Taurina para gatos, te contamos por qué es imprescindible

por admin

¿Sabías que la taurina es imprescindible para los gatos? Hay personas a las que les hablas de la taurina y, como mucho, saben que la lleva el Red Bull.

Aunque la mayoría de dueños de felinos sí saben que se trata de un compuesto importante para la salud de nuestras mascotas, la relevancia de la taurina va mucho más allá.

Taurina para gatos, ¿por qué es imprescindible?

La taurina es un aminoácido considerado esencial por dos razones:

  • Por un lado los animales no son capaces de sintetizarlo, por lo que solo pueden obtenerlo a través de comida o suplementos
  • Por el otro la necesitan para mantener su organismo con vida

Los felinos, a diferencia de los humanos y otros mamíferos, no son capaces de sintetizarla bajo ninguna circunstancia.

Este compuesto influye a todos los niveles en la salud de tu mascota. Gracias a él se regula la hidratación, la respuesta muscular, la visión, la función reproductiva e incluso la producción de bilis en su estómago para que pueda digerir los alimentos y aprovechar los nutrientes.

Su carencia es el origen de múltiples enfermedades graves y, si se mantiene en el tiempo, puede terminar con el fallecimiento del animal.

La taurina está presente en el músculo de los animales y también en la bilis del estómago. Su nombre se origina a partir del término ‘bos taurus’ que hace referencia a la bilis del toro, ya que fue este animal el que tuvo el honor de ser el escogido por la ciencia para aislar por primera vez este compuesto.

Dosis mínima y dosis recomendada de taurina para gatos

Dosis recomendada de taurina para gatos

La dosis mínima de taurina para gatos varía en función de la edad del animal. Aquellos con menos de un año de edad necesitan tomar a diario un mínimo de 300mg.

En cambio a los gatos adultos y ancianos les es suficiente con 200mg.

La dosis recomendada de taurina para gatos adultos es de 100mg por cada kilogramo de peso. Es decir, si pesa 5kg, la cantidad de este compuesto que necesita para estar 100% sano es de 500 miligramos.

Es aconsejable superar la dosis mínima y llegar a la recomendada. De lo contrario el animal podría desarrollar algunos problemas de salud sobre todo si es una hembra en pleno embarazo.

En el caso de los gatitos de menos de 12 meses de edad la dosis que te recomiendo es de 500mg al día y si la puedes superar mejor todavía. Así garantizas a tu mascota un crecimiento fuerte, rápido y saludable.

Problemas derivados de un déficit de taurina en tu gato

La deficiencia de taurina es un problema bastante común en gatos de todas las edades.

La alimentación basada en un pienso pobre en nutrientes sumado a una ausencia total de comida húmeda o suplementación conllevan que un porcentaje relativamente alto de animales no llegue a la dosis mínima.

Los primeros síntomas de que falta taurina son los siguientes:

  • Caída excesiva del pelo: si tienes un gato de pelo largo y lo cepillas con la frecuencia adecauda es muy sencillo detectar una carencia en taurina. En cambio si es de pelo corto podría ser más complicado ver la diferencia.
  • Vómitos: un déficit de este compuesto hace que no sea capaz de crear la bilis necesaria para digerir los alimentos. El resultado serán vómitos frecuentes.
  • Debilidad y apatía: en muchos felinos esta es la consecuencia más notable y sencilla de detectar ya que deja de mostrar su energía, estará triste e incluso podría rechazar la comida.

Gato vomitandoSi el déficit se prolonga más tiempo sin ser corregido las consecuencias de la falta de taurina serán aun peores:

  • Pérdida parcial o total de la visión: esta es la consecuencia más habitual de un déficit en taurina. Las células que habitan en la retina necesitan este aminoácido para funcionar.
  • Problemas de crecimiento: aquellos gatitos de menos de 12 meses de edad la utilizan para estimular el desarrollo de huesos y músculos. Se podría ralentizar el crecimiento o generar enfermedades articulares.
  • Cardiopatías: hay estudios que han relacionado la deficiencia de este aminoácido con infartos de miocardio y otras patologías del corazón. Si os sucede es una pésima noticia para la salud y la longevidad de tu felino.

Todas estas consecuencias tienen un problema añadido y es que se desarrollan de forma silenciosa y progresiva.

Esto dificulta su detección y hace que sea importante asegurarte de que tu gato está recibiendo toda la que necesita. En el caso de que este déficit se prolongue a lo largo de varias semanas consecutivas recuerda que las consecuencias podrían ser fatales.

Alimentos ricos en taurina

La carne es la opción más sencilla y efectiva de evitar un déficit de taurina.

Sin embargo hay otras fuentes que también pueden ser válidas en la dieta con el fin de aumentar el consumo de este aminoácido en tu minino. Vamos a revisarlas:

Carne

Comer músculos y órganos internos de otros animales es la principal fuente de taurina para gatos. A consecuencia de ello estos animales tienen predilección natural por este tipo de alimentos y por eso la carne es el ingrediente más utilizado en casi todos los piensos.

La revolución industrial trajo consigo una mayor producción de pienso con carne proveniente de la musculatura y menos contenido en órganos. Esto es justo lo contrario de lo que animales y humanos comíamos por instinto. Los órganos eran la primera opción por su alto contenido en nutrientes y aminoácidos esenciales mientras que los músculos era lo último en ser devorado.

Carne como alimento para gatos

Si buscas que tu felino coma la mayor cantidad posible de este aminoácido lo más sencillo es darle un pienso cuyo ingrediente principal sea la carne.

Cuanto menos procesada esté la carne mayor será el contenido puesto que el calor puede destruir la presencia de taurina según se ha determinado en varios estudios científicos.

Cantidad de taurina (mg/kg) según el animal de origen de la carne

Tabla de taurina según el origen

La carne roja como el vacuno o el buey es la más interesante con independencia de la parte escogida. En cambio el pollo presenta grandes diferencias entre el músculo y los órganos ya que estos últimos tienen hasta siete veces más cantidad de taurina.

Marisco y pescado

El marisco y el pescado son buenas fuentes de este aminoácido esencial para nuestros gatos.

En cambio la concentración del mismo es inferior a la de la carne y por eso pienso que pescados y mariscos tienen más lógica dentro de complementos alimenticios como la comida húmeda o los snacks.

Taurina en el pescado para gatos

No te olvides que lo recomendable es dar a tu gato al menos 2 o 3 raciones de comida húmeda a la semana.

El atún, el salmón, las sardinas o las gambas son los ingredientes más frecuentes en los alimentos para gatos. Es normal encontrarlos combinados en las latas de comida húmeda y suponen una delicia para el paladar de la mayoría de mininos.

RebajasBestseller No. 1
Purina Gourmet Gold Fondant comida para gatos con Atun 24 x 85 g
  • Te encanta deleitar a tu gato con la delicada y suave textura de mousse

Lácteos

¿Cuántas veces has escuchado a alguien sugerir darle un cuenco de leche a un gatito? ¡En mi caso han sido cientos de veces!

A estas alturas todos tenemos claro que dar leche de vaca a un gato es poco recomendable para su estómago. A pesar de ello esta leyenda urbana sigue con vida.

Es cierto que los lácteos contienen taurina y ese es el motivo principal por el que se ha recomendado hace muchos años. A pesar de ello no es el mejor alimento para los gatos, pues no tienen capacidad de digerir la lactosa.

¿Se les podría dar entonces darle leche sin lactosa, yogur o kéfir? Si estás en una emergencia y no tienes nada mejor sería una opción más interesante que la leche normal pero sigue sin ser algo recomendable.

Huevo

Huevo y taurinaSi has viajado a Japón o has visto videos de gatos nipones es posible que alguno saliera disfrutando de un delicioso huevo. Allí es habitual dárselos como premio ya que tienen mucha taurina.

La dosis máxima recomendada para gatos es de uno o dos huevos a la semana.

El huevo es un alimento que toleran bien pero es menos aconsejable que la carne o el pescado. La mejor forma de dárselo es cocido aunque los seguidores fieles de la dieta BARF también lo usan crudo y mezclado con la carne o el pescado.

¿Hay suficiente taurina en el pienso para gatos?

El pienso seco puede favorecer problemas urinarios en los gatosEn los últimos años se ha incrementado la publicidad alrededor de la taurina en los envases del pienso.

Sin embargo hay algunos problemas con la presencia de este compuesto en las croquetas secas que come tu mascota.

  • Por un lado la mayoría de gatos domésticos todavía reciben un alimento basado en ingredientes de bajo contenido en taurina como los subproductos animales o los cereales.
  • Por el otro los procesos industriales de triturado y calor hace que se pierdan casi tres cuartas partes de la que tenía.

Consejos para escoger un pienso rico en taurina para gatos

Cada vez hay una mayor oferta de pienso para gatos y sabemos que escoger el adecuado no es tarea sencilla. No obstante hay tres consejos que te facilitarán la búsqueda del mejor pienso para tu mascota:

  1. Evita o reduce los cereales: los fabricantes de pienso intentan maximizar sus beneficios reduciendo el contenido en carne e incluyendo fuentes de calorías baratas como el trigo o la cebada. Escoger un pienso sin cereales hará que reciba más taurina.
  2. Descarta los que tengan estos ingredientes: los subproductos animales (picos, plumas, etc) o las grasas vegetales no son aconsejables en la dieta de tu minino. De hecho son perjudiciales para su salud.
  3. Dale prioridad a la carne fresca y sin procesar: Mira la etiqueta y busca “carne fresca” o “pollo fresco” entre los primeros ingredientes. Si lo que encuentras es harinas, triturados o extractos… malo para tu mascota.

Piensos para gatos naturalesEs más sencillo entender la diferencia con un ejemplo de dos productos habituales en muchos hogares de España:

  • Pienso Compy de Mercadona: primer ingrediente cereales, segundo ingrediente carne con subproductos animales y tercer ingrediente aceites y grasas. Por lo tanto no cumple ninguna de las tres recomendaciones mencionadas en los puntos anteriores y su contenido en taurina es mínimo.
  • Pienso Acana: el primer ingrediente carne fresca de pollo y el segundo son órganos (hígado, riñón y corazón) de pollo empatados con carne de pavo. No tiene cereales.
¿Ves la diferencia? El pienso de Acana tiene más de un 75% de contenido en proteína de carne mientras que el de Mercadona no llega al 35%. Además gran parte de la proteína es de origen de vegetal y por tanto no contiene taurina.

Solo con un pienso adecuado tu gato recibirá la dosis mínima de taurina que su organismo necesita. A pesar de ello la suplementación está recomendada para aumentar los niveles de este aminoácido y garantizar que no va a tener ningún tipo de déficit que pueda afectar a su salud.

Suplementos de taurina, la opción más rápida y segura

Los suplementos de taurina para gatos son la forma más segura de llegar a la dosis recomendada. Opciones basadas en la alimentación con carne cruda como la dieta BARF son válidas para aumentar el consumo de este compuesto pero tienen un riesgo elevado de que pueda contraer algún parásito intestinal.

La suplementación es ideal para una gata que está embarazada o que acaba de parir. Tanto la madre como los pequeños felinos necesitan duplicar la dosis recomendada para recuperarse y crecer sin problemas.

Existen varios tipos de suplementos. En mi caso los he probado casi todos y el que utilizo a diario es en polvo. No obstante hay otros formatos se pueden adaptar mejor a tu mascota o a tus preferencias.

No se han documentado hasta la fecha efectos secundarios provocados por los suplementos de este aminoácido. La ciencia lo considera 100% seguro para todas las edades.

Taurina en polvo

Taurina en polvo

La taurina en polvo es el formato más recomendable porque tu gato no la detectará y eso elimina las posibilidades de rechazo. Es tan sencillo como añadir una cucharadita en la comida de tu mascota y te olvidas hasta el día siguiente.

La cantidad recomendada es de una cucharada o medio gramo al día. Si tu mascota tiene menos de un año o si está en edad anciana puedes duplicar la dosis y llegar a un gramo diario.

Este tipo de suplemento dura en buen estado más tiempo que el resto, el coste por dosis es el más reducido de todos los formatos y además es el que menos tiempo te quitará cada día.

Bestseller No. 1
Animigo Vitaminas para Perros y Gatos en Polvo | Multivitaminas y Minerales para la Piel, Pelo y | Vitamina A, B, C, D y K | Complemento Alimenticio con Aminoácidos Esenciales y Taurina | 200gr
  • 🐶 SUPLEMENTO MULTIVITAMINICO PARA PERROS Y GATOS 🐶 En Animigo nos gusta cuidar de las mascotas como cuidamos de nosotros mismos y es por ello que creemos que tienen que tomar un suplemento vitamínico. Así, hemos desarrollado este polvo lleno de vitaminas y minerales para dar a tu perro o gato el mejor complemento alimenticio para su dieta que ayudará a prevenir en el futuro enfermedades y problemas pues el polvo multivitaminico de Animigo le proporcionará un plus a su organismo!
Bestseller No. 2
AniForte Taurina para gatos 100g - Aminoácido esencial, regula el sistema nervioso e inmunológico, ayuda a la retina y al metabolismo, preserva la función cardíaca y el sistema cardiovascular
  • 💚 100% Taurina: Nuestra taurina es esencial para mantener la retina sana, ayudando al sistema inmunológico y otros procesos metabólicos. Esto se debe a que el hígado del gato no puede sintetizar el aminoácido en cantidades suficientes

Pasta de taurina

La pasta de malta es uno de los mejores suplementos para la salud de los gatos. Al ser una textura gelatinosa la aceptación por parte de tu mascota está garantizada ya que les encanta chupar directamente del bote y disfrutar de su sabor.

La popularidad de la pasta de malta ha animado a los fabricantes de suplementos a inventar la pasta de taurina.

Taurina para gatos en formato de pasta

Lo considero apropiado para dárselo de vez en cuando a tu gato como un premio o para aplicar el refuerzo positivo. En cambio no me gusta para el día a día ya que el coste por dosis es alto y además no están hechos de taurina 100% pura. Estos productos contienen subproductos animales, grasas y aceites vegetales.

Pastillas con taurina

El tercer formato posible son las pastillas. La mayoría de los animales detestan recibir medicación y más aun en cápsulas, pero es cierto que algunos mininos se las toman sin problema. Cada gato es un mundo.

En el caso de que tu gatos las acepte será suficiente con dos pastillas al día (500mg) para los adultos o cuatro pastillas al día (1000mg) para gatitos.

Esta es la menos aconsejable de las tres opciones ya que requiere un esfuerzo adicional en la digestión para eliminar el comprimido y además el riesgo de rechazo es superior a las otras dos.

Si tu mascota no quiere tomar las pastillas puedes abrir cada cápsula y echar el contenido en la comida. En ese caso el funcionamiento sería el mismo que el de los suplementos en polvo y al menos podrás aprovechar el bote hasta que se termine. Sin embargo hacerlo de este modo te costará más tiempo y dinero que si lo compras en un bote de taurina en polvo.

Probióticos para mejorar la absorción de taurina

De nada sirve darle cantidades enormes de este aminoácido con pienso y suplementos si no es capaz de aprovecharla.

Para lograr que metabolice la mayor cantidad posible de taurina el animal necesita que su microbiota o flora intestinal esté en buen estado.

¿Lo cepillas con regularidad, le das la mejor malta para gatos y aun así sigue vomitando con frecuencia? En ese caso existe una gran posibilidad de que su microbiota esté en mal estado.

Los probióticos son suplementos que proporcionan millones de bacterias al estómago de tu mascota para enriquecer su flora intestinal. En consecuencia tendrá mejores digestiones, vomitará menos y también conseguirá metabolizar con éxito toda la taurina que coma.

RebajasBestseller No. 1
Purina Plan Veterinary Diet Suplemento Alimentario para Gatos - 30 gr
  • Suplemento probiótico dietético para uso clínico en gatos de todas las edades

Dieta vegana en gatos: una combinación que puede ser mortal

¿Existen los gatos veganos?Sabemos que una dieta vegana o vegetariana puede ser 100% saludable en los seres humanos siempre que se complemente con vitamina B12, o al menos eso es lo que dice la ciencia y la Unión Vegetariana Española. En cambio nuestros gatitos están en el polo opuesto.

El gato doméstico es un animal carnívoro estricto. Por lo tanto su dieta ha de basarse de forma mayoritaria en carne y no debes excluir de ningún modo la ingesta de este grupo de alimentos en su dieta.

Si un felino recibe una dieta basada en vegetales le estarás privando de su propia naturaleza con las graves consecuencias que eso podría tener. Sus estructura dental y su sistema digestivo están diseñados para procesar la carne. Y por supuesto su organismo necesita aminoácidos esenciales de las proteínas de origen animal.

¿Sería posible entonces darle una dieta vegana con la suplementación adecuada y un control veterinario estricto? Se podría llegar a hacer pero en ningún caso es recomendable. Su salud se vería demasiado comprometida y su esperanza de vida caería en picado.

Por todo ello mi consejo es respetar siempre la naturaleza carnívora de los felinos y no forzar a tu mascota a un estrés metabólico que le lleve a enfermedades.

Conclusiones sobre la taurina para gatos

A estas alturas no te quedarán dudas sobre la importancia de la taurina para gatos de cualquier edad. Tanto si tiene unos pocos meses como si está ya en sus últimos años necesita las cantidades mínimas de este aminoácido para sobrevivir.

Con el fin de mejorar la salud de tu mascota es aconsejable aumentar la dosis y llegar a aquellos niveles considerados como recomendables. Puedes lograrlo sin esfuerzo tanto con un pienso rico en este compuesto o mediante los suplementos adecuados.

De este modo conseguirás prevenir enfermedades en el presente y aumentar la esperanza de vida de tu gato de cara al futuro.

Con todo lo que te hemos contado ya sabes que la taurina es súper importante para tu gato. Trata de añadirla a su dieta siempre que sea posible y conseguirás disfrutarlo durante más años.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario