Picaduras en perros. Evitarlas y tratarlas (avispas, abejas, mosquitos)

por Carlos

Las picaduras en los perros son, además de un gran dolor de cabeza para ti, un verdadero problema para la salud de tu mejor amigo. Avispas, abejas y mosquitos se toparán con tu mascota alguna vez en la vida; y debes saber cómo actuar.

Además, hay perros que son alérgicos (quizás no lo sepas con el tuyo) y una picadura puede llegar a causar la muerte del animal. Te vamos a contar nuestros trucos cuando pasa y también consejos para evitarlas en el futuro.

Picaduras de avispas, abejas y mosquitos en perros: prevención y tratamiento

Lo más importante respecto a las picaduras es tener claras las pautas de prevención y de tratamiento. Es decir, de ahora en adelante te debes enfocar en tratar de que los insectos no le piquen a tu perro.

Es cierto que algunas veces será inevitable, para esos casos debes saber cómo actuar (en función del insecto en cuestión y de las características de tu perro). Nosotros te ayudamos en ambos casos.

Cómo tratar picaduras en perros

¡Se disparan todas las alarmas! Has ido a darle unas caricias a tu perro y has notado el bulto de la picadura; o no para de rascarse porque una avispa le ha hecho un estropicio. Incluso puede que hayas presenciado la picadura en directo. Sea como fuere, hay que solucionarlo lo antes posible y evitar que vaya a más.

Seis síntomas de que una avispa, abeja o mosquito ha picado a tu perro:

  1. Inflamación leve o grave.
  2. Dolor con enrojecimiento.
  3. Picor notable (tu perro se rascará con mucha fuerza)
  4. Hinchazón en las picaduras en la cara.
  5. Problemas respiratorios (picaduras al tragar una avispa o abeja)
  6. Shock anafiláctico o reacción alérgica.

Los dos últimos de esta lista son los más preocupantes. Algunos perros intentan cazar los insectos con la boca y, cuando lo consiguen, el premio no es precisamente el que esperaban.

La avispa o abeja intentará picarles en el interior de la boca o en la garganta, algo que tiene unas consecuencias muy graves cuando lo consiguen: inflamación extrema que puede derivar incluso en ahogamiento por bloqueo de los conductos respiratorios. De verdad que no es para tomárselo a broma, háblalo con cualquier veterinario.

Por otra parte, los síntomas serán más graves cuanto menor sea el peso del perro, ya que la concentración de veneno será superior con respecto a su volumen de sangre.

En definitiva, será raro que sea grave en un Pastor Alemán, pero a un Yorkshire puede causarle complicaciones importantes.

Picaduras en el cuerpo: extrae el aguijón (si lo hubiera) y ponle hielo

Aguijón de abejaLo primero en lo que pensamos todos de forma instintiva cuando nos pica una abeja es en quitar el aguijón (las avispas rara vez lo dejan, ya que lo usan múltiples veces y es retráctil). Y para ello, nada mejor que unas pinzas de precisión o de depilar, ¿no es así? Me temo que no.

Las pinzas son la peor elección para quitar un aguijón de abeja del cuerpo de tu perro. Al coger el aguijón con las pinzas lo apretarás y, de esa forma, enviarás el veneno que queda en él al torrente sanguíneo de tu mejor amigo. Es decir, lo estarás envenenando un poquito más.

La forma más sencilla y barata (de hecho, es gratuita) es utilizar una tarjeta de crédito y raspar la zona del aguijón (con una inclinación de 45 grados). Al hacerlo conseguirás sacarlo sin problema y también evitarás extraer más veneno o causarle dolor innecesario. Es sorprendente como algo tan simple puede funcionar tan bien.

Una vez has quitado el aguijón, tienes dos opciones:

  1. Picadura de avispa: limpia con agua y jabón y, tras ello, aplica vinagre, pues el veneno de la avispa es alcalino.
  2. Picadura de abeja: también debes limpiar con agua y jabón, pero después ponle bicarbonato de sodio, ya que el veneno de la abeja es ácido.

Para finalizar ponle un poco de hielo. Con cinco minutos será suficiente, siempre recubierto con un trapo para evitar quemaduras o, si las tienes, puedes usar unas placas de las que usan los deportistas (aconsejo tenerlas siempre metidas por si acaso), ya que funcionan genial en la piel de los perros porque son mucho menos agresivas.

Picaduras en la cara, dentro de la boca, en el hocico o en el cuello

Qué hacer si le pica una abeja a tu perroLas picaduras  en la cara ola boca son, de largo, las más peligrosas de todas. Pueden llegar incluso a causar la muerte del animal. Y hay más casos de los que te imaginas.

Debemos distinguir cuatro zonas distintas:

  • Cara: son las menos peligrosas. Aun así pueden ser bastante molestas para tu mascota y necesitan ser vigiladas con más interés que las del cuerpo. No las pierdas de vista hasta que desaparezcan.
  • Cuello: las picaduras exteriores en la zona del cuello tienen también cierto peligro en aquellos canes de menor tamaño. Es una zona muy expuesta y que buscan las avispas y abejas con facilidad. Ten un ojo puesto en la hinchazón para garantizar que tu mascota no tiene problemas para respirar.
  • Hocico: las más dolorosas de todas. Como seguramente ya sepas, es una zona hipersensible para los perros y, por tanto, una picadura con veneno será increíblemente molesta durante varios días. Intenta aplicar frío siempre que puedas.
  • Dentro de la boca: potencialmente pueden causar la muerte, sobre todo si la picadura es en la zona de la tráquea. Si observas la más mínima dificultad de tu perro para respirar, ¡al veterinario sin perder un instante!

La visita al veterinario de urgencia es recomendable si crees que la picadura puede estar yendo a más.

Es más, tu perro puede ser alérgico y tú desconocerlo. En ese caso la ausencia de un tratamiento de choque puede derivar en complicaciones de salud muy graves que incluso llegan a derivar en inconsciencia o fallecimiento del animal. Así que tenlo claro: siempre es mejor actuar a tiempo cuando se trata de salud.

Consejos para evitar que a tu perro le piquen los insectos

Ya sabes que la salud de las mascotas se basa en gran medida en la prevención. Por ejemplo, si evitas que tu perro tenga sobrepeso, estarás evitando también muchas de las enfermedades más frecuentes y peligrosas para la longevidad de nuestros compañeros de vida.

Pues con las picaduras de insectos como las avispas o abejas pasa exactamente lo mismo: es infinitamente mejor prevenir que curar. Debes evitar que ocurran.

Para evitar las picaduras de los malvados insectos en tu perro hay que tirar de sentido común y de unos pocos consejos que no te costará demasiado seguir. ¡Vamos a conocerlos!

Vigila los sitios por los que paseáis en primavera y verano

Recuerda pasear al perro por zonas tranquilasParece que en primavera y verano las abejas y avispas están por todas partes. Trata de evitar aquellos sitios donde hay más concentración.

A la hora de pasear es importante que tu perro no se acerque demasiado por zonas en las que haya flores (o vegetación densa). Ese es el territorio favorito de las abejas, van de una a otra polinizando y si tu mejor amigo se cruza en su camino, no dudarán en sacar toda su furia a pasear en forma de aguijonazo. Por el contrario, las avispas prefieren zonas más austeras, como los tejados de las casas e incluso las paredes, donde la reina pueda construir un avispero.

En cuanto a los mosquitos, son amantes de la humedad y de las luces blancas. Aconsejo fervientemente tener mosquiteras en casa o cerrar por la noche, máxime si dispones de una piscina que los atraiga más todavía, o si resides cerca del mar o un río.

Por último, con respecto a las garrapatas debes saber que no son insectos, pues pertenecen a la familia de las arañas. No es ese el motivo por el que no vamos a hablar de ellas aquí, sino que ya tenemos un artículo completo sobre garrapatas en perros y cómo quitarlas sin hacerles daño.

Repelente de insectos para perro

Los repelentes de insectos están presentes en nuestra vida desde hace décadas (para uso humano quiero decir). De hecho, es probable que tus padres te metieran alguno en la mochila si ibas a campamentos, es todo un clásico. A estas alturas la ciencia ya los ha creado específicos para perros, y conviene sacarles todo el partido.

Si bien es cierto que no se trata de un remedio 100 % infalible contra las avispas o abejas, funciona muy bien frente a los mosquitos. Evitará un gran porcentaje de las potenciales picaduras.

Recuerda que estos productos son potentes, no tienes que embadurnar a tu perro con ellos. Simplemente ponle una fina capa; hará el mismo efecto y además el bote te durará mucho más tiempo. Con un repelente deberías tener de sobra para todo el año incluso si tienes varias mascotas.

Más vendido Nº1
MENFORSAN Repelente Natural de Insectos con citronela Perros - 250 ml
  • Spray repelente de insectos para perros con citronela, repelente natural muy efectivo contra todo tipo de insectos voladores (moscas, mosquitos, avispas).
  • Además protege de pulgas, garrapatas, chinches y ácaros.

No le cortes el pelo

Evita que tu perro pierda su peloCortar el pelo a nuestras mascotas en verano cada vez está más de moda. Sin embargo, en muchas ocasiones no es lo más adecuado, ya que su melena actúa como un aislante al calor y consigue enfriar al animal. Lo que quizás no sabías es que, además de dar esa protección veraniega, también es la defensa más importante que tiene tu mascota frente a los ataques de abejas o mosquitos.

Si no vivís en una zona con insectos puedes cortarle el pelo sin problema; hay veces en la que es casi obligatorio para poner un poco de orden en su melena.

Mi recomendación es intentar preservar siempre todo el pelo posible para protegerlo de las picaduras.

Sal a pasear cuando los insectos duermen la siesta

A los mosquitos les encanta el atardecer, mientras que las avispas y las abejas disfrutan en las horas centrales del día. Sin embargo, sus costumbres pueden variar según la zona en la que te encuentres y su clima. Por ejemplo, en zonas de playa, los mosquitos salen antes, mientras que en interior a veces no están a tope hasta que entra la noche.

Lo importante en este aspecto es que evites los paseos en las horas de más calor (de esa forma descartas a muchas abejas y avispas, que estarán cogiendo fuerzas para más tarde), y que tengas claro a qué hora hay más mosquitos en tu zona, para hacer lo mismo. Intenta cuadrar los paseos con tus horarios y las horas con menos insectos.

Olvídate de llevar zumos, refrescos o comida (sobre todo dulces) al pasear con tu perro. ¡Son un imán de avispas y abejas que, una vez las espantes, irán directas a molestar a tu pobre perrete!

Trampas contra avispas y abejas para casa

Trampa para avispasEn todas las casas con jardín o terraza hay insectos. Por ese motivo hemos inventado tantas trampas para evitarlos, ahuyentarlos o capturarlo.

Las trampas caseras son un clásico, sobre todo en zonas rurales cuando hace calor. Vinagre, botellas partidas, garrafas colgando… las he visto de todos los tipos y colores. Pero ninguna tan efectiva como las que se venden hoy día.

Las trampas comerciales contra avispas son una verdadera maravilla. El líquido pegajoso que hay dentro de la trampa es irresistible para ellas. Eliminarás a la mayoría de ellas y, gracias a ello, reducirás notablemente la posibilidad de que una avispa pique a tu perro en casa.

Además, cuando una avispa muere, suelta feromonas para indicar al resto que ese sitio no es el más adecuado para darse un paseo. Doble beneficio.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario