Cómo lavar y proteger del frío a un gato sphynx (esfinge)

por Gonzalo

El sphynx es un gato único y especial que necesita algunos cuidados para no enfermar. Igualmente, como no tiene pelo, deberás protegerlo del frío más que a otros gatos. También tendrás que lavarlo con regularidad para evitar infecciones y problemas de salud.

Ya os he hablado otras veces sobre las ventajas y los inconvenientes de bañar a los gatos, así como algunos truquillos que yo uso para que no sea una escabechina. No obstante, para el esfinge hay algunos añadidos que deberemos tener en cuenta.

Cómo lavar y proteger del frío a un gato Sphynx

Llamamos esfinge a los gatos sin pelo, son una mutación de la raza Devon Rex (muy parecidos pero con el pelito corto). Los sphynx (en inglés) también son mal llamados gatos egipcios, aunque en realidad provienen de Canadá.

Las demás razas de gatos pueden mantener su piel limpia sin nuestra ayuda ya que su pelaje retiene la suciedad antes de que llegue a la piel.

Como un sphynx no tiene pelo su única defensa consiste en generar más grasa de lo normal en la piel. A causa de ello el polvo y la suciedad se pegan con facilidad y por eso necesita un baño cada pocas semanas.

Por otra parte la ausencia de pelo hace que los mininos de esta raza necesiten protección contra el frío. Si no lo abrigas hay muchas posibilidades de que tu calvito se resfríe y pueda tener algún problema de salud importante.

El gato sphynx, una raza de características únicas

Las orejas del gato sphynx requieren cuidados especialesEl sphynx o esfinge es un gato de lo más particular. Desciende de forma directa del Devon Rex como te contaba y no tiene pelo por una mutación genética en los genes del pelaje ocurrida hace más de medio siglo.

Esta raza también es denominada Canadian Hairless en honor al país en el que se originó la mutación del gen recesivo que provoca su característica ausencia de pelo.

Características del gato sphynx:

  • Cuerpo: de tamaño mediano (o grande en un bajo porcentaje de casos).
  • Ojos: saltones, redondos y sin pestañas. Orientados hacia fuera.
  • Orejas: muy grandes y abiertas tanto en la base como en la punta.
  • Nariz: respingona o recta.
  • Peso corporal: oscila entre los 3 y los 6 kilos por norma general. Las hembras suelen pesar menos.
  • Altura: entre 18 y 25 centímetros salvo raras excepciones.
  • Cola: muy larga y delgada.
  • Esperanza de vida promedio: entre 10 y 16 años para ejemplares domésticos bien cuidados.

Hay quien piensa que esta raza tiene una esperanza de vida menor que la de otros gatos por el hecho de no tener pelo. Sin embargo un sphynx que recibe los cuidados de salud adecuados puede vivir más de quince años e incluso llegar a superar los veinte en algunos casos.

El gato sphynx es hogareño

Otra de las características más inesperadas del gato sphynx es que se trata de un animal hogareño, cariñoso y muy sociable. Es algo que sorprende a casi todo el mundo por su aspecto de enfadado.

El único gato que necesita recibir baños con frecuencia

Deberás bañar a un gato sphynx cada 2-3 semanas. La ausencia de pelo predispone a su piel a enfermedades, frío y otras afecciones.

El gato sphynx se caracteriza por generar más grasa cutánea que cualquier otra raza. Gracias al color rojizo y a la textura pegajosa que tiene es sencillo saber cuándo se ha acumulado en exceso y necesitas lavarlo.

La frecuencia recomendada es de al menos un baño cada tres o cuatro semanas. Esta periodicidad es una aproximación y la tienes que ajustar en función de las condiciones ambientales de tu hogar y de la tendencia de tu mascota a crear grasa en su piel.

Los gatos esfinge de color claro y manto sólido son los más propensos a mostrar la suciedad acumulada. En cambio aquellos con un patrón variable (atigrados o tabby, tortuga o carey, escamados o punteados) hacen más complicado detectar la suciedad.

Presta atención especial a las orejas, los ojos y las uñas

Cuidados para el gato esfinge

Bañar a tu gato esfinge es importante para su salud pero además necesitará algunos cuidados especiales en las partes más delicadas de su cuerpo. Las orejas, los ojos y las uñas deben ser cuidados como mínimo una vez a la semana.

La ausencia de pelo en todo el cuerpo implica que tampoco tiene pestañas para proteger los ojos de infecciones. Lo mismo sucede con las orejas que además son de un tamaño desproporcionado y eso facilita la acumulación de suciedad y parásitos. Deberás lavarlas con cuidado y revisarlas semanalmente.

Para terminar están las uñas. No son problemáticas en el resto de razas pero en el sphynx son el origen de muchas infecciones. Por eso necesitan ser revisadas con más frecuencia de lo habitual.

En consecuencia deberás marcarte una rutina de spa gatuno. Elige un día de la semana y revisa sus uñas, el interior de sus orejas y también los ojos. Acicala, limpia y cuida a tu gato esfinge y reducirás la posibilidad de que aparezcan problemas.

¡En realidad tiene pelo!

El gato sphynx en realidad tiene pelo aunque no lo parezca.

Se trata de unos folículos casi imperceptibles que están presentes por toda su piel y que actúan como una película protectora ante la suciedad ambiental.

Este felino es conocido a nivel popular como “gato sin pelo” o “gato calvo” y eso es algo que no cambiará.

Pese a tener estos pequeños pelitos a todos los efectos podemos considerarlo como un gato sin pelo. De hecho es el compañero perfecto para ese 26% de personas que son alérgicas a los gatos ya que esta raza no causa irritación ni estornudos.

Aun así ya os he contado muchas veces cómo solucionar la alergia a los gatos, especialmente con Vetriderm. Es un problema del pasado, una sencilla loción y queda solucionado.

Medidas de prevención para que tu gato sin pelo se ensucie menos

Uno de los favores más grandes que le puedes hacer a tu mascota es prevenir que se ensucie. De ese modo aumentará su calidad de vida en el día a día y los lavados no tendrán que ser tan frecuentes.

Lavar a un gato esfinge con demasiada frecuencia puede provocarle desequilibrios en el pH de la piel. A consecuencia de ello produciría más grasa cutánea. ¡Es justo lo contrario de lo que buscas!

La suciedad se acumula con facilidad en el gato esfingePor un lado te recomiendo hacer una labor de prevención a nivel de limpieza en el hogar, prestando especial énfasis en aquellas zonas donde más tiempo pase tu mascota. El gato sphynx tiene una gran facilidad para acumular polvo en su piel ya que se queda pegado a la fina capa de grasa que segrega continuamente.

Por el otro está el factor de la alimentación. Un esfinge tiene necesidades nutricionales especiales para segregar menos grasa y  mantener la temperatura corporal óptima sin la regulación natural del pelaje. Para lograrlo necesita un pienso específico denso en nutrientes como el Royal Canin Sphynx, con más proteínas y grasas saludables que los que recomendamos para el resto de razas.

RebajasBestseller No. 1
Royal Canin Comida para gatos Sphynx 2 Kg
  • Feline Breed Nutrition es la gama de alimento para gatos más especializada de Royal Canin, especialmente formulada para satisfacer las necesidades de algunas razas de gatos.

Pasos que debes seguir para lavar a tu gato esfinge

Para lavar correctamente a tu minino necesitas crear un ambiente en el que esté tranquilo y relajado.

Si está en estado de alerta no permitirá que le des un baño y es probable que se ponga muy nervioso en cuanto note el roce del agua.

Así se baña a un gato sphynx

Este no lo lleva mal, toma nota.

Primero prepara todo lo necesario y tranquilízalo

Bañar a tu gato puede ser una experiencia placentera para ambos e incluso divertida.

Para conseguir que todo vaya sobre ruedas y no se convierta en una pesadilla es imprescindible que tu pequeño felino esté tranquilo y relajado. Si lo notas nervioso o con ganas de salir corriendo te garantizo que no se va a dejar limpiar de ninguna manera.

Prepara todo lo que necesites para limpiar y secar su cuerpo antes de que el animal entre en el cuarto de baño. De ese modo sus estímulos visuales serán mínimos y su estrés se reducirá. Botes de champú, guantes de limpieza, toallas y bastoncillos tienen que estar a la vista en todo momento. ¡Cero sorpresas!

A algunos felinos les relaja escuchar música clásica o ambiental a bajo volumen. ¡Pruébalo con el tuyo!

Antes del baño limpia con cuidado sus zonas más delicadas

Los ojos, las orejas y las uñas requieren atención especial. Son zonas propensas a la acumulación de suciedad y además es aconsejable revisar con detalle que no tenga algún parásito.

Empieza por los ojos. Como el gato esfinge no tiene pestañas es propenso a acumular suciedad y a causa de eso puede desarrollar infecciones oculares.

Para limpiárselos necesitas una gasa, suero (disponible en cualquier farmacia) y mucha delicadeza para no hacerle daño. No utilices agua corriente ya que podría irritárselos.

Limpia las orejas de tu gato sphynx

El siguiente paso son las orejas. Aquí los materiales que vas a necesitar son varios bastoncillos de algodón y un limpiador específico para orejas de gato.

Dobla la oreja de tu minino como te muestro en la fotografía anterior y limpia con mucho cuidado la parte de dentro poniendo especial énfasis en las zonas donde veas más suciedad.

Para terminar con la limpieza de las partes más sensibles tan solo te faltan las uñas. Aunque en el 99% de razas no sea necesario limpiarlas en el sphynx es recomendable hacerlo para evitar infecciones dado que no tienen pelo protegiendo la zona.

Tienes el paso a paso, la técnica y los consejos en nuestro tutorial para cortar las uñas a un gato. Recuerda tener cuidado con las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos (hilillo rojo).

Llena la bañera y vigila la temperatura del agua

Antes de introducirlo en la bañera haz que corra un poco el agua para que esté a una temperatura agradable. Lo ideal para un gato sphynx es una temperatura que oscile entre los 27 y los 32 grados.

Cuando la bañera tenga un dedo de agua es el momento de meterlo. Es aconsejable tener una alfombra antideslizante para evitar que se escurra. Sigue llenando la bañera con la alcachofa de la ducha bajo el agua para que el ruido o las salpicaduras no lo asusten.

Si vives en una casa sin bañera puedes realizar el proceso en una palangana grande o incluso en el fregadero de la cocina.

Si el baño dura más de quince minutos es posible que el agua se enfríe. Para solucionarlo quita unos segundos el tapón, elimina un poco de agua fría y añade agua caliente para de recuperar una temperatura agradable para el animal.

Limpia en este orden y utiliza un champú específico

Pasos para bañar con éxito a un gato SphynxUna vez el animal esté tranquilo puedes dar comienzo a la fase de lavado. Hay quien utiliza un champú para bebés tipo Johnson’s Baby pero mi recomendación para evitar irritaciones y malestar es que solo lo laves con un champú específico para gatos.

Para eliminar por completo las posibilidades de que tu gato se ponga nervioso límpialo siguiendo este orden:

  1. Empieza por el lomo ya que es la parte que consideran más segura. Comienza acariciándolo de forma suave y después ejerce poco a poco más fuerza para quitar toda la grasa acumulada en su piel.
  2. Tras ello limpia muy bien todas las arrugas que tiene por el cuerpo. Son zonas donde se acumula más suciedad y requieren un lavado más profundo.
  3. Turno de las patas y las uñas. Primero las delanteras  y después las traseras. Haz especial incidencia en la zona de las uñas apretando con cuidado sus almohadillas para sacarlas y limpiarlas a fondo.
  4. Ahora es el momento de la cola. Un par de pasadas enérgicas con la mano serán suficientes ya que es la zona que menos grasa acumula. ¡Ten cuidado de que no se revuelva y te arañe!
  5. Para terminar el baño es el turno de los ojos y las orejas. Evita que le toque el champú en estas zonas pues ya deberían estar en perfecto estado tras la limpieza previa al baño que hiciste.

¡Ya está! Las primeras veces tardarás un poco más pero cuando le cojas el truco verás que es un proceso muy rápido y sencillo. Tu gato estará como nuevo para las próximas dos, tres o incluso cuatro semanas.

Bestseller No. 1
MENFORSAN champú muy suave para gatos bote 300 ml
  • Champú de máxima calidad para gatos con una fórmula muy suave que nutre, suaviza y protege el pelaje manteniéndolo brillante y sedoso.
  • Facilita el peinado y reduce la electricidad estática durante el proceso del cepillado. 
  • Recomendado para todo tipo de razas mente para el lavado frecuente de gatos de exposición y de pelajes exóticos largos y densos (angora, persa).

Dos opciones para aclarar a tu gato sphynx

El aclarado no recibe la importancia que merece pero es uno de los pasos más delicados. Si no se hace bien pueden quedar restos de jabón que causen irritaciones en la piel.

Te propongo dos opciones para llevarlo a cabo. Mi consejo es que las pruebes ambas y escojas la que más le guste a tu mascota:

  1. Con la ducha: es la mejor variante puesto que te asegura un aclarado perfecto. Vacía la bañera o la palangana y utiliza la alcachofa con agua templada para aclarar todo el cuerpo de tu minino y quitarle los restos de champú. Ten cuidado de no apuntar con el agua de forma directa a zonas sensibles como ojos y orejas.
  2. En la bañera con agua renovada: este método es más lento y no garantiza un aclarado perfecto pero es el único que funciona para aquellos felinos que se asustan con la ducha. Necesitarás vaciar la bañera y llenarla de nuevo con agua limpia que te permita enjuagarlo bien. Puede que tengas que repetir el proceso varias veces si quieres asegurarte de que no queda ningún resto.

Secar bien para evitar resfriados inoportunos

La fama que tiene el gato sphynx de tener una salud delicada proviene de sus continuos resfriados. Es la raza más sensible a los cambios de temperatura y la humedad.

Con el fin de evitar que se resfríe al bañarlo es necesario secarlo lo más rápido que puedas. No tiene más misterio que pasar una o varias toallas de algodón muy absorbentes con delicadeza por su cuerpo y en dos minutos estará listo. ¡Son las ventajas de no tener pelo!

Secado del gato esfinge

No utilices un secador de pelo ni siquiera en la potencia más baja. Puede causarle daños e incluso quemaduras graves.

Para las zonas más sensibles como los ojos, las orejas y las uñas te puedes ayudar de toallitas desmaquillantes de algodón como las que hay en cualquier supermercado.

También puedes aprovechar y cepillarle los dientes para hacer un trabajo sobresaliente.

¡Misión cumplida! Es la hora de los premios

Aunque el refuerzo positivo no sea tan potente como en un perro te aseguro que premiar a tu gato funciona. Gracias a ello reduces las posibilidades de que no quiera saber nada del baño la próxima vez.

La opción más rápida es darle su snack favorito, al mío le encantan las barritas de salmón, que además son súper baratas. Como lo bañarás cada dos o tres semanas no pasa nada si le das un poco más de cantidad… ¡Se lo ha ganado!

Aunque para mí hay una alternativa mejor que un snack, más sana y nutritiva. Para ponerla en práctica deberás bañarlo antes de una de sus comidas diarias y cambiar una de las raciones de pienso por su comida húmeda favorita (yo recomiendo comida húmeda al menos 2-3 veces a la semana).

De ese modo tu mascota obtiene los beneficios del refuerzo positivo a la par que un alimento rico, saludable y bueno para sus riñones.

¿Qué hacer si tu gato tiene miedo y no se deja bañar?

Algunos gatos tienen verdadera aversión al agua y es imposible bañarlos por mucho que lo intentes. El esfinge no es una excepción.

En cualquier otra raza esto no sería un problema pero con el gato sin pelo lo es. Por suerte hay una alternativa al baño tradicional y es la limpieza en seco con toallitas.

Gato esfinge

Limpiarlo en seco no es tan efectivo como un baño profundo pero es suficiente para eliminar casi toda la suciedad de su piel. Tan solo debes pasar toallitas por todo su cuerpo hasta que notes que ya no recogen más grasa.

Para las zonas más delicadas puedes seguir los consejos que ya he mencionado en el apartado anterior. Aunque no se deje bañar en la bañera no pondrá problemas para que le limpies los oídos, los ojos y las uñas (ya que no hay contacto con el agua).

Cómo abrigar a tu gato sphynx contra el frío

Los esfinge carecen de la mejor defensa contra el frío que tienen los felinos: el pelo. Además se trata de una raza esbelta que apenas tiene grasa y eso también juega en su contra en invierno.

Los gatos sin pelo no tienen protección contra las bajas temperaturas y por ello necesitas proporcionarle todo lo que necesite para evitar que se ponga malo.

Temperatura ideal de una casa con un gato sin pelo

A los gatos sphynx les encantan las habitaciones calentitas

La temperatura perfecta en el hogar para evitar problemas de salud en un gato sphynx es de 21ºC a 23ºC. Por debajo de los 21ºC el riesgo de que enferme es demasiado alto y por encima de los 23ºC generan demasiada grasa en la piel y tendrías que lavarlo con más frecuencia de la aconsejada.

Si tienes calefacción central en tu hogar sitúa las camas y los juguetes en la habitación más caliente de la casa. No podrás controlar la temperatura como con la calefacción individual pero minimizarás el riesgo de que se resfríe.

Si vives en un piso con calefacción individual puedes controlar la temperatura con facilidad mediante un termostato inteligente. De hecho con los productos más avanzados incluso tienes la posibilidad de programar temperaturas diferentes en cada habitación. Esto te permite destinar una habitación con más temperatura a tu mascota en invierno mientras que el resto de la casa la puedes mantener a una temperatura inferior para mayor comodidad y ahorro.

Complementos para evitar que tu gato se resfríe

Mantas para tu gato Sphynx

¿Crees que tu gato pasa frío a pesar de la calefacción? Abrígalo, este animal tiene una tolerancia única a las bajas temperaturas.

Intenta que las zonas más cómodas para tu mascota estén cerca de las ventanas. Les encanta pasar las horas mirando al exterior mientras están calentitos.

Para mejorar su bienestar y proporcionarle un ambiente más acogedor hay tres productos que te pueden ayudar:

  • Manta eléctrica: mi gato no puede vivir sin ella (y tiene pelo). La pongo siempre en el nivel más bajo pero se puede tirar todo el día sin moverse del sitio excepto para comer.
  • Bolsa de agua caliente: un clásico de los pueblos y otro de los mejores remedios para calentar a tu minino en invierno. Por un lado te permite ahorrar en electricidad pero por el otro no puedes regular la temperatura y recuerda que a las pocas horas dejará de calentar.
  • Camas cerradas o cuevas: a los esfinge les encanta dormir en camas con mantas muy calentitas. Dispón dos o tres camas cerca de fuentes de calor como lo radiadores o chimeneas para que pueda variar entre distintas zonas.

La calidad de vida de un gato egipcio cambia por completo cuando se le proporciona una habitación calentita con los complementos adecuados. Será más feliz, evitará los resfriados y ambos podréis descansar tranquilos todo el invierno.

Abrigos para gatos sphynx

Abrigos para tu gato sphynx¿Es bueno ponerle ropa o abrigo a tu gato sphynx en invierno? ¡Claro que sí!

A la mayoría les encanta llevar un jersey de lana, aunque algunos no los aceptan ni medio minuto. Cada animal es único y por ello la mejor recomendación que te puedo dar en este aspecto es que hagas tus propias pruebas para averiguar que es lo que prefiere tu mascota.

Dale tiempo, de primeras no le gustará, pero si se acostumbra será una mejora en su calidad de vida.

Hay un truco muy bueno para estos gatos: aprovechar la gran variedad de abrigos para perros que tienen un tamaño similar al de tu mascota. Además te aconsejo revisar también la guía de tallas del jersey que te gusta para verificar que la longitud y la anchura cuadran con la de tu gato.

Un gato de esta raza pesa de 3 a 5 kilogramos y su cuerpo mide entre 35 y 50 centímetros de promedio.
Bestseller No. 1
ZoneYan Perro Chaqueta Otoño Invierno, Mascota Chaleco Caliente, Perrito Ropa, Ropa Mascotas Abrigada Algodón, Perro Chaleco Impermeable, Abrigo Perro Cálido Proteccion
  • 1.🐕【Fácil de Poner y Quitar】Abrigo de moda para perros, diseño de chaleco, con cremallera de alta calidad, fácil de poner y quitar, no hay restricciones para que el perro camine y corra.
RebajasBestseller No. 3
BRAVO HOME Abrigo para Perro, Chaqueta Impermeable para Mascotas, Ropa a Prueba de Viento con Forro Interior de Algodón Suave y Cálido para Perros Pequeños, Medianos y Grandes (Granate, Medium)
  • 🐕DISEÑO DE ALTA CALIDAD🐕: BRAVO HOME. Abrigo para perros pequeños, medianos y grandes. Chaqueta acolchada cálida e impermeable resistente al agua. Fácil de poner y quitar. Perfecto para los paseos con tu mascota en días de frío y lluvia.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario