
  • Todos los ingredientes y vitaminas de nuestros productos son veganos.
  • Formula desarrollada por un equipo veterinario especializado, apto para todas las edades y razas, cubre todas las necesidades sin necesidad de suplementar.

El perro, un animal omnívoro

Descubre como elegir un buen pienso para tu perroDesde un punto de vista científico, el perro es un animal omnívoro, por lo que su estómago está adaptado a la perfección tanto a las proteínas animales como a los alimentos vegetales.

Esta característica (que comparte con el ser humano) lo hace apto para recibir un pienso vegetariano o vegano.

Sin embargo no todos los perros digieren igual los distintos tipos de alimentos. Así que será necesario que seas flexible en este aspecto:

  1. De un lado necesitas hacer una transición suave al nuevo alimento.
  2. Por el otro has de tener la paciencia de entender que un cambio drástico en la alimentación no siempre es posible

¿Qué ingredientes se deben priorizar en un pienso vegano?

Las diferencias entre los distintos piensos veganos para perros son grandes y tienen un impacto directo en la salud de tu mascota a corto, medio y largo plazo.

Querer ahorrar unos euros al comprar el pienso vegano te puede salir muy caro.

Ingredientes a priorizar en el pienso vegano por su alto contenido en proteínas o minerales:

  • Soja.
  • Semillas (girasol, calabaza, etc).
  • Baobab.
  • Aceite de coco.
  • Guisantes y otras legumbres.
  • Remolacha.
  • Algas.

–> Ejemplo:

Al escoger productos con los ingredientes adecuados lograrás que la concentración en proteína sea similar o incluso superior que la del pienso con proteína animal. En cambio intenta evitar todos aquellos alimentos que tengan un gran contenido en harinas o cereales ya que no le aportan a tu perro nutrientes interesantes para su organismo.

La transición correcta al nuevo pienso vegano

Mi recomendación es que al principio mezcles la comida actual de tu mejor amigo con su nuevo pienso vegano. Tras ello evalúa en vuestros paseos si muestra la misma energía, la consistencia de sus heces y si su comportamiento al jugar es el habitual.

En el caso de que todo parezca ir bien puedes ir un paso más allá y hacer el cambio completo al alimento vegano, tras lo cual te recomiendo repetir las mismas observaciones.

Si tu perro no muestra síntoma alguno de tener problemas estomacales ni una bajada evidente de energía puedes dar la transición por finalizada. ¡De ahora en adelante puedes alimentarlo con una dieta vegetariana o vegana sin ningún problema!

Por otro lado la mayoría de profesionales de la salud canina recomiendan aumentar las revisiones en el veterinario y realizar controles más exhaustivos al animal al menos durante el primer año. De este modo ganarás en tranquilidad al saber que todo va bien con tu mascota y que su organismo se ha adaptado a la comida vegetariana sin problema alguno.

Si también tengo un gato, ¿puedo darle pienso vegetariano?

Pienso vegano para gatosAlimentar a tu gato con pienso vegetariano no es recomendable. A diferencia del perro, tu felino es estrictamente carnívoro, lo que implica que su boca, sus dientes y su sistema digestivo solo están optimizados para digerir la carne y el pescado pero no los vegetales.

Por muy buenos que sean los ingredientes jamás podrán sustituir los beneficios de una dieta carnívora para un gato. A causa de ello las consecuencias negativas de salud no tardarán en aparecer.

La deficiencia en el aporte de taurina sería el mayor problema al que se enfrentaría tu minino. Y aunque es verdad que se puede suplementar con taurina para gatos y  paliar su presencia en el alimento tampoco resuelve el problema por completo.

Otras vitaminas y minerales también estarían por debajo de los umbrales mínimos y causarán enfermedades a medio y largo plazo.

Suplementación para perros veganos, ¿es recomendable?

Si tienes un perro vegano o si te planteas hacer el cambio es normal que te preguntes si es recomendable darle suplementos. Y en efecto lo es.

Suplementar a tu perro vegano no es obligatorio. Sin embargo se trata de una práctica muy aconsejable para que el can tenga el mejor estado de salud posible.

Dale a tu perro Omega-3 y Omega-6 para mejorar su saludLa suplementación ideal para un perro vegetariano o vegano es aquella que compensa aquellos puntos fuertes que se pierden al renunciar a la proteína de origen animal.

Hablamos ya hace unas semanas de los ácidos grasos Omega 3 a base de aceite de pescado y su importancia y también del colágeno para las articulaciones.

Ambas opciones se llevan a la perfección con tu nuevo pienso vegano y lo complementan de maravilla. De este modo tu mejor amigo dispondrá de todo lo que necesita su organismo para desarrollar una salud de hierro.

El pienso vegano no siempre es el más aconsejable para tu perro

Sin embargo hay determinadas ocasiones en las que un pienso tradicional (con proteínas de origen animal) es más adecuado si atendemos a criterios de salud. Vamos a verlas para no poner en riesgo la vida de nuestra mascota sin darnos cuenta.

Cachorros: mejor evitar el pienso vegetariano (al menos los primeros meses)

Los mejores piensos para perritos pequeños

Si has comprado o adoptado a un cachorro con pocas semanas de vida me temo que el pienso vegano está descartado por completo. Un perrito de tan corta edad necesita tomar de forma ideal leche de su madre y si no la tiene disponible se le debe suministrar de forma regular leche maternizada.

El pienso vegano es apto y saludable para la mayoría de perros adultos pero carece de los nutrientes que necesita un cachorro para crecer fuerte. Si te saltas esta norma causarás un grave perjuicio a tu mascota y tendréis todas las papeletas para que no se desarrolle de forma apropiada tanto a nivel físico como cognitivo.

Si quieres avanzar un poco el proceso puedes empezar a mezclar el pienso vegetariano con su comida específica cuando tenga seis o siete meses de edad. Esto es una posibilidad sobre todo en casos de cachorros de razas grandes pero aun así mi consejo siempre será priorizar su salud y esperar a que alcance la edad adulta.

La recomendación unánime de los expertos es no introducir el alimento vegano en tu perrito hasta que finalice su etapa actual. No te preocupes ya que el tiempo pasa volando y en pocos meses se lo podrás dar sin problema. Sin embargo ahora es necesario hacer las cosas bien, tener un poco de paciencia, y ante todo ofrecerle un pienso específico para cachorros hasta que alcance la edad adulta.

Perros con gran exigencia física o de competición

¿Te gusta salir a correr con tu perro siempre que puedes e incluso disfrutas compitiendo en disciplinas como el canicross? ¿Vuestros paseos son muy intensos y tu mejor amigo llega exhausto a casa?

Diferencias entre comida húmeda y pienso seco para perros

Si estas situaciones son habituales en vuestra vida o si haces cualquier otra actividad física exigente con tu perro no estaría recomendado darle un pienso vegetariano.

O al menos deberías plantearte alternar el pienso vegano con un alimento seco o húmedo con proteína animal para favorecer la recuperación muscular de tu perro tras sus esfuerzos.

Los perros que salen a correr con frecuencia o que compiten en disciplinas de alta exigencia física necesitan recuperar su musculatura para evitar lesiones y problemas de salud.

A mí la opción que más me gusta y la que recomiendo a mis conocidos es mantener el pienso vegano pero complementarlo con comida húmeda de origen animal los días de entrenamiento.

Este tipo de comida es más densa a nivel nutricional y permitirá recuperar bien a tu perro a la par que mantenéis la alimentación principal con un estilo vegano.

Canes senior o ancianos

Cuidados para perros senior

Al igual que sucede con los cachorros, los canes en la tercera edad o fase senior también tienen algunos requerimientos nutricionales especiales en los que la comida de origen vegetal perruna se queda algo corta.

Cuando tu perro alcanza la tercera y última fase de su ciclo vital necesita recibir una cantidad inferior de carbohidratos para poder comer más proteínas. De ese modo se logra reducir la sarcopenia o pérdida de masa muscular, un problema de salud cada vez más frecuente en perros con más de diez años.

El pienso basado en vegetales incorpora más hidratos de carbono y eso lo hace poco aconsejable para un perro anciano. Esto se debe a que los alimentos con mayor contenido proteico que no son de origen animal contienen, de forma irremediable, una cantidad notable de carbohidratos y azúcares.

Perros con problemas de salud recientes

Perro con problemas de salud¿Tu perro ha estado ingresado hace poco tiempo? ¿Ha sufrido alguna operación en las últimas semanas? ¿Está teniendo problemas para mantener el peso?

Cualquier problema de salud en tu can, por mínimo que sea, va a requerir un esfuerzo extra por parte de su organismo. Si se da el caso yo te aconsejo cambiar de forma temporal a un pienso que incluya proteínas de origen animal o al menos mezclarlo con el pienso vegetariano.

Al hacerlo favorecerás la regeneración orgánica y muscular por su contenido superior en antioxidantes, ácidos grasos y minerales específicos como el hierro.

Cuando tu mejor amigo esté curado por completo y tenga el alta definitiva puedes volver a basar su alimentación en el pienso vegano que más le guste.

Conclusiones finales sobre alimentar a un perro con pienso vegano

Dar pienso vegano a un perro adulto y sano es una fantástica opción. De hecho es tan válida como cualquier otro alimento tradicional a base de proteína animal y es una mejor opción que cualquier pienso de baja calidad como los basados en subproductos animales.

Una alimentación vegetariana o vegana NO va a perjudicar su salud ni va a hacer que tu mejor amigo enferme si su alimentación está pautada de la forma adecuada.

Sin embargo sí es necesario dejar las cosas importantes bien claras. Quitar las proteínas y grasas animales de la dieta de tu mascota conlleva una eliminación de nutrientes que hacen aconsejable suplementar a tu perro.

Además te recomiendo de nuevo que no utilices este tipo de pienso bajo determinadas circunstancias (cachorros, perros enfermos, ancianos…) para evitar perjuicios en la salud de tu mejor amigo.

¡Por lo demás hay más de 10 marcas de pienso 100% vegano y/o vegetariano que son muy recomendables! En casa hemos probado la de Yarrah, pero las opciones son muchas.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario