Tipos de arena para gato ¿cuáles son las diferencias?

por admin

¿Conoces todos los tipos de arena para gato? ¿Sabes cuáles son sus diferencias y tienes claro cuál es la que más os conviene en vuestra casa?

Aunque no te lo parezca, las diferencias entre arenas para las bandejas sanitarias de los gatos son grandes, y eso hace que cada variedad se ajuste mejor a unos mininos que a otros. Para hacer una buena elección es importante que entiendas los puntos fuertes y los débiles de las diferentes variedades que hay a la venta.

Tipos de arena para gato ¿cuáles son las diferencias?

Hay arenas que son excelentes cuando tienes solo un animal en casa pero que no cumplen tan bien cuando dos o más misis. Por otra parte hay algunas arenas que son geniales para tener el arenero en interiores (por su poder contra los olores) pero a la vez son más complicadas de recoger o aglomeran peor.

Es un lio, pero te lo cuento al detalle y te aseguro que vas a descubrir cuál la arena que mejor os viene a ti, a tu casa y a tu gato. Así harás la mejor elección y acabarás con el olor a pipí en la caja de arena, los restos de arena por el suelo alrededor del arenero o incluso los frecuentes problemas con gatos que orinan fuera de su caja y te dejan el olor en la cama o en una alfombra.

Existen 4 tipos de arena para gato

Tipos de arena para gato

En la actualidad hay cuatro tipos de arena para gato diferentes entre los que puedes escoger.

Es importante tener claro que no existe la arena perfecta. Ninguna es apta para todos los casos y todas tienen algún punto en contra que las hace menos recomendables para determinadas situaciones. La clave es encontrar la que mejor se adapta a vosotros.

Arena absorbente o mineral

¿Has visto en algún supermercado sacos de arena a 1 o 2 Euros? ¿Te has preguntado cómo es posible cuando otros tipos de arena para gato cuestan 4 o 5 veces más? Es arena mineral o arena absorbente, la tradicional de toda la vida.

Este tipo de arena para gato nació casi por casualidad. Se utiliza desde hace décadas en los accidentes de coches para absorber el aceite y la gasolina que se derrama en la carretera, pero una vez vistas sus propiedades, se comenzó a usar también para absorber el pipí de nuestros felinos.

La única y gran ventaja de la sepiolita o arena absorbente con respecto a sus competidoras es su bajo precio. En tu supermercado más cercano la podrás encontrar en sacos de varios litros por muy poco dinero.

Eso sí, lo bueno se acaba aquí, ya que pierde en todo lo demás comparada con el resto de arenas, en cualquiera de los aspectos que te fijes.

Arena absorbente o de sepiolita

Por desgracia los puntos negativos aparecen el primer día que la utilizas. Se pega con facilidad por todo el arenero y a las patas de los gatos, no aglomera el pipí, necesita ser reemplazada cada poco tiempo y genera unas nubes de polvo muy desagradables cuando la vuelcas en el arenero.

¿Utilizas arena absorbente y la habitación se llena de polvo cuando vacías el saco? Te cuento un truco muy sencillo para evitar que esto suceda. Tan solo tienes que echar la arena dentro de una bolsa de basura pero pasándola por un colador grandote. De esa forma el polvo se irá a la bolsa y te quedarás solo con la arena.

Nosotros no podemos recomendarte la arena absorbente. La única excepción es si tu situación económica no te permite adquirir una aglomerante o de sílice, pero aun así te digo que con una buena arena ahorrarás dinero a largo plazo ya que otras necesitan ser reemplazadas una o dos veces al mes mientras que esta la tendrás que cambiar por completo en pocos días.

Arena aglomerante

Arena aglomerante para gatos

La arena aglomerante es la que está presente en la mayoría los hogares españoles. Es un tipo de arena para gato muy demandada porque facilita mucho la limpieza del arenero al compactar los pipís en bolitas de fácil eliminación. Además, al ser muy fina, su duración es superior a las demás.

Las ventajas no se quedan ahí. Hay otras dos cosas importantes que debes saber:

  1. Levanta menos polvo que la arena mineral.
  2. Facilita la separación de las cacas de tu gatito, ya que es muy fina.

Sin embargo no todo son buenas noticias y, como no podía ser de otra manera, también hay aspectos negativos en la arena aglomerante. Al aglomerar existe la posibilidad de que se pegue a las paredes del arenero, algo que debes vigilar para quitarlo lo antes posible y de ese modo mantenerlo bien limpio.

Por otro lado su mayor defecto es que al ser tan fina se sale fuera del arenero con facilidad. Esto tiene fácil solución: existen unas alfombrillas con huecos que sirven expresamente para recoger la arena que se sale del arenero sin que se disperse por todo el suelo.

En casa esta esterilla fue un descubrimiento total, pasamos de estar barriendo dos veces al día a volcar la arena de la estera dentro del arenero una vez a la semana.

Arena de sílice

Este tipo de arena también es conocida como arena de perlas o de gel de sílice. Entre sus puntos fuertes destacan la larga duración de cada saco, la increíble capacidad de absorción de líquidos que tiene y lo sencillo que hace recoger los pipís debido a su cambio de color.

Arena de sílice para gatos

Además hay dos beneficios extra: no genera polvo y el peso de los sacos menor con mucha diferencia. Gracias a ello se puede transportar con facilidad aunque tengas problemas para coger peso. Por lo tanto es ideal para personas mayores o con problemas de espalda.

Esta arena se basa en el sílice. Se trata del mismo material que tienen esos sobrecitos incluidos en bolsos y zapatos para evitar que se estropeen por la humedad.

Por supuesto no es oro todo lo que reluce. Su precio es elevado y a algunos gatos no les gusta ya que el tacto es claramente artificial, distinto al de la arena y menos gustoso para nuestros mininos.

Por ese motivo algunos gatos pueden rechazarla, tenlo en cuenta antes de comprar 60 kilos de una vez como hago yo con la aglomerante que usamos en casa.

RebajasBestseller No. 1
Arquivet arena gato Silica Crystal 7,6 L
  • Lecho higiénico para gatos a base de arena de sílice

Arena ecológica, biodegradable o ECO

Un porcentaje elevado de amantes de los gatos somos a la vez personas muy comprometidas con el medio ambiente. Y, cuando nos referimos a la arena, no existe una opción más respetuosa con el planeta que la arena ecológica o biodegradable.

Este tipo de arena para gato se fabrica a base de maíz, madera, coco y otras fibras vegetales recicladas.

Arena ecológica para gatos

Por supuesto, como es habitual con los productos de origen ecológico, esta arena tiene un precio superior a otras equivalentes que no son eco. Y tengo que decirte que no aglomera ni elimina los olores con la efectividad que lo hacen la aglomerante o la de sílice.

En el apartado positivo nos ofrece una característica peculiar con respecto a la competencia: se puede tirar por el retrete por ser biodegradable. Ojo, esto no quiere que sea lo más aconsejable para tus tuberías, pero es viable y puedes hacerlo sin dañar el medio ambiente. En los propios sacos suele venir especificado.

Un truco efectivo para reducir el olor del arenero es esparcir bicarbonato sódico por el fondo antes de echar la arena. Con 1 o 2 milímetros es suficiente, e intenta no pasarte, ya que el bicarbonato puede ser  “venenoso” para los gatos si se te va la mano con la cantidad.

Seis factores a tener en cuenta al elegir una arena para gato

Lo ideal sería poder comprar siempre la mejor arena para nuestro gatito que, en mi opinión, es la variedad Classic de la marca Profesional.

Por desgracia en la mayoría de hogares esto es difícil porque la gente sigue pensando que la arena que cuesta menos dinero es la más barata. Y no es así: la arena más barata será la que te dure más tiempo y te de menos trabajo y olores en función de su precio. Aunque esto es un poco subjetivo, lo reconozco.

Para escoger la mejor arena para tu situación debes tener en cuenta estos 6 factores. Todos ellos influyen y, una vez los conozcas, podrás tomar la mejor decisión para ti y para tu mascota. ¡Sobre todo si tienes más de un gato!

Presupuesto

Las arenas de gato tienen precios muy distintos. Se puede encontrar sacos por 1 o 2 Euros en el supermercado y también existen bolsas que llegan a los 15 o 20 Euros. ¿Merece la pena pagar la diferencia?

Caja Arena abierta

Al final todo se reduce a tu presupuesto. Si en tu caso es reducido tendrás que comprar sacos de arena absorbente, cuyo rendimiento es inferior, pero su precio es el mínimo posible.

En cambio, si te puedes permitir algo mejor, los demás tipos de arena para gato son más eficaces, neutralizan mejor los olores y a tu minino le gustarán más cuando vaya a hacer sus cosas.

Esta tabla de los distintos tipos de arena para gato te puede ayudar a decidir. Está ordenada de mayor a menor rendimiento por Euro invertido:

  • Absorbente: rendimiento muy bajo pero también precio mínimo.
  • Aglomerante: rendimiento muy alto, precio medio.
  • Sílice: rendimiento medio, precio alto.
  • Ecológica: rendimiento bajo, precio medio.

Número de gatos y areneros que tienes en casa

¿Cuántos gatetes tienes por casa? La mayoría tenemos uno o dos, sin embargo, hay quien es un apasionado de los felinos y pueden contarlos con los dedos de ambas manos.

¡Qué locura! En esos casos la diversión está garantizada, pero también necesitarás una inversión en areneros como los XL que te recomendamos anteriormente y en el tipo de arena adecuada para el número de animales.

Si tienes más areneros que gatos en tu casa podrás optar por una arena con menor rendimiento, puedes comprar una opción más barata.

Si tienes menos areneros que gatos necesitas una arena que rinda mucho, como la aglomerante.

Tipos de arena para gatosUno de los problemas más comunes cuando hay muchos mininos en un mismo hogar es que los areneros se ensucian con rapidez. Por eso las arenas más vendidas en tiendas especializadas son las que mejor aglomeran el pipí y neutralizan los olores, evitando que otros animales de la familia puedan rechazarlas.

Otros tipos de arena como la ecológica o la absorbente no están recomendadas cuando hay más de tres gatos en una misma casa. No les durará la arena limpia ni unas horas, tendrás que estar constantemente limpiando la cajita y a final de mes habrás invertido más tiempo y dinero que si utilizas una arena aglomerante.

#Vista previaProductoPrecio
1 SANICAT clumping unscented 10L SANICAT clumping unscented 10L 7,00 EUR

Ubicación del arenero

El mejor tipo de arena para tu casa también puede venir determinado por la ubicación de la bandeja sanitaria.

Por ejemplo, si vives en una zona cálida y puedes tener el arenero fuera de casa, no es tan importante que tenga propiedades contra el olor. En cambio, si su cajita está en el interior del hogar y además en una habitación donde sueles estar, será clave que la arena escogida tenga propiedades desodorizantes.

Una de las mejores soluciones si el pipí de tu gato huele a rayos y tienes el arenero dentro de casa es la arena perfumada. Cuanto más la remueva tu minino mejor para ti, ya que se liberará el perfume para dar un olor agradable a la estancia.

Arenero de tamaño gigante

Las arenas perfumadas pueden tener un precio ligeramente superior a las equivalentes sin perfume. Por ese motivo, si el arenero está fuera de la casa o en una habitación que no utilizas, tiene sentido ahorrarte esa inversión. Sin embargo, en pisos pequeños o estudios, será una excelente opción ya que el sobreprecio no es muy elevado pero el confort que da merece la pena. ¡Y te ahorrarás un dineral en ambientadores!
RebajasBestseller No. 1
Sanicat clumping + marseille soup 10L, azul
  • Arena Aglomerante con oxígeno activo para una total desinfección con aroma a jabón de Marsella

Tiempo libre y estilo de vida

¿Cuánto tiempo le puedes dedicar cada día a tus mininos? Seguro que menos del que te gustaría. En cambio, si eres como yo y trabajas desde casa, las tareas de mantenimiento que requiere el arenero se hacen con mayor facilidad en algún rato suelto.

A continuación te mostramos las tipologías de arena gatuna en función del tiempo de mantenimiento que tendrás que dedicar para mantener tu arenero limpio. El orden es de menos a más tiempo diario requerido:

  1. La arena de aglomerante es la que menos tiempo requiere, pues se hace bolas que son muy fáciles de retirar.
  2. Después tenemos la arena de sílice.
  3. La ecológica toma algo más de tiempo, pero es eco, eso es lo importante en este caso.
  4. Y la absorbente, la tradicional “de toda la vida” es la que más se tarda en limpiar

Es decir, si tienes poco tiempo, la arena de sílice o la aglomerante son las mejores para tu caso. Es cierto que son las menos económicas, pero también las más limpias y las que menos mantenimiento requieren. Y el tiempo también es dinero…

Limpieza y tipo de suelo

Limpia la arena alrededor del areneroEste factor es importante si tienes ubicado el arenero en una parte de la casa cuyo suelo sea delicado. Si tienes parquet o tarima necesitas quitar la arena lo antes posible del suelo para que no se estropee mientras que, si es de piedra o mármol, no será importante porque no se daña.

Si te necesitas tener el suelo impecable combina estos 3 consejos:

  1. Aspira el suelo todos los días. Un robot aspirador automático para mascotas puede hacerlo por ti.
  2. Utiliza una arena que deje pocos residuos como la aglomerante o la de sílice.
  3. Dale preferencia a los areneros para gatos de entrada superior antes que a los de entrada frontal o sin tapa.
Bestseller No. 1
iRobot Roomba e5154 Wifi, Robot aspirador óptimo para mascotas, aspiración alta potencia, 2 cepillos goma, alfombras y suelos, Dirt Detect, sugerencias personalizadas, compatible con asistentes voz
  • iRobot tiene más de 30 años de experiencia en robótica e innovación con más de 30 millones de robots para el hogar vendidos en todo el mundo; Tanto si eliges Roomba, Braava o ambos, tus suelos reciben el cuidado especializado que merecen
Por su parte, la arena ecológica es la menos agresiva con los suelos de madera, ya que es más gruesa y no lo daña cuando pisamos por encima y la arrastramos. Puede ser la mejor elección si no tienes un robot aspirador.

¿Qué tipo de arena prefiere tu mascota?

mantén limpio el arenero de tu gato para evitar el mal olorCada minino es diferente. Yo he tenido algunos que, por increíble que parezca, no querían otra cosa que no fuera arena de sílice. ¡Si es la que menos le gusta a la mayoría! Surrealista…

¿Has comprado uno o dos sacos de arena y no vas a utilizarlas? ¡Acércaselas a una protectora, siempre están faltos de recursos y les irá de maravilla una ayudita!

Las preferencias del animal son importantes y siempre debemos tener su opinión en cuenta. Si tu gato no quiere usar un tipo de arena no insistas, son de ideas fijas, te garantizo que no vas a convencerlo para que la utilice. Es más, si lo fuerzas solo lograrás que acabe haciendo pipí fuera del arenero.
RebajasBestseller No. 1
Sanicat Select Mediterranea Arena de Gatos Ultra Aglomerante - 15L
  • Bentonita - Aglomerante ^Bentonita sin aroma 100€ natural^Bentonita con alto poder de aglomeración en formato ahorro^El grano fino permite un mayor confort de la mascota

¿Cada cuánto es aconsejable limpiar el arenero en cada caso?

El tiempo que puedes pasar sin limpiar o cambiar la arena de los gatos depende principalmente del tipo y calidad de la arena que utilices.

No existe una cifra mágica, debes buscar el equilibrio entre lo que ensucian tus gatetes y la efectividad de tu arena. Si limpias el arenero con más frecuencia de la necesaria estarás malgastando el dinero, pero si lo limpias cada demasiado tiempo las condiciones higiénicas serán malas y tus mininos lo notarán.

En nuestra casa tenemos dos gatos que comparten un arenero grande de entrada superior como este dentro de casa y otro de exterior con tejadito para que no se mojen que tienen en la terraza.

Lo que nos funciona súper bien a nosotros es limpiar el arenero cada dos días y darle un repaso más a fondo los domingos. Y cada tres semanas reemplazar por completo la arena.

Esto último puede variar según la época del año, ya que en verano beben más agua y hacen más pipí, pero como tiempo de referencia te puede servir.

Lo importante es que observes en tu día a día la evolución del arenero. ¿Lo limpias cada 3 días y cuando pasas la pala está muy sucio? Hazlo cada dos. ¿La arena está muy oscura a las tres semanas? Cambia de arena o reemplázala antes. Experimenta y en poco tiempo habrás encontrado el equilibrio.

Tan importante como la arena es la pala con la que la limpias

Aquí viene el truco final: nunca jamás utilices la típica pala de plástico mega pequeña que viene de regalo con los areneros de plástico. Tardarás el doble de tiempo que con una pala metálica.

Una pala metálica que te permita cargar peso y donde quepan a la vez varias deposiciones te ayudará a limpiar la bandeja mil veces más rápido. Lo agradecerás, créeme.

Bestseller No. 1
UEETEK Pala de basura para gatos,El metal de aluminio durable se dispersó la cucharada con el mango largo gomoso cómodo agarre para el gatito del gato del animal doméstico, 35 * 15CM (L * W)
  • Esta bola de basura del animal doméstico es la herramienta ideal para limpiar la caja de su gato. Con esta pala en mano, puede hacer el trabajo, ayudar a mantener su casa más sanitarios y evitar que malos olores persistentes demasiado tiempo. También hace limpiar más fácil.

Y tú ¿qué arena usas en casa?

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario