¿Debo cortarle el pelo a mi gato en verano? Sí, en estos casos

por admin

Una de las preguntas que me hacía todos los años es si puedo cortarle el pelo a mi gato en verano. Cada año parece que la tendencia cambia, la opinión del veterinario es diferente y en las redes sociales hay todo tipo de consejos hacia un lado y hacia el otro. ¡Qué lío!

Al final me he cansado de contradicciones y opiniones cambiantes y he decidido resolver la duda hablando con todo tipo de especialistas y profesionales del cuidado y la salud felina.

¿Puedo cortarle el pelo a mi gato en verano? ¿Es recomendable?

En verano, con la llegada del calor, nuestras mascotas pueden pasarlo mal. En el caso de los gatos puede ser preocupante en ciudades muy calurosas y cuando se trata de razas de pelo largo.

Sin embargo es normal que te preguntes si es perjudicial o le hará algún daño al animal. Incluso que dudes si le volverá a crecer igual de sano.

Beneficios y desventajas de pelar a un gato

¿Es aconsejable cortarle el pelo a mi gato?Cuando se va acercando el verano empiezo a temblar. Ya me imagino toda la casa llena de pelos y a mis gatos muertos de calor. Pobrecitos… no sé si a vosotros os pasa lo mismo pero los míos se pasan casi todo el día durmiendo y bebiendo agua. Apenas tienen ganas de jugar e incluso pierden apetito.

Todo esto me hace pensar que un corte de pelo les sentaría genial. Sin embargo, ¿estoy haciendo lo correcto?

Es posible que les cortemos el pelo pensando que es bueno para ellos. En cambio a lo mejor los estamos perjudicando sin ser conscientes. Y nadie quiere hacer daño a su mascota. Veamos lo bueno y lo malo, verás qué fácil resulta decidirse.

Beneficios de cortarle el pelo a tu gato

Si le cortas el pelo a tu gato vas a comprobar cómo disminuye la cantidad de pelo por casa. Invertirás mucho menos tiempo en limpiar los juguetes, las mantas o las camas, ya que apenas soltarán algunas pelusas.

No te sientas mal, no eres egoísta por no querer pasar largas horas pasando la aspiradora o los rodillos quitapelusas.

Si tus gatos tienen el pelo bastante largo es posible que se les formen nudos en el pelaje. Para evitar este tipo de problemas y prevenir la adhesión de parásitos a la piel, es recomendable pasarles un cepillo de púas anchas con frecuencia.

Sin embargo a veces no es suficiente con pasarles el cepillo. Esto plantea otro problema: hay algunos gatos que odian ser cepillados. ¿Quién se atreve a desenmarañarlos sin llevarse un buen zarpazo?

Ventajas de pelar a mi gato

Este es mi Kimi recién pelado… ¿a que está guapo?

Por otro lado un buen corte de pelo disminuirá la cantidad de tiempo que necesitan para limpiarse y evitará que acumulen demasiada suciedad entre su pelaje.

En verano suelo tener todas las ventanas de casa abiertas excepto en las horas de máximo calor. Esto hace que mis gatos se expongan a más suciedad y polvo.

Otra de las razones por las que solemos cortar el pelo a nuestros gatetes es por la estética. En mi opinión esta no puede ser la razón principal para pelarlos, pero sí puede influir (igual que sucede con nosotros mismos cuando vamos a la peluquería).

Desventajas de pelar a tu pequeño felino

Diferentes estudios demuestran que el pelaje de los gatos actúa como un aislante térmico. Al igual que los protege del frío también los aísla en verano. Así impiden que absorban el calor del ambiente.

De hecho esta gran capa de pelo también protege su piel contra los rayos del sol. Una exposición continúa puede causarles insolaciones, golpes de calor o incluso graves quemaduras.

Si tu gato se estresa cuando lo llevas al veterinario imagínate si le tienes que cortar el pelo. ¡Protege tus brazos!

Si ya les has cortado alguna vez el pelo a tus gatos habrás observado que suelen pasarlo mal los primeros días. Algunos se adaptan más rápido que otros pero, en general, se sienten más inseguros cuando les quitas su pelo.

Por otra parte, si necesitas sedar o incluso anestesiar a tu gato para poder cortarle el pelo, la desventaja se multiplica. Aunque los veterinarios nos aseguran que la anestesia no da problemas no considero adecuado recurrir a ella por un corte de pelo.

Corta el pelo a tu gato únicamente si lo tolera y está tranquilo en la medida de lo posible.

Lo tengo claro: quiero cortarle el pelo a mi gato, ¿dónde lo hago?

Cortar pelo a tu gatoSi has decidido que quieres cortarle el pelo a tu gato en verano ahora tendrás que decidir cómo lo vas a realizar. Tienes varias opciones en función de tu pericia, del carácter de tu felino y de la disponibilidad de sitios especializados en tu ciudad.

En mi caso cuando le corto el pelo a mi gato siempre lo hago en el veterinario pues el pequeño Kimi es algo travieso. Además así aprovecho para hacerle la revisión médica y ponerle todas las vacunas necesarias.

Sin embargo conozco a mucha gente que pela a su gato en casa o que lo lleva a una peluquería felina.

Cortarle el pelo en el veterinario

Corte de pelo a mi gato en el veterinario

Kimi: el gato con botas

Esta es la opción que yo te aconsejo si tu gato se asusta con facilidad, pues con total seguridad va a necesitar un poquito de sedación para que se le pueda cortar el pelo. Recuerda que el único sitio donde eso se debe hacer es en una clínica veterinaria.

No podrás pedir cortes de pelo muy extravagantes salvo que cuenten con un especialista. Sin embargo para realizar el clásico corte de león con botas no tendrán mayor problema. ¡El resultado será muy simpático!

El corte de pelo en una clínica veterinaria suele costar entre 20 y 50 euros en función de tu lugar de residencia y de la complejidad estética.

Es aconsejable que aproveches tanto la visita como el uso de la anestesia para que le pongan a tu gato las vacunas pertinentes. De esa forma no harás otro viaje con tu gato a la clínica y evitarás el estrés que eso suele provocar en tu mascota sobre todo si no está acostumbrado a salir de casa.

En mi caso a Kimi se le forman grandes nudos en verano y llega a hacerse heridas en la piel al intentar quitárselo. Por eso el corte de pelo anual se ha convertido en tradición.

Cortarle el pelo a mi gato en casa

En mi caso personal he concluido que no puedo cortarle el pelo a mi gato en casa por su naturaleza intranquila. Sin embargo, tengo varios amigos que se han animado a hacerlo y el resultado ha sido exitoso.

Hay cinco trucos indispensables si quieres que la operación “Rapado Veraniego” salga bien:

  1. Escoge el momento del día en el que tu gato esté más tranquilo y relajado. Suele ser por la tarde después de comer pero depende de cada minino.
  2. El día anterior pon a funcionar un difusor de Feliway en la habitación donde le vayas a cortar el pelo. Las feromonas relajarán a tu gato y eliminarán las posibilidades de que se revolucione.
  3. Deja que tu gato pasee por dicha habitación de forma libre las horas anteriores. Además dispón todos los utensilios que vayas a utilizar para que los pueda ver y oler.
  4. Utiliza una máquina de cortar el pelo para animales lo más silenciosa posible. Cuanto más ruido haga, mayor es la probabilidad de fracasar en el intento. Hay máquinas específicas para gatos en Amazon.
  5. Si tu gato se resiste o se altera para de forma inmediata el proceso. Lo único que vas a conseguir si lo haces por la fuerza es salir con los brazos llenos de arañazos y que tu gato nunca más acepte que le cortes el pelo en el futuro.

Si tu mascota no suele estresarse te garantizo que siguiendo los pasos mencionados las probabilidades de éxito son muy altas. Echa un vistazo a foros de mascotas, verás que hay mucha gente que lo hace y eso te ayudará a perderle el miedo.

Bestseller No. 1
FELIWAY Classic - Antiestrés para gatos - Marcaje con orina, Miedos, Cambios en el entorno, Arañazos Verticales - Difusor + Recambio 48ml
  • La solución natural y eficaz para reducir el estrés y prevenir estos comportamientos: marcaje con orina, miedos, esconderse, arañazos verticales, falta de apetito o acicalamiento excesivo.
Bestseller No. 2
MENFORSAN Antiestrés Gatos - 125ml
  • El Anti estrés para gatos contiene hierba gatera, atrayente natural muy atractivo que disminuye y reduce los signos de estrés y ansiedad.

Peluquería felina

¿Quieres salirte de lo habitual con el corte de pelo de tu mascota? En ese caso la mejor opción es acudir a un centro especializado en cortes de pelo para gatos. Es allí donde realizan todos esos cortes con los que te partes de risa y que ves en las redes sociales.

Gato en peluquería felina

También es una excelente opción para aquellos que queráis realizar un corte de pelo que no implique rapar al gato por completo. Por ejemplo si quieres cortarle solo un poco el pelo por las zonas donde más se le enreda, es conveniente que se realice a mano y con tijera.

La parte negativa es que apenas hay peluquerías felinas pues la demanda de este servicio no es muy alta. Salvo que vivas en una gran ciudad lo más probable es que te cueste encontrar una y tengas que conformarte con un peinado más tradicional para tu amigo.

Pero, entonces, ¿se lo corto o no?

Consejos para cortarle el pelo a tu gatoMis gatos sueltan bastante más pelo en verano que en invierno y todo me lleva a pensar que lo sueltan porque no necesitan tanto pelo en época estival.

El otro factor relevante que he vivido en los últimos diez años con mis gatos y los de algunos amigos son los nudos y un posible exceso de subpelo.

Ya tienes toda la información y ahora la decisión es solo tuya. ¿Se lo cortarás?

En el caso de que no quieras darle un rapado completo a tu mascota siempre tienes la opción de hacer un corte a tijera intermedio. De esa forma tendrás un mejor acceso tanto a los nudos como al subpelo pero sin dejar su piel tan expuesta como con un corte total.

¿Cómo debo cuidar el pelo de mi gato en verano?

Así debes cuidar el pelo de tu gatoDecidas o no cortarle el pelo a tu gato, sí conviene prestar especial atención al cuidado del pelaje en épocas de calor. Para el bienestar de tu gatete es imprescindible que su pelaje esté en una condición óptima todo el tiempo.

Él será el primero que intentará hacerse a sí mismo todos los cuidados necesarios para mantener su pelo en buen estado pero por desgracia no siempre será capaz.

Además, si está soltando mucho pelo al lamerse, lo llevará a su estómago y formará las temidas bolas de pelo que podrían generarle problemas estomacales, algo que deseas evitar a toda costa.

Por ello es conveniente que en verano cepilles a tu gato de pelo largo a fondo al menos dos o tres veces a la semana con un cepillo de púas anchas. ¡Te sorprenderás de la cantidad de pelo muerto que puede acumular! 

Conclusión

Cortarle el pelo a tu gato en verano es una decisión que se debe tomar teniendo en cuenta varios factores:

  • La predisposición del animal hacia el corte.
  • Su tendencia a formar nudos.
  • El clima de la zona donde vivas.

Estos tres factores influyen de forma decisiva a la hora de tomar una decisión sobre el tema.

En casa el acuerdo al que hemos llegado con nuestro gato es que le cortamos el pelo cada verano. A pesar de cepillarlo todas las semanas y mantener su pelaje en un excelente estado, los nudos son inevitables con su melena y cada varios años le viene genial hacer un reset.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario