Vetericyn y otras 4 soluciones para curar una herida a un perro

por Carlos

Las heridas y los perros son una pareja inseparable. Por muy pendiente que vayas durante los paseos, es normal que alguna vez tu pequeño se meta a investigar por zonas con vegetación en las que puede hacerse cortes o heridas. Y al llegar a casa te tocará tratarlo, por eso te voy a contar cómo curar una herida a un perro en casa y de la mejor forma posible.

Si tu perro se lame continuamente una pata u otra zona del cuerpo revísalo a fondo, es probable que se haya herido aunque no lo veas a simple vista.

Vetericyn y otras 4 soluciones para curar heridas a los perros

No todo lo que a ti te sirve servirá también para curarle una herida a tu perro. Algunos métodos tradicionales, como por ejemplo usar Betadine tal y como viene en su bote, le harán más mal que bien, y son un billete seguro al veterinario.

Por ese motivo es imprescindible saber desinfectar y sanar un corte en la piel de tu perro.

Gracias a nuestros consejos sabrás como cicatrizar una herida rápido con algunos remedios caseros o utilizando los productos más eficaces, nosotros usamos Vetericyn y pensamos que es lo que mejor funciona.

Pero vamos por partes:

Pasos que debes seguir ANTES de curar la herida

Como curar una herida en tu perro

A tu perro no le va a hacer ninguna gracia que le quieras curar su herida. Se trata de un proceso que les agobia, les incomoda e incluso les puede causar dolor. Por eso, intenta ser comprensivo con él y mostrar toda la delicadeza posible.

Aunque conozcamos a nuestra mascota desde hace muchísimos años, nunca podemos garantizar su comportamiento al 100 %, y menos en situaciones donde hay dolor de por medio. Para ser precavido, si la herida no es superficial, mi recomendación es que le pongas el bozal para curarlo.

Será muy poco rato y, por remota que veas la posibilidad de que te muerda, evitarás que suceda.

Por otra parte, es imprescindible limpiar muy bien la herida antes de proceder a la desinfección. Para realizarlo emplea jabón diluido en agua (proporción 1 a 10 aproximadamente) o, si tienes a mano, suero fisiológico; pues es más adecuado para este propósito. En caso de que no tengas, el suero es económico y suele estar en todas las casas.

No te olvides de darle un snack o premio a tu mejor amigo cuando termines de curar sus heridas. ¡Refuerzo positivo!

Debes tener especial cuidado en la limpieza inicial. Retira cualquier trozo levantado de la piel de tu perro e intenta dejar la zona lo mejor posible para ir al paso más importante: curar su herida.

Cinco buenas formas de curar una herida a un perro

5 Consejos para curar heridas en tu perro

Como tú y yo sabemos, a nuestros peludos les encanta correr por todos lados, meterse entre la maleza e investigar en sitios donde nosotros jamás meteríamos la mano. Y claro, pasa lo que pasa, ¡que llegas a casa y está con cien mil rasguños!

¿Qué remedios hay para curar heridas a tu perro? Vamos a ver 5 formas de curar a tu mascota que funcionan muy bien.

No importa si vuelves de dar un paseo corto o si sales a correr con tu perro a diario, siempre es aconsejable echarle un vistazo a su cuerpo para descartar que se haya herido. Es típico que se hagan algún corte (incluso rascándose) y es imprescindible tratarlo lo más rápido posible para evitar que se pueda infectar.

No utilices algodón para limpiar la herida de tu perro. Se pegará con la sangre y las consecuencias para el animal no serán agradables.

Vetericyn: la mejor solución para curar a tu mascota

Vetericyn Plus para las heridas

Todos los remedios que te voy a contar los puedes usar para cicatrizar y curar una herida a un perro. Funcionan todos y son bastante económicos. Sin embargo, si eres de los míos y siempre quieres lo mejor para tu mascota, a nivel de curar heridas no existe nada en el mercado como Vetericyn, sobre todo porque evita tener que ponerle al animal el molesto collar isabelino.

Vetericyn es un producto veterinario antiséptico de nueva generación para tratar inflamaciones, heridas, irritaciones, cortes, rasguños o quemaduras. No tiene alcohol, no causa dolor, no es tóxico y no requiere receta.

En mi caso concreto me pasé a este producto por el tema del dolor. Las heridas en mi perro son habituales, algo normal cuando juegas por el campo, pero me enfrentaba todos los domingos al mismo problema: no importaba si utilizaba agua oxigenada o Betadine, los quejidos y lamentos eran una constante.

Y no se tú, pero yo no puedo ver a mi chico así, por lo que decidí ir probando todo hasta dar con un antiséptico que no le causara dolor, ese fue el caso de Vetericyn. No duele, no escuece, tu perro se deja y todo es más sencillo.

Nos funciona genial para las heridas superficiales y también para algunas algo más profundas que hemos tenido. No obstante, no es mágico, si ves que el corte tiene muy mala pinta quizás debas plantearte visitar al veterinario.

RebajasBestseller No. 2
Vetericyn Plus Hot Spot Antimicrobial Hydrogel for All Animals 3 Ounce Spray
  • Helps with your dog or cat's dermatitis, hot spots, rashes, and more

Betadine diluido

Betadine diluido para las heridas de tu perro

¿Quién no conoce el Betadine? Si has tenido infancia, has tenido este producto cada dos por tres en tus brazos y piernas. Bueno, en realidad ya debes saber que es povidona yodada, pero se popularizó tanto por su nombre comercial que ya no hay quien diga su composición.

El Betadine es una de las mejores soluciones para desinfectar una herida perruna.

Sin embargo debes tener cuidado, deberás diluirlo en una proporción inferior al 0,5 %. Como este producto ya viene de por sí diluido al 10 %, debes poner aproximadamente medio dedo de betadine en un vaso y rellenar ese vaso con agua hasta arriba.

Puedes usar Betadine o cualquier otro producto de povidona yodada. Si no tienes en casa, o si el bote que hay en tu botiquín está caducado desde 2017, puedes encontrarlo a la venta en cualquier farmacia, droguería o supermercado.

Aplica la mezcla en la herida de tu perro con sumo cuidado, ya que podría molestarle el roce de la gasa. Además, te aconsejamos dejar la herida sin vendar, al aire, salvo que detectes que se lame o rasca con frecuencia, en cuyo caso sí deberás protegerla.

Y no olvides que la mezcla resultante no puede utilizarse en ojos, boca, nariz u oídos.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es otro de los productos sanitarios más habituales en cualquier botiquín. Sirve para humanos, y por supuesto también para desinfectar y cicatrizar una herida rápidamente en cualquier animal.

Para tratar la herida de tu perro con este producto primero necesitas limpiarla con agua y jabón. Después pasa una gasa con agua oxigenada y vigila su reacción, ya que si le molesta es conveniente parar o hacerlo con más cuidado.

De nuevo, como con la opción del Betadine, es mejor dejar la herida al aire siempre que sea posible.

En el caso del agua oxigenada no es necesario diluir o hacer mezclas de ningún tipo. Directamente del bote a la herida, sin mayor complicación.

La miel (o el azúcar) también cura las heridas

Quizás hayas escuchado alguna vez que la miel es buena para las heridas de los canes. ¡Es cierto! Yo también pensé en su día que era una leyenda urbana, pero funciona de verdad. En casa lo probé una vez (no me quedaba Vetericyn).

La miel es un excelente cicatrizante 100 % natural. De hecho, en los pueblos se utiliza desde siempre, puedes preguntárselo a tus padres o a tus abuelos.

Para curar la herida de tu perro con miel primero debes limpiarla a conciencia. Puedes hacerlo como ya te hemos contado, con agua y jabón diluido por ejemplo, un método tan sencillo como efectivo.

Una vez esté limpia, coge una gasa y ponle una buena capa de miel, aplícala directamente a la herida y venda lo mejor que puedas la zona para que la miel no se escape y haga efecto lo más rápido posible.

Si no tienes miel por casa también puedes hacer pasta de azúcar. ¿No sabes cómo? Es sencillo, solo debes calentar 50ml de agua hasta hervir, retirarla del fuego y añadirle 100 gramos de azúcar. A posteriori, mezcla hasta que se se unan ambos compuestos, deja reposar y cuando la pasta esté fría la puedes aplicar a tu mejor amigo igual que con la miel.

Aloe vera para una rápida cicatrización

Aloe vera perro

El extracto puro de aloe vera es uno de los mejores remedios para ayudar a la cicatrización de una herida en cualquier mamífero, también en tu perro.

Es más, tenerlo por casa siempre es buena idea, ya que su uso no solo se limita a curar heridas, sino que también lo puedes emplear en las quemaduras solares o picaduras de pulgas y otros parásitos.

Para aplicarlo tan solo tienes que lavarte las manos muy bien, poner una gota de aloe vera en tu dedo y extenderlo por la herida de tu mejor amigo. No te pases con la cantidad, ya que cunde mucho y si utilizas más de la cuenta tan solo estarás tirando el dinero (o tu planta).

Es mejor dar varias aplicaciones cada pocas horas antes que una con más cantidad, ya que la piel de tu perro no la absorberá.

¿Hay algo malo relacionado con el aloe vera? Pues no… ¡Parece que vale para cualquier cosa!

La herida no mejora, ¿qué hago?

Acude al veterinario para solucionar las heridas de tu perroEn algunos casos puede que la herida de tu mascota no mejore. Por consiguiente, una vez que lo has intentado todo, es el momento de dejar la situación en manos expertas.

No somos veterinarios ni médicos, no estamos capacitados solucionar cualquier herida de nuestro perro. Los queremos mucho, lo intentamos, pero algunas veces será necesaria asistencia profesional.

Si la cosa se complica o la herida tiene mala pinta la mejor opción es acudir lo antes posible a tu veterinario de confianza. En la clínica inspeccionarán la herida lo más rápido posible, aplicarán medicamentos a los que tú no puedes tener acceso (por necesitar receta) y, si es necesario, pincharán a tu mejor amigo para evitar una infección que pueda ser más grave.
close

Recibe en tu email trucos, consejos y las mejores ofertas para hacer más feliz y cuidar a tu mascota. ¡Totalmente gratis!

Puedes borrarte en cualquier momento si no te gusta, pero ¡te va a encantar!

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario