Comida húmeda para gatos ¿cuántos días a la semana?

por admin

Las llamamos “latas” porque es como suele presentarte la comida húmeda para gatos. A nuestros pequeños les encantan, son más sabrosas y tienen mejor textura.

Y no solo eso, son sanas y complementan su dieta. No puedes dar a tu mascota pienso todos los días.

Tanto si ya le das comida húmeda a tu gato como vas a empezar ahora, hay una duda frecuente que hemos tenido todos: ¿cuántos días a la semana debo darle la comida húmeda a mi gato? ¿cuál es la frecuencia correcta?

Comida húmeda para gatos ¿cuántos días a la semana?

Los gatos domésticos se han alimentado siempre a base de comida húmeda. Su dieta desde hace miles de años se ha basado en carnes, pescados y, en algunos casos, los pájaros o roedores que cazaban en los alrededores del hogar.

Con la llegada de las nuevas tecnologías alimentarias el ser humano creó el pienso seco, que se convirtió de inmediato en el protagonista principal de las dietas gatunas en todo el mundo.

Este cambio tuvo algunos cambios a mejor, como su comodidad, pero también dos consecuencias negativas: la deshidratación crónica y los problemas de riñón.

Qué es la comida húmeda y en qué se diferencia de la comida seca

Importancia de la taurina en la comida húmeda para gatosLa comida húmeda es aquella que no se ha tratado para eliminar su contenido en agua, sino que su procesamiento está orientado a conservar la humedad, los nutrientes, las texturas y los sabores originales de los ingredientes.

Esto es lo opuesto de lo que se realiza con la comida seca, también conocida como pienso. Este alimento se deshidrata para favorecer su almacenamiento y conservación, lo que conlleva una inevitable pérdida de nutrientes.

Hemos hablado de los diferentes piensos y las diferentes marcas en consejos anteriores (Purina, Royal, etc) y, en muchas ocasiones, he remarcado la importancia de que el pienso no tenga o tenga pocos cereales.

Pero no se trata solo de elegir un buen pienso, eso no es suficiente. No podemos alimentar a nuestros gatos solo con pienso, no es saludable.

¿Por qué la mayoría de personas tan solo le dan a sus gatos pienso seco? La respuesta es muy sencilla y se explica con dos motivos: la comida húmeda es más cara y su almacenamiento es menos práctico. En el mismo espacio donde guardas 1 kilogramo de comida húmeda caben 8 kilos de pienso.

Introducir la comida húmeda de forma eventual en la dieta de tu gato tiene beneficios para la salud que jamás podrá obtener con el pienso seco. Es por eso que te la recomiendo para tus gatitos.

¿Cuántas raciones de comida húmeda semanales son las apropiadas para mi gato?

Las necesidades de los gatos varían en función de su edad. En la mayoría de hogares el gato doméstico no recibe ningún ajuste personalizado en cuanto al alimento.

Comen lo mismo con un año que con doce, y eso no tiene ningún sentido para su salud. Al igual que debemos elegir un pienso especial si nuestro gato está esterilizado, deberemos variar su alimentación con la edad y, muy especialmente, según la salud de nuestro animal.

Comida húmeda para pequeños felinos de entre dos y doce meses

Hasta las ocho semanas de edad lo recomendable es que los gatitos se alimenten de leche materna siempre que sea posible. Sin embargo, pasada esa fase, llega el turno de introducir la comida con la que convivirán el resto de su vida.

Comida húmeda para gatitos

Llegados a este punto, la mayoría de personas escogen la opción más cómoda: pienso seco. Esto es un error, pues la comida seca apenas contiene agua.

La solución pasa por darle todos los días al menos una ración de comida húmeda. De esta forma te aseguras que tu gatito tomará las cantidades necesarias de agua que necesita para que su organismo funcione con normalidad y crezca lo más sano posible.

Además, este tipo de comida es más apropiada para su estómago, ya que facilita la digestión.

Con el paso de las semanas puedes reducir la comida húmeda de manera paulatina si lo consideras apropiado. Yo les daba a mis gatitos una lata al día hasta los seis meses y, después de eso, les doy una lata cada dos días.

Comida húmeda para gatos de hasta ocho años

Piensos para gatos naturalesLos gatos en edad adulta están su apogeo físico y de salud. Apenas contraen enfermedades y sus órganos funcionan de maravilla. 

En esta etapa la comida húmeda juega un papel fundamental para que tu gato mantenga su excelente estado físico, así como para evitar problemas renales.

Recuerda que los riñones en los gatos fallan por la acumulación de trabajo a lo largo de los años, por lo que el trabajo de prevención es fundamental.

No olvides calcular el contenido calórico de las latas para reducir la cantidad de pienso seco que le suministras al día.

Entre el año de edad y hasta que tu gato se convierta en senior, mi consejo es darle entre dos y tres raciones de comida húmeda a la semana. Por supuesto, si le encanta este tipo de comida y tú quieres darle más no hay problema. Cuantas más raciones mejor para su salud.

Gatos mayores: mejor comida húmeda

La comida húmeda es genial para prevenir problemas de salud en gatos seniorUn gato doméstico con más de ocho años se considera senior, pues ha vivido más de la mitad de la vida promedio. Por ello, sus necesidades son diferentes de los que tenía en la edad adulta.

La comida húmeda para gatos senior (como la de esta selección) es una excelente manera de complementar todos los cuidados de salud que requiere la edad avanzada en un felino doméstico.

Favorece el buen funcionamiento del riñón y el sistema digestivo, dos de los órganos más delicados. Además, le da ese extra de hidratación tan importante.

Si tu gato está dentro de este grupo de edad, mi recomendación es que le des como mínimo tres raciones semanales de comida húmeda.

Y si tu economía lo permite y a tu gato le gusta este tipo de alimentación, te aconsejo cambiar una de las comidas diarias de pienso seco por una lata de comida húmeda; todos los días.

Toda la comida húmeda no es igual: consejos para acertar

Ingredientes comida húmeda gatosAunque el formato sea el mismo para casi todos los productos, el contenido varía mucho entre las distintas empresas que ofrecen comida húmeda específica para gato.

No solo la vas a encontrar en latas, también hay cómodos sobres de comida húmeda.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de escoger un buen pienso para tu gato o perro, aquí tampoco podemos bajar la guardia ni un segundo. Como te despistes, acabarás comprando latas de comida que tienen como ingredientes principales aquellos que conviene evitar.

Revisa los ingredientes de la comida húmeda

Muchas personas no saben lo que come su mascota. Este desconocimiento provoca que el animal se lleve al estómago todos los días cosas tan poco beneficiosas como por ejemplo los subproductos animales, que no son otra cosa que patas, plumas y picos de aves triturados y procesados.

Comida húmeda natural

El marketing juega en tu contra, nunca te fíes de los anuncios y los carteles promocionales. Por ejemplo, en algunas latas de comida húmeda he llegado a leer lo siguiente: “Elaborado con ingredientes seleccionados de calidad”. Sin embargo, al ir a ver la lista de ingredientes, ¿sabes cuál era el primero? Por supuesto: “subproductos animales”.

Para acertar con una lata de comida húmeda te aconsejo seguir estas cuatro normas al revisar la etiqueta del producto:

  1. El ingrediente principal debe ser carne o pescado. Y nunca debe contener subproductos animales ni derivados, ni siquiera como ingredientes secundarios.
  2. Los minerales añadidos no son negativos, pero si el ingrediente principal es carne o pescado, no son necesarios.
  3. El contenido en agua debe variar entre un 60% y un 85%. El resto debería ser casi todo proteína.
  4. Evita aquellos que contengan aromatizantes, potenciadores del sabor, conservantes o gluten.

Por ejemplo, estas latas de Applaws son las que yo le doy a todos mis gatos. Sus ingredientes son los siguientes:

Pechuga de pollo (70 %), caldo de pollo, pato (5 %), arroz.

Hay otras marcas que también cumplen estos requisitos mínimos como Cosma, Animonda o Meowing Heads. 

En cambio, muchas de las que salen en anuncios de televisión o prensa como Whiskas, Ultima o Felix, contienen subproductos animales. Si miras la etiqueta de esos productos, verás que las carnes como el pollo o el pato solo están presentes tan solo en un 3% o 4% del producto.

Bestseller No. 1
Comida para gatos animonda Carny Kitten, comida húmeda para gatos hasta 1 año, pack mixto, 12 x 200 g
  • Ingredientes naturales: La comida para gatos Carny Kitten contiene exclusivamente ingredientes cárnicos frescos y de gran calidad, sin ningún tipo de aditivos artificiales, azúcar o cereales.
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 3
ultima Pienso para Gatos Junior de 2 a 12 Meses con Pollo, Pack de 6 x 400 gr - Total 2.4 kg
  • Pienso para Gatos Junior: Contiene los ingredientes óptimos para una alimentación equilibrada

Beneficios de introducir comida húmeda en la dieta de tu gato

Más del 90% de los dueños de gatos dan comida seca como único sustento alimenticio a sus gatos.

Los beneficios de introducir comida húmeda en la dieta de tu gato están más que demostrados y avalados por múltiples estudios.

Mejora la hidratación de tu gato

Beneficios de la comida húmeda para gatos

La dificultad que tienen los gatos para beber agua por sus características físicas ha hecho que, en estado salvaje, hayan priorizado el agua de los alimentos para su hidratación, pero con el pienso seco esa posibilidad no existe.

De repente tuvieron que empezar a beber más… sin estar adaptados a ello. En consecuencia, la mayoría de gatos caseros tienen deshidratación crónica.

Cuando le das comida húmeda a tu gato, aunque no lo creas, estás mejorando mucho su hidratación.

La comida húmeda para gatos suele oscilar entre un 70% y un 90% de humedad, por lo que le estarás dando a tu gato entre 60 y 80 gramos de agua con una lata estándar. Imagina el tiempo que puede tardar tu gato en beber toda esa cantidad con su lengua, ¡el pobre se aburrirá y lo dejará antes de conseguirlo!

El poder saciante de la comida húmeda para los gatos con sobrepeso

Recuerdo cuando mi gata tenía sobrepeso. No le racionaba el pienso, ella comía hasta saciarse y, como apenas bebía agua, la cantidad de calorías que llegaba a ingerir en un día sobrepasaba con creces lo recomendado para una gata doméstica con actividad física reducida.

El resultado es que entre su primer y tercer año de vida pasó de 4kg a más de 7kg de peso. Se disparó el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿No te lo crees? ¡Mira la foto! Hay dos años y tres kilos de diferencia. ¡Con constancia y comida húmeda lo logramos!

Gandi adelgazó gracias a la comida húmedaPara solucionarlo, uno de los apoyos más importantes fue la comida húmeda. Me la recomendó mi veterinario y acertó de pleno, pues de este modo mi gata consiguió quedarse saciada en muchas de las comidas, algo que con el pienso seco no sucedía.

Ahora ya se ha acostumbrado a la saciedad que le da la comida húmeda en sus tres raciones semanales, si bien el pienso seco sigue siendo la base de su alimentación.

Disminuye la probabilidad de problemas renales en tu gato

Los problemas renales en gatos adultos, sobre todo en aquellos esterilizados, son la mayor causa de muerte de nuestras queridas mascotas.

En la mayoría de casos, el origen es la deshidratación que sufre el animal por la continua ausencia de agua en su organismo al comer solo pienso seco.

Dándole comida húmeda contribuyes a que los riñones de tu gato tengan menos trabajo, esto tendrá un impacto muy positivo en su salud.

No es un cambio que puedas percibir a nivel externo, pero sí es posible que tu gato se muestre más activo y juguetón a raíz de tener un menor estrés orgánico y una mayor hidratación.

La comida húmeda tiene más nutrientes que el pienso seco

Otra de las ventajas más interesantes de este tipo de comida es que contiene más nutrientes que el pienso seco.

La comida húmeda está mucho menos procesada que la seca, cuenta con menos ingredientes y preserva mejor las condiciones naturales del alimento. Todo ello se traduce en una mayor cantidad de minerales y vitaminas.

Sin embargo, no caigas en el error de darle comida húmeda de forma exclusiva a tu pequeño felino. La comida seca también tiene sus ventajas y, como ya te he explicado en apartados anteriores, es al mezclar ambas cuando obtienes todos los beneficios.

Variedad en texturas y sabores

¿Te imaginas comer toda tu vida la misma comida?

Es cierto que ellos no se quejan si comen todos los días el mismo pienso, pero te garantizo que agradecen mucho la variedad de introducir comida húmeda de forma eventual en su dieta.

Dentro de las ventajas más destacables de la comida húmeda, una de las más obvias es la variedad de texturas y sabores.

Hay mucha variedad de combinaciones distintas de carne y pescado que estoy seguro encantarán a tu pequeño minino. Además, para agregar aún más variedad puedes alternar las texturas utilizando de forma alterna la comida enlatada tradicional y la que viene en forma de gelatina.

Un estudio de 2017 concluyó que los sabores preferidos por los gatos son el pollo, el atún y las gambas. ¿Coinciden con los del rey de tu casa?

Cada gato es único y tiene sus propias preferencias. Obsérvalo mientras come distintas variedades y así descubrirás que sabores, texturas y marcas prefiere. De este modo podrás hacer la compra ideal para sus gustos particulares la próxima vez.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario