Evita que tu perro pierda su pelo con estos sencillos trucos

por admin

El pelaje de tu perro es uno de los atributos que más lo caracteriza. Evitar que pierda ese pelo es muy importante para su calidad de vida y para evitar enfermedades en la piel. Te contamos algunos trucos para reducir la caída.

La función principal del pelo es la protección de la piel, también realiza una tarea de aislamiento térmico (tanto del frio como del calor).

Además de estas dos características, el pelo previene de infecciones y enfermedades, filtra los rayos ultravioleta y actúa como barrera para prevenir heridas y cortes. Te recomiendo que le eches un vistazo a los consejos que te traigo, harán que tu perro mantenga su pelo bonito y saludable.

Como conseguir que tu perro no pierda el pelo

Para que tu perro luzca un pelo brillante, abundante y, en definitiva, saludable deberás conocer también las causas por las suele perderlo.

Conociendo y entendiendo la raíz del problema, será más fácil revertir con éxito la perdida progresiva del cabello antes de que sea tarde y comiencen los problemas de salud.

Motivos por los que tu perro pierde pelo

Hay muchos motivos que pueden causar la pérdida de pelo en perros. Lo más importante es que tengas claro que todos los perros pierden su pelaje de forma gradual para renovarlo (al igual que hacemos los humanos).

La clave está en saber diferenciar cuándo la pérdida se corresponde con este reemplazo natural o es excesiva.

Muda natural del pelaje

El motivo más habitual para la pérdida de pelo de los perros es la caída natural del mismo. Cada folículo capilar de tu perro tiene una vida limitada, por lo que una vez llega su hora este pelo se cae para ser reemplazado por uno nuevo.

Evita que tu perro pierda pelo

Si bien la muda de pelo es continua a lo largo del año, hay dos épocas donde se acentúa: primavera y otoño.

En la primera de estas dos estaciones el pelo se cae con abundancia para dejar paso a un pelaje más fino y que favorezca la transpiración de cara al verano. En la segunda, el proceso se invierte y tu perro se preparará para el invierno con un pelaje más grueso.

Al respecto de esto, aprovecho para recomendarte que tengas mucho cuidado con el aire acondicionado y la calefacción. Estos dos elementos alteran la temperatura que tu perro espera conforme a la naturaleza. No enfríes la casa demasiado en verano ni la calientes de más en invierno. Hacerlo provocará alteraciones no deseadas en tu perro, mientras que una temperatura estable conseguirá mermar la pérdida de pelaje de tu perro.

Estrés y ansiedad

Los perros no son tan distintos de los humanos como parece, somos muy parecidos:

En situaciones de estrés y ansiedad, la caída del pelo es una de las primeras consecuencias.

Con el fin de reducir la cantidad de pelo que pierde un perro por estrés o ansiedad es vital que te apuntes algunos consejos:

  1. No dejes a tu perro solo más tiempo del habitual o con mucha frecuencia.
  2. No cambies sus rutinas diarias.
  3. Sé generoso con el tiempo que le dedicas todos los días.
  4. Recompénsalo cuando haga las cosas bien.
Mitigar e incluso eliminar por completo el estrés en tu perro no es un sprint, sino una carrera de larga distancia. El resultado será que un perro libre de estrés y ansiedad conservará su pelo tanto en cantidad como en calidad.

Alergias

Aunque no es un factor grave y suele afectar con frecuencia únicamente a unas pocas razas, es posible que tu perro tenga alergias y eso le esté provocando la caída del pelo.

Las manifestaciones de las alergias son claramente visibles en tu mejor amigo, pero las causas no suelen ser tan sencillas de averiguar. Por norma general los problemas suelen venir por la comida que está tomando (sobre todo si es un cachorro), los parásitos internos o el polen del ambiente.

Si observas a tu perro rascarse con más insistencia de lo habitual o percibes que su piel no está en perfecto estado, mi consejo es que acudas a un veterinario. El profesional lo revisará y te confirmará o desmentirá esa suposición de que se pueda tratar de un problema de alergia. Más vale ir al veterinario demasiado que demasiado poco.

Pulgas, piojos, garrapatas u hongos

Esta es la causa más sencilla de diagnosticar en lo que a pérdida de pelo se refiere. Sencillamente porque en este caso la pérdida de pelo es muy localizada.

Las garrapatas afectan a la caida del pelo de tu perro

Si tu perro tiene zonas en las que ha perdido mucho pelo es posible que se haya rascado con mucha insistencia.

En estos casos, la presencia de un problema está casi garantizada. Es el momento de buscar si puede tener piojos, garrapatas, pulgas o incluso hongos.

Te recomiendo que como primera medida urgente apliques en tu perro un champú contra el picor que incluye acción anti-pulgas y anti-ácaros (hay muchas marcas, esta es otra opción más barata pero menos completa).

Peticare Perro Bio Champu contra Picor, Anti-Pulgas y Anti-Acaros - Tratamiento para Anti-Parasitos y Repelente, Detiene Picores Fuerte, Shampoo 100% Organico - petDog Protect 2104 (250 ml)
  • Anti-Parasitos y Anti-picores Los champus, además de tratar la piel, la limpia y desprende cuidadosamente los larvas de ácaros, huevos de ácaros y esporas de hongos, y otros pequeños parásitos, calma e hidrata la piel, aliviando el prurito.

Envejecimiento, embarazo y lactancia

La importancia de los cambios hormonales en la pérdida de pelo es enorme. Tanto la llegada a la tercera edad como un embarazo son situaciones que modifican de forma notable el perfil hormonal de tu perro, y pueden agravar la caída del pelo.

Si tu perro se hace mayor, resulta de gran importancia que prestes más atención a sus cuidados, tal y como te hemos explicado en otro artículo. Mejorar la calidad de vida de un perro anciano es lo más humano que puedes hacer por él y, además, conseguirá en gran medida mermar la cantidad de pelo que se le cae diariamente.

En el caso de que tu perrita tenga un embarazo y su posterior fase de lactancia, debes ser cauto con la caída del pelo. La exigencia a nivel fisiológico y metabólico de este proceso es altísima. Esto provoca que el cuerpo desvía recursos para dar el mejor alimento a los cachorros que están en gestación o recién nacidos.

Tampoco debe extrañarte que el pelo de tu perra se oscurezca un poquito. Esto es señal de una rápida muda del pelo viejo al nuevo.

Consejos para solucionar la pérdida de pelo excesiva de tu perro

Una vez entendidas las causas más habituales, ahora te voy a contar los trucos más efectivos para que la pérdida de pelo de tu mejor amigo no sea un problema en tu día a día.

No es necesario que sigas todos los consejos al pie de la letra. Lo importante es que los adaptes a tu perro e incluyas las medidas que en tiempo y en economía sean viables para ti.

Introduce un buen cepillado en su rutina diaria

Los perros son animales que aman las rutinas. Les gusta salir de casa a la misma hora, esperar nuestra llegada puntuales o comer puntualmente. Ellos se acostumbran muy rápido a todas las situaciones que se repiten. Recomiendo que incluyas en su rutina un cepillado diario para evitar que el pelo se pierda más de lo normal.

Evita que tu perro pierda su pelo con el cepillado

La importancia del cepillado en este tema es mayor de lo que imaginas. Aunque creas que le estás “quitando pelo” lo que estás haciendo es ayudarle a mudarlo correctamente.

Para mí lo que mejor funciona es un cepillo de cerdas metálicas porque es el que más cantidad de pelo muerto ayuda a retirar de tu can. Con cinco o diez minutos diarios de cepillado (siempre en la dirección natural del pelo) conseguirás que su pelaje gane en calidad. También lograrás que la caída de pelo se reduzca en gran medida.

Rebajas
Furminator Herramienta de muda para Perros Grandes de Pelo Largo L
  • Para perros de pelo largo de 23-41 kg.^Borde deShedding de 10,2 cm diseñado para pelajes más largos de 5 cm.^El borde deShedding de acero inoxidable se desliza por debajo de la capa superficial de pelo de la mascota para eliminar con delicadeza la capa inferior y el pelo suelto y muerto,^Reduce la muda del pelo hasta en un 90%

Además, el cepillado estimula la circulación sanguínea en tu perro. Eso favorece el nacimiento de pelos más fuertes y sanos en el siguiente ciclo.

No te olvides, eso sí, de darle un pequeño premio si se ha portado bien al terminar el cepillado. El refuerzo positivo es importante para que la inclusión del cepillado en la rutina tenga éxito.

Un baño o dos al mes con un champú específico

A nivel de salud capilar, el baño es una de los aportes más importantes que puedes dar a tu perro. Aunque debes tener en cuenta que lavar en exceso a tu perro puede ser igual de malo que la ausencia de lavado. Limítate a darle uno o dos baños al mes utilizando un champú específico para perros.

Hay opciones casi infinitas, yo recomiendo el Groomers de cítricos, huele bien y tiene vitamina A y C para la piel, que ayuda también a curar pequeñas heridas. Como alternativa, el champú Trixie es neutro, sirve para cualquier perro y tiene un PH: 6,5 – 7,5.

En el supuesto de que notes la piel de tu perro un poquito irritada, te recomiendo que busques un champú más suave y con Aloe Vera. Este tipo de champús evita las irritaciones en la piel de tu amigo. Además, son muy efectivos contra problemas dermatológicos.

Suplementa la alimentación de tu perro para evitar que pierda pelo

A veces, con la alimentación habitual que recibe tu perro en forma de pienso puede no ser suficiente para evitar la caída de pelos. Casi todos los piensos comerciales tienen un déficit de Omega 3-6-9, así como de vitaminas esenciales para la salud.

El uso un suplemento de Omega 3-6-9 con vitamina E garantiza los ácidos grasos esenciales que necesita tu perro para que mejore el estado de su pelaje. Además, tiene otros beneficios adicionales como una mejora en la calidad de la piel, propiedades contra la inflamación y mejora del tono muscular de tu mejor amigo.

Por otro lado, complejos multivitamínicos complementarán muy bien la dieta añadiendo vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Si no puedes permitirte el desembolso, dale prioridad a los ácidos grasos siempre. En cambio, si tu economía lo permite, añadir a su dieta un suplemento vitamínico (también disponible en forma de pasta) tendrá un efecto beneficioso y fácilmente apreciable en su pelo.

Corta el pelo de tu perro (pero sólo si le beneficia)

Evita que se caiga el pelo de tu perro con un corte regularEl corte regular del pelo de tu perro es una buena opción en meses de calor para reducir la caída del mismo. Realízalo sólo en el caso de que la raza sea apta para ello. Si no se trata de una raza apropiada para el corte, se conseguirá el efecto contrario, es decir, una mayor caída del pelo.

Consulta con tu veterinario para que él evalúe si tu perro es apto para el corte. Por lo general, en los perros de pelo duro y corto (como un pastor alemán) o en los perros con pelo en abundancia (como un labrador o un golden retriever) no se recomienda el corte.

Es importante que no te olvides que tras el corte, el cepillado diario se vuelve todavía más importante si cabe.

Mejora la calidad del pienso que come

Ludwig Feuerbach (y no Hipócrates) hizo famosa la máxima de que somos lo que comemos. Y tu perro también es lo que come. Está probado que un cambio a mejor en el pienso incrementará la cantidad y la calidad del pelo de cualquier perro.

La calidad del pienso influye en el pelo de tu perro

El mejor pienso no es el que tiene una cantidad más alta de vitaminas, ni el que presume de decenas de añadidos.

Lo que nos debe preocupar es que los alimentos que lo componen sean de calidad. Como comprenderás, es algo imposible de lograr en los piensos de bajo precio que podemos ver en grandes superficies. Nadie da duros a pesetas.

En concreto, si lo que buscas es evitar que tu perro pierda su pelo, lo recomendable escoger un pienso que incorpore salmón en su composición. Yo suelo comprar este por su precio. Ten en cuenta que fluctúa bastante así que echa un vistazo antes a otras tiendas especializadas en mascotas y piensos.

Consejos para evitar que tu suelo esté lleno de pelos

Aun siguiendo cada uno los consejos que te hemos dado, lo normal es que tu perro suelte pelo por toda la casa. Y como es lógico, te gustará tener el suelo sin rastro de los mismos.

Especialmente con algunas razas que tienen más pelo y, por lo tanto, mudan más y se nota más en casa.

Barrer a diario, casi una obligación

Cuando tienes perro, sobre todo si es de pelo liso y largo, mi consejo es encontrar diez minutos cada día para barrer el suelo. La acumulación semanal de pelo muerto suele ser grande y al final resulta más cómodo barrer todos los días.

Aunque te parezca imposible sacar cinco o diez minutos todos los días dentro del caos frenético que tenemos a diario, es lo recomendable. Si lo dejas todo para el fin de semana la acumulación de pelo en el suelo puede ser incómoda dependiendo de la raza.

Automatiza la limpieza con un aspirador automático o Roomba

Roomba para limpiar los pelos de tu perro

El complemento perfecto en una casa con mascotas es una aspiradora automática programable. No hay nada como llegar a casa tras una dura jornada de trabajo y encontrarte con el suelo en perfecto estado, sin rastro de pelos o pelusas.

En casa tenemos una que hace un repaso 6 días a la semana, descansa los domingos, como dictan los cánones.

Las aspiradoras automáticas (conocidas por la marca Roomba de iRobot) son muy populares entre los que tenemos perros y/o gatos. Las hay de todos los precios, con más o menos funciones, así que no deberías tener problema para encontrar una que se adapte a tu presupuesto. Haciendo una búsqueda rápida puedes ver que desde poco más de 100 euros hay modelos disponibles.

RebajasBestseller No. 1
iRobot Roomba 605- Robot aspirador para suelos duros y alfombras, con tecnología Dirt Detect, sistema de limpieza en 3 fases
  • Irobot cuenta con más de 25 años de experiencia e innovación robótica y ha vendido más de 25 millones de robots domésticos en todo el mundo; tanto si escoge roomba, braava o ambas, sus suelos recibirán el cuidado especializado que necesitan

Si tu presupuesto te lo permite, lo mejor es buscar un modelo específico para mascotas. La limpieza es mejor que la de modelos más económicos y las posibilidades de programación son mayores. Especialmente si el pelo de tu mascota es largo, pues los depósitos de las máquinas específicas para casas con animales están adaptados a ello.

Casa limpia, perro lavado, cepillado y bien alimentado… Pues ¡a pasear y disfrutar!

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario