Omega 3 para gatos, estas son todas sus ventajas

por Gonzalo

El Omega 3 (o aceite de salmón) es un complemento para gatos cargado de beneficios para nuestros amigos. Si eres de ese tipo de amante de los animales que se preocupan a fondo por la salud, el bienestar y calidad de vida de su compañero.

Omega 3 para gatos: todas sus ventajas

Las ventajas del Omega 3 para los gatos son muchas y, al igual que sucede con los humanos, están respaldadas por la ciencia.

Por eso, aumentar el consumo de aceite de salmón es uno de los consejos que siempre intentamos transmitiros, ya que verás mejoras visuales (pelo, piel o uñas) a la par que tu mascota mejorará su organismo por dentro sin que lo veas.

¿Qué más se puede pedir para nuestras pequeñas fieras?

¿Qué ocurre cuando le doy Omega 3 a mi gato?

Aceite de salmónEn primer lugar, cuando le das Omega 3 a tu gato estarás mejorando su salud y su bienestar. Así de simple. Los ácidos grasos esenciales han estado siempre presentes en la dieta de los mininos y han sido muy importantes para desarrollar todas sus capacidades.

Sin embargo, en épocas recientes, el contenido de Omega 3 en la alimentación de los gatos domésticos se ha reducido en más de un 90 %. ¿Cómo es posible que le hayamos hecho esto a nuestras mascotas?

La causa, como puedes imaginar, es el bajo contenido en aceite de pescado que tiene casi cualquier producto comercial de alimentación felina. Da igual que sea pienso, comida húmeda, snacks o chucherías: los ácidos grasos Omega 3 apenas están presentes. Y eso hay que solucionarlo si queremos que nos duren muchos años.

Protege su corazón y mejora la esperanza de vida

Los problemas de corazón en gatos son más frecuentes de lo que imaginas. Por ejemplo, la insuficiencia cardiaca afecta a 1 de cada 10 felinos, una proporción que sería muy inferior si todo el mundo incluyera más aceite de pescado en la dieta de su mascota.

El Omega 3 en un gato es una forma efectiva y sencilla de evitar los problemas cardiovasculares, en especial la cardiomiopatía hipertrófica, que supone más del 80 % de estas enfermedades.

Sin embargo no debes descuidar otros factores, el aceite de pescado o salmón ayuda mucho pero no es milagroso; no te confíes. Juega con tu minino, cuida su alimentación, desparasítalo con regularidad para evitar problemas e intenta que beba mucha agua para prevenir los frecuentes problemas renales que acarrean un gran número de felinos.

En definitiva, preocúpate porque lleve una vida saludable. El Omega 3 es parte de eso.

Por lo que te he contado aquí arriba podrías pensar que los ácidos grasos esenciales son más importantes en gatos ancianos. ¿Es eso cierto? Pues sí y no. Por un lado, los gatos muy mayores obtienen beneficios a nivel articular y cardiovascular, sin embargo, los más jóvenes también sacan mucho partido a las ventajas del Omega 3 para desarrollar bien su cuerpo y su visión. Así que es importante para todos por igual.

Mejora espectacular del brillo y la densidad del pelo

Mejora el pelaje de tu gato con aceite Omega 3La mejora más notable del Omega 3 en gatos es el brillo y fuerza que le da a su pelaje. ¡Es increíble! Otros beneficios de los que ya hemos hablado y hablaremos son geniales para la salud, sin embargo, este te dejará en pocas semanas con la boca abierta y los ojos como platos, sobre todo si lo complementas con un cepillado completo que elimine todo el pelo muerto.

Además del pelo, la piel del gato también experimentará una mejoría, ya que se equilibra el pH y ayuda a prevenir enfermedades como la dermatitis. Por eso mismo es importante en todas las razas pero más si cabe en el Sphynx (gato egipcio o gato sin pelo).

¿Crees que los mininos de pelo largo lo notarán más que el resto? Es lógico pensar que los melenudos se benefician a tope del aceite de salmón. Pese a todo, son las razas de pelo corto como el siamés o el común europeo los que más notan la diferencia, ya que su pelaje es más denso y brillante que en las de pelo largo.

Por tanto, el Omega 3 es recomendable para todas las razas de gatos cuando hablamos de su pelo y piel, y eso incluye, como ya te he contado, al particular esfinge o egipcio.

El Omega 3 es antiestrés y estimula el cerebro

El estrés felino es un gran problema de salud que apenas se diagnostica. De hecho, tendemos a obviarlo por las prisas y el ritmo de vida que llevamos en el día a día.

Provoca caída de pelo, desórdenes alimentarios y comportamientos agresivos que pueden derivar en peleas en casa. Y aunque soluciones como las feromonas artificiales ayudan a controlarlos, conviene actuar en todos los frentes.

Por ese motivo, dar a tu mascota la dosis diaria recomendada de Omega 3 es una gran idea para mejorar su calidad de vida. No solo mejorarán su salud general y su pelaje. También estimularás su cerebro, algo importante en gatos de todas las edades pero especialmente relevante en aquellos de avanzada edad, puesto que frena el deterioro a nivel cognitivo y las enfermedades mentales.

En consecuencia, tendrá una vida más agradable y ambos disfrutaréis más el uno del otro.

Por otra parte, el Omega 3 para gatos ha demostrado en estudios científicos ser capaz de estimular al animal para ser más activo y hacer más ejercicio. De nuevo, esto provocará que se incremente su bienestar, que se estimulen sus sentidos y que mejore todo el aparato locomotor: saltos más altos, capacidad aeróbica mejorada y menor rigidez.

¿Cómo dar Omega 3 a mi gato?

El avance de la ciencia y la suplementación para mascotas ha hecho que tengamos una gran variedad de opciones para dar Omega 3 a un gato.

¿Comida húmeda, pastillas, líquido o pienso? La elección puede variar en función de tus circunstancias y del propio animal. ¡Vamos a ver las diferencias y bondades de cada formato!

Suplemento de Omega 3 en formato líquido

Aceite de salmón en bote para gatosEste es, sin dudarlo, mi formato preferido de Omega 3 (alfa-linolénico) para gatos. Es el que usamos en casa actualmente.

Los motivos son evidentes:

  1. es el más barato (por venir concentrado),
  2. se administra con facilidad (ya que trae dosificador)
  3. y, no menos importante, potencia el sabor de la comida de tu gatete con lo que se evitan posibles rechazos.
  4. Se lo comerá encantado y no se negará como puede pasar con las pastillas o si le cambias su alimento de toda la vida.
  5. Otra de las grandes ventajas de este formato es la conservación. En las cápsulas se ha podido constatar que el efecto de la luz UV puede degradar el Omega 3. En cambio, con un bote que no deja pasar la luz esto no sucede, lo que te garantiza que el aceite de pescado se conserva a la perfección durante meses e incluso años.

Te aconsejo darle el aceite de salmón líquido bien mezclado con su comida habitual y en su cuenco favorito. Si la comida es húmeda será más sencillo, pero también funciona bien con el pienso seco. ¡Va a dejar el cuenco impecable y reluciente con su lengua!

Más vendido Nº1
Aceite de Salmon para Perros - Gatos - Caballos - Hurones 100% 1 L – Aceite Salmon Escocés Perro con Omega 3 y 6, Vitamina E, Antioxidantes – Promueve La Salud de los Animales
  • 🐶 🐱 🐴DALE FORTALEZA A TU ANIMAL – Aceite de salmón es un potente suplemento para mascotas. Nuestro producto es de calidad PREMIUM, 100% natural y proviene del salmón escoces. Está elaborado en Alemania
  • 🐟 💣 UNA BOMBA NUTRITIVA - El aceite está lleno de sustancias nutritivas, contiene ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, EPA y DHA. Es rico en vitaminas y minerales. El producto no contiene aditivos artificiales, está prensado al frío

Cápsulas de Omega 3 para gatos

Las cápsulas de Omega 3 son uno de los formatos más populares para perros¿Funcionan igual de bien con los gatos?

En mi opinión no es la mejor de las opciones. Como puede que sepas si ya te ha tocado darle alguna pastilla como a mí, los mininos son auténticos especialistas en comer solo lo que quieren y escupir o apartar todo aquello que no les gusta demasiado.

Y, salvo algunas excepciones, este tipo de cápsulas de aceite de pescado no les gustan nada de nada ni por su sabor amargo ni por su gran tamaño.

Si  quieres dárselas (porque te facilitan la dosificación o porque ya tienes compradas) lo que puedes emplear es una jeringa especial para dar pastillas a los gatos. Gracias a este curioso invento tu gatete tendrá que tragársela aunque no quiera, no obstante, si puedes evitar hacerle pasar un mal rato quizás es mejor escoger otra opción, o al menos así lo veo yo.

Alimentación (pienso y comida húmeda) rica en Omega 3

Aceite de salmónMejorar la alimentación de tu mascota para así incrementar la dosis de aceite de pescado que recibe tu mascota es muy interesante para su salud.

Para hacerlo debes comprar un pienso que sea de calidad (como los que ya te hemos recomendado) que ya tenga la mayor cantidad posible de Omega 3. ¿Cómo lograrlo? Buscando que tenga los siguientes ingredientes:

  • Salmón
  • Sardinas
  • Atún
  • Mariscos
  • Carne roja
  • Aceites vegetales

Esto hará que la alimentación de tu minino mejore por dos motivos: aumentará la concentración de Omega 3 en su dieta y, además, porque estos ingredientes sustituyen a otros de menor calidad nutricional. De ese modo eliminas de su dieta los subproductos animales o los cereales sin apenas vitaminas (que no aportan nada de nada a la salud de tu mascota) y los sustituyes por ácidos grasos buenos para la salud.

Por otro lado, si eres como yo, de los que tiran de comida húmeda varios días a la semana; revisa bien la etiqueta de la que le das para ver su contenido en aceite de pescado. Por ejemplo, yo a mis gatos le doy una que es de atún, anchoas y gambas, es decir, un cóctel brutal de Omega 3. Sin embargo, otras variedades apenas lo contienen, a pesar de que incluso se anuncian como si así fuera. ¡Mucho cuidado!

Dosis recomendada de Omega 3 para gatos

La dosis recomendada de Omega 3 para gatos es de 30 miligramos por cada kilo de peso. Es decir, si tu mascota pesa 4 kilogramos como es el caso de mis gatos, deberás suministrarle al día 120 mg de DHA.

Ante la duda la recomendación de los expertos siempre es quedarse corto. Es decir, es mejor darle 100 mg que 150 mg en el ejemplo concreto que estamos tratando.

El motivo es que, con una baja cantidad el animal ya recibe casi todos los beneficios, sin embargo, excederte puede provocar efectos secundarios desagradables.

Posibles efectos secundarios del Omega 3

Incrementar la cantidad de aceite de pescado que toma un gato no conlleva peligros para su salud. ¡Incluso aunque superes por mucho la dosis recomendada!

Aun así, excederte tampoco es bueno, puedes causar molestias a tu mascota y encima gastarás más dinero de la cuenta para obtener menos beneficios.

Estos son los efectos secundarios más habituales del Omega 3 en los gatos:

  • Diarrea: el incremento de ácidos grasos hace que algunos gatetes tengan problemas en su digestión. Las grasas extra aumentan la lubricación intestinal y eso hace que se puedan «ir por la patilla».
  • Molestias en el estómago: el mismo motivo por el que se origina la diarrea también puede causar algo de dolor estomacal al animal. Sin embargo, es improbable que te des cuenta, ya que los felinos no se quejan del dolor salvo que sea muy grave, lo llevan en su naturaleza.
  • Mal aliento: otro clásico del Omega 3 para gatos sobre todo si te excedes con la dosis. Si no te pasas con la dosis y le huele mal la boca tampoco le des mayor importancia, en unos pocos días su organismo se adaptará y este problema quedará corregido.
  • Obesidad: los ácidos grasos tienen, como no puede ser de otra manera, 9 calorías por gramo. Por ello, si tu mascota es sensible al aumento de peso, vigílalo y redúcele un poco la ración de comida si le das Omega 3 en forma de suplementos.
  • Mala asimilación: no es frecuente pero puede suceder si tu minino tiene deficiencia en la vitamina E, ya que favorece su absorción y hace que el organismo metabolice los ácidos grasos. Puedes solucionarlo en un periquete con la inclusión de un multivitamínico gatuno.

Estos son los problemas más graves que puede dar el aceite de salmón a tu mascota. Como ves son anecdóticos o poco importantes y casi siempre se resuelven sin generar problemas. Por eso, si crees que tu minino tiene algo más grave mientras se lo das, es probable que no sea por esta causa y debas llevarlo al veterinario para averiguar el motivo real.

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario