Mi gato tiene diarrea: motivos por los que se produce y soluciones en casa

por Gonzalo

No puedo contar las veces que he ido a limpiar el arenero y he visto que un gato tiene diarrea en casa. Es algo muy frecuente, sobre todo si tienes más de un minino.

Primero deberás identificar qué gato es el que está haciendo las heces blandas (revisa justo después de que entre cada uno) y analizar la consistencia de la caca (no será igual de preocupante que sea un poco blanda a que sea completamente líquida). Revisa también que no haya sangre y que el animal no encadene muchos días así; si pasa una semana y no mejora, será hora de ir al veterinario.

En la mayoría de los casos podrás solucionarlo tu mismo en casa sin tener que acudir al veterinario.

Mi gato tiene diarrea: motivos y soluciones sin salir de casa

Probablemente la diarrea de tu gato será leve, lo sabrás porque la caca será blanda: una consistencia de masa de pan o de bizcocho antes de hornear. Es lo más normal y no debes preocuparte en exceso.

También lo identificarás porque tu gato se lame mucho alrededor de su ano o porque lo verás arrastrando el culo por el suelo (o la alfombra) para conseguir limpiarse los restos que le hayan quedado.

Da igual que siempre coman lo mismo y que nada haya cambiado en su rutina, pues hay muchos motivos para la diarrea, ahora los vamos a ver con detalle.

Seis motivos por los que un gato puede tener diarrea

La diarrea es una reacción «defensiva» del cuerpo del animal. Algo desencadena un aumento de la proporción líquida de los desechos con el fin de expulsar el contenido de la zona baja de los intestinos lo antes posible. Parece que el organismo hace esto para intentar evitar la presencia de virus o parásitos.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el motivo será otro. ¡Vamos a analizar los motivos más frecuentes de la diarrea en un gato!

Cambio de pienso o comida húmeda

Comida húmeda o pienso seco

El motivo más habitual de diarrea en los gatos es un cambio en su alimentación. Si has cambiado su pienso seco o su comida húmeda ese puede ser el motivo.

Nuestras mascotas suelen comer lo mismo todos los días, por lo que el sistema digestivo se adapta a ello para ser más eficiente. Es por ello que no está preparado para un cambio, por ligero que sea. No tiene siquiera que haber cambio de marca sino que una modificación de la variedad de pienso (por ejemplo, de normal a light) es suficiente para provocar que tu gato «se vaya por la patilla abajo».

Por ello, si has cambiado el pienso de tu mascota hace poco, o si estás probando una nueva marca o variedad de latitas, suspende temporalmente el cambio y vuelve a la comida anterior (si es posible). Después de eso comienza a realizar el cambio de forma progresiva, ve mezclando un poco de la comida nueva con la anterior y continúa aumentando poco a poco la proporción de la nueva en detrimento de la previa.

Un cambio de alimentación nunca puede ser radical.

Además, si incorporas un complemento antidiarreico de los que te vamos a recomendar, un poco de ayuno, y una lata de comida Gastro; sus heces volverán a ser normales mucho antes. No te agobies ¡te lo vamos a contar todo con detalle un poco más abajo!

Estrés

El estrés es uno de los mayores problemas de salud y bienestar en gatos (bebés, adultos e incluso en los ancianos). Sin embargo, con el ajetreo que llevamos en nuestro día a día y las preocupaciones de nuestro trabajo, en muchas ocasiones no nos damos cuenta. ¡Qué gran error y cómo lo sufren nuestras mascotas!

Todavía recuerdo el último viaje que hicimos en coche al veterinario. ¡Cómo olvidarlo! Mi gata se mareó en el coche y la pobre lo expresó al instante en forma de diarrea. ¡Y qué olor! Por suerte, se portaron genial en la clínica y en pocos minutos limpiamos todo, pero tenlo en cuenta la próxima vez que vayáis a viajar en coche, es importante que el transportín sea cómodo y del tamaño correcto para el animal.

El truco que mejor funciona para evitar el estrés en gatos es utilizar feromonas artificiales que los relajen. Obviamente, es importante que el ambiente en casa siempre sea tranquilo y agradable, pero no siempre es posible. Una mudanza, vecinos ruidosos, un perro travieso… hay mil factores, por eso debes intentar que afecten al animal lo menos posible, aunque sea usando estas hormonas de la felicidad.

Como resultado del «incidente» del transportín, antes de viajar en coche siempre dejo puesto en casa el difusor de Feliway Classic desde el día de antes. Desde que hago eso los viajes son mucho más tranquilos (y sin llenar de diarrea el coche, su transportín, su pelo, mi ropa… ¡Qué espectáculo dimos aquel día!)

Comida en mal estado

¿Tu gato es un explorador y le encanta salir al exterior a vivir aventuras? Si es el caso, seguro que alguna vez te ha traído alguna de sus presas a casa, como un pájaro o un ratón.

El problema es que a veces comen algún «animalillo» que les sienta mal y entonces aparece la diarrea aguda. En estos casos puede prolongarse durante varios días y es importante actuar cuanto antes para cortársela. Además, es muy probable que también ingiera parásitos, así que no te pierdas el siguiente apartado en el que lo tratamos con detalle.Gato cazando pájaro

Una buena forma de evitar la caza, es canalizar su energía con juegos de inteligencia. Otto es un auténtico cazador salvaje, pero ha dejado de traer bichitos muertos a mi cama desde que le compré uno de estos.

Por otra parte, los gatos de interior también pueden tomar comida en mal estado, y seguramente será nuestra culpa por haber dejado comida a su alcance. El pienso se conserva bien durante muchos meses y la comida húmeda dura años en las latitas. Aunque también caducan y le pueden sentar mal, revisa la fecha de caducidad de todos los alimentos que esté comiendo tu gato para averiguar si es el motivo de la diarrea.

Parásitos

Los antiparasitarios para gatos son imprescindibles para evitar muchos problemas, entre ellos la diarrea. Y no solo en los de exterior, porque los gatos de interior también pueden tener parásitos internos. Aún así sabemos que poca gente desparasita a los mininos caseros, un gran error que puede ser la causa de la diarrea.

La lombriz redonda es el parásito interno más habitual en los gatos. Son gusanos de entre 3 y 9 centímetros de largo que causan verdaderos estragos en el intestino de tu mascota. Entre otros problemas gástricos provocan diarrea acuosa que puede llegar a durar varias semanas; con el consiguiente riesgo para la vida del animal.

Es fácil saber si tu gato tiene estos gusanos en el intestino: revisa en sus cojines, camas y mantas; si ves unos trozos secos de color blanco que parecen semillas de fruta tendrás que desparasitarlo. Utiliza nuestro tutorial para darle una pastilla desparasitadora sin que te muerda o arañe.

Ojalá todos los problemas de los gatos se solucionasen así de fácil, con una pastilla cada pocos meses. Es tan sencillo que me cuesta entender por qué muchas personas no lo hacen y después es el pobre animalito el que sufre las consecuencias. Ya sabes, si tu minino no está desparasitado internamente… ¡pastilla al canto!

RECOMENDAMOS: Tabletas antiparasitarias naturales de Beaphar
  • Antiparasitario interno para perros pequeños y gatos (no te lies con la foto del producto, sirve igual para gatos que para perros pequeños),
  • promueve la expulsión natural de los parásitos internos (ojo, una pipeta no servirá para parásitos internos como los gusanos),
  • también mejorará la digestión, la diarrea, las flatulencias y la hinchazón,
  • está elaborado a partir de hierbas naturales: ajo, manzanilla romana, extracto de ajenjo dulce (artemisia), tomillo, etc.

Por lo tanto, aplicado a gatos, dar medio comprimido al día durante una semana y después repetir otra semana al mes siguiente; repetir durante 4-6 meses o hasta que desaparezcan los gusanos.

Si ya no hay gusanos en las heces ni diarrea usa el tratamiento como prevención, dale a tu gato media pastilla durante una semana cada cambio de estación (4 veces al año en total).

NO RECOMENDAMOS: Pastillas a base de productos químicos

No te recomendamos pastillas de tipo químicas o medicinales a no ser que te las recete tu veterinario. No mediques a tu gato sin la autorización expresa de un profesional y su recomendación, podrías causar más mal que bien.

Virus intestinal

Falta de apetito en gatosHay numerosos virus que afectan a los gatos a nivel intestinal. Los más habituales son los parvovirus, los coronavirus (tranquilo, no tiene que ver con el COVID-19 de los humanos) y los rotavirus que se contagian y saltan con facilidad entre felinos y provocan diarrea con frecuencia.

No hay mucho que puedas hacer para evitar este tipo de contagios más allá de que tu gato esté vacunado de aquellos que sea posible. Bueno, puedes impedir que salga al exterior, pero quizás el perjuicio psicológico que le provocamos haga que sea peor el remedio que la enfermedad. Hay que poner ambas cosas en una balanza y tratar de tomar la mejor decisión para el animal.

Tumores

La opción menos probable y, también, la menos deseable. Por desgracia, los mininos con edad avanzada tienen cierta tendencia a los tumores, y una de las formas más habituales de su manifestación es mediante la diarrea crónica.

En consecuencia, las alertas deben saltar si tu gato tiene múltiples episodios de diarrea acuosa en un plazo de tiempo reducido, de pocas semanas. Y si la diarrea no se pasa y es continua durante muchos días, entonces la prioridad para revisarlo debe ser máxima, ¡no hay tiempo que perder!

Aun así conviene estar tranquilos y no traspasar el nerviosismo al animal. Los tumores son la opción menos frecuente, de hecho, tan solo un 2 % de los ingresos veterinarios por diarrea tienen como causa el cáncer. Pero que sea un porcentaje bajo no quiere decir que debamos descartarlo de forma automática, sobre todo en el caso de la edad senior.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene diarrea?

Saber si tu gato tiene diarrea es importante para cortarla lo antes posible con el tratamiento apropiado.

Ya sabemos los motivos de la diarrea pero ¿sabemos identificar bien si es diarrea o no? Porque aplicar los remedios para curarla si en realidad no la tiene puede ser perjudicial para la salud de tu mascota.

Por esto mismo, la importancia de aprender a detectar la diarrea es súper importante. Solo así podrás tomar la decisión correcta y tratar su diarrea si lo necesita.

Observa las heces en el arenero

Reemplaza al completo el arenero de tu gato para evitar malos oloresLa forma más sencilla de detectar la diarrea en gatos es mediante la observación de sus heces. Por norma general, acostumbran a tener un color marrón oscuro y una forma alargada «como un churro» muy característica. Por ello, aunque sabemos que el olor de un arenero no siempre es agradable, revisar la heces que deja tu mascota es vital, ya que puedes detectar diarrea y otros problemas de salud antes de que vayan a mayores.

La diarrea es sencilla de detectar, si al observar el arenero ves que las heces no tienen su forma característica. Lo más normal en ese caso es que sean planas en lugar de cilíndricas.

También puede darse el caso de que haya presencia de sangre o de parásitos, en cuyo caso es recomendable acudir a la consulta del veterinario como veremos más adelante.

Pulsa para ver los distintos tipos de heces:

  • Heces de un gato sin diarrea.
  • Cacas de un gato con diarrea acuosa.
  • Heces de un gato con diarrea normal y presencia de sangre

Si tienes más de un gato mi consejo es el siguiente: debes estar atento cuando escuches que entra al baño, justo a continuación entra tú y revisa la caca con la pala. Si solo ha hecho pis o la caca está bien retira esa excreción a la basura y vuelve a hacer la revisión cuando entre otro de tus mininos. De esa forma podrás identificar cuál es el que está malito.

¿Qué hacer si un gato bebé tiene diarrea?

Tipos de arena para gatosLos gatitos bebés son muy propensos a la diarrea porque su sistema digestivo todavía no funciona a pleno rendimiento. Además, hay cierta tendencia a alimentarlos de más por miedo a que no crezcan, algo que es contraproducente, ya que satura su estómago, que al verse sobrepasado decide expulsarlo todo por la vía rápida.

La diarrea en gatos bebés sucede en especial con la leche maternizada por estos 2 motivos:

  1. Darle poca cantidad de leche maternizada hace que el tracto intestinal y la microbiota del animal no funcionen como deberían. El estómago no puede digerir bien y aparece la diarrea en el gato.
  2. El efecto contrario también es posible. Un exceso de leche causa problemas intestinales porque el estómago se ve sobrepasado. Por ello es aconsejable no exceder la cantidad recomendada que dicte el fabricante.

Tal y como sucede con cualquier otro aspecto referente a los gatitos, conviene extremar las precauciones. Su organismo no está desarrollado por completo y su sistema inmune necesita más tiempo para funcionar a tope. Por ello, ante cualquier duda es mejor acudir al vete para asegurarnos que todo está bien y, si es necesario, dejarlo allí unas horas para que mejoren la hidratación de nuestra pequeña fiera con suero. ¡En nada volverá a estar a tope!

Diarrea con sangre: ¡peligro!

La diarrea con sangre es indicativa de que existe un problema de mayor envergadura que unas simples deposiciones blandas o líquidas. En ese caso, necesitas prestar mayor atención a todos los detalles, por desagradable que pueda ser (que lo es).

El color de la sangre en las cacas de tu gato es lo primero que debes revisar. Si la sangre es roja y tiene intensidad como la de una herida o rasguño, entonces procede, con gran probabilidad, del ano o de los intestinos. Su tonalidad nos indica que no ha pasado por el sistema digestivo. En cambio, si es marrón, ha transitado por el estómago y, en consecuencia, vendrá del sistema digestivo o del respiratorio.

El primer caso es preocupante sobre todo si la sangre viniera de los intestinos o del ano. En estas situaciones existe cierta posibilidad (confiemos en que no sea así) de que tu minino haya desarrollado un tumor que provoca este sangrado. De nuevo, nada como una visita al «vete» para descartar males mayores y quedarnos tranquilos.

¿Qué se le puede dar a un gato con diarrea? El truco para cortarla

Vamos al lio, ya sabemos qué es la diarrea, la mejor forma de identificarla y todos los motivos por los que tu gatito puede tenerla. Ahora vamos a intentar tratarla, cortarla y solucionarla desde nuestra casa. Hay unos pasos sencillos a seguir con cosas que no debes hacer y otras que ayudarán a acabar con las cacas blandas.

Ya que hemos decidido tratarla desde casa, si lo que quieres es cortar la diarrea rápido hay varios trucos y consejos que funcionan de fábula. Vamos a revisarlos todos para que escojas el que más te conviene o el que mejor se adapta a vuestro caso.

Y recuerda: si después de intentar tratarlo se alarga semanas, no se mejora o tiene sangre cuanto antes visites al veterinario mejor.

Complemento antidiarreico

Complemento antidiarreico¡La ciencia al rescate! El remedio más efectivo para cortar la diarrea de tu gato ya mismo es, sin lugar a dudas, el complemento antidiarreico.

Se trata de un suplemento veterinario que se ofrece en una jeringuilla (lo que facilita su administración, ya que seguirás la misma técnica que para darle las pastillas a tu minino). Además, no se resistirá a los encantos de esta pasta curativa, puesto que el sabor (como sucede con la malta para gatos) les vuelve locos a casi todos.

Si no le gusta el sabor, quizás tendréis que sufrir un poco los dos, pero merecerá la pena porque corta la diarrea rapidísimo.

Las 4 ventajas de utilizar el complemento antidiarreico:

  • No interfiere con otros medicamentos.
  • Incorpora bacterias y probióticos naturales para recuperar la estabilidad del estómago.
  • Mejora la absorción de nutrientes en los días siguientes a la diarrea.
  • ¡El sabor les encanta!

La dosis recomendada para un gato adulto es de una toma diaria. Están marcadas en la propia jeringa, así que no hay confusión posible. Las mejoras se notan a las pocas horas, no obstante, cuando pasan 1 o 2 días es el momento en el que hace su efecto completo y las heces de tu minino serán normales. ¡Vaya invento!

RECOMENDAMOS: VetPlus Promax Complemento Antidiarreico
  • Fácil de dar, fácil de administrar en 3 dosis en la misma jeringa y
  • muy económico.
RebajasMás vendido Nº1
VetPlus Promax Complemento Antidiarreico - 30 ml
  • Complemento veterinario antidiarreico
NO RECOMENDAMOS: Farmadiet Daforte Suspensión Antidiarrea
  • Menos intuitivo de administrar y
  • mayor precio.

Ayuno de 24h

Los seres humanos llevamos practicando el ayuno durante milenios, sobre todo por motivos religiosos. Los animales salvajes (o aquellos que no viven en casas de humanos), tres cuartos de lo mismo, ya que no tienen el desayuno listo por las mañanas.

Sin embargo, en épocas recientes también se ha popularizado para obtener beneficios de salud y pérdida de peso (el ayuno intermitente se ha puesto muy de moda). Lo que quizás no te esperabas es que fuera otro de los métodos más efectivos para cortar la diarrea en los gatos, aunque es un proceso más lento que el anterior.

A tu gato no le va a apetecer nada quedarse sin comer 24h. Se quejará y maullará para hacértelo saber. ¡Miau! Sin embargo, este es el único método eficaz si no quieres comprar un probiótico para tu gatito.

Lo peor de este método es que el gatito lo pasa mal durante todo el día, no solo porque no puede comer, si no porque la diarrea no va a parar hasta pasadas 24 horas, como mínimo. En casa a Otto lo puedo dejar sin comer, me sigue por toda la casa pero lo podríamos aguantar; pero a Mya sería imposible, ¡la tía maúlla como una loca cuando tiene hambre!

Cuando mis hijos felinos comienzan a tener diarrea, les aplico inmediatamente el complemento antidiarreico (el que yo uso es el que recomiendo un poco más arriba, VetPlus Promax) que la corte de raíz, y aún así les hago hacer ayuno durante 12 horas.

Una vez la diarrea desaparece por completo de su arenero, les doy una latita Gastro con probióticos, para ayudar a su flora intestinal a normalizarse. De esa forma nos cuesta menos trabajo el proceso.

Con este método no solo me aseguro de que no lo pasen mal, también es una buena forma de que el problema no se alargue demasiado como para acabar teniendo que ir al veterinario. Recuerda que si la diarrea de tu gato es aguda y se alarga durante más de 24 horas puede sufrir una deshidratación y tendrás que ir de urgencias a que lo atiendan.

Aún así, el ayuno formará parte esencial de la recuperación. Ese respiro es esencial para su sistema digestivo, ya que le permitirá coger fuerzas de nuevo para hacer bien la digestión y formar heces sólidas.

Hidratación

Fomenta que tu gato beba agua con una fuenteLa hidratación es fundamental para cortar la diarrea en cualquier gato. A priori parece contraproducente, ya que las cacas ahora han dejado de ser sólidas, pero es imprescindible que el animal recupere sus niveles normales de líquidos. Si no lo hacemos seguirá existiendo un balance negativo de agua en su organismo que impedirá la producción normal de heces.

Además, e igual que nos pasa a nosotros, cuando nuestros felinos sufren diarrea pueden llegar a deshidratarse, por lo que es fundamental animarles a beber toda el agua que sea posible.

Para conseguir que tu gato beba más agua (y de paso evitar los temidos problemas renales) lo que mejor funciona es una fuente. Les encanta el sonido del agua cayendo a borbotones y no pueden resistirse a beber.

No olvides revisar que el agua esté 100 % limpia. Ahora más que nunca es imprescindible que su bebedero esté reluciente. El sistema inmune de tu mascota estará debilitado por la diarrea y no puedes permitirte que coja otra enfermedad (que podría convertirse en algo más grave).

Para esto, la fuente también viene genial, ya que mantiene limpia y fresca el agua. Uno de mis mininos es especialmente delicado con el tema del agua y, desde que me hice con una de estas fuentes, me he olvidado de los problemas de hidratación que llegó a sufrir. ¡Es pura adicción!

Comida para gatos con diarrea

Cuando tu gatito ya se haya recuperado lo suficiente, es hora de comenzar a introducir de nuevo alimentos en su dieta. Como te conté antes, yo siempre empiezo con una latita Gastro, ideal para poner en marcha el organismo después del mal rato y el ayuno (obligatorio) que ha pasado tu gatito.

Sin embargo, nuestro minino no puede estar comiendo estas latitas para siempre, ya que son solo para cuando tienen problemas de estómago. Pero tampoco sirve la comida de todos los días porque tendrá un alto contenido en fibra. Hay que cambiar a una dieta blanda durante al menos un par de días (igual que harías tú).

Comidas que le sientan bien a un gato con diarrea cuando se encuentra mejor:

Mientras tanto evita cualquier alimento que contenga fibra. Suspende también la suplementación con ácidos grasos Omega 3 hasta que esté curado. Y en cuanto a la dieta BARF, si la sigue, por unos días es mejor cocinarle la comida al vapor, ya que facilitaremos la digestión y liberaremos de trabajo al estómago, que buena falta le hace.

RECOMENDAMOS: Cosma Original en gelatina
  • Mucha agua y mucha proteína (50-50%),
  • sin conservantes, colorantes o aromas añadidos,
  • sabores muy agradables (atún, pollo, salmón…), les encantan.
NO RECOMENDAMOS: Purina Gourmet (tipo paté)
  • Carnes y subproductos animales (de los cuales pollo 4%),
  • sustancias minerales,
  • subproductos de origen vegetal,
  • azúcares, conservantes, ceniza y
  • aditivos a cholón: vitamina A, vitamina D3, sulfato ferroso monohidratado, yodato de calcio anhidro, sulfato cúprico pentahidratado, sulfato manganoso monohidratado, sulfato de zinc monohidratado,

El truco para limpiar la diarrea líquida rápido del culo de tu gato

El truco que nunca me falla para limpiar la diarrea rápido del culo de mi gato es darle con toallitas húmedas. Es lo que menos les molesta y permite retirar bien todos los restos que tenga el pobre animal. Así evitarás el «frenazo» en el suelo de casa o, lo que es peor, en la alfombra o el sofá (ya sabemos que son difíciles de limpiar y que cuesta sacar el olor).

Una o dos veces al año no falla: mi gato de pelo largo tiene diarrea. La primera vez que sucedió fue un drama, ya que la caca se quedó pegada a sus melenas traseras, lo que hace que sea imposible limpiársela, ella se ponga nerviosa y termine esparciéndola por todas partes. ¡Qué desastre!

Desde entonces lo tengo claro: cada mes le corto el pelo del culete y así evito problemas mayores si tiene cacas líquidas. Una pasada con la toallita y solucionado.

Es importante saber que no sirven las de supermercado normales y corrientes como las que venden en Mercadona, ni si quiera las orientadas a bebés, ya que la piel de los gatos no es como la nuestra, y es probable que acaben con el culete irritado. Como decía mi abuela, acaba por ser peor el remedio que la enfermedad.

Desde mi experiencia, para limpiar la caca del culo de tu gato y que no se le irrite no hay nada como las toallitas de higiene para mascotas. Esta solución, además de limpiar con suavidad, desinfecta por su acción antibacteriana y fungicida. Es decir, no solo dejarán el trasero de tu minino reluciente, sino que además contribuirán a evitar males mayores.

Más vendido Nº1
Más vendido Nº2
Inodorina Toallitas Desinfectantes para Perros y Gatos Refresh Clorhexidina (100 Unidades). Toallitas Húmedas de Higiene para Mascotas, Tejido Resistente Sin Alcohol.
  • Toallitas desinfectantes y perfumadas en tejido resistente, humedecidas con un agente humectante, emoliente y protector.
close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario