Protector solar para perros ¿sí o no?

por Carlos

Todos los veranos me llegan muchísimas preguntas, tanto vuestras como de amigos y conocidos, sobre el sol y el protector solar para perros. ¿Es necesario? ¿Lo recomiendas? ¿Sirve una crema de humanos para una mascota? Si mi perro tiene el pelo largo ¿también le hace falta? ¿Cuál me recomiendas?

No te preocupes, sé que tendrás un montón de dudas sobre este tema, y… ¡pienso responderlas todas!

Protector solar para perros, ¿es recomendable?

Vayamos a lo esencial: el protector solar para perros es muy recomendable y debes tener uno a mano siempre.

No obstante, no es obligatorio para todos los perros y, en algunos, solo deberás usarlo en zonas concretas de su cuerpo que estén más desprotegidas de protección natural.

Los perros también necesitan protegerse del sol con crema solar

Hay muchas personas que creen que el sol no afecta a los perros como a nosotros. Y en cierto modo tienen razón. Los canes disponen de una mejor protección frente a los rayos solares gracias a su pelaje y a su densa piel.

Sin embargo, el sol también les afecta y, aunque requieren un grado de protección inferior, lo necesitan para protegerse de los rayos UVA, UVB e infrarrojos. No podemos bajar la guardia nunca o podríamos pagarlo muy caro.

Peligros del sol en la piel de un perro

Crema solar para perrosLa incidencia del sol en la piel de tu amigo de cuatro patas puede ser demoledora. Cierto es que la mayoría de casos de quemaduras son leves, pero nunca bajes la guardia: el cáncer de piel (tumores de células escamosas, melanomas malignos o hemangiomas), la dermatitis e incluso la aparición de pequeñas heridas o llagas están asociadas directamente a la exposición solar intensa.

Si te gusta ir a la playa con tu perro o salir a correr con él, un poquito de crema es imprescindible para evitar todos los problemas asociados a la exposición solar en los canes. En cambio, sin protección solar, podrían aparecer manchas, quemaduras y otras consecuencias negativas de salud que no quieres ver ni en pintura.

Por ese motivo debes usar el sentido común si hay un sol de justicia. ¿Vais a dar un paseíto de menos de 30 minutos? Pues no hace falta echarle crema (o con muy poca en las zonas más sensibles será suficiente). ¿Se trata de una excursión de senderismo en verano? Que no falte un bote de protector solar para perros en tu mochila, por favor. Es tan importante como el agua.

Diferencias entre la crema solar para perros y la de humanos

Igual que ocurre con otros productos como la comida o el champú, el protector solar para perros no está formulado como el de los humanos. Sin embargo, en determinadas circunstancias podrás utilizar algunas de nuestras cremas solares en un can. No obstante, ¡no es recomendable!

Solo puedes utilizar (y como emergencia) un protector solar de humanos en perros si cumple estas 3 condiciones:

  1. No puede estar hecha con óxido de zinc o PABA (ácido para-aminocenzoico).
  2. Factor de protección 30 como máximo.
  3. No puede tener símbolos de peligrosidad, ni avisos de «no ingerir».

Si se cumple el trío de condiciones mencionadas, entonces puedes utilizarla en algún día concreto. Es más probable que sean aptas las cremas de niños que las de adultos, así que si tienes un hijo pequeño, probablemente su crema se pueda usar de forma ocasional con tu perro. Pero asegúrate antes, por favor. Podrías hacerle bastante daño.

¿Cuándo es imprescindible usar el protector solar en los perros?

Protección solar para perrosEl protector solar para perros es imprescindible siempre que estés en verano, haya sol directo y se cumplan algunas condiciones que te detallaré a continuación. Por supuesto, será diferente un perro oscuro con gran melena a uno clarito y de pelo corto, y de estas variaciones y cómo afectan es de lo que te hablaré a continuación.

No olvides pecar siempre de precavido. Es decir, si hace un sol de justicia y estás en las horas centrales del día, aunque le pongas crema solar a tu perro, intenta no sobrepasar más de 30 minutos de exposición.

En los meses de primavera y otoño puede haber días puntuales en los que la incidencia del sol haga aconsejable el protector solar para perros. Por ejemplo, a mediados de junio o a comienzos de octubre. Mi consejo es que no te centres tanto en si el verano ha pasado o no a nivel técnico, sino en tus sensaciones con respecto al sol en ese día concreto.

Si cortas el pelo a tu perro en verano

Cada vez hay más gente que corta el pelo a su perro en verano. ¡Incluso también a los gatos! Sin embargo, en la mayoría de casos no solo no es necesario, sino que puede resultar contraproducente hacerlo. Una mala idea con buena intención.

Sí, como lo lees. El pelo es un fantástico aislante del calor aunque te parezca lo contrario. Evita que los rayos del sol incidan en la piel de tu mascota y actúa como un parasol natural. ¡Qué pasada!

La cuestión es que a veces no hay más remedio que cortarle el pelo a tu perro en verano, ¿verdad? Puede ser porque tiene nudos, porque lo necesita o porque simplemente a nivel estético te gusta más como le queda, y es perfectamente respetable.

En ese caso, sin duda alguna, resulta imprescindible tener un buen protector solar para perros a mano, sobre todo para vuestros paseos entre las 12 y las 17 horas, cuando más fuerza tienen los rayos solares por su ángulo y cercanía.

En perros que tienen poco pelo (o tienen calvas)

Perro sin peloLas razas que más agradecen la protección solar son, sin duda alguna, aquellas con pelo corto. Perros tan comunes como el Galgo o el Bulldog en todas sus variantes son candidatos perfectos a recibir protección solar SIEMPRE antes de salir a pasear al sol.

Por supuesto, las razas que no tienen pelo como el Xoloitzcuintle o el Crestado Chino son los máximos exponentes de esta necesidad de protector solar. Sin embargo, su presencia es casi anecdótica en España, no llegan al 0,01 %.

Por otra parte, incluso en perros de pelo largo hay excepciones que sí necesitarán protección:

  • aquellos que hayan podido desarrollar alguna calva (por enfermedad o cicatrices de heridas)
  • y los que tengan una piel clara y sensible en la zona de la cara, que está menos protegida.

Ahí también se debe prestar especial interés en la protección del sol.

Si tiene el pelo blanco o la piel en tonos claros

Perro con piel claraLos perros con el pelo y piel de color claro son los que más peligro tienen de quemarse con la radiación solar. Vamos, igual que nos pasa a nosotros, los humanos. Por ello, si tu mascota está en este grupo, mi recomendación no solo es que tengas el bote de crema solar a mano, sino que también escojas una con un factor de protección perruno de 30 o superior.

En canes con pelo marrón o tonos intermedios entre el claro y el oscuro no es tan imprescindible, pero sigue siendo recomendable ponerle protector solar en esos días de verano en los que más pega el sol.

En cambio, los perros con piel oscura y un pelaje muy tupido no requieren apenas de crema, pero es aconsejable ponerles un poquito si vais a estar al sol más de 30 minutos.

Cómo ponerle crema solar a un perro

Esta tarea quizás te parezca complicada o incluso misión imposible. No te preocupes, no lo es. Echarle la crema solar a tu perro es un proceso más sencillo de lo que imaginas.

Pasos para poner protector solar a un perro:

  1. En primer lugar prueba una pequeña cantidad de crema en una zona poco sensible, como por ejemplo en las patas traseras. De esa forma puedes evaluar si tiene alguna reacción alérgica y, de ser así, interrumpir el proceso.
  2. Después de 20 minutos, si todo está bien, empieza a ponerle el protector por su cuerpo. Siempre debes comenzar por las zonas menos sensibles, como el lomo.
  3. Una vez completes el cuerpo por la parte superior, puedes seguir con el abdomen (no es necesario si no se suele dar la vuelta).
  4. Finalmente, ponle crema por la cara y las orejas. Si necesitas precisión, utiliza un bastoncillo de algodón para facilitar la aplicación. Estas zonas son las más sensibles y, por lo tanto, las más importantes a proteger.
  5. ¡Listos para salir!

En resumen, aplicar protector solar a tu perro es como cuando lo bañas en casa. La primera vez tardas el doble o incluso el triple de lo que deberías. Sin embargo, una vez le coges el truquillo, lo haces perfecto y en mucho menos tiempo. Recuerda que la práctica hace al maestro, no hay atajos.

Alternativa al protector solar para perros

Si el sol pega con fuerza y no te queda más remedio que salir a pasear a esas horas tan agresivas para la piel (por tu trabajo, por ejemplo) deberás ponerle un poco de crema cada día.

En el caso de que no quieras o puedas hacerlo (si se le irrita la piel, por ejemplo) la única solución es utilizar una camiseta fina para perros.

Por supuesto, evita ponerle una de algodón y siempre prioriza los colores claros para evitar «achicharrarlo». Una prenda fina no le dará calor, todo lo contrario, facilitará que tu mejor amigo vaya cómodo y evitará la incidencia de los rayos solares en su cuerpo.

A nivel personal creo que sigue siendo mejor idea ponerle protector solar para perros en las zonas que no van protegidas (como la cara), pero sin duda, se trata de una alternativa para quien no quiera embadurnar a su mascota en crema solar.

Yo lo hago cada domingo cuando nos vamos de excursión en familia. Él ha asociado la crema a salir al campo y se presta encantado al proceso, encantado.

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario