Malta para gatos, esta es la mejor que encontrarás

por Carlos

La pasta de malta para gatos es uno de los mejores suplementos que le puedes dar a tu mascota para mejorar su salud y evitar tanto las bolas de pelo como los vómitos.

Cada gato es único y tiene sus propias rutinas de limpieza que le pueden predisponer en mayor o menor medida a la formación de bolas de pelo en su estómago y a su expulsión.

Malta para gatos, te contamos cual es la mejor

Si tu gato se limpia con mucha frecuencia o si tiene el pelo largo es el candidato ideal para formar bolas de pelo. Sin embargo la malta es de gran ayuda para todos los gatos con independencia de su raza, pelaje y costumbres higiénicas.

Con el objetivo de evitar vómitos, dolores de estómago e incluso problemas de salud es recomendable darle malta a todos los gatos varios días a la semana.

¿Qué es la malta para gatos?

Malta para gatos

Esta pasta es el resultado del proceso de malteado de uno o varios cereales como la cebada (extracto de malta).

Además en la mayoría de productos comerciales el fabricante añade grasas vegetales, levadura y otros componentes para facilitar el tránsito por el estómago.

La pasta de malta tiene una textura y color similar a la miel pero que nada tiene que ver con el producto de las abejas.

La concentración de extracto de malta varía según el producto. Hay algunas pastas con 100% de extracto de malta pero lo normal es que tengan entre un 30% y un 50% para suavizar el sabor y que tu gato la acepte sin problemas.

¿Por qué es aconsejable darle malta a tu gato?

Si tienes uno o varios gatos en casa es posible que alguna vez te hayas encontrado con vómitos en forma de bolas de pelo.

El primer paso para evitar esto es cepillar a tu gato todos los días o con la máxima frecuencia que puedas. Sin embargo es normal que aun así no consigas evitar que vomite bolas de pelo o que tenga arcadas después de comer. En ese caso necesitarás la ayuda de la malta para gatos.

Cuando una bola de pelo se atasca en el estómago de tu gatito puede provocarle malestar, falta de apetito, estreñimiento e incluso obstrucción intestinal en el peor de los casos.

Si le das pasta de malta a tu mascota ayudarás a que las bolas de pelo no se queden atascadas, gracias a su efecto laxante. De este modo pasarán sin problema por el estómago y se eliminarán por las heces sin causar problemas de salud o bloqueos intestinales en tu gato.

De ese modo conseguirás evitar varias cosas que suelen molestarnos a los que tenemos gato:

  • Dejará de comerse las plantas. Masticar tus macetas es algo que tu gato hace para purgarse, para ayudarse con la digestión. Si la digestión es buena no lo necesitará.
  • Menos vómitos y arcadas. No todos los gatos vomitan a diario, pero seguramente habrás visto a tu felino más de una vez agacharse y comenzar a dar arcadas. Esto sucede porque quiere expulsar el pelo que no puede digerir.
  • Mejor salud, mejor digestión. Que el pelo no se acumule en su estómago le permitirá al animal hacer una mejor digestión. De este modo su salud, su absorción de nutrientes y su bienestar general serán mucho mejores.

Cuál es la dosis de pasta de malta adecuada para tu gato

Cada raza de gatos tiene unas características únicas a las que deberás adaptar la dosis de malta para lograr la máxima efectividad.

Además hay otros factores que influyen como la predisposición a la limpieza de tu mascota o la época del año en la que te encuentres. Las bolas de pelo son más habituales en época de muda como primavera u otoño.

Malta para gatos de pelo corto

Para los gatos de pelo corto (como el típico Común Europeo) la dosis de pasta de malta para gatos que necesitará es de dos o tres tomas semanales.

Darle más malta no tiene sentido salvo en épocas de muda de pelo (primavera y otoño) o si notas que sigue vomitando. En ambos casos puedes aumentar la dosis poco a poco hasta lograr que desaparezcan los vómitos por completo.

Si tu gato es de una raza de pelo largo la dosis recomendada es mayor puesto que en la limpieza diaria acumulan una mayor cantidad de pelo.

Cuatro o cinco tomas semanales es lo habitual para evitar las bolas de pelo, pero hay gatos que pueden necesitar hasta una toma diaria en la época de muda. Por ello es importante que vigiles bien a tu gato y ajustes la dosis en función de su comportamiento y de la estación en la que te encuentres.

La mejor forma de darle la pasta de malta

Dar pasta de malta a tu gato es muy sencillo. Por norma general la mayoría de los gatos la prefieren sola porque les encanta el sabor y la devoran como si fuera un premio. Sin embargo hay otros que prefieren tomar la malta mezclada con la comida.

La mejor forma de darle pasta de malta a tu gato es la que tu gato prefiera. No importa que sea sola o que se la pongas con la comida porque el efecto positivo en su organismo será el mismo.

En casa lo que hacemos con nuestros gatos es aprovechar que les encanta la malta para utilizarla como recurso para el refuerzo positivo. Antes les dábamos una chuchería tras el cepillado para eliminarles el exceso de pelo. En cambio ahora lo que hacemos es sustituir ese premio por una pequeña ración de malta.

Desde que seguimos esta rutina han pasado varios años y no he vuelto a levantarme por la mañana con la sorpresa de algún vómito por el suelo de casa. O peor: en la alfombra o en la cama…

Las 5 mejores pastas de malta para gatos

La variedad de los productos disponibles de malta para gatos es increíble. La hay 100% pura, con vitaminas, con Omega 3 e incluso con taurina. Así que puedes escoger la que mejor se adapta a tu mascota.

Para mí la mejor de todas es la Malt-Soft Extra de la marca GimCat, es la que mejor se comen mis gatos, la que más le gusta y la que mejor resultado me ha dado. Pero cada gato es un mundo, te cuento las mejores opciones:

Malta GimCat Malt-Soft Extra

Pasta de malta para gatos de GimCatGimCat tiene múltiples variedades de pasta de malta para gatos pero sin duda la más equilibrada y la que mejor se adapta a la mayoría de gatos es Malt-Soft Extra.

Se trata de una pasta que tiene un sabor que gusta a la mayoría de gatos. No tiene azúcar ni saborizantes artificiales pero sí cuenta con el añadido de Beta-Glucano para favorecer el tránsito de las bolas de pelo por el intestino.

Componentes analíticos:

  • Proteína bruta 5,5%
  • Grasa bruta 38,5%
  • Fibra bruta 2,5%
  • Humedad 12%
  • Ceniza bruta 5%

Es una pasta ideal para gatos de pelo corto a los que le gusta recibir malta con frecuencia ya que se considera una pasta de sabor suave.

En cambio no es la malta más adecuada para gatos de pelo largo ya que el extracto de malta es solo un 43% del producto.

Bestseller No. 1
GimCat Malt-Soft Extra, pasta con malta- Anti-Hairball snack para gatos favorece la excreción de bolas de pelo (1 x 200 g)
  • ANTI-HAIRBALL COMPLEX - Malta, aceites y fibras que favorecen la excreción de pelos ingeridos y reducen la nueva formación de bolas de pelo

Malta Sano & Bello de Bayer

¿La misma empresa de la Aspirina también vende malta para gatos? ¡Yo también me quedé incrédulo cuando me lo dijo mi veterinario! 

Lo cierto es que Bayer está apostando muy fuerte por los productos para gatos y esta malta Sano & Bello es un buen ejemplo de ello.

Malta de Bayer para Gatos, con 100% de purezaLo que más me gusta de la malta de Bayer es que es de las pocas pastas de malta que encontrarás a la venta cuyo único ingrediente es extracto de malta al 100%. Es algo poco habitual si lo comparamos con el resto de maltas que por norma general oscilan entre un 30% y un 50%.

Al contrario de lo que hacen que hacen otras marcas en Bayer han apostado por no incluir saborizantes, aditivos, aceites o grasas vegetales.

Componentes analíticos:

  • Proteína bruta: 4,8%
  • Grasa bruta: 0%
  • Cenizas: 2%
  • Fibra bruta: 0%
  • Humedad: 20%

Esta es la malta ideal para gatos de pelo largo. También es genial si te gusta darle a tu gato el mejor producto que existe en el mercado ya que no hay otra pasta de malta tan pura como esta.

Como no incluye saborizantes ni aceites el sabor es muy fuerte y no todos los gatos lo toleran bien. Si te sucede puedes mezclar esta malta con el pienso y se la comerá sin problemas.

Malta para gatos de Trixie

Malta en pasta para gatos TrixieEl hecho de que un producto se fabrique en Europa es un factor importante para tomar la decisión de apostar por él. En el caso de la malta de Trixie está fabricada en Alemania como el resto de sus productos y accesorios.

Se trata de una pasta muy completa. A diferencia de otros productos similares la malta de Trixie tiene prebióticos e inmunoglobulinas de huevo. Estos dos componentes son esenciales para ayudar a crear un efecto laxante natural en el estómago de tu gato y así eliminar las bolas de pelo.

Esta pasta de malta para gatos tiene un sabor muy fuerte y característico. ¡Unos gatos la odian pero a otros los vuelve locos por completo!

Componentes analíticos:

  • Proteína bruta 3,1%
  • Grasa bruta 36,1%
  • Fibra bruta 1,0%
  • Ceniza bruta 1,3%

Esta malta se envasa en botes de 100 gramos y de 240 gramos. Este último es el que yo escojo siempre y me dura muchos meses a pesar de que mis gatitos la devoran.

Malta GimCat Multivitaminas con Omega 3

GimCat Pasta multivitaminas

Si tu gato tiene menos de un año o más de ocho años la pasta de malta Multivitaminas de GimCat es la que mejor se adapta a sus circunstancias.

Además es un producto que también te recomiendo en el caso de que tu gato sea propenso a enfermar con frecuencia por sus excelentes añadidos.

Se trata de una versión enriquecida de la pasta de malta normal de GimCat. Le han añadido ácidos grasos Omega 3, Omega 6, Beta-Glucano y 12 vitaminas. Todo un cóctel para reforzar el sistema inmunológico de tu pequeña mascota a la par que evita la formación y el atasco de las bolas de pelo.

Componentes analíticos:

  • Proteína bruta 5%
  • Grasa bruta 36,1%
  • Fibra bruta 1,0%
  • Ceniza bruta 1,3%

Con esta pasta multivitaminas no te puedes pasar de la dosis recomendada de 3 gramos diarios (6cm de pasta). Si lo haces podrías causar un problema de salud a tu gato ya que contiene altas cantidades de vitamina D3 que en exceso es tóxica.

Malta Stangest con taurina

Malta Stangest con Taurina

La taurina es un componente esencial en la dieta de los gatos, no pueden sobrevivir sin ella. Sin embargo muchos felinos no reciben en la comida la cantidad recomendable de este aminoácido tan importante para su salud.

Para solucionar la deficiencia de taurina en gatos puedes darle más raciones de comida húmeda a la semana o también tienes la posibilidad de usar una malta para gatos enriquecida con taurina, que además incorpora ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.

Componentes analíticos:

  • Proteína bruta: 4,3%
  • Grasa bruta: 43,2%
  • Fibras brutas: 0,3%
  • Ceniza bruta 1,39%

El contenido en taurina es de 10mg/g y el de aceite de pescado de 5g/100g de producto. Son cifras buenas que harán mucho más sencillo aportarle las cantidades recomendadas por los especialistas  a la vez que le das malta para evitar las bolas de pelo.

Bestseller No. 1
Stangest Malta Omegas con Taurina 100G 1 Unidad 100 g
  • Malta Omegas Con Taurina 100G Stangest

Otros productos con malta para gatos

La pasta es la forma más eficaz de darle malta a tu gato. Sin embargo hay dos alternativas que pueden ser interesantes para los gatos que no les guste el sabor de la malta o para los que prefieran tomarla junto con la comida en formato sólido.

Pienso con malta: ideal para gatos que rechazan la pasta

Pienso sin cereales para gatos

Por increíble que parezca hay algunos gatos que detestan la malta. Son pocos, pero doy fe de que existen porque en casa hemos tenido un par de ellos con verdadera aversión por su sabor y su olor.

La solución a estos casos es buscar una forma alternativa de que tu gato tome la malta.

Como primera opción puedes mezclarle el pienso con la malta para ver si así se la come ya que es una solución sencilla, efectiva y rápida. Si no funciona puedes intentar mezclárselo con comida húmeda ya que ahí será más complicado que la perciba y las probabilidades de que se la coma serán mayores.

En el caso de que rechace la mezcla con la comida habitual toca pasar al plan B: piensos con malta para gatos. Estos piensos incorporan la pasta de malta en la croqueta y por ello tu gato ni se enterará de que la lleva. Tomará su dosis diaria de malta sin queja alguna y todos acabaréis contentos con el resultado.

Snacks y premios con malta para gatos

Otra forma interesante de aumentar el consumo de malta en tu gato es darle premios o snacks que la contengan dentro de los ingredientes.

De ese modo contribuyes a mejorar su comportamiento mediante el refuerzo positivo al realizar tareas necesarias para su salud como por ejemplo limpiarle las orejas o cortar sus uñas.

Malta para gatos en snacks

Estos snacks son un verdadero peligro porque le encantan a todos los gatos y siempre te van a pedir más y más. Se acostumbran muy rápido a lo bueno y no me parece la mejor idea convertirlos en la fuente principal de malta para tu gato.

En consecuencia te aconsejo que intentes primero tener otro método para administrársela y que el premio sea un recurso para situaciones puntuales. Es ahí donde estos premios tienen más lógica.

¿Es peligrosa la malta para gatos?

La pasta de malta es un excelente complemento para evitar la formación y el atasco de las bolas de pelo en el estómago de tu gato.

Sin embargo conviene tener cuidado con la dosis pues un exceso de malta puede tener consecuencias negativas para su bienestar.

Las razas de gatos sin pelo como el Sphinx o el Levkoy ucraniano a priori no necesitan tomar malta. Sin embargo no es negativa para su salud y puede ayudarles a ir al arenero con la frecuencia adecuada.

El problema de salud más habitual por un exceso en la dosis de malta es la diarrea. En algunos gatos se puede dar al duplicar la dosis diaria recomendada. Mientras que en otros hará falta mucha más cantidad para que genere un problema intestinal.

El otro inconveniente de la malta es que tiene muchas calorías. Los gatos que sean más activos o que salgan al exterior no tendrán problema con ello y no debería afectar a su peso. En cambio te aconsejo reducir un poco la dosis de pienso los días que le des malta en el caso de que tu mascota no salga al exterior.
RebajasBestseller No. 1
TRIXIE Malta para Gatos en Pasta, 100 g, Gato
  • emillas de césped a la libre tirando
  • comida para gatos
  • peso: 100 g
Bestseller No. 2
GimCat Malt-Soft Extra, pasta con malta- Anti-Hairball snack para gatos favorece la excreción de bolas de pelo (1 x 200 g)
  • ANTI-HAIRBALL COMPLEX - Malta, aceites y fibras que favorecen la excreción de pelos ingeridos y reducen la nueva formación de bolas de pelo
  • EVERY DAY - Recomendado por los veterinarios para la alimentación diaria de todos los gatos
  • RECETA - Con ingredientes de alta calidad y sin colorantes, conservantes ni aromatizantes artificiales, así como sin azúcar añadido
Bestseller No. 3
TRIXIE Anti Bolas Pelo, Malta y Queso, 100 g, Gato
  • Número de modelo del producto: 4011905427386
  • facil de usar
  • 100 g
RebajasBestseller No. 4
GimCat Nutri Pockets Malt-Vitamin Mix - Snack crujiente para gatos, con relleno cremoso e ingredientes funcionales - 1 bolsa (1 x 150 g)
  • SNACK CRUJIENTE - Crujientes bocados con cremoso relleno que aumentan las defensas, favorecen la expulsión de los pelos ingeridos y refuerzan el sistema inmunológico
  • RECETA - Alimento complementario bajo en calorías con valiosos ingredientes como golosina saludable
  • ADITIVOS - La mezcla de vitaminas, fibras y omega 3 y 6 favorece la salud y el bienestar de su gato
Bestseller No. 5
VITAKRAFT Crispy Crunch Malta-60 gr, 60
  • Premios snack
  • Snack relleno de malta
  • Gatos
Bestseller No. 6
Dechra Catmalt Malta para Gatos - 50 gr
  • Malta para gatos
  • Laxante suave que se usa para el tratamiento y la prevención de las bolas de pelo que se forman en el aparato digestivo de los gatos
  • Envase 50 gr

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario

¿Sigues necesitando ayuda?FINALIZAR SOLICITUD
+