Localizador GPS para perro ¡no pierdas nunca a tu mascota!

por admin

Perder a tu perro es una experiencia angustiosa aunque solo sea durante unas horas. ¿Te imaginas como te sentirías si fueran varios días o incluso semanas? ¿y si nunca lo encuentras?

Yo lo he vivido: ansiedad, pánico y miedo; y te garantizo que aprendí la lección. Desde ese día todos mis perros salen de casa con su localizador GPS en el cuello aunque vayamos a comprar el pan.

Para mí llegar a casa tras la jornada laboral, salir a pasear con mis perros y olvidarme de todos los problemas es parte de mi rutina. Pero para disfrutar así necesito la tranquilidad de saber que no voy perder a mi mejor amigo pase lo que pase.

Localizador GPS para perro ¡no pierdas nunca a tu mascota!

Las estadísticas oficiales arrojan unos números preocupantes: el 35% de los perros se pierden una vez a lo largo de su vida mientras que el 12% lo hacen dos o más veces.

Para evitar que tu perro se pierda necesitarás estar más pendiente en todo momento. Pero aún así no podrás controlar todo lo que ocurra.

Por ese motivo, si le pones un localizador GPS a tu perro, estarás haciendo todo lo que está en tu mano para evitar una situación difícil tanto para ti como para él mismo. Perderse puede ser muy peligroso.

La importancia de la prevención

Localizador GPS para perrosTodo lo que puedas prevenir ahora mismo es la forma de ahorrarte disgustos el día de mañana. Yo lo aprendí por las malas en materia de salud cuando descubrí que podía evitar los problemas articulares de mi perro viejito usando un simple condroprotector con la comida.

Del mismo modo, con un sencillo collar localizador GPS eliminarás cualquier posibilidad de que se pierda. Vale la pena sin duda.

Otra medida preventiva muy eficaz es utilizar un arnés tipo Julius k9 para pasear a tu perro, reducirás los tirones y la posibilidad de que se te escape. Irá mejor sujeto que con un collar y así reduces las posibilidades de perderlo aunque alguien tire un petardo o suene la bocina de un tren.

¿Tu perro tiene los datos del microchip actualizados? Por desgracia he visto muchos casos de mascotas encontradas cuyo chip contenía direcciones inexistentes o teléfonos dados de baja y no se pudo contactar con los dueños.

También quiero recordarte que nunca debes correr detrás de un perro que se está escapando. Si lo haces seguirá huyendo sin parar y te garantizo que no lo vas a atrapar. Este error lo cometen casi todas las personas que ven como su perro se escapa y lo único que consiguen es agravar la situación.

Así funciona un localizador GPS para perro

El funcionamiento de un rastreador GPS es muy simple y no requiere de conocimientos técnicos. Se trata de un dispositivo de pequeño tamaño que va unido a un collar y envía cada pocos segundos la posición exacta de tu perro.

La ubicación se calcula mediante posicionamiento por satélite (GPS) aunque hay modelos que también incorporan sistemas alternativos como Galileo y GLONASS. Así se determina con exactitud la posición del animal en caso de pérdida y eso te permitirá encontrarlo en cuestión de minutos.

Algunos rastreadores también ofrecen características avanzadas como seguimiento en tiempo real, histórico de rutas o avisos de zonas seguras que puedes configurar tú mismo.

¿Necesita tu perro un localizador GPS?

Rastreador GPS para perrosA la mayoría de dueños no se nos pasa por la cabeza la posibilidad de perder a nuestro perro. ¡Si siempre lo tenemos bien vigilado y además no es de esos que se asustan con facilidad!

Perder al perro es una de esas situaciones que en nuestra mente solo le pasan a los demás. Sin embargo se da con más frecuencia de lo que imaginas. En cualquier comisaría de Policía Nacional te lo pueden confirmar.

Pero si has llegado aquí… es porque ya te has llevado algún susto. Te aseguro que no te volverá a pasar.

La función principal de un localizador GPS canino es darte la tranquilidad de saber dónde está tu mascota pase lo que pase. Eso te permitirá disfrutar más de los paseos, salir a la montaña sin miedo o soltar a tu perro en aquellas zonas donde está permitido pero antes no te atrevías.

Perros nerviosos o asustadizos, los que más se pierden

Una de las causas más habituales por las que se puede perder un perro es el miedo. Cuando tu mejor amigo entra en pánico puede huir sin control y es ahí donde empiezan los problemas.

Son capaces de alejarse varios kilómetros y desorientarse por completo, con el desastre que ello supone.

Si sabes que tu mejor amigo es de esos que se asustan con facilidad mi recomendación es que siempre lo lleves con el collar GPS activado. Nunca sabes cuando se te puede soltar la correa, si alguien puede tirar un petardo cerca o si cualquier ruido inesperado os puede jugar una mala pasada.

Ten mucho cuidado cuando haya fiestas en tu pueblo o ciudad ya que los fuegos artificiales y los conciertos son dos de las causas más habituales por las que se puede perder tu perro.

Si viajas mucho con tu perro o salís a la montaña

GPS para perros que hacen senderismoOtra situación habitual en la que muchos perros se pierden es en excursiones por zonas que no son conocidas por tu mascota.

Pueden ser caminatas por la montaña o incluso un simple paseo de turismo por otra ciudad. Basta que tu perro no sepa dónde está para que ocurra un desastre y acabes en la comisaría con un disgusto sin igual.

En estos casos el uso del rastreador GPS te permitirá tener la tranquilidad de ser capaz localizar a tu perro rápidamente sin importar donde esté. Así disfrutarás de las rutas de senderismo con toda la tranquilidad del mundo.

Amantes de las caravanas y las furgonetas camperizadas

Los amantes del mundo camper y de las caravanas disfrutan recorriendo el mundo en sus casas móviles. Es un estilo de vida increíble pero que tiene un riesgo para aquellos que viajan con perro porque el animal pocas veces conoce la zona en la que se encuentra. Eso multiplica las posibilidades de que se pierda en un descuido.

Los collares GPS se recargan en una o dos horas en cualquier puerto USB, como el cargador de tu móvil. Gracias a ello puedes llenar la batería al 100% mientras os desplazáis de un sitio a otro en la furgo.

Para visitar el mundo con tu perro sin preocuparte porque se pierda un localizador GPS es algo imprescindible. Podrás soltarlo por los alrededores de la caravana cuando pares y los dos seréis mucho más libres.

¡Cualquier perro se puede perder!

Puede que tu mascota sea de las que nunca se alejan, que tenga un sentido de la orientación increíble y que vuestros paseos sean siempre en zonas tranquilas sin ruidos ni otros animales. ¿Eso te garantiza que nunca vas a perder a tu perro? Me temo que no.

He visto muchos casos de perros que eran inseparables de sus dueños pero por un descuido o una casualidad se han extraviado. Por eso mismo creo que cualquier perro es candidato para salir con un collar GPS aunque vuestra rutina sea muy normal.

Tipos de localizadores GPS para perros

Rastreador perro GPS

La opción más recomendable para casi todos los perros es un rastreador GPS con conectividad móvil 3G/4G. Sin embargo hay algunas situaciones en las que un collar GPS de radio podría ser más adecuado.

Localizadores GPS con conectividad móvil GSM

Gracias a este sistema con tarjeta SIM te aseguras que podrás localizar a tu perro siempre que esté en una zona con cobertura. Esto supone cubrir con éxito más del 95% del mapa de España.

Truco para ahorrar en la factura de la SIM: los collares GPS apenas gastan datos móviles y funcionan igual con la velocidad reducida pues solo envían las coordenadas. Esto hace que puedas usar una tarifa económica sin preocuparte de que te reduzcan la velocidad pues no influye en el funcionamiento del rastreador.

Elige la tarifa mínima, si se acaban los gigas el localizador seguirá funcionando igual de bien porque usará la red 2G. Esta red no tiene suficiente velocidad para tu Instagram, pero sí para enviar la localización del animal sin problema.

No te recomiendo un localizador de red GSM si las excursiones con tu perro son por zonas sin cobertura. En esos casos tiene más sentido un collar GPS de radio que no dependa de la red móvil.

RebajasBestseller No. 1
Tractive Localizador GPS para perros - Rastreador con rango ilimitado
  • PLAN DE SUBSCRIPCIÓN: a partir de 3,75 € / mes (si compra un plan prepagado de 2 años). Una vez que haya recibido su dispositivo Tractive GPS, puede elegir entre diferentes opciones. El localizador tiene una tarjeta SIM integrada y así como un teléfono móvil, requiere de un plan de servicio para cubrir los gastos de cobertura móvil.
Bestseller No. 2
PAJ GPS Pet Finder GPS Tracker Mini Protege Perros y Gatos Resistente al Agua 2 días de duración de la batería (3 días Modo de Espera) Rastreo en Vivo
  • SET COMPLETO (LOCALIZADOR + TARJETA SIM) – Set Completo, viene con Tarjetas SIM M2M. Simplemente regístrese online y listo. Y si tiene algún problema para conectarse le ayudaremos encantados.

Collares GPS con sistema de cuotas

Los localizadores GPS que funcionan mediante suscripción son los más populares a día de hoy. De hecho empieza a ser complicado encontrar modelos que no incluyan la conectividad móvil y requieran abonar una cuota recurrente.

Localizador GPS para perroHay dos cosas que me gustan de este tipo de productos y hacen que sean la elección para mis perros. Por un lado ya incluyen conectividad móvil en cualquier país y eso hace que no te tengas que preocupar de comprar una SIM o pagar un contrato.

Por otro lado incorporan funciones avanzadas que no están presentes en dispositivos sin cuota mensual: alertas de zonas seguras, compatibilidad con Google Maps o seguimiento en tiempo real de la ubicación de tu perro en tu iPhone o Android.

Los precios de las cuotas entran dentro de lo razonable ya que suelen oscilar entre los 2 y los 5 euros al mes. Es una cantidad aceptable si sales con frecuencia con tu perro ya que te dará la tranquilidad de poder localizarlo en cualquier momento.

Localizador GPS de radio

Garmin T-5Estos rastreadores no utilizan una SIM para enviar mensajes SMS o subir datos a un servidor de Internet. Esto supone un ahorro con respecto a los localizadores GSM pero tienen la desventaja de que necesitas estar en un rango de espacio determinado para localizar a tu perro.

Si estuvieras fuera de esa distancia de seguridad el collar GPS por radio no serviría de nada.

No te aconsejo este tipo de collares GPS salvo para casos específicos como por ejemplo perros de caza que solo están en fincas delimitadas o para zonas muy perdidas donde no hay cobertura de red móvil.

El localizador GPS de radio más popular es el Garmin T-5. Se trata de un dispositivo ideal para perros intrépidos pues es resistente al agua (sumergible 10 metros), tiene luces LED para ayudar en la localización, cobertura de 15 kilómetros sin obstáculos y una autonomía de hasta 40 horas.

Es compatible con el Garmin Alpha 50 para realizar seguimiento de hasta 20 perros de forma simultánea.

Características más importantes en un localizador GPS para perro

Hasta hace unos pocos años se podían contar con los dedos de una mano los modelos de dispositivos GPS para perros. En cambio la revolución tecnológica y el aumento de perros perdidos ha provocado que ahora tengas más de cien modelos distintos a la venta. ¿Cuál es el mejor para vosotros?

Un chihuahua que apenas se aleja de su dueño necesita un collar GPS distinto que en un pastor alemán o que un perro de caza cuyas distancias serán más largas.

Tienes que darle prioridad a las características que más se adapten al comportamiento y a las costumbres de tu perro. De ese modo podrás encontrar el localizador GPS perfecto para tu mejor amigo.

Tamaño y peso

Seguimiento de perros con GPSCada año que pasa la tecnología avanza y los microchips son más pequeños. Gracias a ello los localizadores GPS para perros tienen un menor peso y tamaño. En perros grandes esto no importa demasiado pero en los canes de pequeño y mediano tamaño es aconsejable reducir el peso del rastreador al mínimo posible por su comodidad.

La diferencia en tamaño y peso de los rastreadores viene determinada en gran medida por la duración de la batería.

Si utilizas un dispositivo GPS grande y pesado en un perro de raza pequeña puedes causarle molestias cervicales e incluso podría negarse a pasear si se lo pones. En estos casos no te quedará más remedio que sacrificar la autonomía de la batería a cambio de utilizar un producto más ligero.

El peso de la mayoría de rastreadores oscila entre los 20 y los 50 gramos. No te recomiendo aquellos dispositivos que sobrepasen ese rango salvo que necesites un localizador con mucha autonomía y no puedas cargarlo regularmente.

Alertas de rango seguro

Esta es una de las funciones más útiles si vuestros paseos siempre se desarrollan por la misma zona y te gusta darle libertad a tu perro para explorar.

Gracias al geofencing o rango seguro puedes determinar un área sobre un mapa que si es traspasada por tu mascota generará avisos inmediatos a tu teléfono móvil.

Otro caso habitual de esta función es para aquellos canes que viven en fincas grandes y no están muy vigilados. En ocasiones estos animales pueden salir de la propiedad y es aconsejable que nos enteremos si sucede para salir a buscarlo al instante o ver qué ha podido suceder.

Resistencia acuática

Resistencia acuática para GPSHay rastreadores GPS de tres tipos: los que se pueden sumergir, los que resisten salpicaduras como la lluvia y los que no resisten el contacto con el agua.

Mi recomendación es que tu elección al menos tenga resistencia a la lluvia y a las salpicaduras ya que nunca se sabe cuándo puedes necesitarlo. Y si aguanta inmersiones acuáticas mejor todavía.

¿Te imaginas que se pierde tu perro y el localizador no funciona porque llueve o pasa por algún charco?

Por fortuna la gran mayoría de rastreadores que se venden a día de hoy tienen resistencia a la lluvia. Así tendrás la tranquilidad de saber que el mal tiempo o un pequeño riachuelo no serán un problema para encontrar a tu mascota.

Aplicaciones para encontrar a tu perro desde iPhone o Android

GPS con app para smartphoneActualmente usamos los teléfonos móviles inteligentes para todo. Y nuestros perros no van a ser una excepción.

España es el país de Europa con mayor porcentaje de uso de teléfonos móviles inteligentes iOS y Android. Más que EEUU, Francia, China e incluso Japón.

No todos los rastreadores GPS tienen una aplicación propia para seguir a tu perro y revisar los datos en directo con tu móvil. Sin embargo mi consejo es que tengas en cuenta esta característica porque agradecerás la versatilidad de no depender de un ordenador para saber donde está tu perro.

Si tu localizador no tiene app pero es capaz de enviar datos por SMS es posible que puedas integrar el servicio en tu móvil con alguna app de terceros como GPS-Trace. No es la solución ideal pero es mejor que nada y te permitirá recibir datos en tiempo real en tu smartphone.

Monitorización del estado físico de tu perro

En los últimos años la popularidad de las pulseras de actividad o relojes inteligentes ha crecido hasta el punto de que se hace raro ver a alguien sin una en la muñeca. ¿Sucederá lo mismo con nuestros mejores amigos?

Vamos camino de ello. Ya son varios los rastreadores de ubicación para perros incorporan funciones avanzadas para monitorizar el estado físico del animal.

Son capaces de recopilar datos sobre el ritmo cardiaco, la temperatura corporal o el gasto calórico que ha hecho tu perro en la ruta. Gracias a este último dato puedes ajustar su ración diaria de comida al esfuerzo realizado para evitar que engorde.

Autonomía y aviso por batería baja

Aviso de batería bajaUn localizador GPS perruno de última generación tiene un consumo muy eficiente. Por eso solo tendrás que recargar su batería una o dos veces por semana frente a las recargas diarias que necesitaban los rastreadores de hace unos años.

¿Te imaginas que justo el día que se pierde tu perro se te había olvidado cargar el rastreador? ¡No te lo perdonarías jamás!

Aunque tu rastreador tenga gran autonomía una de las características más interesantes es la función de aviso por batería baja. No todos la implementan y en mi opinión es muy útil para evitar quedarte sin batería a mitad del paseo o excursión.

Si quieres evitar sustos puedes hacer como yo y recargar el rastreador GPS de tu perro todos los días. Le quito el collar para que esté más cómodo en casa y ya tengo automatizado el proceso de ponerlo a cargar de inmediato. Así me aseguro que al día siguiente salimos a pasear con un 100% de batería.

Algunos rastreadores como el Tractive incluyen un sistema de batería extraíble. Es una opción interesante si haces largas excursiones ya que te permite llevar varias baterías cargadas en la mochila y así no te quedarás sin saber la ubicación de tu perro.

Histórico de rutas o desplazamientos

Si te gusta hacer senderismo o excursiones con tu perro una de las características más interesantes para vosotros es el histórico de rutas o tracks de los localizadores GPS para perros.Localizador GPS con rutas

El histórico de tracks te permite repasar en tu ordenador o en tu móvil el camino exacto que ha recorrido tu perro.

Puedes exportar estas rutas para compartirlas con la comunidad o enviarlas a tu app de mapas favorita. Eso te permite repetir esa genial excursión con tu mascota sin tener que acordarte de los diferentes caminos que fuisteis tomando en cada desvío.

Frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización determina cuántos segundos pasan entre cada vez que se transmite la posición exacta de tu perro a tu móvil.

Una frecuencia más alta hace que la precisión en el mapa sea superior y por tanto que el histórico de la ruta sea más detallado. Sin embargo hay un precio a pagar por ello ya es que el gasto de batería aumenta en consecuencia.

Lo ideal es que el localizador GPS tenga una frecuencia de actualización variable. De ese modo puedes poner 15 o 30 segundos si sales a pasear por la ciudad (para ahorrar batería) mientras que la puedes configurar a 5 o 10 segundos si sales por el campo (para ganar en tranquilidad).

Compatibilidad con Google Maps

Compatibilidad con Google MapsEn Internet hay cientos de servicios de mapas pero ninguno es tan fiable y está tan actualizado como Maps de Google. Por ello mi recomendación es que el collar GPS que escojas para tu perro lleve integración con este servicio.

Las apps de mapas alternativas de otras empresas grandes como Apple o Microsoft también dan un buen resultado. En cambio no te aconsejo utilizar plataformas de mapas no estén actualizados o que no provengan de una fuente fiable.

Los tres mejores rastreadores GPS para perros

Escoger los tres mejores localizadores GPS no ha sido una tarea sencilla. La competencia es feroz, los productos cada año son mejores y los precios se están reduciendo hasta el punto de que cualquier persona puede ponerle un collar rastreador a su perro por muy poco dinero.

Tras meses de pruebas con decenas de modelos estos son los tres rastreadores que más me han gustado.

Tractive GPS con seguimiento de actividad 24h

Tractive GPS para PerroEste collar GPS es mi favorito por ser el más completo y ligero de todos los que han pasado por el cuello de mis perros. Tiene todo lo que necesito en un localizador para estar 100% tranquilo cuando paseamos o salimos al monte.

Características clave:

  • Seguimiento en tiempo real de la ubicación de tu perro con app para iOS y Android.
  • Registro de todos los movimientos en las últimas 24 horas.
  • Iluminación LED para encontrar a tu mascota en la oscuridad.
  • Puedes usarlo con distintos varios perros gracias a que soporta varios perfiles.
  • Cuota mensual: 3,75€ en adelante (incluye la línea de datos móviles con soporte para 150 países).

El rastreador Tractive GPS se puede utilizar en cualquier perro que pese más de 4 kilogramos aunque también hay disponible una versión XL para perros de más de 20kg.

Además de las características ya mencionadas cabe destacar que cuenta con batería extraíble, es resistente al agua, pesa tan solo 35 gramos y dispone de aplicación propia para iOS y Android.

Para los que viajamos con nuestro perro este es el collar GPS ideal ya que funciona en casi todo el mundo sin tener que hacer nada ni pagar un coste adicional.

Bestseller No. 1
Tractive Localizador GPS para perros, rango ilimitado, seguimiento de actividad, resistente al agua (Último Modelo)
  • PLAN DE SUBSCRIPCIÓN NECESARIO - A partir de solo 3,75 € / mes (si compra un plan prepagado de 2 años), varios planes de subscripción disponibles. El dispositivo funciona en más de 150 países gracias a su tarjeta SIM ya integrada.

Kippy EVO: más de 10 días de autonomía

Kippy EVO GPS para perros

Este producto ha sido lanzado hace menos de un año y por eso es el más avanzado a nivel tecnológico de todos los que hemos analizado y probado. Tiene un peso de tan solo 38 gramos y a diferencia de la competencia se han esforzado mucho en lograr una estética cuidada que incluye tres opciones de colores.

Si te gusta saberlo todo sobre tu mascota este es tu rastreador GPS ya que registra todo lo que hace. En la app para móviles puedes ver el tiempo que ha pasado tu perro corriendo, andando, durmiendo e incluso las calorías que ha gastado en reposo.

Kippy EVO

Características clave:

  • Batería de duración extendida: hasta 10 días de uso continuo.
  • Zonas virtuales con avisos para evitar que tu perro se escape.
  • Conectividad GSM, GPS, WiFi y Bluetooth.
  • Sistema de correa virtual: si tu perro se aleja más de 15 metros de tu móvil recibirás un aviso
  • Resistente a salpicaduras e inmersiones acuáticas.

La cuota mensual comienza en 4,16€/mes para el plan básico. Es un poco más cara que otros servicios similares pero incluye servicios adicionales que la competencia no tiene ni siquiera en opción.

Bestseller No. 1
Kippy - Kippy EVO - El Nuevo Collar GPS para Perros y Gatos - Seguimiento de Actividad, 38 gr, Waterproof, Bateria 10 dias, Brown Wood
  • KIPPY EVO es el NUEVO tracker con seguimento de la actividad para mascotas: durable y 100% impermeable, apto para todos los collares. Hoy en día es aún más ligero (solo 38 gramos) y con una batería recargable de larga duración (10 días). Kippy EVO tiene una tarjeta SIM integrada para localizar a su mascota y para activarla se requiere un paquete de servicios a partir de € 4.16 por mes, que incluye todos los costos de conexión de datos.

Weenect Dogs 2, el mejor GPS para perros pequeños

Localizador GPS WeenectSi tienes un perro de raza pequeña y buscas un localizador GPS que no le cause molestias este es el modelo ideal. Es pequeño, ligero y su batería de 1700 mAh dura hasta cinco días transmitiendo datos sin parar.

Como el resto de los localizadores GPS que te he recomendado el Weenect Dogs 2 incorpora conectividad GSM con soporte para más de cien países. Eso te exigirá pagar una cuota mensual pero por otro lado te permite despreocuparte de tener una SIM prepago o contrato con la que lidiar todos los meses o que cambiar cada vez que cambias de país.

Características clave:

  • Modo de entrenamiento para perros con zumbido y vibración.
  • Notificaciones móviles para las alertas de rango seguro.
  • Avisos por batería baja.
  • Frecuencia de actualización de 10 segundos para una mayor precisión.

Como puedes ver tiene poco que envidiar a cualquier otro localizador GPS de perro. En cambio no te lo recomiendo si no te llevas bien con el inglés puesto que no tienen atención al cliente en castellano y eso te puede generar problemas si necesitas soporte con el producto.

RebajasBestseller No. 1
Weenect Dogs 2 - El collar GPS para perros más pequeño del mundo
  • Sin límite de distancia: el localizador GPS funciona sin límite de distancia. Puede seguir a su perro desde el teléfono sin importar en qué parte del mundo se encuentre (cobertura en más de 100 países)

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario