Salud y problemas renales en gatos adultos. Prevención y tratamiento

por admin

Más de un tercio de los gatos adultos sufren problemas renales. El peligro de este tipo de problemas es que pasan desapercibidos hasta que se convierten en una enfermedad.

Además se trata de la primera causa de mortalidad felina en la tercera edad. Por eso es recomendable hacer todo lo posible para prevenirlos.

Problemas renales en gatos adultos

Lo más preocupante de los fallos en los riñones de un gato es que, en la mayoría de casos, el diagnóstico se produce más tarde de lo recomendable.

En otras enfermedades el tiempo no es un factor tan importante pero, en una enfermedad renal, un diagnóstico temprano es la diferencia entre que tu gato se cure o no.

Detectar esta enfermedad degenerativa en una fase inicial se puede considerar una victoria.

La importancia de los riñones en los gatos

Los riñones son muy importantes en la vida de los gatos. Se trata de una parte imprescindible de su salud. Un riñón cumple muchas más funciones de las que puedes imaginar.

Funciones clave que realizan los riñones:

  • Filtrado de la sangre para eliminar toxinas y sustancias de deshecho por la orina.
  • Control de la presión arterial.
  • Mantenimiento del equilibrio de electrolitos y agua en el cuerpo.
  • Regulación de la acidez en la sangre.
  • Prevención de la deshidratación.

Más de lo que sabías ¿Verdad? De ahí la gran importancia en su salud.

Prevenir los problemas renales en gatos adultos

Problemas renales gatos adultosLos gatos que están en edad adulta o senior tienen más posibilidades de sufrir problemas renales. El motivo es que los riñones fallan por la acumulación de trabajo a lo largo de múltiples años.

El mayor problema de un gasto doméstico es que consume muy poca agua. Hay dos motivos principales:

  1. Los animales adoran el agua corriendo, no disfrutan bebiendo un agua “estancada”, es algo instintivo. Por eso les gustan tanto las fuentes de agua y por eso son tan recomendables, pues consiguen que tu mascota beba un poco más.
  2. La mayor parte de la alimentación de nuestros felinos se compone de pienso seco. Cualquier presa en estado natural de la que se pueda alimentar un animal tiene una gran cantidad de agua, pero nosotros se la hemos quitado a su alimento para garantizar su conservación. De ahí la importancia de la comida húmeda varias veces a la semana.
Bestseller No. 1
DADYPET Bebedero Gatos, Fuente silencioso para Gatos 2L Bebedero Automático Fuente de Agua para Mascotas Gatos Perros 3 Modos Ajustable con 2 Filtros de Carbón Activado (Blanco)
  • Los beneficios: Cuando el agua se estanca o no se mueve, pueden crearse bacterias y virus que son los responsables de la propagación de enfermedades como gastroenteritis canina. Para impedir el contagio de este tipo de enfermedades, no se nos ocurre mejor opción que tener en casa bebederos automáticos. Te recomendamos DADYPET, para que escojas entre su gama de productos, el que mejor se adapte a las necesidades de tu compañero de vida.

Revisiones frecuentes en el veterinario

La principal labor de prevención que puedes hacer es solicitar en el veterinario que se le realicen a tu gato chequeos adicionales a partir de los siete años de edad.

Estos chequeos consistirán en unos análisis de sangre y orina mediante los cuales se puede determinar si hay algún indicio de enfermedad renal.

Si algún valor está fuera de lo normal quizás haya un problema renal y se detectaría a tiempo. Dentro de la mala noticia sería una suerte para los dos: la posibilidad de compartir más años.

Querer ahorrar en visitas al veterinario nunca es buena idea. Prevenir a tiempo supone evitar disgustos a medio y largo plazo.

Observa a tu gato

Además de las revisiones en el veterinario tu labor de prevención en casa es más importante de lo que crees. Debes estar al tanto de tu mascota para poder detectar cualquier comportamiento que pueda representar un indicio de fallo en sus riñones.

No vivas encima de tu gato porque te odiaría si lo haces. Solo debes vigilarlo un poquito más en determinadas situaciones.

Los síntomas más habituales que pueden descubrir una enfermedad renal son los siguientes:

  • Pérdida repentina del apetito o tendencia a rechazar la comida.
  • Conducta depresiva, con inapetencia para jugar con sus juguetes favoritos.
  • Bajada de peso importante sin motivo aparente.
  • Olor del aliento similar al de la orina.
  • Pelaje en mal estado.
  • Olor más desagradable de lo normal en el arenero.
  • Heridas o úlceras en la boca y alrededores.
  • Consumo de agua muy elevado al no poder retener líquidos.
  • Producción excesiva de orina.

Como puedes ver se trata de una lista bastante larga. Sin embargo no debería ser un problema para ti detectar alguno de estos comportamientos anómalos en vuestro día a día.

Principales causas de problemas renales en gatos

Saber la causa principal de la insuficiencia renal en tu gato no es tarea sencilla. Lo habitual es que se trate de una combinación de varios problemas o factores.

Ayuda a tu gato a superar su enfermedad renal

Dentro de los cientos de desencadenantes de la enfermedad renal el más frecuente es la predisposición genética. En este caso, si conoces a los padres de tu gatito, no está de más preguntar los antecedentes de salud y estar al tanto de posibles problemas que puedan aparecer en el futuro.

Además hay otras causas como los linfomas, los poliquistes en los riñones (sobre todo en razas exóticas como los Sphinx) y las infecciones en la vejiga.

Tipos de insuficiencia renal

Hay varios motivos por los que la insuficiencia renal se puede manifestar en tu gato, sin embargo solo hay dos tipos de esta enfermedad: crónica y aguda.

Insuficiencia renal crónica

Este tipo de insuficiencia se caracteriza por un avance lento y progresivo. En muchos casos es fruto de un desgaste renal continuo. Ese es el motivo por el cual los gatos ancianos son los que más la sufren.

La insuficiencia renal crónica es la peor de las posibilidades, pues no tiene cura.

En el momento de descubrirla el riñón estará ya muy afectado y la única opción será dar un tratamiento que retrase el avance y reduzca las consecuencias.

Respecto al origen lo normal es que nunca lo sepas. Puede haberse desencadenado años atrás o hace unos pocos meses. Poco importa llegados a este punto, ahora lo principal es mejorar la calidad de vida del animal.

Insuficiencia renal aguda

Si tu gato tiene una insuficiencia renal aguda las noticias son buenas dentro de lo que cabe. Se trata de un problema grave pero que se puede curar. De hecho es muy probable que tu gato recupere su salud por completo.

Visita al veterinario para prevenir enfermedades renales

La causa más frecuente de este tipo de insuficiencia es que haya comido alguna sustancia tóxica. Por ello es más habitual en gatos que salen a la calle que en gatos caseros.

Por ejemplo, el ibuprofeno es muy tóxico para ellos. Otras sustancias que pueden desencadenar un fallo en sus riñones son productos de limpieza del hogar, algunas plantas como los lírios y también los pesticidas e insecticidas que se aplican a las plantas.

Otra posibilidad es que tenga una insuficiencia renal aguda debida a una caída o un golpe fuerte que haya afectado a sus riñones. Esto produciría que los órganos no trabajen a pleno rendimiento aumentando sus niveles de urea y de creatinina; intoxicando su sangre rápidamente.

Ante cualquier caída desde un lugar elevado o la sospecha de que tu gato a comido algo que pudiera ser tóxico ve inmediatamente a tu veterinario. Es mejor prevenir que curar.

Tratamiento de la enfermedad renal en gatos

Si la enfermedad renal ha sido diagnosticada es importante pasar a la acción lo antes posible. Cada minuto cuenta.

Con un buen tratamiento un gato con este tipo de problemas puede vivir muchos años. Pero si no lo tratas y lo cuidas es muy probable que su esperanza de vida se reduzca mucho.

Pienso seco especial

La primera medida y una de las más importantes es hacer un cambio en la alimentación para aliviar todo lo posible la carga de trabajo de sus riñones.

El pienso para gatos con problemas de tipo renal se caracteriza por tener menos proteínas de lo normal. Con ello se busca un balance que permita mantener la masa muscular de tu gato a la par que no hace trabajar tanto a los riñones.

Pienso para gatos con problema renal

Este tipo de alimento tiene un contenido reducido en sal y fósforo. En contraposición aumenta la fibra para facilitar el tracto digestivo.

El que a mí me recomendaron en la clínica veterinaria a la que voy siempre es el Renal RF 23 de Royal Canin. Yo lo compro en Zooplus por ser donde sale más económico en formato grande. El precio cambia con frecuencia así que echa un vistazo a otros comercios online y no te olvides de revisar en las tiendas de tu ciudad por si hay alguna promoción.

Bestseller No. 1
Royal CANIN renal gato Forro
  • Forraje para gatos con una crónicas insuficiencia renal

Añade comida húmeda a la dieta de tu gato

La comida húmeda es imprescindible si tu gato tiene problemas renales. La gran ventaja de este formato y el motivo por el que es buena para sus riñones es su alto contenido en agua.

Es aconsejable dar a tu mascota comida húmeda entre 2 y 4 veces por semana para prevenir que tenga problemas en sus riñones cuando sea mayor.

Beneficios de la comida húmeda para gatos

Los gatos son animales que prefieren hidratarse con la comida. Por ello cualquier aporte extra de agua que podamos darle es positivo para sus riñones. Como te decía antes, si el animal estuviera en estado salvaje, cualquier presa que cazara estaría repleta de agua. Sin embargo el pienso no tiene líquido.

La transición de la comida seca a la húmeda ha de hacerse de forma progresiva. Esto facilitará que tu gato no tenga problemas gástricos y que acepte el nuevo alimento.

Empieza por introducir poco a poco algo de comida húmeda en sus dosis diarias para ir aumentando su presencia con el avance de los días.

Hay quien opta por tomar una decisión salomónica y no le da comida seca a su gato con insuficiencia renal. En mi opinión lo ideal es mezclar ambas. Si tu gato es muy mayor y ves que se alimenta mejor y en más cantidad con la comida húmeda no dudes en convertirla en su dieta diaria.

Las opciones son casi infinitas tanto en marcas como en ingredientes y sabores. Una de las mejores opciones es la de Royal con su Renal Veterinary Diet de buey o de pollo.
RebajasBestseller No. 1
Purina Gourmet Gold Mousse comida para gatos con Buey 24 x 85 g
  • Tu gato es un verdadero experto y le gusta probar diferentes texturas y sabores cada día
RebajasBestseller No. 2
Purina Gourmet Gold Bocaditos en Salsa comida para gatos con Pollo e Higado 24 x 85 g
  • Tu gato es un verdadero experto y le gusta probar diferentes texturas y sabores cada día

Vigila la ingesta de agua

Con los riñones afectados la deshidratación es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un gato con esta enfermedad. Beber poca agua agravará el problema rápidamente.

Tienes que conseguir por todos los medios que tu gato beba más agua todos los días.

Vigila la ingesta de agua en tu gato

Un buen truco para esta situación es tener un bebedero en el que puedas hacer marcas, de este modo podrás llevar un seguimiento de lo que bebe. Si notas a tu gato peor de salud es importante que revises si ha bebido agua con normalidad.

Otras personas prefieren tener varios bebederos repartidos por el hogar. Es una idea que funciona genial sobre todo en casas grandes o de varios pisos. Así se encontrará el bebedero y se acordará de tomar un poco. Puede parecer absurdo pero funciona muy bien.

Asegúrate también de que el agua esté fresquita en verano y templada en invierno.

Suplementa su alimentación

Para esta enfermedad el único suplemento imprescindible es el potasio. Es lo que más ayuda, añádelo a sus comidas todos los días.

La forma más sencilla de darle potasio a tu gato es mediante cápsulas.

Si quieres ir más allá los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 también ayudarán a su salud, pero no son tan necesarios como el potasio. Puedes escoger entre diversas opciones, pero la más sencilla de dar es en forma de pasta (como las de malta para gatos que habrás usado en otras ocasiones).

Bestseller No. 1
Petia Vet Health DERMIPET Perros y Gatos (Omega 3, Omega 6, Omega 9. Vitamina E)
  • Delicioso suplemento nutricional con niveles balanceados de Omega 3 y Omega 6, que aumenta el poder regenerativo de la piel y el proceso de cicatrización.

Más visitas al veterinario

Aunque esto te generará un desembolso superior al habitual es necesario que tu gato visite con mayor regularidad a su veterinario para revisiones periódicas y controles de salud.

Vigilar de forma frecuente todos sus niveles básicos es una inversión en esperanza de vida que tu gato necesita recibir ahora más que nunca.

En la clínica te podrán dar también pautas y consejos interesantes para hacer más llevadera la situación.

Enfermedad renal en gatos adultos

Problemas habituales en el día a día de un gato con insuficiencia renal

Convivir con un gato que padece este tipo de insuficiencia nunca es la situación deseada.

Es importante tener una actitud positiva en el hogar así como transmitirle más cariño del habitual. Tu gato se puede ver muy beneficiado si le das un plus de atención y mimos. Amor es salud.

Aun así las complicaciones siempre son una posibilidad sobre todo si la insuficiencia de tu gato es del tipo crónico. Vamos a ver cuáles suelen ser las complicaciones relacionadas a esta enfermedad:

Vómitos excesivos

Cuando hay problemas renales es muy normal que el número de vómitos crezca. Que tu gato vomite una o dos veces a la semana ahora puede ser normal.

La vida de un gato con insuficiencia renal es más complicada y necesita todo tu cariño para seguir disfrutando del día a día como antes.

Si vomita casi todos los días puede que la nueva comida esté sentándole mal y sería recomendable cambiar hacia otra marca o formato.

Sin embargo debes revisar que los vómitos no se deban a bolas de pelo. No es lo mismo vomitar agua o comida que vomitar pelo. Si el problema son las bolas de pelo lo detectarás rápidamente. Este problema tiene una solución fácil: dale malta para gatos.

Deshidratación severa

Al poder retener menos agua y necesitar evacuar mayores cantidades es necesario que tu gato beba más que nunca.

Dentro de las consecuencias de la enfermedad está la inapetencia por ingerir líquido. Si esto sucede los riñones pueden verse afectados teniendo en cuenta su condición particular.

Ante el mínimo síntoma de deshidratación en tu gato (ojos hundidos, piel elástica, temperatura corporal elevada, jadeos o incluso mareos) te recomiendo que lo lleves de inmediato al veterinario. Le administrarán suero lo antes posible para que se hidrate y todo quede en un susto.

Presión arterial elevadaLa anemia puede aparecer en gatos con problemas renales

Casi todos los gatos con problemas renales sufren también hipertensión. Este problema acompañará a tu gato el resto de su vida salvo que sea muy afortunado.

Si observas que tu gato tiene un comportamiento extraño o pequeñas hemorragias en los ojos, podría estar desarrollando una hipertensión grave.

En ese caso llévalo lo antes posible al especialista para que le den una pastilla específica. Si no ha pasado un tiempo excesivo, el medicamento podrá revertir la situación.

Si dejas pasar demasiado tiempo las consecuencias no serán agradables ya que la visión de tu gato se verá afectada. En casos graves puede llegar a quedarse ciego.

Anemia

Convivir con una leve anemia puede ser algo normal en tu gato si sufre enfermedad en los riñones. Si esa anemia pasa a ser de un nivel severo entonces es el momento de preocuparse.

Podrás detectar la anemia felina si el animal presenta síntomas claros de debilidad o si notas palidez en las encías. No es sencillo darse cuenta, ya que un gato con enfermedad renal puede dar síntomas parecidos que te podrían generar confusión al respecto.

El tratamiento más habitual es la suplementación con hierro en los casos leves. En casos graves tu veterinario le administrará sustancias como esteroides anabólicos o EPO (eritropoyetina) para recuperar los niveles normales de hierro en sangre.

Conclusión final: cuanto antes, mejor

No subestimes la importancia de la prevención. Una buena alimentación y chequeos regulares en tu veterinario de confianza son la clave para prevenir la enfermedad renal en gatos adultos.

Si se diera el caso de que la enfermedad renal ya está presente comienza a tratarla lo antes posible. Tu gato va a requerir de unos cuidados específicos diarios con el objetivo de retrasar el avance de la enfermedad.

La alimentación será clave para mejorar su calidad de vida. Tu gato debe comer más comida húmeda y, sobre todo, beber más agua.
Bestseller No. 1
Royal Canin Renal Special dieta para gatos
  • Royal Vet Feline Renal Special 2Kg
  • Los mejores productos para la alimentación de tu mascota.
Bestseller No. 2
Farmadiet IRC-Vet Gel para Aliviar los Síntomas de Insuficiencia Renal Crónica para Perros y Gatos - 50 ml
  • Insuficiencia renal crónica
  • Actua como citoprotector renal, antiinflamatorio y quelante entérico de fósforo de ayuda contra la insuficiencia renal crónica
Bestseller No. 3
Advance Veterinary Diets Renal Failure 8 kg 8000 g
  • LOW PHOSPHORUS. Bajo en fósforo: ayuda a disminuir la progresión del fallo renal.
  • MODERATE PROTEIN & SODIUM LEVELS. Nivel moderado de proteína y sodio: facilita la función renal y mantiene la musculatura.
Bestseller No. 1
AmazonBasics Dispensador de agua, Pequeño
  • El dispensador de agua pequeño para mascotas se sirve de la gravedad para garantizar un suministro constante de agua fresca para mascotas, es ideal para gatos o perros de hogares con una o varias mascotas.
Bestseller No. 2
pedy Fuente de Agua Silenciosa para Mascotas con Dispensador Circular en Forma de Margarita y 3 Modos Ajustables Bebedero Automático Eléctrico para Gato con Filtro de Carbón
  • 🐾[3 MODOS DIFERENTES DE SALIDA DEL AGUA] Cascada: suave flujo a través de las salidas de la margarita; Burbujeante: salida de agua con suaves burbujas; Grifo: corriente similar a un grifo cuyo agua fluye por la superficie.
Bestseller No. 3
Omasi Bebedero Gatos Fuente silencioso para Mascotas, 2.6L Bebedero Automático Fuente de Agua para Gatos Perros 3 Modos Ajustable Con 3 Filtros de Carbón Activado
  • 【Sistema de triple filtración】 La fuente para mascotas está equipada con 3 filtros de repuesto, cada uno de los cuales consta de una capa de algodón, carbón activado y una resina de intercambio iónico. Eliminar el pelo, la suciedad y las partículas de comida. Proporciona agua fresca y limpia a tus adorables mascotas. (enjuague bien el filtro de algodón antes de usar)

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario