¿Es necesario limpiar las orejas a un gato? Mucho, así debes hacerlo

por admin

Limpiar las orejas de un gato no es fácil, no es agradable, pero es necesario. Si no lo haces no te preocupes, casi nadie lo hace, pero es una rutina importante para la salud de tu gato.

Normalmente, cuando pensamos en “cuidar a nuestro gato” solemos asociarlo a cepillar de su pelo para evitar nudos y vómitos por bolas de pelo. Sin embargo, hay otras partes del gato que también requieren de tus cuidados.

Uno de mis gatos tiene tendencia a tener ácaros, siempre. Por eso un día a la semana me armo de paciencia y le limpio las orejas con mucho cuidado.

Mi veterinario me lo recomendó después de muchas visitas por este tema. Además me enseño como hacerlo bien y lo que necesito, te lo cuento.

Es una labor importante para prevenir futuras enfermedades o complicaciones de salud como la otitis o la dermatitis, que son muy molestas y peligrosas para la salud de tu mascota.

¿Es necesario limpiar las orejas a mi gato?

Todos los veterinarios consideran que limpiar las orejas de los gatos es algo necesario para su bienestar y su salud, tanto a corto como a largo plazo.

Los oídos son una de las partes más sensibles de los gatos y también por donde más infecciones contraen, así que es nuestra obligación ayudarles con la limpieza. Ellos con las patitas son incapaces de llegar a todas partes por mucho que lo intenten, especialmente las partes internas del oído.

Como mínimo te aconsejo hacer una limpieza de orejas completa cada quince días o un mes. Cada semana si notas que tu gato se rasca las orejas con frecuencia, ya que eso puede indicar que tiene suciedad o cera en los oídos y le molesta.

De ese modo tu gatito siempre tendrá los oídos en buen estado y podrás prevenir enfermedades tan preocupantes como la sarna (que incluso provocan calvas en su cabeza).

Así se limpian las orejas de un gato

Para limpiar con éxito las orejas de tu gato es importante que te lo tomes con calma y cuidado. Los oídos son una zona muy delicada para ellos, con gran movilidad y esencial para el desarrollo de su día a día.

No le gustará nada, ya te lo adelanto.

Cuanto más te adentres en sus oídos con la limpieza, mayor ha de ser tu precisión. La parte exterior y superior de sus orejas la podrás limpiar con mayor énfasis, pero dentro tienes que concentrarte al máximo y tener cuidado para no hacerle daño.

Examina sus orejas con detalle

Examinar los oídos de tu gato es el primer paso de la limpieza. Busca un momento del día en el que tu gato esté calmado.

Si ves que tu gato no se relaja y no te lo permite puedes hacer uso de las feromonas artificiales Feliway, eso ayudará a que esté mucho más tranquilo.

Tras ello, palpa sus orejas y revisa a nivel visual en busca de un exceso de cera, parásitos o alguna pequeña herida.

El cuidado de los oídos de un gatoSi detectas un olor fuerte o desagradable en las orejas de tu gato lo más probable es que tenga alguna infección o enfermedad como otitis. En ese caso la rapidez al actuar es esencial para solventar el problema sin que la situación se agrave.

Si ves muchos puntitos negros es posible que se trate de los famosos ácaros.

Utiliza un paño o toallita para la primera limpieza

Tras examinar las orejas de tu gato y ver que no hay ningún problema grave, ahora es el momento de centrarte en hacer una primera limpieza.

Para esta parte ayúdate de un paño o toallita desechable humedecida en agua que no deje residuos en su canal auditivo. Así conseguirás retirar la primera capa de suciedad con mucha facilidad sin causarle daño alguno.

Pon mucha atención en que al finalizar este paso no quede humedad en las orejas de tu gato. Deben estar secas por completo antes de pasar a la siguiente fase.

Remata con un bastoncillo y un limpiador específico

Para la suciedad más complicada de eliminar como la cera, el método más efectivo es utilizar un bastoncillo con un limpiador específico como el Beaphar.

Recuerda actuar con la máxima precaución, ya que es sencillo hacer daño a tu gato si aplicas más fuerza de la debida o si le tocas una zona sensible del interior de los oídos.

Limpiar oído con un bastoncillo

Ni se te ocurra utilizar productos como agua oxigenada o alcohol, puedes causar daños graves e incluso irreversibles a tu mascota.

Antiparasitario, esencial si tu gato sale al exterior

Los productos antiparasitarios para gatos que salen al exterior (de los que ya os hemos hablado antes con detalle) son capaces de evitar gran parte de los problemas en los oídos. Más que por suciedad acumulada o cera, en estos gatos aventureros la mayoría de problemas ocurren por parásitos como pulgas o garrapatas que se instalan en las orejas de tu mascota.

Al aplicar un producto antiparasitario como los collares o las pipetas lograrás evitar que la mayor parte de los parásitos lleguen a los oídos de tu gato. Es imposible evitarlos todos, pero les complicarás la tarea todo lo posible y su eliminación será más sencilla que si tu mascota no estuviera desparasitada.

En cambio, si tu mascota solo vive en el interior del hogar o solo sale tu terraza o balcón, utilizar un antiparasitario externo no tiene tanta importancia y puedes considerarlo como opcional.

La opción de que sea el veterinario quien limpie las orejas a tu gato

Limpia los oídos de tu gato con un bastoncillo

Para limpiar las orejas de tu felino con éxito no es necesario acudir a un veterinario. Salvo que tu gato sea un rebelde sin causa el proceso se debería poder realizar en casa sin problema.

Si la situación se te complica o si tu gato no se deja de ninguna manera y ves que tiene mucha suciedad, puedes pensar en la opción de acudir al veterinario. Allí le pueden dar un tranquilizante suave o sujetarlo con más decisión y experiencia, de ese modo le podrán dejar los oídos como nuevos sin que proteste demasiado.

En ambos casos, tanto si se deja tratar en casa como si no, sí es recomendable que cada vez que vayas por la clínica le hagan una inspección a fondo en ambos oídos.

Los productos que necesitas para limpiar los oídos de un gato

Limpiar los oídos de tu gato es mucho más sencillo si utilizas productos formulados para gatos. No uses nunca alcohol, agua oxigenada o jabón común, ya que son peligrosos para sus oídos. Te lo repito porque es algo importante.

Con un limpiador creado de forma exclusiva para el canal auditivo de los gatos lograrás una limpieza, hidratación y desinfección perfecta.

Beaphar Ear Cleaner, popular y económico

Beaphar limpiador orejasEste es mi limpiador de orejas preferido, mi gato suele tener cera oscura cada pocos días y este líquido funciona de maravilla para ablandarla y permitir su eliminación. Es un limpiador suave y seguro de utilizar, sin peligro alguno para la salud de tu gatito. Además viene con aplicador.

Para utilizarlo aplícalo dentro de las orejas y dale un suave masaje para extenderlo. Con uno o dos minutos de espera será suficiente para que la cera se ablande. Tras ello podrás eliminarla sin mayores problemas con un algodón, una toallita o un bastoncillo.

Ocucan Rex, efectivo contra la suciedad

Ocucan

Si tu gato es de esos que se escapa por la gatera de la ventana en cuanto puede para salir al exterior, sus posibilidades de contraer ácaros de otros animales son altas.

Él siempre se limpiará al llegar a casa, pero en las orejas no pueden lamerse y pasarse la patita por fuera no es suficiente para eliminar la suciedad. Tendrás que ayudarlo.

No debes limpiarle las orejas todos los días, pero si se ensucia mucho es aconsejable utilizar un limpiador de forma semanal o quincenal.

El limpiador de Ocucan es muy efectivo para esa suciedad que se pega a las orejas de tu gato y parece imposible de quitar. Yo soy más del Beaphar, pero este me lo han recomendado varios veterinarios.
Bestseller No. 1
Ocucan Rex Limpiador de Oídos para Perros y Gatos, Limpiador Ótico y Auricular - 100 ml
  • PREVIENE LA ACUMULACIÓN DE SUCIEDAD - El uso de Ocucan Rex Limpiador Auricular está especialmente indicado en razas con orejas caídas porque evita la acumulación de suciedad, detritus y exudados en los conductos auditivos. Muy recomendable en razas predispuestas a la otitis (Coker, Labrador, Retriever, Caniche, Fox Terrier,...)

Vetoquinol Otifree, ideal para curar heridas

En un gato casero es raro ver heridas, y más en las orejas. Sin embargo, en los gatos que salen al exterior esa zona es una de las más castigadas cuando tienen alguna pelea o persecución.

Si tu gato tiene heridas en las orejas, limpiarlas y desinfectarlas lo antes posible con un producto específico como el Vetoquinol es muy importante para que no vayan a más.

Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, ideales para limpiar las orejas de los gatos más aventureros heridos. Por otro lado, es un producto que sirve también para prevenir la otitis, otra de las enfermedades que más dolor provocan en gatos de todas las edades.

¿Limpiar las orejas de los gatos? Sí, siempre

Como has visto limpiar el oído del gato es algo imprescindible. La frecuencia con la que lo hagas dependerá, sobre todo, de tu gatito.

  • Si tiene tendencia a tener cera, suciedad, ácaros o si se rasca con frecuencia usando su patita trasera deberás hacerlo tan a menudo como sea necesario para su bienestar. Tú lo verás mejor que nadie.
  • Si tu gato no tiene ningún problema con sus orejillas te recomiendo realizar una limpieza cada dos o tres semanas.
  • Y, si tu pequeño felino es de color negro, debes prestar especial atención, pues la cera y la suciedad también son oscuras y no lo podrás diferenciar con facilidad.

En cualquier caso, sea con la frecuencia que sea, la limpieza de la parte interna de las orejas de tu gato es una rutina que te recomiendo introducir en vuestra vida.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario