¿Es malo dar leche a un gatito que he encontrado en la calle?

por admin

Cuando alguien se encuentra un cachorro de gato en la calle es frecuente escuchar la recomendación de darle leche. La leche para gatitos debe ser leche materna, leche de su madre, no leche de vaca.

Puede que te hayas encontrado un felino adulto, que hayas descubierto una camada de gatos recién nacidos o incluso que tras dar a luz la madre no pueda amamantarlos y tengas que alimentarlos por tu cuenta. La leche para gatitos es uno de los productos más importantes.

¿Es malo dar leche a un gatito que he encontrado en la calle?

Dar leche a un gatito será necesario para su crecimiento pero si no es la adecuada puedes causarle problemas de salud a causa de la lactosa.

Todo depende de la leche que utilices ya que el sistema digestivo de los felinos es diferente del que tenemos los humanos y no procesan la lactosa igual. Si bien es cierto que algunos gatos la pueden digerir la realidad es que la gran mayoría son intolerantes e incluso algunos son alérgicos a ella.

La leyenda urbana de la leche para los gatitos

¿Cuántas veces has visto, leído o escuchado eso de ponerle leche en un plato a un gatito abandonado? Sin duda es algo que está instaurado dentro de la sociedad como una leyenda urbana. Y es un grave error.

Esta creencia popular ha hecho que durante decenas de años muchos gatitos hayan recibido leche de vaca, oveja o cabra para alimentarlos. Y esto no se debe hacer.

La leche de vaca es mejor que el agua, sin duda; pero conviene tener claro que no se trata de la mejor opción para ningún animal. Puede causar dolor estomacal e incluso un cuadro de diarrea severo que puede llevar a la deshidratación si sucede en verano.

Me he encontrado a un gatito en la calle, ¿le doy leche normal?

Leche casera para gatitos¡No! Darle leche de vaca normal y corriente es una de las peores opciones a la hora de alimentar a un gatito y más todavía si tiene un estado de salud delicado.

Si te has encontrado un gato o si te ves en la necesidad de alimentar a un pequeño felino hay opciones mucho mejores que la leche del supermercado. Algo tan simple como una lata de conservas de pescado mezclada con arroz será más digestivo y nutritivo para el animal.

Sin embargo en ocasiones solo tenemos leche en el frigo o puede tratarse de un gatito tan pequeño que tan solo es capaz de mamar. En ese caso… ¿qué puedes hacer? Vamos a ver las mejores opciones para esos casos.

Leche maternizada: la leche específica para gatitos

La leche maternizada para gatos es sin lugar a dudas la mejor leche para cualquier gatito y la única que recomiendan todos los veterinarios. No existe una alternativa y ninguna otra solución le dará a tu pequeña fiera todos los nutrientes que necesita para crecer.

Puedes darle esa leche a un gatito hasta que tenga dos meses de edad. A partir del primer mes se aconseja empezar a mezclarla con un poco de alimento sólido, como un pienso que sea de buena calidad, aunque no es obligatorio y depende mucho de las preferencias del animal.

Sin embargo lo que no puedes dejar de darle es la leche maternizada por todos los beneficios que tiene para su crecimiento.

La mejor leche para gatos pequeños

La mejor leche para gatitos y gatos recién nacidos que no pueden mamar de su madre es la leche maternizada o de sustitución. Leches de sustitución (como esta) tienen la composición adecuada para promover el crecimiento saludable de un pequeño gato y de ese modo conseguirás evitar que tenga infecciones o enfermedades a una edad muy temprana.

Para cualquier gatito la situación ideal es tomar leche de su madre. A pesar de ello no siempre es posible y existen alternativas para que tu pequeño felino crezca sano y fuerte.

Lo que hace especial a la leche maternizada es que tiene un bajo contenido en lactosa, una alta presencia de ácidos grasos Omega 3 y fructo-oligosacáridos para mejorar la flora intestinal del gatito. De ese modo se logran evitar casi todos los problemas de salud que sí podrían surgir en el caso de utilizar una leche estándar.

Cabe destacar que no todos los productos de leche para gatitos son iguales. Algunos alimentos no son todo lo completos que deberían tanto en minerales como en vitaminas. Por ello es importante que escojas una leche para gatitos lo más completa posible.

Pide una buena leche de sustitución en Amazon (para que llegue mañana) o acude a una tienda de mascotas o clínica veterinaria. Mientras consigues esa leche usa el truco que te indicamos antes: un poco de arroz hervido mezclado con una lata de pescado en conserva como atún o sardinas.

Composición de la leche Royal Canin Babycat Milk (ejemplo de leche para gatitos completa):

  • Proteínas de leche
  • Grasas animales
  • Proteínas de lactoserum
  • Aceites vegetales
  • Aceite de pescado
  • Sales minerales
  • Lecitina
  • Fructooligosacáridos y oligoelementos
  • DL-metionina
  • Taurina
  • Vitaminas
  • Aromas

Como dar leche a un gatito pequeño

Así se le da leche a un gatito

En primer lugar debes cuidar su postura. Los gatitos, al contrario que otras especies, maman con las patas hacia abajo. Si colocas sus patas hacia arriba (panza arriba como un bebé humano) y le das el biberón podrías causarle un atragantamiento severo ya que el líquido se iría por las vías respiratorias.

También has de tener en cuenta la temperatura de la leche para gatitos. En ningún caso se le puede dar fría y lo más adecuado es que esté sobre 36-37 grados aproximadamente. Tampoco sirve calentarla de cualquier manera sino que la mejor forma es mediante el método del baño maría con un mini cacito para hacerlo rápidamente en tu cocina.

Otro detalle a valorar si vas a darle leche a un gatito: no te olvides de utilizar un buen biberón. En caso de emergencia puede ser suficiente con uno para bebés pero lo más adecuado es que sea específico para gatitos para así facilitar en la medida de lo posible que mame la leche maternizada sin problema.

Finalmente, una vez hayas terminado de darle toda la leche, es la hora de intentar que vaya al baño. Para lograrlo necesitas estimular su zona anal y genital con suavidad y un algodón levemente humedecido.

De ese modo tendrá el reflejo para hacer sus necesidades y en ese momento podrás ponerlo en el arenero para que vaya aprendiendo desde el minuto uno. ¡Te sorprenderá lo innato que les resulta cubrirlo siendo tan pequeñines!

¿Es cierto que la leche sin lactosa es buena para los gatos?

Si nos ceñimos a la evidencia científica lo que sabemos a día de hoy es que un gatito puede digerir la leche sin lactosa sin mucha dificultad. En cambio eso no la convierte ni de lejos en la mejor opción. Es decir, se trata de un recurso para situaciones muy puntuales, pero no debe ser en ningún caso la primera opción en cuanto a leche para gatitos.

“Si la leche normal no sirve porque tiene Lactosa no pasa nada, tengo en el frigo una leche de vaca sin lactosa…” ¡ERROR!

La leche maternizada es una opción mucho más adecuada para el sistema inmune de un gato con meses e incluso días de edad. La digieren mejor y contiene los nutrientes que necesitan de verdad para crecer sanos y salvos.

Fórmula de leche maternizada casera para gatitos

Leche gatito biberónComo ya has aprendido a estas alturas la leche para gatitos ha de ser especial para que la puedan asimilar bien. Sin embargo puede darse el caso de que no tengas nada que darle a tu gatito hasta que recibas la leche maternizada que te hemos recomendado.

Para estos casos conozco una fórmula que te permitirá crear una leche para gatitos de fácil digestión. La voy a compartir contigo pero recuerda que es una solución temporal y no es aconsejable utilizarla a largo plazo.

Fórmula de leche maternizada casera:

  • Un vaso de leche entera sin lactosa.
  • Una yema de huevo.
  • Una cucharada sopera de miel.
  • 5g de mantequilla.

Haz una mezcla homogénea con los cuatro ingredientes hasta que espese y una vez lo logres caliéntala al baño maría hasta llegar a una temperatura de entre 35 y 40 grados centígrados.

De esa forma habrás creado una leche para gatitos casera y estará a la temperatura perfecta para que el delicado sistema digestivo de tu nuevo pequeño amigo pueda asimilarla.

Recuerda que necesitas darle entre cinco y ocho tomas diarias espaciadas unas dos o tres horas cada una. Y en cada toma tendrás que calentar la leche hasta la temperatura óptima para dársela a posteriori con el biberón.

Y no lo pospongas, compra una leche de sustitución para gatos, cuantos más días pasen peor será para la salud del animal. Si de verdad quieres sacarlo adelante (aunque no pienses quedártelo en casa) tendrás que darle esta leche especial para gatitos.

Bestseller No. 1
Royal Canin C-58410 Baby Leche Gato - 300 gr
  • Feline Health Nutrition es una gama completa de alimentos para gatos que tiene en cuenta la edad, las sensibilidades y el estilo de vida de cada gato.
  • País Origen: españa
  • Optima digestibilidad y tolerancia digestiva
Bestseller No. 4
GimCat Cat-Milk, leche para gatos – Leche para gatos con alto contenido de vitaminas y nutrientes como sustitución a la leche materna – Con taurina y calcio – 1 lata (1 x 2 kg)
  • GimCat Cat-Milk se ha diseñado siguiendo el ejemplo de la leche materna natural y contiene taurina, imprescindible para la salud visual y cardíaca. También contiene ácido araquiónico, que proporciona una piel sana y brillante
  • La leche para gatos de GimCat protege el sistema inmunológico gracias las sustancias nutritivas y las vitaminas que contiene / Las proteínas y grasas que contiene están especialmente diseñadas para las necesidades de los gatos con un aparato digestivo delicado
  • La leche para gatos GimCat sirve tanto para la cría de gatitos que han perdido a su madre y la transición hacia la alimentación sólida como para la alimentación para gatas embarazadas, gatitos lactantes o gatos mayores y débiles
Bestseller No. 5
onebarleycorn – recién Nacido Mascota Pequeño Leche Feeder, Adecuado para pequeños Cachorros, Gatitos, Conejos 60ml
  • ►Material: botella de material de PP, fuerte y duradero; pezones de goma suave.
  • ►Embalaje: 1 botella de lactancia para mascotas, 4 pezones suaves, 1 cepillo de limpieza, 1 agujero.
  • ►Diseño especialmente diseñado pezones de diferentes tamaños y formas para diferentes usos. Debe abrir un agujero en el pezón de goma antes de usarlo, con una aguja o tijeras para abrir un pequeño agujero para alimentarlo.
Bestseller No. 6
Schecker Dogreform - Leche para cachorros de perro, sustitución de la leche materna, muy buena tolerancia
  • Enriquecido con todas las vitaminas, minerales y oligoelementos importantes.
  • Los criadores de animales siempre nos elogian por nuestra leche para cachorros Dogreform.
  • También para perros enfermos y ancianos la leche de Dogreform es ideal como complemento alimentario.
Bestseller No. 7
Catit Reemplazo De Carbón para Gatera
  • Almohadilla de polinéster impregnado de carbón de alta calidad elimina los olores de las bandejas sanitarias
  • Esta almohadilla tiene una área de superficie grande que al pasar a traves de ella elimina los olores , manteniendo el lecho de arena con olor fresco y limpio
  • Contiene 2 unidades

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario