Spray de catnip, así conseguirás que tu gato duerma en su cama

por Gonzalo

¿Crees que es imposible conseguir que tu gato duerma en su propia cama? ¿Lo has intentado ya de todas las formas posibles y sigue tumbándose en tu cama o en el sofá?

Yo era de esos que me volvía loco para convencer a mis mascotas de que utilizaran sus cojines en lugar del sofá hasta que descubrí la magia del spray catnip. Ahora tengo el dominio de sus siestas.

Spray de catnip, así conseguirás que tu gato duerma en su cama

Con el spray de hierba gatera o catnip puedes lograr que tu gato se quede dormido en su propia cama sin echarlo de otro sitio, estar controlando y sin ningún castigo.

Además él estará encantado, los ronroneos te dejarán ver que está en la gloria y desde entonces no se querrá mover de esa cama, manta o rascador. Ya lo verás, es increíble.

La magia del catnip o hierba gatera

Hierba gatera

La hierba gatera (Nepeta cataria) también conocida como catnip es una planta original de Europa que vuelve locos a los gatos gracias a su alto contenido en nepelactona.

Bueno, en realidad a la mayoría, ya que hay un pequeño porcentaje de ellos que no se sienten atraídos por esta sustancia a causa de razones que los científicos todavía desconocen.

Otra curiosidad del catnip es que los felinos de menos de cuatro meses rara vez muestran interés por su olor. En cambio cuando traspasan esa barrera, y sobre todo a partir del medio año de vida, la mayoría desarrollan una atracción descomunal por esta planta. ¡Es todo un imán para tu felino!

¿Sabías que la planta de hierba gatera puede llegar a medir 70 centímetros y es hermana de la menta (Mentha piperita)?

Consigue que tu gato duerma donde tú quieras con el spray catnip

A estas alturas no te voy a descubrir yo lo independientes que pueden llegar a ser los gatos. Al contrario que los perros los felinos disfrutan yendo a su bola y tomando decisiones sin tener en cuenta lo que nosotros pensamos al respecto. Es genial y frustrante a la vez.

Sin embargo habrá situaciones en las que necesites que se duerma en el sitio que tú elijas, como por ejemplo tras una operación o si está enfermo.

Para conseguir llevarlo a tumbarse en un lugar concreto sin ningún esfuerzo por tu parte o obligación la mejor opción es ayudarte de la hierba para gatos catnip. Se sentirá tan atraído por su olor que no querrá tumbarse en ningún otro lugar

Cómo se utiliza el spray catnip para gatos

Spray de catnip para gatosEl spray catnip es la mejor forma de forzar a un gato a que se tumbe en el sitio que tú decidas.

Este dosificador expulsa la cantidad adecuada de extracto de hierba gatera para conseguir que los felinos se sientan atraídos hacia la cama que tú prefieras sin llegar a estimular en exceso sus sentidos y lograr el efecto opuesto.

Este producto no tiene ningún misterio. Tan solo tienes que darle un par de toques al spray catnip y esparcir el líquido frotando el cojín, la manta o la cama donde lo hayas pulverizado. Así aumentarás su efectividad ya que repartirás el contenido por toda la superficie.

Es increíble lo que pueden llegar a emocionarse mis gatos cada vez que rocío sus camas con este spray catnip. No paran de restregarse por sus mantas y, cuando se cansan de jugar, se tumban a dormir durante horas sin moverse del sitio. ¡Objetivo conseguido!

Otra ventaja del spray es que te durará muchos años. Es tan potente que apenas necesitas emplear unos pocos mililitros en cada uso para que sea efectivo. ¡El bote que tengo por casa lo compré hace tres años y lo sigo usando todas las semanas!

RebajasBestseller No. 1
TRIXIE Spray Juego Catnip, 175 ml, Gato
  • contiene extractos de catnip estimulante
  • LO MEJOR PARA EL CUIDADO DE TU MASCOTA : Producto especialmente destinado para cuidar a las mascotas.
  • TRIXIE MARCA LÍDER : La marca alemana es líder en Europa desde hace casi 50 años. Con más de 7.000 artículos para perros, gatos, roedores, conejos, pájaros, reptiles y peces.

Lo que hago es acordarme de rociar sus camas y cojines el mismo día que cambio las sábanas de mi cama y riego las plantas, ese es mi truquillo para no olvidarme y conseguir que mantengan la costumbre de dormir donde yo he decidido.

Alternativas al spray de catnip si a tu gato no le gusta

El spray de catnip será sin duda la forma más sencilla y efectiva para que tu gato se duerma en el sitio que debe. Sin embargo hay algunas situaciones que requieren un enfoque alternativo o quizás tu mascota tenga otras preferencias personales y sea de los pocos que no adore el catnip.

Estos son otros formatos en los que también está presente el catnip. Y por supuesto también funcionan para lograr el propósito que buscas ya que el principio activo es el mismo que en el spray. Aunque el spray sea lo más cómodo en este caso.

Hierba gatera molida o al natural

Catnip para gatos

Si tu minino no reacciona bien ante el spray catnip la mejor alternativa es emplear la nepeta cataria molida, pura o al natural.

No existe ningún otro producto con una efectividad similar para atraerlos así que recuerda utilizarlo con precaución. Es potente de verdad y puede llegar a alterar a algunos mininos.

La hierba gatera al natural te permite lograr que un gato se duerma donde tú decidas, no donde él quiera. Para ello coge uno o dos gramos de hierba y restriégalos por el cojín, rascador o cama donde quieres que descanse. Al instante se sentirá atraído por el olor y no podrá resistir la tentación de echarse ahí su cabezadita.

Consejo: puedes utilizar una báscula de precisión para no pasarte con la dosis recomendada. Uno o dos gramos de hierba son más que suficientes para lograr que el animal acuda a ese sitio y no a otro.

Guarda el catnip molido o al natural en un bote hermético y dentro de la nevera para evitar que pierda sus propiedades.

Es importante que no dejes restos del producto en la cama tras restregarlo. Lo que buscas es que el olor impregne la zona y se sienta atraído pero en ningún caso que pueda lamer o masticar la hierba pues podría alterarlo en exceso.

Bestseller No. 1
afdg Rascador de Gato, Cartón Rascador de Gato, Tabla Raspadora para Gatos de Sisal, Almohadillas para Rascar Lounge con Hierba Gatera Orgánica para Moler Garras de Gato, Proteger Sofás y Muebles
  • 【Materiales de Alta Calidad】 Hecho de sisal natural y cartón denso, este raspador tiene una vida útil más larga y es más resistente al desgaste. Es un rascador de gatos de alta calidad.
  • 【Tamaño Adecuado】 38 * 23 cm / 15 * 9 pulgadas. El gato puede acostarse sobre él fácilmente, hay mucho espacio para que el gato se estire y mueva las garras.
  • 【Aspecto Lindo】 La tabla de rascar para gatos está diseñada con una forma de pez pequeño, que es muy linda y puede aumentar el interés del gato y atraer al gato a rascarse para lograr el efecto de moler garras.

Bolas de catnip

Bolas de catnip para gatosLa bola de catnip es el juguete favorito de mis gatos. Te garantizo que no existe otro producto que despierte tanto los instintos de estos pequeños felinos.

Es increíble verlos jugar y ronronear a la vez que hacen volteretas y se restriegan con estas pelotas.

En mi caso las uso a diario para jugar con ellos pero también puedes emplearlas para lograr que los gatos se acuesten en sus camas o cojines y no el sofá o la cama.

Tan solo tendrás que restregar una bola de catnip en la camita o cojín donde quieras que se recuesten. Si quieres puedes dejársela allí para que juegue un poquito antes de caer rendido. ¡Verás como a partir de ahora duerme más en esa cama y pasa de las demás!

Bestseller No. 1
Cat Snacks Candy, Bola de Menta Natural para Gatos, Juego de bolas de hierba gatera, Juegos de Catnip 4 en 1,de Gato Interactivos Rotatorios de Hoja de Menta Natural Pura, Limpieza de dientes
  • Bola de hierba para gatos 4 en 1: 100% nuevo y de alta calidad. Hecho de hierba gatera y otras hierbas. Natural y comestible que puede hacer que su gato tenga una vida saludable e interesante.
  • Mantente saludable: limpia tus dientes, mantiene la respiración fresca y regula tu estado de ánimo, excita a tu gato y empieza a relajarte y aliviar el estrés. La bola de hierba gatera proporciona vitalidad y diversión para el gato.
  • Diseño desmontable: La parte inferior de las cuatro bases de bolas de bocadillos de diferentes gustos es una fuerte pasta adhesiva gruesa de doble cara, que se puede desmontar por separado y se puede unir a la cama del gato, sofá, baldosas de cerámica, puerta, ventana, muebles, etc., para atraer el gato para lamerlo automáticamente.(No pegue juguetes con hierba gatera en la pared, cuando haya papel tapiz o polvo en la pared, para no dañar la pared)

Cojines rellenos de catnip para poner en las camas

Uno de los gatos que he tenido antes era incapaz de quedarse dormido en una camita si no tenía un cojín relleno de catnip.

Nuestras mascotas son tan especiales que cada una tiene sus propias manías pero, introduciendo el catnip en vuestras vidas, descubrirás muchísimas más y aprenderás cómo controlarlas.

He probado con todo tipo de cojines y al final los únicos que les atraen de verdad son los que huelen a hierba gatera. Si crees que a tu mascota le pasa lo mismo o al menos tienes sospechas de ello mi recomendación es que pruebes con estos cojines rellenos de catnip.

Gato durmiendo en su sitio

La opción más sencilla es comprar un cojín como este que ya viene fabricado con la hierba para gatos dentro y así solo tendrás que colocárselo en la cama donde quieres que duerma.

En cambio si te gusta coser o eres manitas te animo a que compres la tela que más te guste, un relleno cómodo y eches un poquito de hierba catnip en el interior del cojín. ¡Será un cojín único en el mundo!

Precauciones al utilizar la hierba para gatos o catnip

El catnip es un producto seguro en cualquier formato siempre que respetes la dosis recomendada. Sin embargo puede ser muy estimulante para algunos gatos si te pasas con la cantidad.

Ten cuidado si tu mascota acostumbra a asomarse por el balcón o por la ventana ya que no es buena idea que lo haga si ha estado en contacto directo con una cantidad alta de hierba gatera. ¡Su efecto estimulante podría causar que tu mascota calcule mal las distancias y se caiga balcón abajo!

Un pequeño porcentaje de gatos pueden reaccionar de forma agresiva cuando se les expone al catnip. Si es el caso de tu mascota rebaja la dosis en futuros usos hasta lograr un comportamiento razonable por su parte.

Por otro lado tampoco es recomendable que haya niños cerca en los minutos posteriores al uso del catnip. En la mayoría de mininos la reacción no es agresiva ni violenta pero algunos felinos pueden reaccionar corriendo y saltando con el consiguiente riesgo de golpes o arañazos.

¿Tu gato no reacciona ante el catnip? ¡Hay alternativas!

Aún no se conoce el motivo exacto pero aproximadamente un 20% no reaccionan ante el catnip mientras que los demás se vuelven locos por esta planta.

¿Qué puedes hacer si tu mascota está en el grupo de los pasotas?

Por suerte para ti y para tu mascota hay alternativas. En la naturaleza existen más plantas que atraen con éxito a los gatos e incluso algunas de ellas como el Matatabi han demostrado una eficacia superior al 79% en diversos estudios.

Matatabi

Matatabi, una alternativa al catnipLa planta matatabi (Actinidia polygama) es natural de las montañas de China y Japón, y puede alcanzar unos impresionantes seis metros de altura.

Se ha utilizado desde hace milenios en oriente para realizar infusiones o miso pero no ha sido hasta hace unos pocos años que se ha descubierto su efecto en el gato doméstico. ¡Es incluso más potente que el catnip!

Como su popularidad es todavía inferior a la de la hierba gatera no existe una gran variedad de productos a la venta. Mi recomendación son estos palitos naturales de silver vine, funcionan a la perfección para conseguir que el animal se tumbe a descansar en el sitio que tú quieras.

Tan solo tienes que tomar un palito y restregarlo bien por la zona donde quieres que descanse… ¡Ya verás cómo va disparado en cuanto lo huela!

Por otra parte estos palos son geniales para que tu mascota mantenga sus dientes limpios y libres de enfermedades. Para ello tan solo tienes que dejarle el palito de matatabi en su cama y se entretendrá mordisqueándolo a la vez que limpia su dentadura.

Valeriana

La segunda alternativa a la hierba gatera es la valeriana.

Valeriana en spray para gatos

A diferencia del matatabi existe una gran variedad de formatos en los que puedes emplear la raíz de valeriana para hacer que tu mascota se duerma en un sitio concreto. El más sencillo para atraer a tu mascota a su cama es el spray de valeriana de Trixie, pero si esa táctica no te funciona puedes darle una oportunidad a otras alternativas como cojines, ratones o juguetes.

Si puedes conseguir raíz de valeriana en una tienda especializada tan solo has de restregarla por la cama en la que quieres que duerma tu mascota. ¡No podrá resistirse!

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario