Consigue que tus gatos no muerdan las plantas con estos sencillos trucos

por admin

Lo sabemos: estás desesperado porque tu gato no muerda las plantas. Todos los que hemos tenido gatos hemos pasado por ese calvario y es que, cuando a un gato le da por una planta, no para hasta destrozarla.

A los gatos les encanta morder las plantas. Quizás pienses “pero ¿los gatos no comen ratones?”

La realidad es que los gatos se comen tus plantas por un motivo, pero no es para alimentarse. Puede que estés pensando que lo hacen para amargarte la vida, pero ese tampoco es el motivo principal.

¿Por qué los gatos muerden las plantas?

Los gatos suelen tener problemas intestinales debidos al pelo que tragan al limpiarse. Todo ese pelo que tragan al asearse se convierte en bolas en el estómago y los intestinos que les producen molestias y dolor de estómago.

Por ese motivo los felinos buscan una forma de purgar su intestino y favorecer el tránsito o expulsar las bolas de pelo. Las plantas son la mejor forma.

Si tu gato viviera en el exterior comería hierba cada vez que lo necesitase, pero al vivir en casa lo único que tiene a mano para aliviar su dolor de barriga son tus queridas plantas.

Tu gato no se come tus plantas porque tenga hambre ni porque sea vegetariano. Por ese motivo la solución no tiene que ver con su alimentación.

Si tienes bastantes plantas en casa, te irá genial conocer estos trucos y consejos. Y es que a nadie le gusta levantarse una mañana y encontrarse los restos de una preciosa areca esparcidos por todo el suelo. Y mucho menos si son en forma de vómito.

Trucos y consejos para que tu gato no muerda las plantas

Para conseguir que tus gatos no muerdan las plantas te cuento unos trucos muy sencillos de implementar en tu hogar. Todos intentan dos cosas principales: economía y efectividad.

A mi han habido dos cosas que me han dado buen resultado:

  1. En dos de mis gatos la malta mejoró tanto su transito intestinal que dejaron de comer plantas de interior de forma radical.
  2. Sin embargo tuve otro gato (Mya) que no se comía la malta ni en forma de premios y otro más que, aun comiendo malta, sigue mordiendo plantas (Otto). Así que le busqué una planta solo para él.

Prueba cada consejo uno a uno, combina varios, adapté a los bichos. Cada gato es diferente y puede tener una reacción diferente a cada truco que intentemos con él.

¡Seguro que encuentras el que te funciona y dejas de levantarte por las mañanas ante una masacre de plantas!

Malta: laxante para gatos, solución para plantas

La pasta de malta es un producto para gatos que ayuda al tránsito intestinal evitando que el pelo se haga bolas y facilitando la digestión del animal.

La malta ayuda a que tu gato no muerda las plantas

La puedes encontrar normalmente en forma de pasta, una especie de miel o dentífrico en un tubo que puedes dar a tu gato para que lama. Si no le gusta el sabor se la puedes restregar en una patita y se verá obligado a lamerla. Ya sabes lo obsesionados que están por estar siempre limpitos y preparados para la caza.

También la puedes encontrar en forma de premios, en bolitas masticables tipo golosina para gatos. De esta forma se la comerán mucho más fácil. A los míos les encanta así, se vuelven locos cuando escuchan el ruido de la cajita donde las guardo.

En todas su formas es igual: el extracto de la planta de la malta mezclado con productos vegetales naturales como aceites y fibra o incluso levadura. Algunas veces los encontrarás también con añadidos como vitaminas o minerales.

RebajasBestseller No. 1
Gimcat Gimcat Malt Soft Extra 200G 1 Unidad 200 g
  • La pasta GimCat cuenta con un complejo único de malta, aceites de gran calidad y fibras vegetales que evita los atragantamientos con bolas de pelo y además es una golosina deliciosa para los gatos
Bestseller No. 2
Trixie Malta para Gatos en Pasta, 240 g
  • FAVORECE LA SALUD DE TU GATO : Con inmunoglobulinas de huevo naturales e ingredientes prebióticos

Si tu gato tiene el pelo corto deberás darle malta dos veces a la semana. Si tiene el pelo largo lo recomendable es darsela cuatro veces a la semana. Y cuando esté mudando el pelo puedes darle un poquito cada día, evitarás vómitos y estreñimiento.

Recuerda que cada marca tendrá variaciones en el sabor de la pasta de malta. Si ves que a tu gato no le gusta una te recomiendo que pruebes una diferente.

La malta es un complemento muy importante para conseguir que tus gatos dejen de morder las plantas. Si no les molesta la barriga no acudirán a purgarse a costa de la vegetación de tu hogar.

Hierba para gatos, imprescindible en tu casa

Planta hierba para gatos en casa, ayuda a que tu gato no muerda las plantas

Conocida como nepeta cataria esta es sin duda la mejor planta que puedes tener en casa pensando en tu gato. El nombre en latín no te sonará, pero en la calle es conocida como hierba para gatos o hierbagato.

Es el mejor remedio para evitar que tus gatos muerdan otras plantas. Ninguna le resulta tan atractiva como esta, te lo garantizo. La olerán, chuparán y morderán para obtener los efectos embriagadores de los aceites aromáticos que contiene.

Si tu gato ha decidido comerse una planta para purgarse siempre elegirá la hierba para gatos sobre otras plantas.

Otras marcas ofrecen semillas que germinan muy rápido e incluso sin tierra. Por ejemplo la cebada o la alfalfa. Se vende en una cubeta con unos granitos que acumulan agua. Abres, riegas una sola vez y te olvidas; la hierba crecerá sola, sin regar diariamente y en el mismo recipiente.

Se trata de plantas que crecen sin dificultad y en cualquier ambiente, no requieren cuidados más allá de un riego moderado cada varios días. Crecen a una velocidad vertiginosa, si tu gato no se la come toda te recomiendo cortarla cada semana para evitar que se seque o se marchite..

Puedes encontrar hierba para gatos en cualquier supermercado por muy pocos euros, yo la he comprado bastantes veces en Carrefour y en Mercadona. También puedes comprarla por Internet en formato de semilla (si ya tienes tierra o macetero), o en bandeja preparada.

El cepillado, la opción más barata de todas

No te olvides de porqué tu gato está mordiendo las plantas: para purgarse y evitar las bolas de pelo. La mejor solución siempre estará asociada a evitar esas bolas de pelo.

Tu gato siempre se va a lamer y acicalar, pero si tiene menos pelo muerto tragará menos pelo, es lógico.

Un buen cepillado diario, sobre todo en épocas de muda, ayudará mucho a su tránsito intestinal. Y, si no tiene esas molestias, no buscará las plantas para solucionarlas.

Lo de los cepillos para gatos sí que es un mundo, hay peines de todos los tipos. No me atrevo a darte un consejo, ya lo he hecho con algunos amigos y ha sido un fracaso absoluto.

A unos gatos le gustan los peines suaves y con puas separadas (más tiempo cepillando pero mucho más suave), a otros gatos lo que les va mejor es un cepillo tipo FURminator (tira fuerte y se lleva todo el pelo de una vez).

Es como la forma de acariciarlos, a algunos les gusta que los toques con suavidad y a otros que les acaricies fuerte, ellos mismos suelen apretarse contra tu mano.

Feliway, un complemento eficaz

Ya te hemos hablado largo y tendido de Feliway en otro artículo. Resulta interesante traerlo de vuelta ya que es un buen remedio para conseguir que tu gato pare de morder las plantas.

Feliway ayuda a que tu gato no muerda las plantas

Feliway replica la feromona F3 que produce bienestar y tranquilidad en tus gatos, logrando que baje o desaparezca la ansiedad. Con ello también lo harán esos mordiscos que dan a veces los gatos en las plantas. Si están tranquilos suelen morder menos, correr menos, pelearse menos…

Lo ideal es situar el difusor en la misma habitación donde tienes las plantas que no quieres que muerdan. Y si además lo combinas con otros de los trucos que tienes más abajo conseguirás que sea más efectivo protegiendo tu flora particular del hogar.

Lo tienes disponible en casi cualquier centro veterinario. En tiendas online especializadas en animales, Amazon, etc.

Regaña a tu gato cuando muerda las plantas

Los gatos son poco dados a obedecer órdenes. Eso lo que a muchos nos enamora de ellos. Son independientes, libres y no nos ven como una autoridad. ¿No es genial?

A pesar de que para ellos estemos en su mismo rango, ante determinadas situaciones podemos marcarles el comportamiento como inadecuado. Esto logrará que hagan menos esas acciones negativas o incluso no las realicen más.

En el caso de las plantas, lo que me ha funcionado con mis gatos es decirle un «no» sin gritar pero en voz alta y clara a modo de advertencia. Tu gato entenderá lo que quieres decir, pero recuerda que cada gato es único y no se puede garantizar que funcione.

No vayas más allá de eso ni grites o le abronques con fuerza. Será contraproducente y negativo para vuestra relación diaria.

También se suele usar un difusor de agua en spray para reprochar malos comportamientos en los gatos.

Si se acercan a mordisquear una planta y les cae agua no les gustará. En cuanto les pase lo mismo tres veces asociarán que al morder la planta se mojarán; y dejarán de hacerlo.

Una segunda vida para los posos del café

Los posos consiguen que tu gato no muerda las plantasSi tu gato tuviera que hacer un ranking de los olores que más odia, el olor de los posos del café estaría entre los cinco primeros.

El poco afecto que sienten hacia este olor, sumado a que se trata de un fertilizante natural para cualquier planta, hace que usarlos sea un must en tus plantas.

Para aplicarlo puedes diluir los posos en agua y después regar la planta (más fertilización pero menor efecto en los gatos). También puedes aplicarlos de forma directa sobre la tierra. Esta última es la mejor opción si el objetivo principal es evitar que tus gatos muerdan las plantas.

Cáscaras de lima, limón o naranja

Si en casa consumes frutos cítricos como la naranja o el limón, no las tires a la basura. El olor de los cítricos no es del agrado de los gatos, de hecho, lo odian.

Aprovéchalo para evitar que se coman tus plantas.

Usa cáscaras de cítricos para que tu gato no muerda las plantas

Cada vez que consumas un cítrico, coge las cáscaras y restriégalas por las hojas de la planta y deposítalas después sobre la tierra. A tu gato le va a hacer muy poca gracia, pero conseguirás que deje de destrozar tu planta favorita.

Yo he combinado este truco con el de los posos del café para una mayor efectividad. Hazlo si te gustan ambos olores, pues la casa olerá a estos ambientadores tan naturales.

Aceite de clavo

Es más raro ver aceite de clavo en una casa, al menos no es tan común como un limón o una naranja, desde luego.

Lo que resulta interesante sobre el aceite de clavo es que además de tener excelentes propiedades para la salud, puede servirte para disuadir a tu gato de destrozarte las plantas.

Para usarlo como protector de tus queridas plantas lo que recomiendo es empapar un algodón en aceite de clavo y dejarlo sobre la tierra. El olor hará que tu gato ponga una cara muy divertida, y de paso, que no se acerque demasiado.

Puedes encontrarlo en farmacias, parafarmacias, online en Amazon en varios formatos y en tiendas especializadas en remedios naturales.

Pimienta

La pimienta consigue que tu gato no muerda las plantas

Seguro que no habías caído en utilizar la pimienta para este fin. Es tan potente alejando a los gatos de las plantas que solo recomiendo utilizarlo en zonas exteriores.

Para aplicar este truco tienes que hervir medio litro de agua con dos cucharadas soperas de pimienta negra molida.

Presta especial atención a que el vapor generado no te provoque molestias. Una vez lleve diez minutos hirviendo, retira del fuego y traslada el líquido a un bote con spray para usarlo con más comodidad.

Aplícalo una vez a la semana en los alrededores de las plantas cuyo estado desees preservar del ataque gatuno. Recuerda, tal y como te dije antes, no hacerlo en interiores. Es muy potente.

Juega más tiempo con tu gato

Juega con tu gato más tiempo para conseguir que tu gato no muerda las plantasLas prisas del día a día, los compromisos, las reuniones, dormir, el gimnasio, los hijos… todo en veinticuatro horas. La consecuencia directa es la falta de atención que reciben nuestros mininos a diario.

Una de las primeras cosas que hará tu gato si siente que no le prestas atención es llamar la tuya. ¿Cómo? Una forma bastante recurrente es morderlo todo (incluidas tus plantas) y dejarte los restos por el suelo.

Intenta pasar más tiempo de calidad con él y puede que el problema de las plantas también desaparezca. No es un milagro, es tan sencillo como que tu gato te necesita para ser feliz.

No siempre es sencillo en el vertiginoso mundo en el que vivimos, lo sé. Pero estoy seguro que encontrarás pequeños ratos para disfrutar juntos y mejorar la convivencia en todos los aspectos.

Repelentes sintéticos

Habiendo excelentes opciones naturales quizás deberías dejar como última opción el uso de este tipo de productos. Eso sí, al estar diseñados de forma específica para gatos, son bastante efectivos.

Extrema la precaución al usar estos repelentes pues son muy potentes y pueden causar malestar en el gato, sobre todo en interiores.

Lo ideal y lo que te aconsejo es que lo dejes como un método a probar si falla todo lo demás.

Podrás encontrar varias marcas y modelos en tiendas de animales. En Amazon también hay disponibles si buscas “repelente para gatos”, aunque ninguno cuenta con una buena puntuación de reseñas en estos momentos.

Plantas tóxicas para gatos… ¡cuidado!

Consigue que tu gato no muerda las plantas como el poto

Hay una cantidad enorme de plantas habituales de salones y habitaciones en las casas que son tóxicas o venenosas para gatos. Lo peor es que la mayoría de los dueños no lo saben. Yo tenía un poto gigante en el salón sin saber que era tóxico.

Los problemas con estas plantas pueden ser leves (vómitos, piel enrojecida o diarreas) o más graves (como deshidratación o problemas respiratorios).

He recopilado una lista de las plantas tóxicas para gatos más comunes en los hogares:

  • Flor de Pascua
  • Eucalipto
  • Lirio
  • Poto
  • Palmera de Sagú
  • Marihuana
  • Hiedra
  • Begonia
  • Acebo
  • Tulipán (solo el bulbo)
  • Azalea
  • Diefembaquia
  • Hortensia
  • Jacinto
  • Laurel

No son todas, hay muchas más; aquí te dejo la lista completa. Yo la llevo a mano cada vez que voy al vivero. Ayuda mucho a la hora de ahorrar, pues cada vez que me gusta una planta reviso la lista y… mi gozo en un pozo.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario