Perros intolerantes al gluten (celíacos). Diagnóstico y alimentación

por Gonzalo

Una de las consultas que más nos habéis hecho en los últimos tiempos es cómo podéis saber si vuestro perro es intolerante al gluten o celíaco.

Se trata de un problema cada vez más frecuente y, por ello, es normal tener miedo a que tu mascota pueda estar sufriéndolo; especialmente si percibes que hay algo extraño en su día a día.

Perros intolerantes al gluten (celíacos). Diagnóstico y alimentación

En primer lugar debes saber que la intolerancia al gluten es un problema en el intestino delgado relacionado con el trigo sobre todo, pero también con el centeno, la cebada y la avena.

Este problema intestinal causado por algunos cereales (y los alimentos que los contienen) hace que el sistema digestivo no absorba bien los nutrientes de los alimentos, las vitaminas, el hierro, etc.

Hay seres vivos con intolerancias leves, más notables y, si el problema es grave es cuando pasamos a llamarlo celiaquía.

Hay quien piensa que los humanos somos los únicos que podemos ser intolerantes al gluten. ¡Para nada! La celiaquía es un problema que también afecta a los perros y, por desgracia, ¡a un porcentaje bastante grande de ellos!

Un problema de salud grave (aunque no lo parezca)

La intolerancia al gluten es un problema de salud importante. Además lo que lo hace más preocupante aún es que la gran mayoría de perros no se quejan de ello, por lo que hacen que el problema pase desapercibido si no te fijas de forma concreta.

Te puedo asegurar que los animales con este problema lo pasan bastante mal día a día, y que se trata de un malestar que se puede evitar con facilidad.

Es importante tener en cuenta que la celiaquía puede aparecer de nacimiento o hacer acto de presencia a una edad avanzada. Por ello, conviene conocer a fondo el problema y su diagnóstico, ya que es la única forma de poder adelantarnos al sufrimiento de nuestra mascota en caso de que empiece a padecerlo.

Así que te voy a contar cómo puedes saber si tienes un perro intolerante al gluten y también qué alimentos debes evitar y cuáles puedes elegir. De esa forma tu mejor amigo tendrá la calidad de vida que merece.

Cómo diagnosticar un perro intolerante al gluten

Pienso para perros celiacosDiagnosticar la intolerancia al gluten de un perro no es tarea sencilla. En muchas ocasiones los síntomas pueden permanecer enmascarados durante meses o años por confundirse con molestias temporales, con algo que le ha sentado mal o incluso con problemas inherentes a su raza (como los gases en los bulldog franceses).

Imagínate uno de esos días en los que comes algo y no te sienta bien. Nadie te va a quitar 2 o 3 horas de molestias o dolores. Pues eso es lo que sufre tu mejor amigo cada vez que come si es intolerante al gluten y está tomando un pienso que lo contiene. ¡Día tras día!

Síntomas más habituales en un perro intolerante al gluten:

  1. Vómitos, diarrea y otros problemas asociados a malas digestiones.
  2. Hinchazón continua en el estómago.
  3. Pérdida de peso incluso comiendo cantidades superiores a las aconsejadas para su edad y actividad.
  4. Pelo sin brillo, con posibles calvas en algunas zonas (sobre todo en la parte del lomo).
  5. Gases frecuentes y/o estreñimiento.
  6. Debilidad general, falta de ganas de pasear y/o comer.
  7. Dermatitis o rojeces por diversas partes del cuerpo.

Si ves que tu mejor amigo tiene sintomatología compatible con la intolerancia al gluten, ahora toca pasar al diagnóstico. Igual que sucede con los humanos, no existe una prueba técnica para la celiaquía, sino que debes valerte de la experimentación.

Y el experimento es tan sencillo de realizar como eliminar por completo el gluten de su dieta durante 1-2 semanas y ver si los síntomas mejoran rápidamente e incluso desaparecen de golpe. Después deberás probar de nuevo a darle gluten unos días para verificar que no le sienta bien; lo notarás de inmediato.

La intolerancia al gluten hace que el sistema inmune de tu mascota piense que la proteína del trigo está atacando a su salud. A causa de esto se produce una inflamación en el estómago y el intestino de tu perro que puede ir acompañada de todos los síntomas anteriormente mencionados.

Razas de perro más propensas a la intolerancia al gluten

Esto sucede con casi cualquier enfermedad que afecta a los perros: unas razas tienen una mayor predisposición que otras a sufrir determinados problemas. Y el caso de la celiaquía no es una excepción, nos lo han confirmado múltiples veterinarios acostumbrados ya a las visitas de las mismas razas con esta condición.

Razas de perro con mayor predisposición a ser celíacos:

  • Golden retriever
  • Labrador
  • Todas las variedades de bulldog
  • Dálmata
  • Bóxer
  • Samoyedo
  • Setter irlandés

Esto no significa que, si tu perro es de otra raza, no pueda ser intolerante también. Por desgracia, la celiaquía puede darse en todas las razas. Pero, evidentemente, deberás estar un poquito más alerta si la raza de tu perrete es una de las que te he indicado en la lista anterior.

¿Qué debo hacer si mi perro es celíaco?

Si ya tienes el diagnóstico claro ahora es cuando debes comenzar a pensar en tratar el problema y tomar acciones que mejoren la calidad de vida de tu perro.

Como probablemente ya sabes, la celiaquía o la intolerancia al gluten no se pueden curar o revertir. No puedes conseguir de ninguna manera que un perro celíaco consiga asimilar el gluten, llevará ese problema consigo de por vida.

Lo que debes hacer es algunos cambios en el día a día de tu mascota para que su bienestar y su salud reciban un impacto positivo. Y son más sencillos de lo que piensas, ¡ya lo verás!

Pienso sin gluten

Pienso sin glutenEl paso más importante para evitar problemas y sumar calidad de vida es darle a tu perro intolerante un pienso sin gluten. No te supondrá ningún esfuerzo más allá del económico (el pienso sin gluten es un poquito más caro por lo general).

Y ya puestos a mejorar la alimentación de tu can, apuesta por un pienso sin cereales. Aunque hay piensos con cereales sin gluten, yo no te los recomiendo, porque en ocasiones les siguen produciendo molestias (por posibles trazas o porque algún otro cereal tampoco les sienta bien). Es mejor cortar el problema de raíz.

Los piensos sin cereales sustituyen la cebada, el trigo o la avena por verduras, hortalizas o incluso carne. Con ello se mejora la composición de vitaminas y minerales, así que no solo estarás evitando dolor en las digestiones a tu compañero, sino que también mejorarás su salud global al proporcionarle más nutrientes a su organismo. Ya sabes lo que dicen: no hay mal que por bien no venga.

Recuerda que la exclusión del gluten debe ser estricta. No tiene cabida un ápice de gluten en la dieta de un perro celíaco, ni siquiera en un 1 % de su contenido.

Vigila los ingredientes de todo lo que coma (incluidos los snacks)

Cambiar el pienso de tu mascota por otro sin cereales no tiene demasiada complicación, ¿verdad? Pero los snacks son un tema diferente, se darán situaciones imprevisibles como salir a pasear con amigos o familiares que también tienen perro y le querrán dar alguna de sus golosinas. ¡Mucho cuidado!

La gran mayoría de chuches para perro tienen gluten. Por ello, es aconsejable elegir los snacks de carne seca que solemos recomendar, ya que no contienen ningún ingrediente que no sea la propia carne desecada. ¡Son perfectos!

Si tienes algún snack en casa o ves que alguien quiere darle uno a tu mejor amigo, revisa inmediatamente la etiqueta en busca de gluten (o el sello de que no lo tiene). Si tienes algún tipo de duda, es mejor no dárselo. Del mismo modo, si ves que tiene trigo, cebada, centeno, espelta o avena, ni se te ocurra ponerlos en su boca porque todo serán problemas.

Cuando se haya acostumbrado a una dieta sin gluten su salud intestinal estará como la seda pero, del mismo modo, cualquier regreso del gluten a su intestino se notará mucho más que antes del diagnóstico.

Incluye probióticos para mejorar su salud intestinal

Los probióticos que se suelen dar a los perros funcionan igual que los condroprotectores: se trata de un complemento de salud que, en el peor de los casos, deja la salud del animal tal y como está; nunca puede perjudicarla.

Son seguros de usar y, en la mayoría de situaciones, consiguen dar un extra de salud al animal muy interesante para su mejorar su calidad de vida. Aún más si se trata de un perro intolerante al gluten.

Por desgracia, una intolerancia al gluten tendrá asociado que la microbiota del animal se deteriore más que en cualquier otro perro. Por lo tanto, los probióticos son de obligatoria aplicación cuando se detecta la celiaquía en perros.

Yogur y kéfir, dos probióticos naturales para tu perro

Para darle probióticos a tu perro celíaco tienes dos opciones: utilizar un alimento tradicional como el kéfir (que tiene menor cantidad de probióticos y menor efectividad) o escoger algún probiótico comercial como FortiFlora (mayor cantidad de probióticos y mayor efectividad).

Otra de las ventajas de este complemento alimentario es su fácil administración: bastará con añadírselo a la comida (a todos los perros les encanta el sabor, no te preocupes por eso).

Su flora intestinal y su microbiota irán mejorando poco a poco si te mantienes constante con los probióticos durante meses, pero los resultados se empezarán a notar a los pocos días, te lo garantizo.

Presta especial atención si no mejora

¿Ya has quitado todo el gluten de la dieta de tu mejor amigo y aún sigue teniendo molestias? Hay ocasiones en las que esto puede suceder, y los motivos podrían ser de lo más variado.

Uno muy habitual es que tú cumplas con todo, pero otro miembro de tu familia, por desconocimiento, esté dándole al animal alguna chuchería que le produzca esa intolerancia y sus consecuencias negativas. Ten en cuenta que un simple trozo de pan dispara el problema.

También podría suceder que el pienso sin gluten que has comprado no le esté yendo bien para su estómago, que estará en un estado bastante delicado después de meses (o años) soportando malas digestiones. Haz un cambio progresivo a uno de los piensos que te recomendamos al final.

Visita al veterinario si el problema persiste

Sea como fuere, en este caso lo que te recomiendo hacer revisar a fondo el día completo de tu mascota, hablar con todo el que haya interactuado con ella y ver dónde puede estar el problema. Explica a las personas que te rodean lo que ocurre y lo que estás buscando; si no encuentras el detonante, lo ideal es pasar por el veterinario para que pueda ayudarte a discernir si es un perro intolerante al gluten o si podría haber otra causa subyacente que no sea solo la celiaquía.

Si fuera necesaria la visita al veterinario es probable que le hagan un análisis de orina, heces y sangre (recuerda que solo algunos seguros lo cubren). De esa forma se podrá determinar con más exactitud si es un problema a la hora de metabolizar el gluten y existe celiaquía o si se trata de otra afección.

Para finalizar te dejo los 5 piensos sin gluten más populares de Amazon, Arquivet es el más conocido para perros intolerantes:

RebajasMás vendido Nº1
ARQUIVET Pienso Grain Free salmón y atún con Verduras 12 Kg Pienso Natural para Perros Adultos de Todas Las Razas - Sin Cereales y sin Gluten - Hipoalergénico - Comida para Perros
  • INGREDIENTES NATURALES. Pienso para perros adultos, sin cereales y sin gluten a base de salmón y atún con verduras. Elaborado con ingredientes 100% naturales. Rico en proteínas y carbohidratos limitados.
RebajasMás vendido Nº2
ARQUIVET Pienso Grain Free Pavo con Verduras 12 Kg Pienso Natural para Perros Adultos de Todas Las Razas - Sin Cereales y sin Gluten - Hipoalergénico - Comida para Perros
  • INGREDIENTES NATURALES. Pienso para perros adultos, sin cereales y sin gluten a base de pavo con verduras. Elaborado con ingredientes 100% naturales. Rico en proteínas y carbohidratos limitados.
Más vendido Nº4
Kudo Pienso Seco Prensado en Frío para Perros Adultos de Todos los Tamaños. Receta Natural Adulto Cordero. Sin Gluten. Elaborado con Ingredientes Naturales (12 Kg)
  • Pienso prensado en frio con carne de cordero y de ternera, bajo en cereales sin gluten y sin patata, recomendado para perros adultos de todos los tamaños y con una actividad diaria normal. Ideal para perros con intolerancias o alergias.
Más vendido Nº5
Husse - Pro Seleckt 20kg | Pienso para Perros | Pienso sin Gluten | Sabor Pollo | Alta Callidad de Ingredientes
  • 🐶 PIENSO PARA PERROS: Alimento de alta calidad para perros con digestión delicada o intolerancia al gluten.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario