La mejor comida húmeda para perros: ¿pollo, buey o cordero?

por admin

El olor y el sabor de la comida húmeda despierta los instintos más básicos en cualquier perro. ¿Te has fijado en lo nerviosos que se ponen y en cómo se relamen de gusto en cuanto abres una lata?

Lo mejor de todo es que la comida húmeda es un un alimento saludable para tu perro. Necesario podríamos decir.

Sin embargo es normal que tengas algunas dudas a la hora de elegir el que más le conviene a tu perro. Todos las hemos tenido.

Comida húmeda para perros: ¿pollo, buey o cordero?

Hay varios factores que influyen a la hora de escoger la fuente de proteína adecuada para tu perro.

Aspectos como la edad de tu mascota, el alimento seco que ya come a diario y las necesidades inherentes a su raza son determinantes a la hora de acertar.

¿Quieres descubrir cómo escoger el ingrediente perfecto para tu perro?

Comida húmeda vs. pienso seco

La comida húmeda tiene múltiples ventajas con respecto al pienso. Contiene más vitaminas y minerales, previene los problemas renales y, además, el exquisito sabor a carne hace que aquellos perros con menos apetito la devoren sin problema.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Con este tipo de alimento necesitarás prestar más atención a la higiene dental de tu perro para evitar la aparición de sarro.

Además algunos perros muy activos pueden tener dificultades para comer lo necesario pues la comida húmeda tiene menos calorías que el pienso seco. Si hacéis deporte juntos o dais largas caminatas debes tenerlo en cuenta.

El planteamiento ideal es un uso mixto: pienso seco para el día a día y latas de comida húmeda varias veces a la semana. Si tu perro es anciano o un cachorro aumenta la proporción de comida húmeda frente al pienso.

Se trata de productos diferentes pero complementarios así que puedes combinarlos. La comida húmeda es superior en sabor y nutrientes mientras que el pienso seco es más cómodo de gestionar.

La comida húmeda ideal para tu mejor amigo

Diferencias entre comida húmeda y pienso seco para perrosEncontrar la comida húmeda perfecta para tu perro es más sencillo de lo que parece. Para conseguirlo te recomiendo que leas la etiqueta del producto que te interesa y revises que se cumplan algunas condiciones.

Condiciones que debe cumplir una comida húmeda para perro:

  1. Sin añadidos innecesarios: tu perro no necesita conservantes artificiales, transgénicos, soja, aceite de palma, azúcar o colorantes.
  2. Más cantidad de proteína que de grasas y carbohidratos.
  3. Bajo contenido en cereales: lo ideal es que no tenga cereales de ningún tipo aunque en una cantidad moderada de arroz o avena tampoco son un problema.
  4. Evita en la medida de lo posible los subproductos animales y otras fuentes proteicas de baja calidad.
  5.  Que no contenga grasas animales o vegetales de procedencia desconocida. La única grasa presente ha de ser la de la carne o aceite de pescado con Omega-3.

Si un producto cumple las cinco condiciones entonces habrás encontrado la comida húmeda ideal para tu perro. Le encantará comerla y ayudarás a mejorar su salud y su bienestar.

Pollo, buey o cordero: ¿cuál es el mejor ingrediente de la comida húmeda para perro?

El ingrediente perfecto de la comida húmeda no existe. Cada uno tiene sus bondades.

Tanto el pollo como el buey y el cordero tienen características únicas que los hacen más o menos aconsejables en función del tamaño, actividad, edad, raza y condición física de tu perro.

Pollo: el más sencillo de digerir

Comida húmeda para perros

La carne de pollo es la elección más frecuente. Se trata de una proteína de fácil digestión que combina bien con la verdura y otras carnes.

La mayoría de perros la aceptan con gusto, si revisas una lista con algunas de las opciones más vendidas en comida húmeda para perros encontrarás muchas de ellas basadas en el pollo.

Cachorros y los perros ancianos son los dos grupos de edad que más beneficios obtienen por lo bien que se digiere la carne de pollo.

El pollo tiene menos calorías que la carne de buey, res o cordero. Por eso la recomiendan los veterinarios cuando el objetivo es lograr que tu perro adelgace y pierda esa capita de grasa que ha ganado en los últimos meses.

Donde esta carne flojea es en el valor nutricional. La carne de buey y la de cordero tienen un contenido superior en Omega-3, vitaminas y minerales.

Bestseller No. 1
Advance Pienso para Perro Medium Adulto con Pollo - 14000 gr
  • Ideal muscle mass: nivel óptimo de proteínas para ayudar a mantener una masa muscular ideal.
RebajasBestseller No. 2
Ultima Pienso para Perros Golden y Labrador Retriever con Pollo - 14 kg
  • Pelo Brillante y Piel Cuidada: Ácidos grasos omega-3 y omega-6, biotina y zinc

Cordero, el balance perfecto para perros adultos

El cordero no tiene la fama de la que disfrutan tanto el pollo como el buey.

Sin embargo puede ser el ingrediente perfecto para la mayoría de perros adultos ya que tiene lo mejor de los otros dos: combina el bajo contenido en grasas saturadas del pollo con el balance superior en vitaminas y minerales que tiene la res o el vacuno.

La carne de cordero presenta algunos beneficios notables para la salud de tu perro. Contiene altos niveles de hierro y selenio, es rica en vitamina B3 y además aporta una cantidad importante de ácidos grasos Omega-3.

Comida húmeda para perros a base de corderoEl problema de la comida húmeda a base de cordero es la dificultad para encontrarla. Verás cientos de productos que tienen cordero como ingrediente pero apenas unos pocos productos la incorporan como el principal.

Buey o ternera, la carne perfecta para los perros más activos

La comida húmeda a base de res o buey es la ideal si tu mascota tiene energía infinita o si sales a correr de forma habitual con tu perro.

Es la más completa en cuanto a vitaminas y minerales y la que mejor funciona para recuperar el organismo de esfuerzos importantes. Por ello es la más aconsejable para tu mejor amigo tras hacer ejercicio ya que consigue una recuperación completa en el menor tiempo posible.

Aporte nutricional de la carne de buey, ternera o res:

  • Vitamina B1, B2, B12 y B6
  • Hierro, calcio, fósforo y ácido fólico
  • Ácidos grasos Omega-3
  • Otros ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados

Si tu perro no es muy activo, si vuestros paseos son de baja intensidad o si está en la tercera edad la comida húmeda basada en vacuno no es recomendable. En esos casos mejor escoger pollo o cordero ya que tienen menos calorías y son igual de saciantes.

Bestseller No. 1
ULTIMA alimento para perros adultos con buey bolsa 7.5 Kg
  • Huesos y Articulaciones Fuertes: Contribuye a unos huesos y articulaciones fuertes gracias a minerales, vitamina D, antioxidantes (vitaminas C, E), magnesio y colágeno natural procedente del huevo (membrana de huevo)
Bestseller No. 2
ultima Pienso para Perros Medium-Maxi Light con Pollo - 7 kg
  • Huesos y Articulaciones Fuertes: Contribuye a unos huesos y articulaciones fuertes gracias a minerales, vitamina D, antioxidantes (vitaminas C, E), magnesio y colágeno natural procedente del huevo (membrana de huevo)
Bestseller No. 3
ultima Pienso para Perros Mini Adult con Buey - 3 kg
  • Ayuda a Reducir la Formación de Sarro: Gracias a su combinación de minerales, al aloe vera y al tamaño especial de las croquetas

La combinación ideal para una alimentación completa y saludable

Comida húmeda o pienso secoLas últimas recomendaciones de los especialistas en nutrición canina se orientan hacia una alimentación variada en ingredientes. Por eso el primer paso que tienes que dar es revisar la etiqueta y anotar la fuente de proteína principal del alimento que te interesa.

El objetivo es complementar las croquetas de pienso con una comida húmeda cuyo ingrediente principal no se repita en la comida seca.

Tras muchas pruebas la combinación que mejor funciona en mis perros es comer a diario pienso de pollo (fácil digestión) y combinárselo cuatro o cinco veces a la semana con cenas a base de comida húmeda de cordero y ternera (rica en nutrientes y ácidos grasos Omega-3).

En cambio algunos perros no disfrutan con las croquetas de pollo e incluso las rechazan por no tener mucho sabor. Para esos canes un poco más exquisitos basta con buscar otra combinación como por ejemplo comida húmeda de pollo y pienso de buey.

Comida húmeda especial para cachorros y perros jóvenes

Comida húmeda para cachorros

Los perros más jóvenes necesitan algunos cuidados especiales y una alimentación apropiada para cachorros que les haga crecer fuertes y sanos. Una forma sencilla de lograrlo con tu pequeña fiera es darle varias veces a la semana comida húmeda para cachorros.

Las comidas húmedas recomendadas para cachorros tienen más hidratos de carbono de lo habitual. Así se logra que tenga a su disposición la energía que necesita para crecer sano y jugar sin parar todos los días.

Cuando tu perro haya crecido es aconsejable cambiar a una comida húmeda para perros adultos. Así adaptarás la alimentación a sus nuevas necesidades fisiológicas y de comportamiento.

La comida húmeda se presenta en salsa o en gelatina. Para un cachorro es más recomendable el formato gelatina porque facilita el masticado y la digestión.

Bestseller No. 1
Cesar Tarrina de Comida Húmeda para Perros Cachorros Sabor Pavo (Pack de 14 x 150g)
  • Línea de alimentos especializados para perro júnior: comidas suculentas que a tu perro le encantarán, adaptadas a sus necesidades
Bestseller No. 2
True Instinct No Grain Mini Paté sin Cereales de Pollo para Perros 150 gr - Pack de 8
  • TEXTURA. Con pequeños trozos de carne para una textura esponjosa. Pollo con verduras (zanahorias y guisantes).

Mi perro ya es anciano, ¿necesita comida húmeda especial?

Llegar a la tercera edad perruna es un proceso más brusco de lo que nos gustaría. De golpe tu mejor amigo puede mostrarse perezoso, apático e incluso sin ganas de comer. ¿Sabes cómo solucionarlo?

Dar a tu perro senior un pienso especial es el primer paso para mejorar sus años finales de vida. Sin embargo solo le darás todo lo que necesita si complementas el alimento seco con comida húmeda especial para perros ancianos.

La comida húmeda para perros mayores tiene una mayor cantidad de agua y fibra de lo normal para favorecer el proceso digestivo y evitar problemas de estreñimiento.

Este tipo de comida estimula el sentido del gusto de tu perro y así le será más sencillo comer hasta conseguir consumir las calorías diarias que necesita. Además ayuda a que tu perro esté bien hidratado, lo cual evitará otro de los problemas de salud más habituales: los problemas renales.
Bestseller No. 1
Lily's Kitchen Comida Húmeda Receta para Perros Senior (6 x 400g)
  • Comida húmeda nutricionalmente completa sin cereales para perros - especial para perros senior 8 años +
Bestseller No. 2
Cesar Multipack de Tarrinas de Comida Húmeda para Perros Senior, Selección Carnes Mixtas (Pack de 6 x 4 tarrinas x 150g)
  • La línea de recetas Senior de comida húmeda para perros contiene suculentas recetas que a tu perro sin duda le encantarán
Bestseller No. 3
Marca Amazon - Lifelong Alimento completo para perros adultos - Selección de carne en gelatina, 2,4 kg (24 bolsitas x 100g)
  • El envase contiene 24 porciones: 6 x bocaditos con vacuno en gelatina; 6 x bocaditos con pollo en gelatina; 6 x bocaditos con pavo en gelatina; 6 x bocaditos con cordero en gelatina

¿Es la dieta BARF una alternativa real a la comida húmeda?

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food o Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) es la última tendencia en cuanto a comida natural para perros por ser de origen 100% natural. ¿Quiere decir eso que es mejor que la comida húmeda?

Ya os comentamos en otro artículo todos los detalles de la dieta BARF para mascotas y de la comida real para mascotas: el Real Food de los perros. ¿O pensabais que ellos no se iban a subir a la última moda en alimentación?

BARF, real food para perros al extremoPor un lado es la comida húmeda es la alimentación que más se asemeja a lo que han comido los perros a lo largo de la historia. Sin embargo también es verdad que tiene tres desventajas importantes:

Desventajas de la dieta BARF:

  1. Contaminación : la dieta BARF se basa en carne cruda y por ello el riesgo de contaminación alimentaria es alto. Es clave conocer y confiar en el origen de la materia prima para evitar problemas digestivos por parásitos o bacterias.
  2. Precio: alimentar a tu perro con dieta BARF es entre dos y tres veces más caro que hacerlo con comida húmeda. A lo largo de la vida de tu perro esto se traduce en diferencias importantes sobre todo para perros glotones de razas grandes o enormes.
  3. Conservación: la carne cruda tiene una duración menor que la comida húmeda y, por supuesto, que el pienso. Necesitarás un congelador enorme o comprar varias veces a la semana.

Creo que la comida húmeda es una opción más sensata y segura que la dieta BARF.

En primer lugar el alimento húmedo tiene las ventajas de la dieta BARF como un mayor contenido en nutrientes y un poder de hidratación superior al del pienso seco. Pero, además, se puede conservar en buen estado durante más tiempo que la carne cruda y, al ir cocinada, el riesgo de contaminación alimentaria se reduce al mínimo.

Conclusiones sobre la comida húmeda para perros

La salud de tu perro depende de una combinación de múltiples factores que funciona como un taburete de tres patas. Si una de las tres falla, de nada sirve invertir tiempo y dinero en cuidar las otras dos. La alimentación es una pata muy importante, una alimentación de baja calidad acortará la vida de tu mascota y su calidad.

Visitas y revisiones frecuentes en el veterinario, ejercicio físico con el descanso suficiente y una alimentación saludable son los tres pilares de la salud de un perro.

No importa que sea un cachorro, un adulto o que ya esté en la tercera edad. Sea cual sea la raza de tu perro se verá beneficiado por el excelente aporte de vitaminas, minerales y proteínas de la comida húmeda. 

Bestseller No. 1
Marca Amazon - Lifelong Alimento completo para perros adultos - Selección de carne en salsa, 2,4 kg (24 bolsitas x 100g)
  • El envase contiene 24 porciones: 6 x bocaditos con vacuno y verduras; 6 x bocaditos con pollo y verduras; 6 x bocaditos con carne de ave y cordero; 6 x bocaditos con vacuno y pollo. Todos en salsa
  • Comida para perros adultos: nutrición 100% completa y equilibrada Diseñada por nutricionistas de animales y revisada por veterinarios
Bestseller No. 2
True Instinct No Grain Mini Paté sin Cereales de Pollo para Perros 150 gr - Pack de 8
  • TEXTURA. Con pequeños trozos de carne para una textura esponjosa. Pollo con verduras (zanahorias y guisantes).
  • SIN CEREALES, SIN GLUTEN. Excelente digestión
Bestseller No. 4
Cesar Country Kitchen - Comida para perros, selección especial, 8 x 150 g, paquete de 3
  • La cocina de campo es un alimento para perros de alta calidad que utiliza una deliciosa gama de platos rústicos y abundantes con una sensación amorosamente casera; César comida húmeda para perros en salsa tendrá a tu amigo canino anhelando más
  • Creado con cariño para ser delicioso y equilibrado para el disfrute diario, las porciones individuales de esta comida para perros proporcionan una comida fresca y húmeda cada vez.
Bestseller No. 5
PEDIGREE Vital Protection – Comida para Perros en Bolsa, Salsa de Pollo, Ternera, Ave y Cordero, 40 x 100 g, Paquete Grande
  • A los perros les vuelve locos: la comida en salsa de Pedigree es equilibrada y de calidad, además de sana y deliciosa
  • La comida húmeda para perros de pollo y verduras, ternera y verduras, pavo y zanahoria, y ternera y cordero es una combinación perfecta de ingredientes de alta calidad

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario