Trucos para dar una pastilla a un gato de forma rápida y fácil

por admin

Dar una pastilla a un gato puede parecer una tarea sencilla hasta que lo intentas por primera vez. En ese momento te das cuenta de que es toda una odisea. ¡Misión imposible!

Resulta que tu mascota es más lista de lo que te imaginabas. Nuestros pequeños felinos tienen la capacidad de detectar la medicina y rechazarla, escupirla o vomitarla aunque vaya mezclada con agua o incluso machacada entre su comida favorita.

A pesar de ello necesitas que se tome la medicina. ¿Cómo puedes lograrlo a la primera?

Cómo dar una pastilla a un gato a la primera

Te voy a contar los trucos definitivos para darle una pastilla a tu gato de una forma rápida y sencilla.

¡Ojalá hubiera conocido yo todos estos consejos hace varios años! Me habría ahorrado unos cuantos disgustos y arañazos en los brazos.

El problema de dar una pastilla a un gato

Como dar pastilla a un gato

Tengo una gata, Mya, que se come las pastillas como yo quiera: triturada, diluida e incluso metida con el dedo hasta la garganta, no hay problema. Sin embargo mi otro gato actual, Otto, es un mundo aparte.

No se la come en la comida aunque lo dejes 5 días sin comer, si se la das con una jeringa y agua vomita, si lo intentas metiéndosela en la boca la regurgitará con babas por muy profundo que la coloques.

Y en el proceso araña, llora, maulla y hasta se hace pipí encima. Un mal rato para él y un mal rato para mí.

¿A tu mascota le gusta que lo cojas y lo abraces? Si es así te lo pondrá más fácil porque podrás sujetarlo sin problema. En cambio si se trata de un minino más independiente será complicado conseguir que se relaje y que se tome la píldora.

Para que la tarea se vuelva sencilla e incluso rutinaria con el paso del tiempo necesitas algunos trucos. Lo que antes te llevaba 15 minutos y una gran desesperación se convertirá en unos pocos segundos de molestia y nada más.

Darle una pastilla a un perro es pan comido. Sin embargo conseguir que tu gato se tome la medicina sin rechistar es más complicado.

Medicinas líquidas para gatos, una solución poco común

Si tu gato no puede con las pastillas una opción que te puede interesar es la de comprar la versión líquida de la medicina que necesite. El formato líquido es menos económico que las pastillas pero facilita mucho el proceso con los gatos más traviesos.

Medicinas líquidas para tu gato

Aun no está disponible en la mayoría de medicamentos pero cada vez más farmacéuticas están apostando por él. Por tanto si te interesa más que las pastillas o las píldoras puedes decirle a tu veterinario que te avise si lo empiezan a comercializar.

Para darle una medicina líquida a tu gato solo necesitas una jeringuilla tradicional, empujar el líquido dentro de la boca de tu gato y hacer que se trague la dosis.

En este caso no podrá hacer malabares dentro de su boca para detectar la pastilla a la vez que se come la comida.

La posición adecuada de la cabeza

No importa cual sea el truco que uses o lo predispuesto que esté tu gato a tomarse la pastilla. Poner su cabeza hacia atrás es clave para que la medicina entre por la boca y no la expulse a los pocos segundos.

Debes realizarlo de forma suave y sin movimientos bruscos para evitar que se revuelva. No tengas prisa porque un mal gesto podría hacerle daño en la zona cervical y eso es lo último que queremos.

Cinco trucos para dar una pastilla a tu gato fácilmente

Algunos mininos lo ponen más complicado que otros, pero con paciencia y estos consejos no hay gato que se resista. La pastilla colará rápidamente y ni se enterará.

Doce años con gatos y cientos de pastillas me dan la razón…

No olvides que todo esto lo estás haciendo por su salud. Por ello es importante que perseveres hasta conseguirlo.

Intenta que beba un poco de agua antes de darle la pastilla

Haz que el gato beba agua antes de darle la pastillaQue tu gato beba agua antes de tomarse la pastilla facilitará el proceso ya que de ese modo la pastilla se deslizará con más facilidad por su esófago.

Además supone una labor preventiva ya que evita que se atasque la medicina en su garganta y le provoque una esofagitis. El conducto de los mininos es estrecho y por pequeña que sea la pastilla siempre hay cierto riesgo de que se pueda atragantar y la pastilla no llegue al estómago.

Para darle agua a tu gato la mejor opción es utilizar una jeringuilla tradicional como las que se utilizan para las medicinas líquidas. No te excedas, que con una pequeña cantidad será suficiente para hidratar su garganta.

Jeringa especial para dar pastillas a animales

Dispensador de pastillas para gatosEsta jeringa de silicona es el método más eficaz para dar una pastilla a un gato sin desesperarse en el intento. Tan solo necesitas introducir la pastilla en el orificio inferior de silicona, abrir la boca de tu mascota con suavidad y en un movimiento decidido empujar la medicina para que caiga por su garganta sin escapatoria.

Funciona hasta con Otto, no da oportunidad de regujitar. Hasta el fondo con ella.

Truco: si la pastilla es grande puedes partirla a la mitad e introducir ambas porciones en la jeringa. El orificio de silicona no es muy ancho pero si lo suficientemente largo para darle a tu minino dos o tres trozos a la vez.

La parte transparente alojará la pildora para que puedas introducir la jeringa en la garanganta, la parte azul es la que empujará la pastilla sólida cuando ya tenga la jeringa en la boca. No hay escapatoria.

Tras administrarle la medicina retira la jeringuilla y mantén su boca cerrada durante 5 o 10 segundos. Una vez notes por los movimientos de su garganta que la ha tragado masajea un poco la garganta y déjalo marchar a su aire. El pobre estará deseando perderte de vista durante unos minutos.

Bestseller No. 1
Xrten Jeringa de Silicona con Dedo Anillos Alimentación Medicamentos para Pastillas, Cápsulas para Mascotas
  • Lavable y reutilizable.
  • Punta de silicona suave, No dañan mascotas dientes o encías.
  • Durable y reutilizable, Muy adecuado para gatos y perros.
Otra ventaja de utilizar la jeringuilla de silicona para darle la medicina es que evitarás que tu gato te muerda la mano. Los mininos tienen unas mandíbulas muy poderosas y unos colmillos muy afilados con los que más vale tener cuidado.

Envuélvelo en una manta o una toalla

Envuelve a tu gato en una toallaAlgunos felinos son más rebeldes y no es suficiente con la jeringuilla. Necesitas ir un paso más allá y limitar su movilidad para conseguir que se tome el antiparasitario cada 3 meses o cualquier otra medicina.

Coge una toalla grande y envuelve a tu gato con firmeza para que no pueda mover las patas ni arañarte para escapar. Una vez lo tengas sujeto y solo asome su cabeza puedes realizar el paso anterior para darle la pastilla con la jeringuilla específica.

Truco: el proceso se vuelve más sencillo si te puede ayudar otra persona. Uno sujeta al animal mientras está envuelto en la toalla y el otro solo tiene que darle la pastilla.

Tritura el contenido y mézclalo con comida húmeda y malta

Comida húmeda para gatitosLa jeringuilla de silicona funciona con todos los gatos. Sin embargo hay un pequeño porcentaje que saben resistir este truco o puede que te de miedo o pena hacerlo así. Tengo trucos alternativos.

Para lograr que se tome la pastilla puedes mezclar su comida húmeda favorita con la píldora y un poco de malta (si le gusta) para potenciar el sabor de la mezcla. Es importante que tritures todo lo que puedas la medicina ya que si tu gato detecta algún trozo grande lo apartará sin dilación. ¡Son unos maestros haciéndolo!

Si no tienes comida húmeda en casa y necesitas utilizar este truco hoy mismo puedes abrirle una lata de atún, bonito u otro pescado en conserva.

Por otro lado incluir malta en la mezcla es muy sano para él y aumenta las posibilidades de éxito de forma considerable. Salvo en el extraño caso de que tu gato la deteste yo te aconsejo incluirla porque encubre a la perfección el sabor de la medicina.

Truco: revisa el prospecto del medicamento porque no todas las pastillas pueden ser trituradas o partidas. De hecho algunas vienen en cápsulas que se pueden abrir para vaciar su contenido y esparcirlo por la comida húmeda.

Alarga el ayuno unas cuantas horas

Los gatos son animales de costumbres y tienen un reloj biológico ajustado a la perfección para las horas de las comidas. En mi casa cuando llegan las dos de la tarde no pueden faltar los maullidos por parte de todos mis gatos… ¡A lo sumo se desvían cinco o diez minutos cada día!

Esta medida es muy eficaz si llegados a este punto tu gato aún se resiste y no se toma la pastilla. No le pongas de comer a su hora habitual y reserva esa dosis de pienso para la siguiente comida. Puede que se ponga un poco pesado e incluso intente alguna maldad para llamar tu atención como morder cables pero tienes que resistir.

A la hora de la cena ponle tanto las dos raciones que le corresponden y mezcla la pastilla en su cuenco. ¡Verás como ahora no se pone tan exquisito!

¡No olvides el refuerzo positivo!

Malta para gatos en snacks¿Tu gato se ha tomado la medicina sin dar problemas? Incluso aunque se haya puesto un poquito cabezón te aconsejo que pongas en práctica el refuerzo positivo. Sin lugar a dudas es uno de los mejores recursos que tienes a tu disposición para educarlo.

Aunque no te lo parezca los gatos son muy sensibles a nuestro cariño y a los pequeños detalles que tenemos con ellos. Darle un premio cuando se toma la medicina hará que la próxima vez te lo ponga más fácil.

El refuerzo positivo es mucho más que un par de premios o snacks de comida. Para ponerlo en práctica con éxito te sugiero que, además de darle su chuche favorita, le felicites efusivamente por hacerlo bien: juegues con él durante diez o quince minutos y le des una gran dosis de cariño.

Nunca hagas lo contrario, los gatos NO entienden los castigos; no los asocian a lo que han hecho. Tan solo pensará que lo estás tratando mal sin motivo.

Inyecciones, el último recurso

¿A pesar de todos los trucos no has sido capaz de darle la medicina a tu gato? No te preocupes ya que algunos mininos son auténticos maestros y no hay forma con ellos salvo que seas veterinario.

Medicina mediante inyección subcutánea

El último recurso que queda es el de la inyección subcutánea o intramuscular. Lo ideal es que se la ponga el veterinario pues está acostumbrado a ello y es un profesional cualificado. Sin embargo también puedes ponérsela por tu cuenta si estás familiarizado con el proceso.

Para ponerle una inyección a tu mascota necesitas situar a tu gato en una mesa alta para que esté a una altura superior a tu cintura. Pellízcale un poco la piel del lomo detrás del cuello y adminístrale la dosis con un pinchazo rápido donde tienes el pellizco.

Tras ello necesitarás masajear bien la zona para que no tenga molestias en la zona ni le salga un hematoma.

Una vez terminado no te olvides del refuerzo positivo. En el caso de la inyección es importante para normalizar el proceso y que sea aceptado de cara al futuro.

Cuidado: tu gato aprende la lección

Los gatos son animales con una capacidad de aprendizaje sorprendente. Por eso es probable que alguno de los trucos te deje de funcionar con el tiempo. Tu mascota aprenderá a detectarlos y será capaz de evitar tomarse la medicina.

Yo saco la jeringa y Otto desaparece como por arte de magia.

En cambio otros mininos aceptan el proceso sin problema ya que prefieren sufrir durante unos segundos a cambio de los mimos, premios y caricias que reciben tras tomarse la pastilla. Cada animal es un mundo.

¡Tu gato aprende tus trucos!

Si tu gato es del primer grupo te darás cuenta rápido. En ese caso solo deberás variar entre los distintos trucos para que no sea capaz de detectar con facilidad la pastilla.

Variando entre el truco de la jeringuilla de silicona, los ayunos y la comida húmeda lograrás que no se acostumbre y siga tomándose la medicina sin malos ratos.

Y tú ¿qué truco utilizas?

Bestseller No. 2
ROBAKO Alimentador de tabletas para píldoras para Mascotas, dispensador de píldoras para medicamentos, Pistola para píldoras para Mascotas, jeringa de Punta Suave (3 Piezas)
  • 🐈APLICACIÓN - es adecuado para cachorros, gatitos, conejos, ardillas, ardillas y otros pequeños mamíferos que aún no han comenzado a comer por su cuenta.
Bestseller No. 3
qipuneky Alimentador de Medicamentos, Jeringa Dispositivo-Perro Gato, Pastillas Médicas para Mascotas Pequeñas Jeringas, de Alimentación Empujador, 2 Piezas-Ultima Versión
  • Versión más reciente: la nueva versión de la jeringa para mascotas coloca una escala de medición en su superficie y es más fácil controlar la dosis.
Bestseller No. 4
XLKJ Jeringa de Silicona con Punta Suave para Alimentación Medicamentos, Pastillas, Cápsulas para Mascotas Gatos Perros
  • Punta de silicona suave, no dañan mascotas dientes o encías, durable y reutilizable.
RebajasBestseller No. 5
ds. distinctive style DSstyles Plastic Pet Pill Tablet Alimentador inyector Durable jeringas Medical Feeding Tool con Punta Suave para Gatos Perros - Azul
  • Esta jeringa de tableta para mascotas está diseñada para alimentar a gatos y perros con pastillas, tabletas, cápsulas y líquidos

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario