Mi gato me muerde y me araña. Te contamos como solucionarlo

por admin

Hasta hace poco era extraño ver mis brazos y piernas sin heridas y arañazos de uno de mis gatos. ¡Todo el mundo me preguntaba qué había hecho o dónde me había caído!

Los cortes causados por las uñas y los dientes de mi gato no faltaban sobre todo en la zona de los tobillos y los antebrazos.

Sin embargo ahora mi gato ya no me muerde ni me araña. Yo pensaba que me costaría meses acabar con ese comportamiento agresivo pero me equivocaba. Resolver este problema es más sencillo de lo que imaginas.

Mi gato me muerde y me araña. Así puedes solucionarlo

Para solucionar los problemas de agresividad de tu felino se necesita un poco de paciencia y por supuesto seguir los trucos y consejos adecuados, los gatos no son tan sencillos de interpretar como los perros.

Por otra parte es imprescindible conocer la personalidad de tu gato y todo aquello que le puede molestar o excitar en exceso.

Si tu gato te muerde y te araña cuando juegas o cuando le das mimos no va a dejar de hacerlo de la noche a la mañana pero te garantizo que siguiendo unas sencillas pautas en pocos días, o en el peor de los casos semanas, revertirás este comportamiento agresivo.

Problemas de agresividad en gatos

Evita que tu gato te muerda o te arañe¿Tienes problemas de agresividad con tu gato? En mi caso mi gato me muerde y me araña de forma muy ocasional pero reconozco que hasta hace unos meses era un tema que me preocupaba mucho porque sucedía con más frecuencia de la que se puede considerar normal.

Un gato con una educación normal y sin problemas de conducta no debería hacerte daño al jugar o al darte cariño.

Has de entender que tu mascota no siempre podrá controlar sus impulsos naturales, que en ocasiones hará uso excesivo de su fuerza y que hay condicionantes externos que influyen de forma significativa su comportamiento.

¿Por qué mi gato me muerde y me araña?

Los gatos adultos son los que causan una mayor cantidad de problemas relacionados con la agresividad.

Cuando son cachorros casi siempre se trata de confusiones o emoción exacerbada por el juego y la diversión. Sin embargo en la transición a la edad adulta pueden aparecer comportamientos peligrosos y agresivos.

Los 3 motivos más habituales por los que tu gato te muerde y te araña:

  • Estrés: ¿has hecho hace poco una mudanza o te has ido de vacaciones con él en el coche? Este tipo de situaciones son estresantes para cualquier mascota.
  • Uso inadecuado del catnip: si te sales de las recomendaciones al utilizar hierba gatera puedes causar que tu gato tenga episodios de agresividad importantes. ¡Cuidado con la dosis!
  • Excursiones al exterior: si tu mascota sale con frecuencia a dar paseos fuera las posibilidades de que vuelva pasado de revoluciones son de lo más normal. Ten en cuenta que ahí fuera se puede haber encontrado de todo: otros mininos en celo, peleas por el territorio o situaciones peligrosas con otros animales.

Tener la casa ambientada con feromonas artificiales les hará sentir seguros y tranquilos. Conseguirás que tu gato esté relajado dentro de su hogar.

Además te aconsejo darle quince o veinte minutos de descanso (sin tu atención) si lo notas más agresivo de lo normal.

Gatos ancianos: los menos propensos a hacerte daño

Agresividad en gatos ancianos o senior

Los gatos ancianos o senior están en una fase de la vida en la que por encima de todo se muestran tranquilos y relajados. No quieren líos de ningún tipo. Por ello es poco habitual que se enfaden o que tengan conductas agresivas.

A pesar de ello no es habitual que un gato anciano no quiera jugar nunca y de hecho puede ser indicativo de enfermedades degenerativas como los problemas renales, muy frecuentes en gatos adultos.

Es importante que, con el paso de los años, evalúes la actitud de tu mascota con respecto a su comportamiento en los años anteriores. Si antes se trataba de un felino muy juguetón aún debería tener ganas de jugar, pero si ya era un animal algo pasota puede ser normal que haya días en los que solo quiera estar a su bola.

Por otro lado una conducta agresiva y distante en un gato anciano también podría indicarnos que hay algo que no está bien con su salud. Hay muchas posibilidades: desde un problema de salud, hasta celos provocados por la llegada de un bebé u otro animal a la casa.

¡No confundas los love bites o mordiscos de amor con la agresividad!

Love Bites

Los mordiscos de amor o love bites son uno de esos peajes con los que tenemos que convivir quienes disfrutamos de los felinos. Ya sabes que dicen que el amor duele…

Lo cierto es que hay algunos animales que controlan mejor que otros su fuerza con la mandíbula así como la presión que hacen con sus uñas. Por norma general estos love bites son tolerables e incluso divertidos pero si ves que tu gatito se excede con la fuerza que aplica intenta evitar situaciones en las que pueda hacerte daño.

Un truco infalible es decir “¡Ay!” de forma alta y aguda cuando te muerda. Eso es lo que hacen las madres y los bebés cuando juegan: aprenden cuanto pueden apretar a través del volumen de los maullidos. Así aprenderá que debe apretar menos.

En mi caso personal yo disfruto cuando mi gato me muerde un poquito de forma cariñosa y juguetona, pues lo hace flojo. Sin embargo es importante que sepas distinguir un mordisco de amor de una conducta agresiva y actúes en consecuencia.

¡Y por encima de todo nunca le regañes ya que conseguirás el efecto opuesto y se volverá cada vez más arisco y menos cariñoso!

Seis soluciones que funcionan si tu gato te muerde o te araña

¿Tu gato te muerde y te araña sin motivo ni razón aparente? ¿Los juegos se os van de las manos y acabas con los brazos hechos polvo?

Los mordiscos en brazos y piernas son un problema habitual para todos los que convivimos con felinos y nos gusta jugar con ellos.

En la mayoría de ocasiones nuestras mascotas saben el momento en el que deben parar y no nos hacen daño. Sin embargo hay algunos que son incapaces de controlar sus impulsos y es justo ahí donde surge el problema.

Por suerte es una conducta que podemos prevenir y solucionar en todos los gatos sin importar raza, edad o condición.

Evita acariciar a tu gato en las zonas que no le gusta

Acaricia a tu gato en estas zonas

Si algo he aprendido a lo largo de todos estos años conviviendo con bastantes gatos es que cada ejemplar es único con respecto a las zonas donde le gusta que le acaricien.

Por ejemplo, en el caso de dos gatos que adoptamos el mismo día, a uno le encantaban los mimos por la barriguita mientras que la otra te deleitaría con una colección de arañazos y bufidos si le tocas esa zona. Y con las patitas traseras sucedía justo lo contrario. Curioso, ¿verdad?

Necesitas conocer las partes en las que a tu gato no le gusta que le acaricien antes incluso de descubrire cuáles son sus favoritas. Si le das mimos en una zona que no le apasione él va a estar de acuerdo, pero si lo haces en una zona en la que no le guste prepárate para que se enfade de verdad. Saber parar a tiempo es clave para evitar mordiscos y zarpazos.

Si tu gato te muerde o te araña cuando lo acaricias lo más probable es que hayas cometido un error tú acariciándolo en una zona que no le gusta. Es sencillo identificar este tipo de situaciones ya que te mirará con cara de «no me toques más, humano».

Por otra parte recuerda emplear el refuerzo positivo cuando tu mascota se deje acariciar y tenga una buena actitud. Intenta, siempre con cautela y en dosis reducidas, darle algún mimo por zonas que le gusten menos. Si ves que se deja y tiene una buena actitud dale como recompensa uno de sus snacks favoritos.

Utiliza juguetes con caña o cuerda para minimizar el riesgo de arañazos

Juguete de caña para gatosLos gatos más agresivos o que peor controlan sus instintos son los que más probabilidades tienen de hacerte heridas en brazos y piernas cuando juegas con ellos. Esta situación es preocupante pero puedes reducirla al mínimo si utilizas con tu mascota juguetes que te permitan entretenerlo a una distancia segura.

En el caso de mis pequeños salvajes sus juguetes preferidos son los que tienen una caña larga con plumas. A mí me permiten estar a una distancia segura y a ellos les encanta perseguirlos y dar saltos por toda la casa como locos. ¡Se lo pasan en grande!

Otra alternativa interesante son estos punteros láser. Yo soy menos partidario de esta opción porque para el animal puede ser frustrante no culminar nunca la caza pero hay algunos mininos que disfrutan mucho con ellos. Es cuestión de adaptarse a los gustos de animal o ir variando.

En cambio no te aconsejo aquellos juguetes que tus mascotas puedan morder con facilidad como por ejemplo ratones o muñecos. Fomentan una conducta más agresiva por parte de tu pequeño felino y eso es lo que buscas evitar a toda costa para que no te muerda piernas y brazos.

¿Tienes un gatito? ¡Cuidado con los pies y las manos!

Un gatito es sinónimo de juegos, energía y por supuesto arañazos.

Aunque pesen unos gramillos todavía sus uñas ya estarán afiladas. Además el control que tienen de la fuerza que aplican con ellas puede causarte más de un destrozo en brazos y piernas.

Los gatitos muerden las manos y los pies para jugarAlgunos cachorros tienen cierta predilección por jugar atacando los tobillos, ¿verdad? En mi caso lo he sufrido con todos mis gatitos: iba andando tranquilamente por casa y de repente me asaltaba uno de mis pequeños a arañarme y morderme en la parte baja de las piernas. ¡Vaya colección de heridas tan impresionante he llegado a tener!

Los gatitos son torbellinos de energía. Tienen tanta que en ocasiones les cuesta canalizarla y podemos pagarlo en forma de mordiscos y arañazos.

Al principio no sabía qué hacer pero después me di cuenta de que mis pequeños felinos solo querían jugar y no se les ocurría otra forma de decírmelo. Para ponerle fin a esta solución tan solo tuve que empezar a decirles un “no” firme cuando se tiraban a mis pies y tras ello, cuando se relajaban un poco, les entretenía con sus juguetes favoritos.

Fue mano de santo ya que en cuestión de días se olvidaron de atacarme brazos y piernas.

Aprende a convivir con algunos arañazos y mordiscos

¿Conoces a alguien que tenga gatos y no tenga cicatrices en brazos y piernas? Yo desde luego que no. Es inevitable.

Tener algunos zarpazos y mordiscos por los brazos es lo más normal del mundo si te gusta jugar con tu mascota e interactuar con él.

Lo importante en este aspecto es que sepas poner un límite lógico al juego. No es lo mismo tener un par de marcas por haberos divertido que llevar los brazos o los tobillos llenos de arañazos profundos porque tu gato se pasa de la raya.

En nuestra casa uno de los juegos favoritos es el que denominamos agobio. Se trata de atosigar un poco a nuestros felinos con las manos hasta que se revuelven y acaban defendiéndose pero sin tratar de herirnos.

Sin embargo es imposible no terminar el juego sin haber sufrido alguna herida de poca importancia. Pero con lo bien que se lo pasan merece la pena recibir un poco de “amor”.

Truco para curar las heridas:

Para sanar con rapidez los arañazos y mordiscos de gato la opción más efectiva es utilizar aceite de rosa mosqueta y evitar exponerte al sol. Este extracto favorece la cicatrización de la piel y reduce el tiempo que tarda en repararse. Además un bote te puede durar años y años puesto que se necesita usar poca cantidad para que sea efectivo.

¿Sabes diferenciar si tu gato está enfadado y quiere jugar?

No es sencillo saber si tu gato está enfadado o si está con ganas de jugar. Muchos mininos muestran reacciones similares en ambas situaciones y esto es algo que te puede confundir a la hora de determinar lo que desea en un momento dado.

Cambios en su postura como erizar la cola, curvar la espalda o poner las orejas hacia atrás son los habituales de un enfado o una pelea pero también se pueden dar en el propio juego.

En cambio, si tu gato suelta un bufido, mejor déjalo tranquilo porque ahí no hay duda posible sobre su actitud agresiva. ¡Dale espacio!

Gato enfadado

La próxima vez que ponga una postura defensiva puedes intentar jugar con él y observar el resultado. Si aumenta la agresividad o pasa de ti es que estaba enfadado de verdad. Sin embargo también puede ponerse a jugar y en ese caso tienes que entender que esas posturas forman parte de su diversión.

Al fin y al cabo es importante entender que no hay dos gatos iguales y que no existen comportamientos universales que podamos aplicar. La táctica de ensayo y error será tu gran aliada para ir aprendiendo poco a poco lo que quiere tu mejor amigo.

Regañar o gritar a tu gato no funciona, ¡no lo hagas!

Es normal tener la tentación de regañar o gritar a tu mascota cuando se pone agresiva. Se trata de una reacción natural porque sin quererlo creemos que estamos un nivel por encima de ellos en términos de autoridad. Sin embargo tu gato no piensa lo mismo.

Para tu mascota los dos estáis al mismo nivel, lo que quiere decir que él no manda sobre ti, pero tampoco considera que puedas hacerlo sobre él.

Este rasgo de personalidad gatuna los hace un animal fantástico para muchas situaciones pero juega en tu contra si pretendes echarle la bronca. Gritarle o regañarle conseguirá el efecto opuesto al deseado: no obedecerá y además puede ponerse todavía más agresivo de lo que estaba.

Esa actitud solo funciona con los perros, ellos interpretan tu genio como un síntoma de tu superioridad. Sin embargo un gato lo interpretará como una falta de cariño o como un rasgo negativo tuyo. No lo asociará con su propia conducta.

La mejor solución es decirle un “no” seco, con un tono normal y preservando la tranquilidad. Tras ello retírale la mirada y vete de la habitación ya que de ese modo el minino interpretará lo que ha sucedido y verá que sus decisiones no eran las apropiadas.

La falta de compañía es el único “castigo” que entienden los gatos. El refuerzo negativo es la peor de las opciones.

¿Qué es la Enfermedad por Arañazo de Gato (EAG)?

Enfermedad por arañazo de gatoLos arañazos de tu mascota (en principio) no deberían llevar asociado ningún problema para tu salud. Sin embargo la situación es diferente si tu minino es de los que salen a pasear al exterior o si el zarpazo te lo ha dado un gato sobre el que no tienes garantías sanitarias.

En esos casos existe la posibilidad de que el animal esté infectado por la bacteria Bartonella henselae, la cual es transmitida de las pulgas a los gatos y de ahí puede saltar a los humanos.

Es conocida como la EAG (Enfermedad por Arañazo de Gato) y las consecuencias de salud no son baladí: puede causar fiebres altas, hinchazón de la zona afectada e incluso infecciones en órganos vitales.

Para evitar esta enfermedad es imprescindible que laves y desinfectes la zona afectada lo antes posible. Además, si ves que empeora a las pocas horas, es recomendable acudir a un médico para que evalúe tu condición de salud y valorar si fuera necesario un tratamiento para la infección.

Bestseller No. 1
GOLDGE 16 Piezas Juguetes para Gatos, Juguete Interactivo con Plumas para Gatos, Ratóns y Bolas Varias para Gatos
  • Atención: Estilos y colores al azar.
  • Varios Juguetes para Gatos: 16pcs juguetes diferentes en el paquete, 3 Ratones de colores, 1 Ratón de cuerda de nylon, 1 Almohada de gato, 3 Bolas redondas de plástico, 1 Bola de tela, 1 Bola de sisal, 1 Bola de alambre blando, 1 bola de campana, 1 bola de EVA, 1 bola de nailon, 1 Bastoncillos con plumas.
Bestseller No. 2
MQIAN 21PCS Juguetes para Paquete de Variedad para Gatitos, Set di Juguetes para Gatos Interactivo Ratón,Juguetes para Gatos con Plumas túnel
  • 🌈 El paquete incluye: Obtendrá un juego completo de juguetes para gatos! 1 túnel, 20 juguetes pequeños surtidos (ratones, bolas de campana, bolas de pelusa, etc.) 1 bolsa de almacenamiento especialmente preparada para ti por el equipo de MQIAN. Debido a las actualizaciones del embalaje. Si a su paquete le falta una bolsa de almacenamiento, no dude en contactarnos, somos 100% responsables de darle una respuesta satisfactoria!
  • 🌈 21pcs Kitten Toy : Varita teaser para gatos, túneles, peces, juguete de plumas, ratón esponjoso, campanas de bolas arrugadas.
Bestseller No. 3
DIWUJI 12 PCS Juguete Pluma de Gato Interactivo, 2 PCS Varita Retráctil y 10 PCS Plumas de Recambio con Campana, Juguete de Cazador de Gatos Interactivo Varita para Ejercitar Gatos y Gatitos
  • 【Interactivo y Ejercicio】 Esta varita de gato pluma tiene campanas, pueden mantener la atención del gato y hacer que su gatito voltear, saltar, perseguir y hacer más ejercicio divertido, que puede mantener la agilidad y saludable. Esta varilla de gato interactiva puede fortalecer la confianza y el compañerismo entre los gatos y el propietario.
  • 【Múltiples Teasers】 Este juego de juguete para gatos incluye 2 varillas y 10 recargas de plumas coloridas de reemplazo con campanas. Puede cambiar la cabeza del teaser fácilmente para hacer más divertido y más feliz para sus gatos. Pluma se arremolinará al jugar con gatos. Tus gatos se enamorarán de él.
Bestseller No. 4
Juguetes Eléctricos para Peces Catnip, 30CM Electrico Recargable USB Juguetes Simulación Realista de Felpa Pez eléctrica, Suministros Interactivos Divertidos para Masticar Mascotas para Gato Gatito
  • 【Diseño Realista De Peces】 El juguete de pescado interactivo es un diseño claro y realista de la forma del pez utilizando el proceso de impresión 3D. Es sensor táctil incorporado, el juguete del gato del pez puede flop y wag automáticamente para interesar a su gato emocionado.
  • 【Material Seguro y De Alta Calidad】 El juguete de pescado catnip está hecho de algodón pp y felpa corta, que no es tóxico, suave y no dañará la pata del gato. Es perfecto para morder, masticar y patear.
Bestseller No. 5
Pecute Juguete para Gatos con Diseño de Torre con 4 Pelotas de 4 Niveles,con Catnip Bola y Palo Divertido de Forma Ratón,Antideslizante y Facil de Desmontar
  • 🐾La nueva edición con 4 capas de pista: Una capa más que los comunes juguete bola de pista, así que también añadirá más diversión.Tiene un diseño desmontable sobre su parte superior y inferior,que usted puede desmontarlo libremente.Es fácil de instalar también es fácil de limpiar.
  • 🐾La nueva edición con Menta Catnip Bola: 4 capas y cada capa tiene su bola correspondiente, una de las cuales está llena de menta gatera, y la otra es una fulgor bola de campanita. ¡la pelota está girando y el gato siempre está jugando y divertiendo!

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario