Real food para perros, comida real que puedes dar a tu mascota

por admin

La comida real no es solo una moda, es la base para una alimentación más saludable; te contamos cómo es el Real Food para perros.

Dejar de comer alimentos procesados en favor de la comida real es un movimiento en alza en estos últimos años. La información sobre los perjuicios de las harinas procesadas, el azúcar o los aceites refinados nos ha llevado a una alimentación más natural y basada en comida de verdad, comida que no ha sido procesada.

Siempre buscamos lo mejor para nuestra salud, y lo mismo hacemos con nuestras mascotas. Entonces ¿tiene sentido aplicar el concepto real food a un perro?

Estudios recientes demuestran que hay una relación entre el creciente consumo de azúcar y enfermedades cardiovasculares. Igualmente se asocian los aceites o las harinas refinadas a procesos inflamatorios internos que derivan en otras dolencias o incluso en cáncer.

Una alimentación sana es sinónimo de una vida mejor.

Por eso cada vez podemos encontrar más real food para perros tanto en tiendas físicas como a través de nuevos negocios online que nos lo envían directamente a casa. El realfooding animal es una tendencia al alza basada en una realidad: lo que come tu perro impacta en su salud igual que ocurre contigo.

Real food para perros

Dicen que los perros se parecen a sus dueños ¿debemos aplicar esto a la alimentación también? Por supuesto. De hecho, tiene todo el sentido del mundo que una persona que se preocupa por comer bien aplique el concepto de real food también a sus mascotas.

Descubre la mejor real food para perrosEl concepto de comida real para perros se basa en los mismos principios del movimiento que ha popularizado en España el dietista-nutricionista Carlos Ríos.

Eso sí, nos conviene analizar con calma las diferencias y los matices que hay que tener en cuenta cuando se trata de perros. Pues la idea es la misma pero la forma de aplicarla no es exactamente igual.

Impacto positivo en la salud

Una de las claves de la comida real, ya sea en humanos o en perros, es su impacto positivo en la salud. Dejar de lado los alimentos ultraprocesados con decenas de componentes artificiales tendrá efectos beneficiosos en tu perro incluso si es un cachorro. ¿Por qué no ibas a querer que tu perro viviera más y mejor?

Cada vez es más habitual que un amigo o familiar tenga un perro que supera los 15 años de vida.

En las dos últimas décadas los piensos han ido mejorando en calidad y en nutrientes. Ahora prevalecen los ingredientes orgánicos y naturales, las grandes empresas saben que muchos dueños se preocupan por ello.

Este cambio en la alimentación ha provocado que la esperanza de vida de los perros en España haya crecido casi un 5% en los últimos 15 años, por eso (y como ya os contábamos hace unas semanas en otro artículo) los perros mayores hoy en día son más sanos y más felices en los últimos años de su vida.

¿Existen piensos real food para perros?

Como imaginarás, el concepto realfood aplicado a los perros no pasa por darle a tu mascota un plato de lentejas y una manzana. Quizás se te había ocurrido, pero no sería una buena idea. Empecemos por ahí.

Un perro siempre necesita una comida específica para su correcta digestión y asimilación de nutrientes y, aunque podrían comer como nosotros, es mejor idea buscar un reparto de macronutrientes optimizado para ellos.

Real food para perros, una buena opciónLos piensos real food exclusivos para perros existen, pero no conforman el grueso del mercado sino que son una minoría.

Se trata de piensos basados en ingredientes naturales y, sobre todo, que excluyen el uso de conservantes y colorantes artificiales, haciéndolos un poquito más caros que los piensos tradicionales.

También suelen evitar el uso de harinas o cereales pues la alimentación “natural” de un perro no incluye estos ingredientes en la dieta.

Piensos naturales

Son la opción más “real” de todas, piensos que basan su composición en ingredientes naturales, excluyendo el uso de aditivos artificiales. Además, al ser piensos de gama alta y enfocados en la salud de tu perro, sus ingredientes acostumbran a ser de mayor calidad que en los piensos tradicionales.

Hay un incremento moderado de precio con respecto a la comida para perros que hemos venido usando habitualmente, pero eso es algo que ya te podías imaginar. Si quieres cambiar al realfooding está justificado pagar un poco más a cambio de asegurarte una mejor fuente de energía para tu mascota, siempre que tu bolsillo te lo permita.

Mejorar la calidad del pienso que das a tu perro es una inversión excelente en su salud. Igual que si lo haces con tu propia comida.

Entre las marcas que fabrican este tipo de piensos se encuentran Taste of the Wild, Wolf of Wilderness y Nutro. En el mercado otras muchas marcas fiables con piensos real food para perros. Además, suele haber ofertas diferentes cada mes, por lo que te recomiendo revisar por ti mismo cuando leas este artículo.

Yo he probado Taste of the Wild con los míos y se adaptaron muy rápido. Es pronto para decir que he notado resultados, pues esto es una carrera a largo plazo y se notará con el paso de los años.

Siempre será más económico optar por sacos grandes, los más rentables son los de 13 kilos:

Piensos sin cereales

Tienen algo menos de tirón que la opción de los piensos naturales que te he explicado un poco más arriba, pero los piensos sin cereales se llevan utilizando bastantes más años.

Siempre han existido perros con intolerancias a los cereales, diarreas, vómitos y otros problemas de salud que se solucionaban eliminando por completo los cereales de su dieta. Muchos humanos muchos piensan que eso debe ser aplicado a todos los perros.

Piensa en intolerancias como la lactosa, el gluten, etc. Seguro que has escuchado a mucha gente decir que nadie debe tomar leche o gluten porque a otros les sienta mal. No está demostrado que sea exactamente así, pero es un pensamiento lógico. Con los perros ocurre exactamente igual.

Pienso sin cereales para perros

La lógica de este tipo de piensos es muy clara: no tiene sentido que el perro coma cereales, no es natural.

Al menos así es si nos ceñimos a la evolución del perro como especie y sobre todo a sus orígenes. Puesto que los lobos jamás han comido cereales, a nivel evolutivo parece haber llegado la hora de que tu perro diga adiós al arroz o al maíz.

De nuevo, entre las marcas destacadas que fabrican este tipo de pienso repite Taste of the Wild, pero también hay otros especializados que recomiendan los veterinarios para estos casos: Purizon, True Instinct y Natural Greatness.

RebajasBestseller No. 1
True Instinct Pienso sin Cereales para Perros Adultos de Razas Pequeñas, 2 kg, Pack de 1
  • NIVEL DE ENERGÍA ADECUADO PARA UNA CONDICIÓN FÍSICA ÓPTIMA; alimento energético y altamente nutritivo adaptado para activar el metabolismo de los perros de raza pequeña
RebajasBestseller No. 2
Taste Of The Wild pienso para perros con Salmon ahumado 12,2 kg Pacific Stream
  • Salmón, harina de pescado oceánico, boniatos, patatas, aceite de canola, harina de salmón, salmón ahumado, raíz de achicoria, pulpa de tomate,

Snacks para perros real fooders

¿Existe un momento más excitante para un perro que los segundos anteriores a recibir un premio? Lo dudo. Tienen verdadera pasión por estos pequeños trozos de comida.

Snack real food para perros

Si decides pasarte al movimiento real food canino, tu perro puede estar tranquilo: hay snacks para perros creados con ingredientes 100% naturales y sin aditivos. No se perderá los premios.

Dar snacks o premios a tu perro puede mejorar su estado de ánimo siempre que lo hagas en el momento adecuado y sin abusar.

Al igual que sucede con los piensos, puedes encontrar multitud de marcas y variedades. Los tienes de pescado, conejo, cordero, cerdo, jabalí o buey. Suelen venir de partes variadas de estos animales como los nervios, las orejas o el hígado. ¡Un manjar para tu perrete!

Por supuesto, no son tan baratos como los snacks procesados, pero desde luego que son más saludables. Como cuando tú te haces tortitas de avena con plátano.

RebajasBestseller No. 2
Pack de 56 Dentastix de uso diario para la limpieza dental de perros medianos (Pack de 1)
  • Se ha demostrado científicamente que, cuando se mastican a diario, las barritas para perro DentaStix contribuyen a reducir la acumulación de sarro

Repostería canina basada en comida real

Un amigo madrileño me comentó un día que había pasado en Madrid por delante de una pastelería para perros. Aunque al principio me lo tomé un poco a broma, mi sorpresa vino cuando yo mismo pude visitarla: ¡existe de verdad!

Repostería real food para perros en MadridDescubrí que se llama Miguitas, que tienen un obrador, dos tiendas y que elaboran de forma artesanal galletas, premios, dulces y pasteles en exclusiva para perros. La mayoría de los productos son duros (ideales para la salud bucal de tu perro). Además, basan todos sus productos en ingredientes 100% naturales:

  • Cereales integrales
  • Quesos ricos en proteínas
  • Yogures y lácteos fermentados (para evitar el uso de la lactosa)
  • Verduras, frutas y hortalizas
  • Mantequilla de cacahuete
  • Hígado de pollo
  • Sardinas y atún

Los más exquisitos cuestionaréis la inclusión de los cereales, pero entiendo que es casi imposible prescindir de ellos para la comida que hacen. Sin embargo, desglosan los ingredientes por cada producto.

Si a tu perro le gustan los premios tanto como a los míos, con estos snacks recibe comida artesanal, real y de calidad.

En esta tienda venden de todo: tartas, helados, smoothies, galletas, magdalenas y otros productos que volverán loco a cualquier can. Nos gustan las iniciativas basadas en el emprendimiento y la solidaridad, así que os recomendamos que les hagáis una visita.

Comida a la carta para tu perro

Happets ofrece piensos personalizados

Si cada perro es distinto, ¿no deberíamos darle una alimentación personalizada a cada uno de ellos?

Factores como el gusto por determinados alimentos, la edad, el peso o la raza hacen que crear un pienso único para tu perro tenga mucho sentido.

La noticia menos buena, como ya te podías imaginar, es el precio. La comida para perro suele ser cara cuando es de calidad, pero si además es personalizada, lo lógico es otro pequeño aumento del precio.

Aun así, puede ser muy atractivo para real fooders con poco tiempo para preparar comida para su compañero o con tendencia al despiste para ir a hacer la compra.

Las empresas que venden piensos personalizados te aseguran tener siempre en casa una comida de muy buena calidad lista para darle a tu mejor amigo, pues te la enviarán directa a casa. Además podrás tratar casos especiales, intolerancias, problemas intestinales o digestivos… de la forma más personalizada posible.

Estas son las marcas y empresas que están haciendo piensos a la carta:

Happets

Happets es una empresa española que basa su negocio en crear un pienso único para tu perro. Lo hacen evaluando los factores mencionados en el párrafo anterior y te envían cada 28 días la dosis exacta de pienso que necesita tu perro para cada día.

Desde Happets aseguran que, sea cual sea el pienso resultante para tu perro, contará con un mínimo de 25% de proteína. Además, se puede escoger entre un pienso sin cereales (el que yo os recomiendo) o uno con cereales de fácil digestión como la cebada o el arroz.

Naku

Dieta Naku para perros sin cereales

Naku es otra start up española de comida para perros y gatos. Su idea es simple: cambiar el pienso de tu perro por comida real 100%.

¿Cómo logran mantener la comodidad del pienso a la par que usan comida de verdad? La solución que nos ofrecen es deshidratar la comida para que ocupe mucho menos espacio. De este modo serás tu el encargado de rehidratarla antes de dársela a tu perro.

La idea me encanta porque tiene tres ventajas obvias con respecto al pienso o a la comida en lata:

  • La calidad de los ingredientes es superior a la del pienso comercial.
  • Las propiedades nutricionales son mejores ya que la comida no pasa por procesos industriales.
  • Tu perro tendrá que beber menos agua para estar igual de hidratado, lo que facilitará las digestiones.

De todas las alternativas que ofrecen, recomiendo la opción sin cereales. Por cierto, con el código “NAKU5” tienes un 5% de descuento en la primera compra.

CookiesWil

Si te gusta la idea de Naku pero buscas algo más de variedad de productos, entonces necesitas conocer una empresa llamada CookiesWil. Es también una empresa nacida en España y utiliza materia prima nacional.

CookiesWil, comida real para perros

Ofrecen una gran variedad de comida deshidratada para perros, pero su producto estrella son las galletas naturales. Las tienen de todo tipo y con distintos fines: premios ocasionales para tu perro, limpieza dental o contra el mal aliento.

Los precios me parece que están dentro de lo razonable para la calidad que recibes en casa. Además, ofrecen compra recurrente (al más puro estilo Amazon) para una mayor comodidad.

Frankie The King

Cuando un amigo me habló de esta empresa lo primero que pensé al ver su nombre es que era extranjera. Pero, no solo es española, sino que además en Frankie The King están obsesionados con utilizar ingredientes provenientes de huertas y granjas nacionales. Cero subproductos, cero aditivos, cero conservantes.

Frankie basa su servicio en crear recetas y raciones personalizadas para tu perro en función de parámetros como la raza, el peso o la actividad. De esa forma se consigue una alimentación perfecta para las necesidades únicas de cada animal.

Insisten mucho en que un saco de pienso igual para miles de perros no puede satisfacer las necesidades igual de bien que una receta personalizada para cada perro. Tiene sentido.

La comida la preparan en sus instalaciones y llegará a tu casa congelada. Debes conservarla en el congelador y sacarla un día antes de que vaya a consumirla tu perro. Al usar este método, los nutrientes y la frescura de la comida apenas se ven comprometidos.

Tenlo en cuenta, pues deberás tener espacio en el congelador para almacenarla.

Dieta BARF: Real food para perros en crudo

Dieta BARF, real food al extremo para perrosEn los últimos años la popularidad de la dieta BARF para perros ha crecido de forma más que notable. ¿Te suena pero no sabes en qué consiste exactamente? Te lo cuento.

BARF (también denominado ACBA por sus iniciales en castellano) es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, es decir, Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada. Por tanto, estamos ante un movimiento que lleva el real food para perros al extremo.

Vuelta al pasado para mejorar el presente

Con la dieta BARF se busca eliminar por completo la ingesta de alimentos procesados en el perro. Esto concuerda con el movimiento real food para perros. Además, se añade otro factor clave: la comida ha de estar cruda.

Los seguidores de esta alimentación ofrecen tres razones de peso para defender BARF:

  1. Evolución e historia: el perro comparte más del 99% de sus genes con el lobo, que sigue comiendo crudo. Este animal, al igual que el perro, ha prosperado durante siglos y siglos comiendo comida cruda.
  2. Calidad de los alimentos: al cocinar, las propiedades de los alimentos se ven deterioradas. Peor todavía es en el pienso industrial, pues los procesos en fábricas acaban con buena parte de los beneficios en cuanto a vitaminas y minerales del alimento.
  3. Evidencia en zoológicos: un gran número de zoos optan por dar comida cruda y huesos a sus animales carnívoros. Como consecuencia de esta conducta, la salud de los animales que recibieron dieta BARF mejoró de forma sustancial.

Por experiencia de varios amigos que la siguen, la dieta BARF tiene otras dos ventajas demostradas frente a la comida comercial: reduce en gran medida los problemas de salud bucal y evita el mal aliento tan característico de algunos perros.

Aunque la verdad es que a mí aun me da un poco de susto este método.

Peligros de la dieta BARF

Los perros han comido al estilo BARF durante casi toda su historia, y muchos humanos lo están haciendo en la actualidad con dietas como la paleo. Sin embargo, esta dieta pasa por alto las cosas positivas que ha traído la evolución y los procesos industriales.

BARF, real food para perros al extremoCuando tu perro ingiere carne cruda sin pasar por procesos de calor o pasteurización, los riesgos de contraer infecciones son más altos que con la comida normal para perros.

Esto es muy delicado en hogares donde hay niños recién nacidos o ancianos, puesto que el perro puede transmitirles bacterias o infecciones y causar problemas de salud graves.

Según un estudio publicado en VetRecord, se detectó en comida BARF niveles altos de bacterias como Enterobacteriaceae, Campylobacter, Salmonella y Clostridium perfringens. 

En definitiva, la realidad es que la dieta BARF tiene muchísimos beneficios para tu perro a nivel nutricional, pero debes disponer de una fuente de alimento fiable. Además, es muy aconsejable tener la supervisión de un profesional, ya que los riesgos son mucho más altos que en alimentación procesada.

Conclusiones para tener un perro más real food que el #realfooding

Movimiento real food para perrosEl movimiento real food para perros, al igual que en humanos, ha llegado para quedarse. Los beneficios son obvios en cuanto a salud y vitalidad, si bien es cierto que conllevan un aumento del precio del producto y ahí cada uno tendrá que adecuarse a su presupuesto.

Un buen pienso natural, o al menos uno sin cereales como los que te he recomendado más arriba, me parece la idea más sensata.

En cuanto a la dieta BARF soy más escéptico. Puede ser adecuada si la seguridad en la procedencia de los alimentos es del 100%, como los packs que vende CookiesWil, te la venden congelada y eso acaba con la mayoría de las bacterias.

Hay una amplia escala para ofrecer comida real a un perro, empieza por lo más básico, ve aplicando cambios y evalúa cómo le sienta. A largo plazo creo que una dieta con comida real y evitando los procesados dará un buen resultado y mejorará su calidad de vida.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario