¿Qué huesos elegir para nuestros cachorros? Morder y salud dental

por Carlos

Los huesos para cachorros son un excelente recurso para entretener a tu perro y mejorar su salud dental. Además tienen múltiples beneficios para su crecimiento y se pueden utilizar como refuerzo positivo para darles un premio saludable.

Sin embargo estos huesos pueden tener algunos peligros de salud para tu cachorro si no se utilizan de la forma adecuada.

Por otra parte, hay una gran variedad de tipos, así que es normal que te agobies entre tantas opciones. ¿Cómo podemos saber qué hueso elegir para nuestro cachorro?

¿Qué huesos debemos elegir para nuestro cachorro?

La salud dental y un correcto desarrollo de la fuerza en la boca son importantes en los primeros meses de vida de cualquier perro. Si el animal no ejercita la mandíbula y no le ayudamos a cuidar sus dientes sufrirá las consecuencias cuando sea adulto.

Gracias a los huesos para cachorros la salud bucal mejora en todos los ámbitos. Por un lado consigues que la mandíbula se desarrolle sin problemas. Del otro te garantizas que sus encías y dientes estén en una condición ideal desde la primera etapa de su vida.

Por ejemplo, un perro que sufra de sarro puede llegar a sufrir problemas pulmonares a causa de este cuando sea adulto . El precio de una limpieza dental no baja de los 100 euros. Por suerte, puedes ahorrártelos dando a tu cachorro huesos para la higiene dental, que harán que el riesgo de acumulación de sarro disminuya en gran medida.

¿Es bueno darle un hueso a un cachorro? ¿O es perjudicial?

¿Es bueno darle huesos a tu cachorro?Los huesos para cachorros generan opiniones enfrentadas dentro de la comunidad perruna. Muchas personas los consideran apropiados y beneficiosos mientras que otros creen que traen más peligros que puntos a favor. ¿En qué quedamos?

Para resolver este dilema lo mejor es analizar una a una tanto las ventajas como las desventajas de darle huesos a nuestros pequeños.

Ventajas de los huesos para cachorros

Los cachorros han interactuado con los huesos desde el principio de su existencia en nuestro planeta. Están acostumbrados a morderlos, jugar con ellos y emplearlos para mejorar sus dientes. Por ejemplo juegan un papel clave a la hora de trabajar la fuerza de la mandíbula o para mantener las encías en buen estado.

Esto último es fundamental. Por experiencia, los gastos veterinarios de un perro de mediana edad ascienden mucho si no has cuidado su salud dental de cachorro. 

Mi perro viejete (tiene 8 años) necesita una limpieza dental anual que me habría ahorrado dándole este tipo de huesos de cachorro, dicho por mi veterinario. Mi perra joven (1 año) los está tomando desde cachorra, y por ahora tiene unas encías perfectas. 

Sin embargo estos no son los únicos beneficios que tienen los huesos para cachorros. Te cuento varios puntos positivos adicionales:

Los huesos para cachorros también funcionan muy bien cuando te tienes que ir durante varias horas, de hecho deberíamos añadirlo a nuestros consejos para dejar al perro solo en casa. Ojalá alguien me hubiera dado este consejo antes de que mi perro devorara el sofá de casa. ¡Cuánto dinero me habría ahorrado en muebles!

¡Reparte varios de ellos por toda la casa y se lo pasará en grande buscándolos y jugando con ellos! Además dejará tranquilos a los sofás…

Desventajas de darle un hueso para morder a tu cachorro

A pesar de que las ventajas superan de forma amplia a los puntos negativos no podemos obviar que estos existen. En mi opinión las desventajas no son suficientes para descartarlos. Sin embargo, cada perro es único, por lo que te recomiendo que tengas en cuenta las desventajas y evalúes cada caso de forma específica.

Muchos cometen el error de dar a sus cachorros cualquier tipo de hueso, lo cual no es para nada recomendable. Debes darle a tu perro huesos adaptados a su edad, y tamaño, o correrás el riesgo de que se lastimen, e incluso puedan llegar a romperse alguna pieza dental.

También tendrás que tener en cuenta no darle a tu cachorro huesos hasta que tenga todos los dientes bien formados, o hasta que veas que su mandíbula es suficientemente fuerte como para no lastimarse. Mientras tanto, puedes darle huesos blandos o de juguete. 

Por otro lado algunos perritos con pocos meses pueden atragantarse si les das piezas muy pequeñas. Son como niños, no les des nada que puedan tragarse entero, y retirales el hueso cuando lo hayan mascado hasta dejarlo de un tamaño pequeño.

Ten en cuenta que unas razas pueden ser más hábiles que otras a la hora de manejarlos. Observa a tu mascota y evalúa si juega o no con facilidad.

Tipos de huesos para cachorros, ¿cuál elegir?

Una de las mejores cosas de vivir en la época actual es la gran variedad de productos y juguetes que existen. Sin embargo esto puede jugar en tu contra dado que se hace complicado saber cuál es el más adecuado para tu perrito entre tanta variedad.

Para saber qué hueso es el mejor para un cachorro tengo que explicarte los diferentes tipos que existe, así como las ventajas y desventajas que tiene cada opción.

Huesos de piel de vaca

Huesos de piel de vaca para tu perroLos huesos de piel de vaca (como este prensado de vacuno de Barkoo) son los más seguros y divertidos para la mayoría de cachorros. Están hechos a base de cuero de res y como son un producto natural no tienen riesgo de generar problemas digestivos.

Además este tipo de huesos tienen dos ventajas que el resto de opciones no pueden igualar:

  1. Por un lado son la opción más nutritiva para complementar la alimentación de tu pequeña fiera. Tienen un contenido en proteínas que supera el 90%. Gracias a ello sirven capricho sano y contribuyen a evitar o prevenir el sobrepeso por a su poder saciante.
  2. Por otro lado los huesos de piel de vaca son los más seguros para evitar atragantamientos. Cuando tu cachorro lo muerde el hueso se ablanda y así no causa heridas en su garganta ni hace que se atragante con facilidad.

La tranquilidad que me da dejar a mi cachorro con su hueso sin tener que estar encima todo el tiempo es algo que valoro de forma muy positiva.

RECOMENDAMOS: Huesos naturales: sin aromas, ni conservantes, ni colorantes
Más vendido Nº1
TRIXIE Knotted Chewing Bones para Perros
  • hecho de piel 100 % natural deshidratada
  • especialmente gruesas para un mayor tiempo de masticado
Más vendido Nº2
Arquivet Snack Palito de Piel bovina en Espiral - Snacks de Piel para Perros - Snacks Perros Naturales - Golosinas, chuches, premios y recompensas para Perros - 12 cm (Bolsa 100 uds.)
  • Snacks de palitos en espiral de piel bovina
  • Deliciosos snacks naturales con proteínas y con un alto valor nutritivo para mantener a su perro en perfecto estado de salud y vitalidad

Huesos de piel de cerdo

Hace bastante tiempo que los huesos de piel de vaca están en la primera posición del ranking de popularidad. Sin embargo ese puesto lo ocuparon un día los huesos hechos a base de la piel del cerdo (como estos naturales también de Barkoo).

¿Por qué han caído en desuso si su sabor les vuelve locos?

La respuesta está en la salud. La piel del cerdo es indigesta para el estómago de un gran porcentaje de cachorros, motivo por el cual es habitual que terminen vomitando tras morderlos durante un buen rato.

A pesar de que tanto la diarrea como los vómitos se pueden prevenir y solucionar mediante el uso de probióticos no te los recomiendo para tu mascota. Tiene más sentido utilizar cualquier alternativa menos problemática para su estómago.

Huesos de juguete

Huesos de jugueteLos huesos de juguete son geniales para los cachorros a los que les encanta masticar con fuerza pero no son demasiado hábiles. Por ejemplo los perritos de bulldog francés prefieren los de plástico blando antes que los frescos o los de cuero.

Estos huesos de juguete Nylabone Puppy (hechos con caucho sabor pollo) superan a los demás en cuatro puntos:

  • Están hechos a base de plástico, caucho o látex por lo que que no se astillan ni se rompen aunque los muerdan con todas sus fuerzas.
  • Resisten durante meses e incluso años. Si se lo empiezas a dar de cachorro que no te extrañe tenerlos por casa en su tercer o cuarto cumpleaños ya que son indestructibles.
  • Favorecen la higiene dental y el estado de las encías de tu cachorro.
  • No manchan ni dejan residuos.

Me gusta tener algunos por casa ya que son una buena opción para esos días que los pequeños están hiperactivos. También me sirven cuando no me quedan huesos de piel de vaca o cuando busco variar para que no se aburran.

Si tienes una pequeña bestia que sufre ansiedad de separación, estos huesos son ideales. Solo tienes que dárselos antes de salir de casa, ayudándolos a contener esa ansiedad y a entender que es positivo quedarse solos y ser buenos. También reducirá considerablemente sus conductas destructivas.

Huesos frescos de vaca o buey

Huesos de vaca para cachorros

Los huesos frescos son una opción magnífica si tu perrito tiene más de seis meses y es de una raza grande. Antes no existían opciones para razas pequeñas, pero ya podemos encontrar algunas piezas pequeñas destinadas para los perritos mini.
[/su_note]

Los huesos frescos de carnicería son la opción más natural y nutritiva. Sin embargo si no los limpias bien, pueden contener bacterias y afectar al estómago de tu mascota, y la gracia puede acabar en una visita de urgencia al veterinario. También presentan riesgos para el estómago de tu cachorro y por eso son más recomendables cuando llegan a la edad adulta.

Es imprescindible tener todas las garantías sanitarias sobre su procedencia. Por ejemplo si tienes una carnicería de confianza puedes hablarlo con sus propietarios para que te los guarden. Lo que nunca debes hacer es darle a tu cachorro huesos de animales cuyo origen y condición sean desconocidos pues podrían estar contaminados con Salmonella E. Coli.

De cualquier forma, mi recomendación personal es que te ahorres tiempo y disgustos (acompañados de diarrea) comprando mejor un hueso con piel de vaca. Son los más saludables, y los que mejor le van a sentar a tu cachorro.

Composición de los huesos frescos de vaca o buey:

  • Calcio: 20-30%.
  • Proteína: 6-9%.
  • Fósforo: 12-18%.
  • Humedad: 5-10%.
  • Magnesio: 1%.
  • Zinc: 0.1%.
  • Sodio: 5%.
  • Elementos adicionales: aminoácidos esenciales, ácidos grasos (tuétano).

Tal y como puedes ver los huesos frescos suponen un complemento nutricional interesante para mejorar la alimentación de tu cachorro, pero corres riesgo de que se enfermen si no cumples con las medidas de seguridad rigurosas que te hemos comentado. Con un hueso con piel de vaca, los beneficios serán similares, pero sin riesgos.

Huesos crudos de ave

Los huesos de ave entran dentro del grupo de los comestibles ya que son huecos y pequeños, por lo que será complicado que tu mascota se atragante.

Sin embargo, el principal problema de estos huesos es que deben darse exclusivamente crudos, ya que si están cocidos pueden astillarse y lastimar la garganta de tu perro. Y al darle un hueso crudo expones a tu cachorro a bacterias que pueden acabar lastimando su estómago, como te acabamos de contar.

Hay muchos detractores de dar huesos de pollo a los perros ya que los riesgos que corre tu perro al masticarlos son superiores a sus beneficios.

A la mayoría de perros les encantan estos pequeños huesecillos pero yo no soy muy partidario de dárselos a un cachorro. Aunque sea complicado que se le queden atascados en la garganta lo cierto es que he escuchado ya de varios casos. Mi veterinario me contó en mi última visita que cada año reciben varios casos de atragantamientos graves causados por huesos de pollo.

Eso, sin contar los muchos que llegan con diarrea y vómitos. La causa, un hueso crudo que no estaba lo suficientemente limpio. 

En el caso de que se los des a tu pequeña mascota intenta conseguir huesos blandos o flexibles. Además recuerda limpiarlos antes y no ponérselos en una zona donde haya tierra o suciedad.

Sin embargo, mi consejo (de nuevo) es que busques otro tipo de huesos. La diferencia de precio entre un hueso de pollo y un hueso especial para perros no es abismal. Pero el sufrimiento de tu perro si se atraganta o se pone malito, y la consiguiente factura en el veterinario sí puede ser un abismo para tu bolsillo y tu tranquilidad. 

Huesos de calcio

Se trata de huesos normales de animales como la vaca o el cerdo cuyo exterior ha sido bañado en calcio. De este modo se logra enriquecerlos y darles una capa de resistencia adicional frente a la mordida continua del animal.

Si se los das a tu cachorro aumentarás el aporte de calcio que recibe con los beneficios que eso conlleva para sus dientes y sus huesos.

Son geniales si tu can tiene problemas de sarro y lo acumula con facilidad ya que no dejan residuos. Además estos huesos actúan como limpiadores naturales de dientes y encías.

El argumento más habitual para escogerlos es que son muy económicos y duraderos. Su resistencia está contrastada y el bajo precio que tienen hace que sea una de las mejores opciones si no quieres hacer un gran desembolso.

Estos huesos pueden ayudarte a evitar tener que hacerle una limpieza dental a tu perro cuando llegue a su edad adulta. Recuerda que este servicio veterinario no cuesta menos de 100 euros y habitualmente requiere de sedación.

Huesos de algas para el cuidado dental

Huesos para mejorar los dientesSi te preocupan los dientes de tu cachorro estos huesitos son geniales. De hecho lo ideal es emplearlos de forma conjunta con los polvos contra el sarro PlaqueOFF para obtener el mayor beneficio posible.

Están hechos a base de algas pero tienen sabor a bacon. ¡Mis perritos se vuelven locos y no pueden parar de morderlos!

En mi caso me gusta usarlos solo como un recurso extraordinario. A mis perros les gustan más los de calcio, y además de ser más baratos me ayudan más con la higiene dental, que es el fin último por el que se los doy. Sin embargo, de vez en cuando y como premio, vienen genial.

Más vendido Nº1
ProDen Plaque Off PlaqueOff Dental Care Bones Veggie 485g
  • ProDen PlaqueOff Dental Care BonesSchlechter Atem ist nicht normal!Die wichtigsten Gründe für schlechten Atem sowie Erkrankungen des Mauls und der Zähne ist Plaque
  • Die einzigartige Form der Dental Care Bones unterstützt die Reinigung der Zähne und reduziert die Bildung von Plaque und Zahnstein

Evitar problemas al darle un hueso a tu cachorro

Darle un hueso a nuestro cachorro es una excelente idea para mejorar su estado de ánimo y su salud. Sin embargo esta práctica no está exenta de riesgos y por eso te aconsejo seguir algunas precauciones básicas para evitar situaciones peligrosas.

Evita problemas al darle un hueso a tu perro

Lo más importante es seguir la norma de que el hueso ha de ser más largo que el ancho de su cabeza. De esa forma evitarás que tu perro se atragante con facilidad y te cause un disgusto.

Además hay otros consejos relevantes que necesitas conocer, vamos a verlos.

Siete consejos imprescindibles para elegir un hueso para tu perro:

  1. Nunca le des huesos después de comer. Si lo haces intentará tragarlo en lugar de morderlo pues ya está saciado.
  2. Cambia de hueso tan pronto como notes algo de desgaste en el actual. Es mejor gastar un poquito más de dinero si eso evita que tu perro se atragante y se pueda asfixiar.
  3. ¿Tu perro es de raza grande o gigante? En ese caso dale prioridad a los huesos más duros y de mayor tamaño.
  4. Observa las cacas de tu perro los días siguientes de darle huesos. En algunas ocasiones provocan diarrea y en ese caso deberás cambiar de tipo o alternar con un hueso de juguete. 
  5. La supervisión es esencial. Trata de no dejar a tu cachorro a solas con un hueso y ten siempre un ojo encima para vigilar que no se atragante.
  6. Nunca le des huesos cocidos a tu perrito. Se rompen a la mínima y el resultado en la boca de tu perro puede ser catastrófico.
  7. ¡Cuidado con el aporte energético! Algunos tienen muchas calorías y por ello debes limitarlos si engorda más de la cuenta.

En el caso de que tengas varios perros asegúrate de que tengan al menos un hueso por cada animal y dáselos por separado. Si tienen que compartirlo podrían pelearse por él.

Si sigues estos consejos la probabilidad de que un hueso le cause un problema de salud a tu cachorro es mínima. Sin embargo pasarlos por alto es un billete seguro a tener problemas de salud leves e incluso graves en tu pequeña mascota.

Entonces ¿debes dar huesos a un cachorro? Sí, sin duda

Tras haber probado todos los tipos de huesos para cachorros puedo afirmar que cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que lo hacen más o menos razonable para cada animal.

Lo que está claro es que según la raza y la edad es mejor utilizar determinados tipos de huesos.

Por ejemplo un cachorro de pocos meses con mandíbula débil estará más cómodo con un hueso de juguete que sea blando mientras que un pastor alemán con ocho meses disfrutará más con los de piel de vaca.

Y si tu pequeño perrito es de los que ya empiezan a acumular sarro en sus dientes entonces te aconsejo darle de vez en cuando huesos enriquecidos con calcio.

A mí me llevó algunas semanas saber cuál era el mejor hueso para nuestro cachorro la primera vez. Pero tú tienes toda la información aquí y ahora; y eso te permitirá hacer la elección adecuada sin tener que probar todos los tipos durante varias semanas.

Para mí, el mejor hueso para cachorros es Barkoo de piel de vaca. Es el que usé cuando mi perrita llegó a casa, y es el que volvería a usar si la cigüeña me trae otro cachorro. ¿No funciona así?

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario