Sobrepeso en perros, estos son los pasos para solucionarlo

por admin

El sobrepeso en perros es un problema muy común. Sin embargo, esta enfermedad pocas veces se toma en serio y, a largo plazo, las complicaciones de salud pueden llegar a ser drásticas para tu mascota.

¿Sabías que el sobrepeso en perros y la obesidad están considerados como problemas graves de salud?

Si tu perro está gordo no te lo tomes a broma, es un problema y debes solucionarlo. Es por su bien (y el tuyo).

Sobrepeso en perros, un problema con solución

Dentro de la gravedad que supone una enfermedad crónica como el sobrepeso canino, la parte positiva es que se puede resolver de forma sencilla y sin medicamentos.

Para revertir el sobrepeso de tu mascota no necesitas tratamientos difíciles de conseguir, visitas semanales al veterinario ni tampoco comprar medicamentos caros que no funcionarán. En cambio, tanto perro como dueño vais a requerir de una buena dosis de compromiso y fuerza de voluntad.

Cambios en la alimentación, algo más de actividad y sobre tú todo tendrás que quitarte algunos hábitos que crees que son buenos. Pero antes vamos a analizar el problema, sus causas y lo que conlleva.

Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso

Determina si tu perro tiene sobrepeso¿Sabes si tu perro tiene sobrepeso u obesidad? Lo más probable en el mundo actual es que la respuesta sea afirmativa.

Tanto humanos como perros nos movemos cada vez menos, con las consecuencias negativas que eso tiene para nuestro cuerpo.

Para determinar si tu perro tiene sobrepeso hay dos métodos fiables y sencillos de aplicar:

Apreciación visual para saber si tu perro está gordo

Es el método más sencillo. Nadie conoce a tu perro como tú, por lo que la inspección visual es un método que funciona bien si eres realista.

Si crees que no puedes ser objetivo evaluando a tu perro, busca alguien que lo haga por ti. Puede ser complicado tener objetividad cuando quieres tanto a tu mejor amigo.

Un buen truco es recurrir a fotografías antiguas en busca de diferencias notables en su morfología.

Observa y toca bien a tu perro en las zonas de mayor acumulación de grasa. Es aconsejable hacerlo en ayunas. Tras ello, saca tus propias conclusiones para ubicarlo en uno de estos cuatro grupos:

  1. Delgadez: Las costillas y otros grupos óseos son visibles de forma clara, sin necesidad de palpar. No tiene grasa en el pecho ni en la base de la cola.
  2. Peso ideal: La cintura está marcada y tiene una pequeña capa de grasa en el pecho, muy fina. Apenas se aprecian (si es que lo hacen) las costillas y las vértebras lumbares, pero las puedes notar al tacto.
  3. Sobrepeso: Te cuesta encontrar las vértebras lumbares y las costillas de tu perro con el tacto, pero las acabas por notar. Tiene una buena capa de grasa en la zona lumbar, y no se aprecia su cintura.
  4. Obesidad: Gran capa de grasa a lo largo de casi todo el cuerpo, haciendo inapreciable la estructura ósea y la cintura. Así mismo, importante capa de grasa en la zona de la barriga y la base de la cola.

Ten en cuenta que en determinadas razas el estado natural puede ser de ligera delgadez o de ligero sobrepeso. Analiza tu caso según las características intrínsecas de la raza de tu perro.

Pesa a tu perro con una báscula

Pesa a tu perro en la báscula

Pesar a tu perro de forma regular es la mejor forma de controlar su estado físico. Te recomiendo que anotes cada tres o cuatro semanas su peso y así puedes ver su evolución en el largo plazo.

Recuerda que dentro de una misma raza dos perros pueden ser muy distintos. No hay una cifra de peso estándar que sirva para todos los canes. Para saber el peso aconsejable en tu perro, lo mejor es que se lo preguntes a tu veterinario en la próxima revisión.

La linea roja de la obesidad se cruza cuando tu perro pesa un 20% más de su peso ideal.

Problemas derivados del sobrepeso en perros

Como ya te he explicado, tener un perro con sobrepeso conlleva a la larga consecuencias muy graves en la salud de tu mascota.

Es necesario conocer al detalle la gravedad de la situación para que te conciencies de la necesidad de darle un cambio radical a la salud y al aspecto de tu perro. Estos son los problemas que puedes tener si tu perro engorda demasiado:

Problemas de respiración

Problemas de respiración en perros con sobrepesoEl sobrepeso hace que las horas de sueño no sean tan efectivas y que el más mínimo ejercicio le suponga una exigencia notable. Sucede por una reducción de la capacidad pulmonar de tu perro a causa del espacio ocupado por la grasa abdominal.

El sobrepeso influye de forma negativa en el descanso y la salud de tu perro. Si logras revertir la situación, dormirá mejor y será más feliz en el día a día.

Los que peor llevan este problema son los perros de cara plana (bóxer, carlino, etc) y con los perros de pequeño tamaño (yorkshire, chihuahua, etc). No quiere decir que si tu perro es grande está exento de problemas de respiración, pero será menos proclive a sufrirlos por una cuestión genética.

Dolor articular y cojera

Una buena salud articular es esencial para la calidad de vida de tu perro. Si quieres que tu perro esté sano y alegre, es una utopía pensar que pueda hacerlo con sobrepeso. La grasa extra con la que carga el cuerpo lo imposibilita.

Si tu perro tiene sobrepeso tendrá un desgaste mayor a nivel muscular y óseo. Sus huesos se debilitarán pues estará haciendo menos ejercicio, y en el peor de los casos puede tener una lesión.

Mi veterinario siempre me dice que la cantidad de perros con sobrepeso que tienen los meniscos destrozados es alarmante. Tampoco es raro ver problemas en los tendones e incluso cojeras provocadas por el sobrepeso canino. Eso no es vida.

Bajadas de ánimo

tu perro puede deprimirse a causa del sobrepesoSi tu perro se encuentra apático con cierta frecuencia, es posible que el sobrepeso le afecte a su estado de ánimo.

Eliminar los problemas de sobrepeso en tu perro hará que se sienta seguro, confiado, activo y alegre.

Cuando un perro siente dificultades para realizar una actividad física que debería ser un mero trámite para él, a nivel anímico se hunde porque se siente incapaz, inútil. Y cuando es una situación que se repite día tras día, la bola de nieve acaba siendo gigante.

La consecuencia es que tu perro estará sumido en la tristeza de forma permanente.

Enfermedades derivadas del sobrepeso en perros

Si tu perro además de sobrepeso parece obesidad, entonces el problema se convierte en muy grave. Un perro obeso es ese punto que hay más allá del sobrepeso, piensa en los humanos y sabrás a qué me refiero.

Las posibilidades de contraer diversos trastornos se multiplican en este caso. Estas son las enfermedades más frecuentes causadas por la obesidad en perros:

  • Diabetes
  • Cáncer
  • Enfermedades en el tracto urinario
  • Problemas renales crónicos
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedades hepáticas
  • Imposibilidad de regular la temperatura corporal
  • Descenso de las hormonas tiroideas
  • Problemas en los ligamentos de las rodillas
  • Artritis
  • Presión arterial aumentada

Hablamos de problemas de salud muy serios que reducen la esperanza de vida de cualquier perro en años. En estos casos no se puede esperar a actuar y mi consejo es que te pongas ya mismo a solucionarlo.

No esperes a perder a tu mejor amigo o a verlo sufrir. Ayúdalo, él no puede hacerlo solo.

Mi perro tiene sobrepeso, ¿cómo lo soluciono?

Cuida el peso corporal de tu perro para mejorar su saludPor la red puedes leer cientos de trucos mágicos para que tu perro pierda peso. En cambio, solo necesitas saber una norma esencial: tu perro debe gastar más calorías de las que ingiere.

En lugar de restringir mucho las comida de tu perro, haz que se mueva más. Es algo de lo que tu también te puedes beneficiar para lograr un estilo de vida más activo y saludable.

Aumenta la actividad diaria de forma progresiva

Si tu perro tiene sobrepeso u obesidad, es probable que no esté siendo un perro muy activo a nivel físico. Debes cambiar poco a poco, a un ritmo razonable.

Para empezar, lo mejor es eliminar los paseos pasivos. Se acabó eso salir a que haga sus necesidades y volver a casa a los cinco minutos. O lo de ponerte con el móvil y las redes sociales mientras tu perro da un par de vueltas al parque.

Es hora de jugar, de moverse e incluso de correr o pasear en bicicleta con arnés, si necesitas ayuda mi compañero escribió hace poco un tutorial de cómo salir a correr con tu perro.

Es posible que al principio tu perro sea reacio al ejercicio, pero está en ti, que conoces a tu mejor amigo mejor que nadie, aprender la mejor forma de estimularlo.

Coge sus pelotas favoritas, ve a su parque preferido y, ante todo, haz que se mueva. ¡Cada caloría gastada cuenta!

Utiliza un pienso especial para sobrepeso en perros

Usa un pienso más saciante para tu perro

Una de las claves para que tu perro baje de peso con éxito es que se sienta saciado tras comer. Para lograrlo, lo ideal es recurrir a las líneas de pienso especiales para perros con sobrepeso.

Gracias a las formulaciones especiales se consigue que la comida ocupe lo mismo en el estómago de tu perro a la par que le proporciona menos calorías. Se sentirá saciado consumiendo menos calorías.

Dale prioridad a aquellos piensos que incorporan pollo, fibra y un contenido bajo en grasas. En función de tu presupuesto, podrás acceder a piensos con complementos interesantes como L-Carnitina o vitaminas adicionales.

Por otra parte, ten en cuenta que la transición de su pienso actual al nuevo debe ser progresiva. Tu perro estará acostumbrado a comer lo mismo desde hace meses y un cambio drástico le puede provocar diarrea.

Ve mezclando el pienso antiguo con el nuevo poco a poco y de forma progresiva.

Estos piensos especiales o “light” para perros gorditos son complicados de encontrar en tienda física, pero los tienes disponibles en casi todas las tiendas online, como por ejemplo en Tiendanimal tienes bastante variedad, o igual en Zooplus o en Amazon.

RebajasBestseller No. 1
ultima Pienso para Perros Medium-Maxi Light con Pollo - 7 kg
  • Alimento para perros medianos y grandes (+10 kg) con problemas de obesidad

¿Comes con tu perro al lado? Evita darle un poco de tu comida

Incluso aunque antes lo hicieras de forma eventual, no le des comida para humanos. No importa que te mire con cara de pena y te ponga ojitos, debes resistir la tentación.

Este es un cambio que te costará más a ti que a nadie. Pero debes hacerlo.

Evita dar comida para humanos a tu perroEl motivo es lógico: supone un aporte calórico adicional y es comida a la que tu perro no está bien adaptado. Además crea un hábito psicológico nada interesante en tu mascota.

¿Te cuesta que tu perro esté tranquilo mientras comes? Un consejo que a mí me ha funcionado siempre es darle un buen paseo y ponerle su ración de pienso antes de nuestra comida. Así, cuando se la ha terminado, está tan saciado y cansado que nos deja comer sin ponerse pesado.

En este aspecto quiero referirme a un estudio realizado por José Alberto Montoya de la Universidad de Gran Canaria. Este estudio relaciona de forma directa la obesidad de los perros con la de los dueños. Si en tu caso también padeces sobrepeso, ¿por qué no cambiar tu alimentación a una más saludable y hacerlo a la vez que tu mejor amigo? Puede ser un reto muy bonito y saludable para los dos.

Ya os hablé hace poco del concepto Real Food para perros, una dieta basada en comida real que mejorará la salud de tu mascota. Aplícala en tu vida también y notarás muchas mejoras en tu salud.

Sí a los premios, pero con moderación

La inclusión de los premios en la dieta de tu perro es importante para practicar el refuerzo positivo, pero sin excesos. Darle más premios de lo habitual provocará que dejen de ser un estímulo.

Te aconsejo asociar el uso de los premios a las actividades físicas. Por ejemplo, si sales a correr con tu perro, al final de la carrera y tras darle agua puedes ofrecerle un par de sus chuches favoritas. En cambio, si hace alguna actividad menos exigente, dale menos cantidad. Refuerzo positivo sí, pero con cabeza.

¿A tu perro le encantan los premios? Aprovecha esa circunstancia y úsala a tu favor para lograr que se mueva más.

Ten en cuenta que las costumbres no cambian de la noche a la mañana. Al principio le puede costar un poco adaptarse a estos cambios. No desistas.

Reduce el número de comidas para reducir el sobrepeso

Sirve la comida exacta a tu perroReducir las comidas diarias ayudará de forma notable a que tu perro pierda peso con facilidad. Además te ahorrará tiempo, pues solo tendrás que preparar dos o tres comidas para tu perro.

Es muy importante que tu perro no tenga acceso libre al comedero. ¡Se lo comerá todo de una sentada!

Fija unas horas que sean compatibles con tus horarios laborales y acostumbra a tu perro a los nuevos horarios. Por norma general es buena idea darle de comer después de los paseos, pero si no te va bien, adáptalo a tu medida.

Pesa la comida de tu mascota

Esta condición es indispensable para tener éxito en el plan, de lo contrario será imposible mantener un déficit calórico prolongado en el tiempo.

Para calcular la ración adecuada puedes comentarlo con tu veterinario o seguir las indicaciones del saco de pienso. Vienen por kilos y sirven para un cálculo aproximado.

En cuanto a la tarea de pesar la comida, lo más rápido y sencillo es utilizar una báscula de precisión. Yo uso esta que compré en Amazon, pero puedes usar la que quieras mientras mida por gramos individuales.

Lleva un diario del progreso y disfrutad del proceso

Tu perro no va a perder los kilos que le sobran de la noche a la mañana, sino que será algo de muchos meses. Por ello, es una genial idea documentarlo.

Eso te permitirá aprender de los errores y observar la evolución de tu mascota. Además, podrás mirar atrás para ver lo que habéis conseguido juntos cuando tu perro alcance el peso ideal. Te animará a seguir adelante.

Disfruta del proceso con tu perroPor otra parte, tu perro tendrá que cambiar hábitos que para él eran cómodos. Ahora comerá menos, se moverá más y en definitiva llevará una vida mucho más activa.

Será duro al principio, pero conviene intentar disfrutar el proceso para poder llegar al final del mismo. Diviértete en los paseos, juega con él y haz que se gane la comida, llévalo con más frecuencia al campo… ¡cualquiera idea es buena para que os divirtáis!

Cuando te quieras dar cuenta, tu perro habrá ganado mucho en salud y calidad de vida. Su vida cambiará a mejor y la tuya también. ¡Enhorabuena a ambos!

Piensa una cosa: su salud es un seguro de vida. Y si él vive más años tú lo disfrutarás más años. ¿No es eso lo que queremos todos los dueños de un perro?
RebajasBestseller No. 1
ultima Pienso para Perros Medium-Maxi Light con Pollo - 7 kg
  • Alimento para perros medianos y grandes (+10 kg) con problemas de obesidad
  • 33% menos grasa: con l-carnitina
  • Ingredientes saciantes: con fibras vegetales
Bestseller No. 2
Purina Dog Chow Light pienso para Perro Adulto Pavo 14 Kg
  • Pienso dieta bajo en grasas sin comprometer la correcta absorción de nutrientes y la liberación de niveles de energía adecuados
  • Croquetas de dos tamaños para ayudar a aumentar la duración de la comida para que disfrute del alimento durante más tiempo
  • Ayuda a tu perro a recuperar una condición corporal ideal mientras le proporciona todos los nutrientes que necesita para mantenerse saludable durante la época de control de peso
Bestseller No. 3
bosch HPC Light | Comida seca para perros sobrepesados de todas las razas | 12,5 kg
  • Sin trigo & sin azúcar.
  • Muy reducido en energía (sólo un 6 % de grasa) y con fibras dietéticas para un control efectivo del peso.
  • Extractos de mejillones para fortalecer cartílagos, articulaciones y huesos.
Bestseller No. 4
bosch HPC Special Light | Comida seca para perros de todas las razas | Para la nutrición reducido en proteínas y minerales | 12,5 kg
  • Sin trigo.
  • Contenido fortemente reducido de proteínas y minerales.
  • Alivio del metabolismo (hígado y riñón).
Bestseller No. 5
Friskies vitafit Light Mini Menu pienso para el perro, 6 x 1.5 kg
  • Alimento completo para perros adultos de pequeña talla hasta 10 kg
  • Favorece ojos vivos, signo de vitalidad
  • Favorece una piel sana y un pelo brillante.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario