Túneles para gatos, el juguete que más les gustará (por su instinto)

por Carlos

Los túneles para gatos son el juguetes que más entretendrá a tu pequeño felino. No se cansará de jugar con él con el paso del tiempo. Barato y efectivo.

Parece que el motivo principal de que les guste tanto es la capacidad de estimular su instinto. Por eso mismo les proporciona salud y calidad de vida, ya que les conecta con su naturaleza más básica (esa que pierden al vivir dentro de casa).

¡Pero lo bueno no ha hecho más que empezar! También hay otras razones para poner túneles en el pasillo o en mitad del salón, te las contamos (aunque eso va a suponer que te tropieces con ellos de vez en cuando y os echéis unas risas).

Túneles para gatos, el juguete preferido de tu mascota

Túneles para gatos

Seguramente por la rutina diaria y el ajetreo de la vida moderna, se nos olvida que nuestros gatitos necesitan estimular sus instintos de caza. Por eso algunas veces lo encontrarás jugando solo o haciendo ruidos cuando ve pájaros.

Pero no siempre tenemos tiempo para darles diversión y jugar con ellos, eso es un problema para su estado de ánimo y su bienestar emocional. Necesitan ese estímulo diariamente.

Ellos intentarán buscarse la vida con sus correteos por los pasillos, pero no es lo mismo. ¿Cómo podemos ayudarles?

Los túneles para gatos son una solución interesante y sencilla para estimular sus instintos, tanto si juega solo como si lo hace contigo. Con una caña de plumas conseguirás el mismo efecto, pero tendrás que moverla tú mismo, con el túnel ellos juegan solos.

Como resultado, si ese día tienes tiempo y juegas con él, lo pasaréis en grande; mientras que si no estás por casa o tienes obligaciones laborales ellos pueden disfrutar por su cuenta gracias a este juguete.

¿Por qué los túneles para gatos son mejores que otros juguetes?

Túneles para gatosEs habitual recurrir a plumas, cañas, pelotas y ratones para darles momentos de diversión a nuestros gatos. El problema es que ellos se cansan rápido de estos juguetes, no les motivan más allá de unos pocos minutos, y al día siguiente pasan completamente de ellos, ¿verdad? Tienes que añadir variedad y nuevos estímulos a sus juegos.

Este juguete es muy duradero. Yo tengo varios túneles y los voy intercambiando de lugar cada pocos meses para fomentar la diversión, además ¡son irrompibles!

Los túneles para gatos tienen un beneficio adicional: potencian el resto de juguetes que ya tienes por casa. Ellos mismos los meterán dentro para “cazarlos”. Así los podrás aprovechar sin tener que comprar otros nuevos.

Por ejemplo, una pelota puede resultarle aburrida a tu minino y no querrá correr detrás de ella. En cambio, si se la tiras por dentro del túnel, no podrá parar de perseguirla. ¡Se vuelven locos!

Estimulan su instinto de caza

La calidad de vida que tienen los gatos caseros es prácticamente inmejorable. Disponen de una temperatura óptima, alimentación saludable (sobre todo si les das pienso de la mejor calidad) y rascadores para liberar el estrés cuando les apetezca.

A pesar de ello, no se puede tener todo, y la vida en interior tiene un peaje: no fomenta los instintos felinos.

No te sientas mal por tener a tu gato dentro de casa todos los días. Ellos también son felices a nuestro lado y cuidándolos estarás incrementando su esperanza de vida. Un minino de interior vive de media casi 15 años, mientras que uno callejero no pasa de los 2.

Juegos para gatos de interior

Como amantes de los gatos, tenemos la obligación de preservar sus instintos. Pero, ¿cómo puedes hacerlo si el gato no sale de casa? La respuesta son estos túneles para gatos.

No existe ningún otro juguete que estimule más el instinto de caza en ellos, les encanta ponerse en un extremo y simular que van a por la presa que está justo en la otra salida.

Proporcionan diversión (aunque no estés en casa)

Dejar a los gatos solos en casa durante mi horario de trabajo siempre me ha dado pena. No obstante, esto no es nada comparado con lo que siento cuando me voy de viaje varios días. Soy consciente de lo mucho que se aburrirán sin nuestros juegos diarios.

Con los túneles para gatos lo arreglo en parte. No es la solución definitiva, tendría que poder multiplicarme para estar en todas partes, pero cuando les echo un ojo por las cámaras de casa muchas veces me los encuentro correteando por los túneles (cuando no están durmiendo).

En cambio, lo habitual antes era verlos mirando por la ventana o tumbados mirando al frente. La diferencia es enorme porque ellos se divierten y yo me quedo mucho más tranquilo.

Un truco que me funciona de maravilla con mis gatetes es que, antes de irme de viaje, cambio los túneles y los juguetes de sitio a la par que suelto un poco de catnip por la zona.

El resultado es que se pasan horas y horas investigando y jugando. De este modo la espera hasta mi vuelta a casa se hace más llevadera para ellos. ¡Y a la vuelta se los vuelvo a cambiar!

¡Sirven como camas!

Túneles para gatosPuede que supieras lo buen juguete que es un túnel de este tipo, son geniales para darles diversión en casa sin hacer nada más. Sin embargo, seguro que no sabías que también sirven como camas para sus eternas siestas. Eso sí, no a todos les gusta dormir en sitios cerrados, depende de cada minino.

En el caso de mis gatos, hay uno que adora dormirse por las tardes en el túnel mientras le pega el sol de lleno, mientras que la otra no se fía del todo y es fiel a sus camas habituales desde donde puede tener un ojo abierto y vigilar.

Si crees que a tus felinos les puede gustar dormir en el túnel es mejor escoger uno de tela y que sea lo más mullido posible. También puedes meterle alguna manta la base. En consecuencia, cuando pisen dentro, les resultará cómodo y más pronto que tarde se echarán unas siestas de escándalo.

Tipos de túneles para gatos: escoge el mejor para el tuyo

Una de las ventajas de que un juguete se haga popular es que aparecen distintas variantes. Es por ello que tienes la posibilidad de escoger el que mejor se adapte a tu gato.

¿Es travieso y juguetón? Entonces apuesta por los túneles para gatos que hacen más ruido. ¿Le gusta dormir? Uno de tela le encantará para sus siestas de invierno. Y si es un amante del cartón puedes hacer uno a mano con un presupuesto mínimo. ¡Vamos a verlos todos!

Túneles para gatos de tela

Túneles para gatos de tela

Los túneles de tela son los más estéticos. Hay modelos que quedarán bien con cualquier decoración, ya que escogiendo el modelo correcto puedes hacer que se integren a la perfección en vuestro hogar.

Las bolas con cuerda y las ventanas que tienen estos juguetes hacen que un túnel normal y corriente pase a ser mucho más divertido para tu felino.

Sin embargo no hay una gran diferencia entre los distintos modelos que puedes encontrar a la venta. Casi todos tienen la misma estructura: una longitud de uno o varios metros y varios aros de metal para mantener la rigidez.

De ese modo tu minino podrá atravesarlo en décimas de segundo o quedarse dormido dentro durante horas. Lo que el prefiera, como siempre…

Otra de las ventajas de este tipo de túnel es que se puede meter sin problema en la lavadora. Nunca sabemos la sorpresa que nos van a deparar estos pequeños cazadores domesticados.

Bestseller No. 1
OHANA Juguete Plegable túnel de Gato en Gamuza, Gran túnel para Gato de Interior Conejos con 2 Agujeros y Bola suspendida Dia30 * 67 cm
  • DIÁMETRO GRANDE - TAMAÑO S - Diámetro: 30 cm, Longitud: 67cm. Adecuado para conejos y la mayoría de los gatos, incluidos los gordos Por favor, preste atención al tamaño antes de la orden!
Bestseller No. 2
beststar Túnel para gatos de 4 vías, grande para interiores y exteriores, plegable, tubo de túnel arrugado con bolsa de almacenamiento para gato, perro, cachorro, gatito, conejo.
  • Diseño único: este gran túnel de 4 vías proporciona un gran espacio para guardar más mascotas y traer más diversión a tus gatos, perros o conejos. A los ojos de tu mascota, parece un castillo, laberinto o parque de atracciones.

Túnel para gatos plegable

Uno de los motivos más importantes para elegir juguetes para nuestras mascotas es la practicidad. Y ahí los túneles plegables no tienen competencia, ocupan muy poquito espacio pero tienen toda la diversión. Además, por el material con el que están construidos, ¡hacen muchísimo ruido y son súper divertidos!

Este es el tipo de túnel perfecto si vives en una casa pequeña o si cambias con frecuencia los juguetes de tus gatos para que no se aburran.

Túneles para gatos plegables

El punto negativo se lo tengo que dar a la durabilidad. Porque, al no ser rígidos, la estructura puede deformarse con el tiempo. En consecuencia, es posible que no te aguanten de por vida como sucede con los túneles de tela. Sin embargo, bien cuidados, pueden dar años y años de diversión gatuna sin estropearse.

Bestseller No. 1
PHYLES Túnel para Gatos, Prima 3 Vías Tubo para Gatos, PET Plegable Divertido Juego Juguete Tubo de Gatos, Juguete con Pompón y Campanas para Gato, Gato Jugar Túnel Casa del Laberinto(Negro y Azul)
  • ❤ 3 Túneles en Uno: Túneles conectados espaciosos apelar al gato para esconderse, tallo, rebote y perseguir con uno al otro en él, El diseño central hueco permite a los gatos explorar el túnel, Proporciona horas de ejercicio y auto-diversión
RebajasBestseller No. 2
Túnel de Gatos, Juguete del Gato Túnel Extensible Plegable Gato Jugar Túnel Casa del Laberinto del Juguete con Pompón para Gato Gatito Cachorro Conejo + Juguete Palo de Plumas como Regalo(90cm)
  • GRAN DIVERSIÓN PARA TU MASCOTA: El túnel atrae al gato para acechar, rebotar y perseguir entre sí, fomentando la actividad saludable y resaltando el instinto de caza natural de tu gato.

Túnel con más de dos vías

Si en tu casa nunca ha habido túneles para gatos es probable que uno tradicional (de una entrada y una salida) sea la elección adecuada para la entrada en este mundillo.

En cambio, si tus mascotas ya llevan meses o años con uno de ese tipo, el siguiente paso son los túneles con múltiples entradas y salidas, ya que estimulan su instinto de caza mejor que uno de los normales.
Túnel para gatos de varias vías

Esta variación es perfecta cuando tienes más de un gato en casa, ya que pueden jugar todos a la vez y pasárselo pipa en el mismo túnel. Ya verás qué risa cuando veas los jaleos que montan dentro…

Algo a tener en cuenta es el espacio libre que tienes en tu casa. Con un túnel de este tipo ocuparás más que con uno tradicional. Por eso son ideales para estancias o habitaciones grandes, mientras que para apartamentos pequeños o estudios quizás tengan menos sentido.

Túneles para gatos con cama, ideales para siestas eternas

Como ya te contaba antes, hay gatos que adoran echarse la siesta dentro de su túnel. En cambio, otros no se fían de dormir en un sitio tan cerrado. Por estos pequeños desconfiados se crearon los túneles para gatos con cama añadida.

Son ideales para casas pequeñas, o si te gusta tener la casa ordenada al máximo, ya que ocupan menos espacio que dos piezas por separado. Además, en el caso de que te canses de la cama, si tus mininos la manchan o si quieres darle un aire nuevo al juguete, casi todos llevan cremallera para poder separarla en segundos.

Túneles con cama

Tengo que confesar que en mi casa es el tipo de túnel que se ha impuesto. No hay nada que les divierta más que fastidiarse el uno al otro la siesta: cuando ven que uno duerme en la cama, el otro se lanza a lo loco por el túnel y le da un susto. ¡Es increíble lo que se pueden llegar a divertir!

¡Aprovecha el domingo y haz un túnel casero para tu gato!

Túnel para gatos caseroLos túneles para gatos, igual que los rascadores handmade que ya te hemos enseñado aquí, son de esos juguetes que se pueden hacer en casa, a mano y con muy poca inversión en materiales. Incluso te puede salir a coste cero ya que es posible que tengas todo lo necesario en tu trastero.

Si te consideras manitas, ¿por qué no intentar hacerle a tu gato un túnel casero? ¡Es increíble la satisfacción que sientes cuando un juguete hecho por ti se convierte en su preferido!

Materiales para construir un túnel casero de cartón:

  • Cajas de cartón (puedes empezar a guardar las de tus pedidos de Amazon…)
  • Cinta adhesiva
  • Cutter o tijeras
  • Tela y pistola de silicona (opcional).

La tela y la pistola de silicona solo las necesitas si quieres envolver tu túnel para mejorar el apartado estético. En ese sentido puede ser interesante reutilizar telas viejas. Sin embargo, yo he descubierto que mis gatos prefieren que sean solo de cartón, ya que les gusta el sonido que hace cuando lo golpean.

Pasos a seguir para construir un túnel de gatos casero:

  1. Junta varias cajas de cartón similares que midan de largo entre 1 y 3 metros (según la longitud deseada)
  2. Une las cajas formando una estructura de túnel y refuerza las uniones con cinta adhesiva
  3. Haz una entrada y salida para el túnel. Puedes ayudarte de un plato llano o un frisbee para lograr un círculo perfecto
  4. Puedes hacer una o dos ventanas con el cutter a mitad del túnel,  así tus mascotas pueden salir o sacar la cabeza mientras juegan
  5. De forma opcional puedes forrar el túnel para gatos con una tela más agradable a la vista que el cartón. Pégala con la pistola de silicona y realiza los cortes de las ventanas si en el paso anterior las hiciste
  6. ¡Túnel para gatos listo para la acción!
close

Recibe en tu email trucos, consejos y las mejores ofertas para hacer más feliz y cuidar a tu mascota. ¡Totalmente gratis!

Puedes borrarte en cualquier momento si no te gusta, pero ¡te va a encantar!

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario