Empapadores para perros, todo lo que necesitas saber

por admin

Uno de los disgustos más habituales con nuestras mascotas es llegar a casa y encontrarnos con un charco de pis en el suelo. Para evitar estas situaciones te voy a contar cómo utilizar empapadores para perros.

Todo lo que necesitas saber sobre empapadores para perros

Los empapadores o toallitas de entrenamiento son una solución rápida y efectiva si tu perro se hace pipí en el suelo de casa. Así no estropeará la tarima o el parqué y tampoco dejará malos olores en casa que parecen no irse jamás.

¿Qué son los empapadores para perros?

Perrito utiliza empapadorUn empapador es un producto sanitario diseñado para que tu perro no moje el suelo si orina en la casa.

También son conocidos como toallitas de entrenamiento ya que uno de los usos más habituales que tienen es el de enseñar a los cachorros a hacer pipí en el sitio adecuado.

Hay varias situaciones en las que usar un empapador será de gran utilidad. Sin embargo, todas ellas necesitarán de un periodo de aprendizaje con el objetivo de que tu mascota se acostumbre a hacer sus necesidades en el empapador y no en cualquier otra esquina de tu casa.

Enseñar a un perro a utilizar un empapador

Para enseñar a tu perro a utilizar el empapador debes conocer tres normas básicas:

  1. Utiliza el refuerzo positivo: la mejor forma y la más rápida de que un perro aprenda cualquier automatismo o comportamiento es aplicando esta técnica cada vez que haga algo de la forma adecuada. En cambio regañarle cuando lo hace mal provocará el efecto contrario al que buscas.
  2. Reduce su espacio vital (al menos al principio): para tu mascota será más sencillo aprender a utilizar una toallita de entrenamiento si se encuentra en diez metros cuadrados que si tiene acceso a toda la casa. Una vez aprenda el lugar donde debe hacerlo podrás abrirle todas las puertas que quieras.
  3. Recolocación express: en el caso de que pilles a tu perro haciendo pis donde no debe haz todo lo posible por cambiarlo al sitio donde tengas el empapador. De esa forma aumentarás las posibilidades de que lo asocie de la forma adecuada.

Otro de los trucos que aumentan el éxito es poner el empapador lejos de las camas donde le guste dormir a tu perro y de la zona donde come. Aunque todavía no tenga claro dónde hacer pis ten por seguro que no será cerca del lugar donde descansa o se alimenta.

Motivos para usar un empapador con tu perro

Hay pocos complementos más prácticos que los empapadores para perros.

Son útiles para todas las edades: cachorros que están aprendiendo a hacer pipí, perros ancianos con problemas de incontinencia o, por ejemplo, para ponérselo más sencillo a tu perro si ha tenido una operación reciente.

Por mi experiencia personal te aconsejo que siempre tengas a mano un paquete de empapadores desechables ya que te pueden salvar de apuros puntuales. Así no tendrás que improvisar a última hora con trapos o toallas.

Empapadores para cachorros: la mejor solución hasta que puedan salir a la calle

Empapador para cachorrosCuando compras o adoptas un perrito las preocupaciones son muchas, es más complejo que si el perro es adulto. Si es muy pequeño tendrás que darle leche maternizada especial para cachorros y lo más probable es que aun no sepa hacer sus necesidades de la forma adecuada.

Para un perro muy joven no existe solución más efectiva que un empapador o toallita de entrenamiento.

Fíjate en la zona de tu casa que tu cachorro prefiere para hacer pis. Es justo en esa zona donde tienes que colocar uno o varios empapadores.

Los perros, por instinto, suelen hacer sus necesidades en el mismo sitio. Por eso el aprendizaje será muy rápido y en cuestión de horas o pocos días este problema estará finiquitado.

Si le cuesta un poco más de lo normal no te preocupes en exceso ya que a algunos perros les resulta más difícil que a otros adaptarse a usar las toallitas de entrenamiento.

Mi consejo en este caso es que intentes utilizar el refuerzo positivo, por ejemplo, con algún snack perruno saludable y así fortalecerás su conducta. Pero evita por todos los medios reñirle o pegarle puesto que conseguirás lo contrario de lo que buscas.

Ausencias prolongadas del hogar

Evita que tu perro haga pis cuando te vas de casa

Cuando te vas de casa bastantes horas al día y tu perro se queda solo existe la posibilidad de que se haga pis en casa.

Evitarlo es complicado si no estás, pero lo que sí puedes lograr es que no lo haga en cualquier sitio utilizando un empapador.

Nada más abrir la puerta te darás cuenta de lo que ha sucedido. El fuerte olor que desprende el pipí y la carita de culpabilidad de tu perro lo dirán todo.

Recuerda que en la medida de lo posible debes evitar irte de casa durante periodos prolongados de tiempo. La soledad es una de las peores situaciones para casi cualquier mascota, pero a los canes les afecta de forma especial a nivel psicológico.

Si tu perrito no está acostumbrado a hacer pis en su empapador las primeras veces que te vayas deberás dejarlo en una habitación pequeña con varios empapadores por el suelo. Una vez se acostumbre a utilizarlos puedes dejarle la puerta abierta para que tenga acceso a toda la casa y dejar solo el empapador que use con más frecuencia puesto que ya se habrá acostumbrado a hacerlo en ese sitio.

Ayuda para perros ancianos

Empapadores para perros ancianosLos perros viejitos o en edad senior pueden tener problemas para contener sus esfínteres. Es algo normal cuando un perro se hace mayor y es una situación que requiere de nuestra ayuda para facilitarle la transición a este nuevo escenario.

Si detectas que tu perro tiene cada vez más problemas para contenerse incluso en casa no lo dudes. Sitúale varios empapadores reutilizables en zonas de la casa donde le guste estar y así evitarás que haga pis en el suelo cuando no pueda aguantarse más. Ambos ganaréis.

Aunque el remedio de los empapadores en casa funciona recuerda que lo ideal con los perros ancianos es que intentes aumentar las veces que salís a la calle. De ese modo podrá hacer sus necesidades con mayor frecuencia sin tener que aguantarse de forma excesiva, lo cual tampoco es bueno para su salud.

¿Tienes que llevar a tu perro anciano al veterinario metido en un transportín? En ese caso es muy probable que se haga pipí en el trayecto. Mete un par de empapadores desechables en la base y problema solucionado.

Perros con problemas de movilidad o recién operados

Si tu mejor amigo ha sido sometido a una operación que ha mermado su movilidad o sus capacidades no podrá salir a la calle en unos días. No hay otro remedio, tendrá que hacer sus necesidades en casa.

Perro operadoPara solucionar este problema tienes dos alternativas:

  1. Empapador: es la más habitual por la facilidad que tiene para ser reemplazado o lavado. Además no puede causar molestias ni rozaduras a tu perro puesto que se coloca en el suelo.
  2. Pañal para perros: algunos veterinarios recomiendan el uso de pañales sobre todo los primeros días tras la operación. Es cierto que limitan la movilidad del animal y pueden causarle rozaduras pero también son más adecuados para evitar infecciones o complicaciones si la operación ha sido en la zona genital o anal.

La elección dependerá de las limitaciones de movilidad de tu perro y de lo que te aconseje tu veterinario. Lo habitual es usar un pañal los primeros días y hacer una transición al empapador después. Sin embargo cada perro es diferente y quizás tengas que descubrir por ti mismo lo que más le convence al tuyo.

Ayuda para partos

Por fortuna los partos de perros no son tan delicados y complejos como los de los humanos. Lo habitual es que la perra pueda dar a luz sin ningún problema e incluso sin ayuda externa.

Dar asistencia a tu perrita y participar en el parto es una gran idea que puede facilitarle la labor de dar a luz. Además conseguirás evitar algunas complicaciones frecuentes durante el parto.

Una de las mejores formas de asistencia que puedes darle a tu perra es la del empapador para absorber la sangre de la placenta y el resto de líquidos que se desprenden en el proceso de alumbrado. Será todo más limpio.

Tres claves para escoger el empapador perfecto para tu perro

Empapadores para perros

Escoger el mejor empapador para tu perro no es tarea sencilla. Algunos se adaptan más a perros ancianos, otros son ideales para cachorros y los que hay que funcionan genial con los perros más traviesos y activos que lo tocan o mueven todo. ¿Cuál es el mejor para tu perro?

Para descubrir cuál será el mejor empapador para tu animal puedes guiarte por tres aspectos clave:

  1. Capacidad de absorción: el aspecto más importante de cualquier empapador para perros es su capacidad para absorber líquido. Si utilizas un empapador con un bajo poder de absorción lo que sucederá es que el líquido acabará de igual forma en el suelo, justo lo que quieres evitar.
  2. Tamaño: antes de decidirte por un empapador en concreto te aconsejo coger una cinta métrica y medir sobre el suelo el tamaño que ocupará. En ocasiones la cifra del paquete te puede parecer suficiente pero después te llevas una sorpresa desagradable cuando lo colocas en el suelo y ves que no sirve para tu perro.
  3. Materiales y composición: Hay empapadores de terciopelo, algodón, plástico e incluso celulosa como los pañales de los bebés. También encontrarás algunos que llevan una combinación de varios de ellos para intentar obtener todas sus ventajas y precisamente son esos más efectivos.

Además de estas tres claves que te he mencionado hay una cuestión adicional que todavía genera más dudas: ¿merece la pena comprar empapadores para perros reutilizables o son mejores los de usar y tirar? 

Empapadores reutilizables

Empapador reutilizable para perros

Los empapadores reutilizables o de varios usos son aquellos que puedes meter en la lavadora y utilizar en múltiples ocasiones. Sin embargo no los podrás utilizar de forma infinita. Con cada lavado van perdiendo eficacia en la retención de líquidos y por ello también tienen un uso limitado.

Este tipo de toallitas de entrenamiento son la elección perfecta si eres una persona que le da gran importancia al medio ambiente. Como estos empapadores no tienen celulosa y no los desecharás cada vez que los uses el impacto medioambiental se reduce de forma drástica.

Por último está el factor económico. Los empapadores reutilizables pueden ahorrarte tiempo y dinero a la larga si los utilizas con mucha frecuencia. Pero si los usas de vez en cuando es probable que la inversión que tienes que hacer no merezca la pena con respecto a los de un solo uso.

PUPOUSE Empapadores para Entrenar A Cachorros - 2 PCS Súper Absorción Lavable en la Lavadora Reutilizable Impermeable, Pañales Perro Empapadores de Entrenamiento, 80 X 90 CM, marrón
  • ✔ AYUDE A SU CASA MANTENGA LIMPIO: absorbente de 4 capas y función de secado rápido a prueba de fugas. La capa de PU 100% impermeable y el respaldo antideslizante mantendrán las almohadillas firmemente en su lugar para que no tenga que perseguirlas por toda la casa. Lo que ¡¯ s más, estas almohadillas cachorro pueden soportar bien masticar sostenido que las almohadillas desechables tradicionales.

Empapadores para perros de usar y tirar

Empapadores desechables para perros

Los empapadores desechables se venden cuatro veces más que los que se pueden meter a la lavadora.

El factor principal del éxito de los empapadores de un solo uso es la sencillez de su utilización. Cuando tu perro hace pis en el empapador tan solo tienes que tirarlo a la basura y poner uno nuevo. De este modo no tienes que poner la lavadora ni preocuparte de secarlo.

Si el pipí de tu perro huele fuerte es aconsejable escoger empapadores con carbón. Existe una gran diferencia a la hora de neutralizar olores con respecto a un empapador estándar.

Los empapadores desechables te garantizan que siempre van a tener la misma eficacia. En cambio, como tienes que utilizar uno distinto cada vez, el gasto se dispara si los utilizas a diario. Debes decidir si le das más valor al ahorro en tiempo o si prefieres escoger uno que se pueda lavar y reutilizar.

Empapadores de césped: la última moda

Empapador de céspedA la mayoría de perros les encanta hacer sus necesidades en el césped. Por eso en los últimos años se han popularizado los empapadores que simulan este material puesto que permiten una adaptación y aprendizaje más rápido.

Además, a nivel estético, son más atractivos que los empapadores tradicionales y encajarán mucho mejor en cualquier esquina de tu casa.

Los empapadores de césped tienen una capacidad de absorción superior a los demás.  Están pensados para perros de razas grandes que orinan cantidades superiores a lo que hace un can mediano o pequeño.

Este tipo de empapadores entran dentro de la categoría de reutilizables porque se pueden meter en la lavadora y usar de nuevo en múltiples ocasiones. Con el tiempo pierden absorción pero duran entre 2 y 4 años dependiendo del uso que hagáis de ellos.

La parte negativa de estos empapadores es que el desembolso a realizar es superior con respecto a los reutilizables habituales. En función del uso que le vayas a dar y de los gustos de tu mascota puede merecerte la pena o no.

Rebajas
Alfombra Perros 51x76x3cm Cesped Hacer PIS Lavable Mascota Perro Pipi en Casa
  • ✅Set de Entrenamiento: La almohadilla de césped sintético de aspecto realista atrae a los perros de forma más natural para ir al baño o hacer pis

Pañales para perros, la alternativa a los empapadores de suelo

Pañales para perrosSi tu perro no termina de acostumbrarse a hacer pis en el empapador o si prefieres el método que te garantice que no moje el suelo tu mejor opción es comprar pañales específicos para perros.

No es el método más estético ni tampoco el más cómodo para tu perro. Sobre todo al principio puede que le ocasione algunas molestias y debes estar atento a posibles rozaduras.

Sin embargo es lo más efectivo que existe para evitar que haga pis en el suelo si no estás en casa o si, por alguna enfermedad, no puede valerse por sí mismo.

Los pañales para perros se utilizan con frecuencia después de operaciones en la zona genital o anal ya que impiden que entren suciedad o bacterias en las zonas más sensibles y afectadas. También son de gran utilidad para perras que están en celo con el fin de contener las habituales pérdidas de sangre.

A la hora de escoger el mejor pañal para tu perro es importante no equivocarte con la talla. Mide bien el contorno de tu mascota y, si dudas entre dos tallas, mejor pásate de grande que de pequeño. Si el pañal aprieta demasiado a tu perro puedes causarle problemas.

Rebajas
PET MAGASIN Pañales Reutilizables para Perros [Paquete de 3] Pañales Sanitarios para Mascotas, Altamente absorbentes, Lavables a máquina y ecológicos (Solid, S)
  • 【TAMAÑO REGULABLE】Talle S: ideal para perros y cachorros pequeños, tamaño de cintura 35,6cm - 50,8cm (10" a 14"). * Te recomendamos especialmente que consultes nuestra Tabla de talles de pañales para perros y midas a tu mascota 🐈🐶 con cinta flexible para garantizar el mejor ajuste
  • 【LAVABLES A MÁQUINA Y ECOLÓGICOS】😊 Fáciles de lavar sin procedimientos especiales. Lavables a mano / máquina con secado rápido al aire o secado a máquina de baja temperatura. Estos pañales reutilizables son económicos y ecológicos, en comparación con los pañales desechables

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario