Así puedes evitar que tu gato vomite en el coche

por Carlos

Mis gatos se marean siempre que los montamos en el coche. ¿Crees que a los tuyos no les pasa? Es un problema generalizado, aunque les sucede sobre todo cuando transitamos por nacionales o por autopista, mientras que a bajas velocidades y por ciudad no lo pasan tan mal.

A veces se nos olvida que los mininos sufren con cualquier cambio e ir en coche es uno grande. Sin embargo, es tu deber facilitarles el viaje en la medida de lo posible para que no sufran. ¡Y haciéndolo conseguirás evitar que tu gato vomite en el coche!

Así puedes evitar que tu gato vomite en el coche

Suelo llevar a mis mininos al veterinario a una ciudad cercana y el viaje supone más de una hora en coche. ¡Saltan todas las alarmas por posible mareo!

La vacunación es solo una vez al año, pero nuestros dos gatitos se estresan mucho porque para ellos es algo desconocido. Está fuera de la zona de confort.

A lo largo de los años hemos ido perfeccionando distintas técnicas mediante el ensayo y el error. Si un año había mareos y vómitos hacíamos cambios para ir ajustándonos a lo que mejor les podía sentar en marcha.

Gracias a ello llegamos a un punto donde, desde hace ya unos años, los mareos han desaparecido. Por ese motivo ahora puedo compartir contigo los mejores trucos para evitar que tu gato te vomite cuando lo llevas en coche.

Planifica el viaje con la suficiente antelación

Dos refranes con siglos de antigüedad tienen la clave para evitar los vómitos de los gatos en el coche: «más vale prevenir que curar» y «las prisas no son buenas consejeras». 

Adelantarte a las condiciones de tu viaje es una de las claves para que tu gato lo lleve de la mejor forma posible. No, no le va a gustar, pero hay una gran diferencia entre que tu mascota sufra varias horas o darle un viaje lo más llevadero posible.

El ayuno ayuda a que tu gato no vomite

Comedero metálico para gatos

El ayuno intermitente está de moda en humanos, ¿verdad? En cambio, a tu gato no le hará ni pizca de gracia quedarse sin comer, y te lo hará saber con maullidos de todo tipo. ¡Verás como insiste!

Lo ideal es un ayuno de al menos 6 horas. De ese modo te garantizas que no hará la digestión durante el viaje y así podrás evitarte estar pendiente de que eche toda la comida en la tapicería.

Que tu gato ayune antes de un viaje es muy importante. De ese modo no solo evitarás vómitos sino que lograrás reducir las posibilidades de que tenga diarrea, un problema típico en viajes largos donde el pobre minino se puede marear. Y te garantizo, por experiencia propia, que los resultados no serán agradables ni para ti y ni para tu mascota.

Por otra parte, si la visita es al veterinario, doble razón para que tu gatete haga ayuno ese día. La probabilidad de que algo le siente mal (como una vacuna o un medicamento) siempre será inferior si el estómago va vacío. Y si le toca análisis de sangre entonces recuerda que es obligatorio llevarlo sin comer.

Nada de agua antes del viaje

Los gatos son animales poco adaptados a beber agua y eso a la larga les puede causar problemas renales. Por ese motivo tenemos que hacer todo lo posible para fomentar su consumo de agua… excepto cuando vamos a salir de viaje.

En el supuesto de que vayáis a hacer un viaje largo en coche tenéis que actuar a la inversa que en el día a día. ¡Agüita la justa para evitar las ganas de hacer pipí! Ya beberá lo que quiera cuando lleguéis…

Fomenta que tu gato beba agua con una fuenteSi tu felino bebe bastante agua antes de salir lo más seguro es que se haga pipí en el transportín. Sin embargo, ese no es el mayor de los problemas, sino que debemos pensar en cómo se sienten ellos. Hasta llegar a hacerse pis encima habrá estado aguantándose todo lo que podía con el consiguiente agobio y malestar. ¡Tienes que evitar que eso suceda!

Relaja a tu gato con feromonas y evita que tu gato vomite en el coche

Las feromonas funcionan como pura magia en los gatos. Productos como Feliway Classic y Feliway Friends evitan peleas entre gatos, marcas de pipí o arañazos en los muebles en millones de hogares. La cuestión ahora es: ¿también tienen efecto positivo para evitar que tu gato vomite cuando viaja en coche?

Puedes usar Feliway para mejorar el viaje de tu gato de dos formas diferentes y complementarias:

Por supuesto, si llegáis a una nueva vivienda para pasar unos días o de forma permanente, ayúdalo a que se aclimate lo antes posible. Sácale sus juguetes favoritos, pon sus camas por toda la casa y dale esa ración de feromonas que hará que se tranquilice en cuestión de minutos.

Más vendido Nº1
Más vendido Nº1

Cepillado intenso los días previos

Cepillo puas anchas para gatos de pelo largo, mejor que Fürminator¿Tu gato es un experto vomitador de bolas de pelo? Evitarlo en el día a día está en tu mano y no reviste una gran dificultad. Sin embargo, si vas a salir de viaje, será muy importante un cepillado intenso para eliminar todo el pelo muerto de tu mascota.

En nuestra casa cepillamos a los gatos con profundidad todos los domingos. En cambio, si tenemos un viaje en coche planificado como por ejemplo la visita al veterinario, la táctica cambia. Lo que hacemos en esa situación es cepillarlos de forma intensa con nuestro cepillo favorito los tres días anteriores al viaje para así eliminar absolutamente todo el pelo muerto que tienen en la piel.

¡De ese modo conseguirás evitar que tu gato vomite en el coche esas desagradables bolas de pelo!

Transportín amplio y cómodo

Uno de los errores más comunes que cometemos los dueños de gatos es pensar que, como son animales flexibles y se meten por cualquier hueco estrecho, no necesitan un transportín amplio. La consecuencia es que la mayoría de mininos van al veterinario o de viaje en coche en transportines más pequeños de lo aconsejable.

La solución es tan obvia como el propio error. Tan solo necesitas utilizar un transportín que sea más cómodo para tu gato.

Transportín para evitar que tu gato vomite en el coche

Una forma sencilla de saber si un transportín es adecuado para tu gato es pensar que tuviera que viajar otro minino dentro con él. ¿Irían bien o quizás demasiado apretados?

Si pueden entrar dos gatos, entonces uno solo hará el viaje cómodo y estarás contribuyendo a evitar esos molestos y apestosos vómitos.

Más vendido Nº1
Amazon Basics - Trasportín de 2 puertas con carga superior, 58 cm
  • El modelo de 2 puertas permite meter a tu mascota fácilmente.
Más vendido Nº2
morpilot Transportín Perro Gato, Bolsa Transporte Transpirable para Mascotas, Portador de Viaje con Correa de Hombro Ajustable, Transporte de Gato con Colchón Suave+Tazón (17.3*12.2*13.4 Inch)
  • PRÁCTICO Y PORTÁTIL: El tamaño del esta transportín para gato es: 17.3*12.2*13.4 inch, recomendado para mascotas hasta 15 lbs(Por favor, mida el tamaño y el peso de su mascota antes de comprar este producto). Viene con un tazón azul plegable como regalo entra y un cojín blando. Con esta bolsa ligera, puede llevar su mascota a cualquier lugar, y deja que su mascota y usted tengan un viaje maravilloso y feliz.
Una vez resuelto el asunto de la amplitud necesitas enfocarte en la comodidad. Quizás para un viaje de 10 o 15 minutos al veterinario no necesites pensar en ello. Sin embargo, si va a ser más rato, tu gato agradecerá ir lo más cómodo posible. Ponle una o dos de sus mantas favoritas en el fondo del transportín, así estará familiarizado con el olor y el viaje se le pasará más rápido.

Conducción tranquila y compañía

evitar que tu gato vomite en el cochePuede parecer una obviedad, sin embargo, a veces se nos olvida que llevamos detrás a un animal que va asustado, y por las prisas podemos hacer una conducción demasiado brusca. Craso error si quieres conseguir que tu gato no te vomite todo el coche.

Intenta conducir con la máxima tranquilidad posible. Es mejor llegar cinco minutos después y sin mareos que tomar alguna curva con prisa y hacer que tu mascota la lie.

Por otra parte, tu minino llevará mucho mejor el viaje si vais dos o más personas en el coche y alguien se puede sentar atrás con él. Para el gato será mucho más corto y menos agobiante el viaje si uno de vosotros le da mimos, caricias, le habla e incluso le anima a jugar un poco.

¿Te gusta llevar la música en el coche a toda pastilla? Mejor otro día. Música relajante o, mejor todavía, silencio absoluto. Tu minino lo agradecerá.

Puede suceder que no haya más alternativa que llevar a tu gato sin nadie que te acompañe. En ese caso sitúa el transportín en la parte baja del coche, encajado entre el asiento del acompañante y los asientos traseros. Así conseguirás que no tenga tantos estímulos y que baje su nivel de estrés.

¿Pastilla para evitar mareos? ¿Sedación?

Como dar pastilla a un gatoLa primera palabra que se nos viene a cualquiera a la mente cuando pensamos en evitar mareos es Biodramina. Su efectividad en humanos es indiscutible pero me temo que en felinos no tiene nada que ver. Simplemente no funciona.

Si las otras medidas no tienen efecto suficiente en tu mascota puedes utilizar una pastilla anti-mareos. Solo puede venderla un veterinario bajo causa justificada, ya que se trata de una medicina con cierta potencia. Eso sí, no llega a sedar al animal, no es tan fuerte.

Si hacéis un viaje largo, de dos o más horas, haz paradas cada 90 minutos para descansar y dale un poquito de agua a tu gato.

En el extremo está la opción de la sedación. Yo soy contrario a realizarla para la mayoría de situaciones, ya que tiene riesgos evidentes para la salud de tu mascota. En mi opinión es la peor opción y debe ser el último recurso.

No siempre podrás evitar que tu gato vomite al viajar. ¿Cómo puedes solucionarlo?

En algunas ocasiones no podrás evitar vómitos de gato en los desplazamientos. Aunque hagas todo lo que está en tu mano siempre hay cosas que no puedes controlar. Un mal día por parte de tu mascota, más tráfico del habitual o algún medicamento fuerte en la consulta del veterinario pueden hacer que tu minino se maree más de la cuenta.

Por ello, aunque creas que has hecho todo y que tus gatos no vomitarán, necesitas prepararte para la posibilidad de que suceda.

Empapadores en el transportín

Empapadores para el transportin

Los empapadores para perros se utilizan mucho. Sin embargo, los que tenemos gatos también podemos usarlos para nuestros viajes en coche.

El uso es muy sencillo. Tan solo necesitas poner uno o dos empapadores en el suelo del transportín en el que trasladarás a tu minino. De ese modo conseguirás que, en el caso de llegar a vomitar, el empapador absorba la mayor parte y no quede desparramado por todo el coche. ¡Ni te imaginas de la que te puedes librar!

Además ofrece una protección adicional, ya sabemos todos lo difícil que es quitar el olor a pipí de gato. No es lo más habitual, pero como hemos hablado antes, en viajes largos puede pasar de todo y mejor prevenir que curar. Te hablo desde la experiencia de haber vivido de todo…

Toallitas de limpieza en seco

Aquellos mininos con odio visceral al agua son los que más se beneficiarán de las toallitas de limpieza en seco. Sirven para limpiarlo sin agua, pero puedes utilizarlas para los viajes en coche.

Llevar un set de toallitas de limpieza en seco para mascotas te permitirá solucionar en unos segundos un problema importante.

Si tu minino vomita en el coche se manchará él mismo, y pocas cosas le molestan a un gato más que el hecho de sentir la suciedad en su cuerpo. La solución será sacar un par de toallitas de limpieza en seco y lavar a tu gato lo más rápido posible. Eso os dejará continuar el viaje sin volveros todos locos.

Toallita de higiene para gatos

En cambio, si no lo limpias, tu gato se va a poner de los nervios. Maullará, lo pasará mal, querrá salir del transportín e incluso podría llegar a hacer pipí para mostrar su descontento con la situación.

Tranquilidad y comprensión

Los viajes en coche, pueden ser traumáticos para muchos gatos. En especial ocurrirá en aquellos mininos que no salen al exterior y en los que no viajan con frecuencia.

Los gatos domésticos están acostumbrados a la tranquilidad, a sus rutinas, a su vida controlada y no les gusta nada cuando salen de esa burbuja en la que viven

Si tu gato vomita en el coche, ante todo, no lo pagues con él. Tu mascota no quiere marearse o pasarlo mal por lo que no tiene sentido que se lo recrimines con malas formas o elevando la voz. De ese modo lo único que conseguirás es hacer que se sienta peor ante una situación que ya de por sí es negativa para su ánimo.

Muéstrale comprensión, háblale con todo tu cariño y dile que no pasa nada. En el fondo esa es la realidad: es un problema con solución. Quizás no esté en tu mano evitarlo pero, si estás preparado, puedes solucionarlo rápido y eso tu mascota lo notará de inmediato y, por supuesto, te lo agradecerá.

¿Asientos manchados por vómito de gato? Límpialos con esto

Limpia el vómito de gato del cocheUna de las peores cosas que tiene el vómito de un gato es que ensuciará la tapicería del coche. Y es probable que no desaparezca la mancha a pesar de que frotes con un limpiador neutro. Necesitarás un limpiador especial.

Si tu coche tiene la tapicería de tela tendrás que frotar un poco más que si es de piel o cuero. La tela absorbe el líquido del vómito y no te quedará más remedio que emplearte más a fondo al frotar.

Más vendido Nº1
QM cleaner Kit limpiador de tapicería para Coche, Asientos, Tela, Alcantara... - Incluye 2 QM tapicería 2 microfibras y 1 cepillo premium extra
  • Para todo tipo de tejidos, tapicería, moquetas, alfombras... Limpieza rápida y eficaz con grandes resultados
Por otro lado, si tu tapicería es de piel o cuero, tienes la ventaja de que la limpieza será más rápida. En cambio, debes actuar muy rápido, pues el vómito del gato tiene un pH muy ácido y puede hacer que el cuero pierda su color original.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario