Seis secretos para que tu perro esté cómodo durante el invierno

por Gonzalo

¿A tu perro le cuesta más salir a pasear o está menos activo con la llegada del frío? Es una situación frecuente que afecta a casi todas las mascotas, te contamos algunos trucos para que tu perro esté cómodo en invierno.

Con unos pasos sencillos lograrás que tu perro esté cómodo a pesar del frío. Así conseguirás que su ánimo vuelva a ser el de primavera o verano. ¡Ya lo verás!

Haz que tu perro esté cómodo en invierno

Aunque la mayoría de los perros se pueden beneficiar de estos consejos recuerda que cada animal tiene gustos y manías diferentes.

Algunos consejos podrían funcionar mejor que otros en tu perro y por ello te aconsejo probarlos todos hasta dar con los que mejor se adaptan a tu mejor amigo.

Visita al veterinario

Visita del perro al veterinario

Lo primero que te aconsejo hacer ante la inminente llegada del invierno es hacer una visita a tu veterinario.

Programa la revisión y vacunación anual para que coincida con el final del otoño. Así te garantizas que tu perro llega en perfecto estado al crudo invierno.

¿Cuántas visitas al año tengo que hacer al veterinario?

Tantas como quieras o como te puedas permitir. No hay un máximo recomendado pero como mínimo debes llevar a tu perro una vez al año.

Si tu perro es un cachorro ya sabes que tienes que cuidarlo al máximo, cuidar mucho su alimentación y llevarlo con más frecuencia al veterinario para sus vacunaciones y revisiones pertinentes.

Por otra parte te recomiendo hacer al menos dos visitas al año si tu perro es anciano. A ser posible una antes de invierno y otra al comienzo del verano.

La importancia de las revisiones

Tu veterinario necesita llevar un control rutinario de tu perro que va más allá de administrarle una vacuna. No olvides que un año de envejecimiento para un humano equivale a seis o siete años en un perro en función de la raza.

Revisión y previsión: dos acciones esenciales en el veterinario para prevenir enfermedades con la llegada del frío.

El especialista hará revisiones profundas de boca y oídos, palpaciones por el cuerpo en busca de posibles enfermedades y controlará los ritmos cardíacos de tu perro.

Prepara su pelo para la llegada del invierno

El pelaje de tu perro es uno de sus mejores recursos para protegerse del invierno y sus vientos gélidos.

Descuidar esta parte conlleva que tu perro pase una estación invernal complicada. Por ello ponte manos a la obra cuanto antes para que tu perro tenga su pelaje en perfecto estado cuanto antes.

Peina y cepilla a tu perro a diario

Cepilla a tu perro a diario en invierno

El pelo de tu perro se transforma con la llegada de las bajas temperaturas. Si antes era suave para favorecer la transpiración ahora se volverá más grueso y fuerte.

Si tienes la posibilidad cepilla a tu perro todos los días para que su pelaje esté siempre en el mejor estado posible, yo te recomiendo un cepillo tipo Fürminator (deShedding).

En el caso de que no puedas de hacerlo a diario como mínimo intenta cepillarlo a fondo una vez a la semana. También puedes llevarlo a una peluquería canina pero el gasto será notable si lo llevas varias veces al mes.

RebajasMás vendido Nº1
FURminator Undercoat deShedding - Cepillo para perros grandes de pelo largo
  • El borde de acero inoxidable deShedding penetra profundamente en la piel cobertora y elimina suavemente la lana sin dañar el pelo o la piel
  • Skin Guard se desliza suavemente sobre la piel y la protege gracias a las esquinas redondeadas
  • El borde de confort curvo y el contorno natural de la cabeza y del cuerpo de tu animal
  • Con la ayuda del botón de presión FURejector, el pelo suelto se elimina cómodamente del borde
  • Barra para proteger las púas cuando no está en uso
RebajasMás vendido Nº2
FURminator S Herramienta deshedding para gatos de raza pequeña con pelo corto
  • El cepillo FURminator es adecuado para gatos medianos y grandes de hasta 4.5 kg de peso con pelo corto (menos de 5 cm de largo)
  • Elimina de forma fácil y segura hasta el 99% del pelo suelto y previene la formación de pelos; para un resultado óptimo, utiliza el cepillo para gatos de 1 a 2 veces por semana durante 10 – 20 minutos
  • El borde de acero inoxidable de deShedding penetra profundamente en la piel cobertura y elimina suavemente el pelo
  • Gracias a las esquinas redondeadas, la piel del animal está protegida y el cepillo FURminator se desliza suavemente por el pe
  • El borde de confort curvado se adapta a los contornos naturales de cabeza y cuerpo del animal; para proteger el borde cuando no está en uso, el cepillo tiene una cubierta extensible

Vigila la temperatura de tu hogar

En casas con calefacción es habitual poner el termostato por encima de 21ºC o 22ºC. Aunque te lo parezca esto es malo. Una situación así día tras día en invierno es dramática para su pelo y para su salud pues vivirá en una primavera artificial.

Las altas temperaturas interiores pueden ser más perjudiciales que las bajas. ¡No te pases con el termostato!

Mi consejo es que intentes tener una temperatura interior en torno a los 20 grados como máximo. Tu perro y su pelaje lo agradecerán.

Evita que tu perro pase frío por las noches

Evita que tu perro pase frío por las nochesA nadie le gusta pasar frío por las noches y tu perro no es una excepción. ¿Sabes cómo evitarlo?

Si vive dentro de casa: camas y mantas bien ubicadas

Es posible que tu perro busque de forma instintiva el lugar de la casa donde se encuentra más caliente. Aun así intenta proporcionarle dos o tres alternativas cerca de fuentes de calor como chimeneas, radiadores o calefactores para que descanse tranquilo.

Conseguirás que se encuentre cómodo y feliz por las noches, durmiendo a pierna suelta y sin riesgo para su salud.

Para que tu perro se acostumbre antes es recomendable que las camas que sitúes en esas zonas ya las haya utilizado con anterioridad.

A mí me ha funcionado muy bien esta que compré en Zooplus junto con esta manta de forro, pero casi cualquiera que te guste servirá. Incluso puedes usar alguna manta antigua que tengas por casa y ahorrarte así unos euros, ¡muchas veces prefieren las cosas viejas a las nuevas!

Si vive fuera de casa en tu jardín o parcela

Consejos para tu perro si vive en exterior

Si tu perro pasa las noches en el exterior de tu vivienda es importante que valores el clima de tu zona.

Es importante que tu perro tenga un lugar cómodo, seco y apropiado donde refugiarse del frío y de la lluvia. Lo mínimo debería ser algo como esta caseta de Keter que hay en Amazon o esta otra de la marca TK-Pet, pero también puedes hacerla tú mismo con madera si eres un manitas.

Revisa la ración de pienso y adáptala al invierno

La llegada del invierno conlleva cambios metabólicos en tu perro. Las bajas temperaturas hacen que el gasto calórico suba para poder mantener la temperatura corporal.

Con esto no quiero decirte que aumentes la dosis de comida en todos los casos. Primero debes evaluar si tu perro está en forma o tiene sobrepeso y entonces actuar en consecuencia.

Si tu perro está en su peso ideal

En el caso de que tu perro esté en plena forma mi consejo es que continúes con la misma ración de pienso que le das siempre o que la aumentes un 5-10% como mucho.

Perro en forma en la nieve

Lo más importante es que vigiles la forma física de tu perro todas las semanas. En el caso de que detectes cambios significativos en su peso ajusta la dosis de pienso.

Si tu perro coge unos gramos de grasa en invierno no tiene mayor importancia. Le vendrán bien contra el frío y hará que tu perro esté cómodo en sus paseos. Eso sí, con la llegada de la primavera deberá perderlos.

Si tu perro tiene un ligero sobrepeso

El sobrepeso nunca es apropiado para tu perro pero el invierno no es la mejor época para intentar adelgazar. 

Si hay un momento para hacer una pausa en la bajada de peso, ese es el invierno. Tu perro puede agradecerlo a nivel físico y mental.

Mi consejo es que mantengas la alimentación ahora y cuando termine el invierno aumentes ejercicio y reduzcas la comida un 5% o 10%.

Si tu perro tiene sobrepeso u obesidad

Un perro con sobrepeso u obesidad ve como día tras día su esperanza de vida se acorta. La lista de problemas de salud derivados de esta enfermedad es demasiado larga.

Debes conseguir que tu perro se mueva más y coma menos. La pérdida de peso llegará. Además, en invierno es más sencillo lograrla si hacéis ejercicio en el exterior puesto que necesitará gastar más calorías para mantener su temperatura corporal.

Protege su cuerpo y sus patas del frío

Protege a tu perro con un mono en invierno

Salvo que tu perro sea de una raza adaptada al frío (husky siberiano, alaskan malamute, kuvasz, etc) debes protegerlo ante el descenso brusco de las temperaturas.

Si no te gusta abrigarlo durante todo el invierno yo te aconsejo que al menos lo hagas los días de más frío.

Usa abrigos para que tu perro esté cómodo en invierno

Es importante que lo abrigues sin llegar a estresarlo. Por mi experiencia la mejor solución en este tipo de situaciones es el uso de un mono.

Esta prenda le permite mantener una buena movilidad y además le aísla de la humedad. Puede que los primeros días le cueste un poco acostumbrarse. No te preocupes ya que en unas pocas salidas estará disfrutando de su nueva vestimenta y será la atracción del vecindario.

Con el abrigo apropiado además de ir bien guapo, tu perrete estará protegido de las bajas temperaturas.

El que yo uso para mis perros es este mono de Zooplus, pero los tienes muy parecidos en cualquier tienda de animales.

Más vendido Nº2
JoyDaog (Sudadera con capucha para perro con forro polar cálido en invierno, chaqueta para perro pequeño con capucha (rojo XS)
  • Material: extra cálido (forro polar + relleno de poliéster para mayor calidez), mantiene el calor en el frío invierno/nieve, tela de poliéster extrasuave, suave y cómodo

Cuida sus patas

Lo único que está en contacto con el frío y húmedo suelo cuando salís a pasear son sus cuatro patas. Y la mayoría de perros no reciben los cuidados apropiados en ellas para prevenir problemas de salud.

El cuidado de las extremidades en invierno se reduce a dos puntos muy concretos. Por un lado tienes que revisar con más frecuencia de la normal sus almohadillas.

Por el otro preocúpate de tener toallas bien limpias para secarlo nada más lleguéis a casa tras el paseo.

Hay quien recomienda poner zapatos o botas al perro en invierno. Desde mi punto de vista es un error salvo en casos muy específicos que debe determinar un veterinario como perros con hipersensibilidad en las almohadillas.

Adapta los paseos a las condiciones climatológicas

Logra que tu perro esté cómodo en invierno saliendo a pasearSeguro que te ha pasado alguna vez que has tenido que insistir a tu perro para lograr que saliera por la puerta de casa. Al igual que nos sucede a los humanos ellos tienen sus días en los que les apetece menos salir a pasear.

Hay que vencer la pereza. El frío en su justa medida genera adaptaciones positivas en el organismo y fortalece el sistema inmune.

Planifica en función del frío

Cuanto más frío haga menor debe ser la longitud del paseo. La clave para que funcione el concepto de hormesis es practicarlo de una forma razonable.

Un paseo de cinco minutos no tendrá ningún efecto positivo a nivel de salud y uno de tres horas casi seguro que tampoco será bueno. En cambio, salir un poquito de la zona de confort le irá de maravilla a tu perro.

Complementa con ejercicio en casa

Si hace un día horrible (granizo, nieve o lluvia intensa) es recomendable reducir el tiempo de paseo al mínimo indispensable.

Esto no quiere decir que tu perro pueda pasarse el resto del día sin hacer nada sino que debes jugar con él en el interior del hogar para mantener la misma actividad y gasto calórico.

¡Es el momento de sacar sus juguetes favoritos y de las persecuciones por los pasillos!

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario