¿Por qué tu gato tiene la barbilla negra? Acné felino, soluciónalo así

por Carlos

Seguro que has llegado aquí porque has detectado que tu gato tiene la barbilla negra o manchas negras debajo del morro. Este problema está causado casi siempre por el acné felino.

Se trata de una enfermedad en la piel de carácter leve (en la mayoría de casos). Sin embargo, puede complicarse en algunas ocasiones y, por ello, es aconsejable tanto saber diagnosticarla, como prevenirla a tiempo, como darle solución.

¿Por qué tu gato tiene la barbilla negra? Acné felino, soluciónalo así

Si te estás preguntando ahora mismo por qué tu gato tiene la barbilla negra has llegado al sitio indicado. ¿Será el acné felino? ¿Hay tratamiento? ¿Debo llevarlo al veterinario? Todas estas cuestiones y muchas más tienen respuesta si lees 5 minutos más. ¡Vamos a por ello!

Esta enfermedad puede aparecer de golpe y porrazo. ¡Todavía recuerdo el susto que me llevé ese día que fui a ponerle el desayuno a mis gatos y vi que uno de ellos tenía la llena de puntos negros!

Acné felino, el motivo principal de puntos negros en la barbilla de un gato

Acné felino

Uno de los problemas de salud más habituales en los gatos de todo el mundo es el acné (así se llaman estas manchitas negras bajo su boca). De hecho la mayoría lo tienen una o varias veces a lo largo de su vida (igual que a nosotros los humanos nos salen granos, sobre todo cuando somos jóvenes).

Probablemente esta afección sea la respuesta a tu pregunta sobre esas manchitas negras debajo de la boca de tu mascota. Se ven como una mancha grande, como con puntitos oscuros o incluso algunos de ellos rojos o infectados.

Causas y orígenes del acné felino

Hasta la fecha no se ha descubierto el origen exacto de esta enfermedad. A pesar de ello, sí sabemos muchas de las causas que originan esta molesta patología para nuestros mininos. Por lo tanto debes conocerlas y, de ese modo, detectar el problema y resolverlo de forma fácil.

Los puntos negros, los granos y las espinillas en los gatos se forman a consecuencia de tapones de queratina (por producción excesiva) en los folículos del pelaje del animal. Tras ello se pueden desarrollar pequeñas infecciones y foliculitis que complican la salud de la piel del animal.

Estas son las 6 causas más habituales del acné felino:

  1. Piel demasiado seca
  2. Mala higiene (más común en los de tercera edad o ancianos)
  3. Producción de grasa o sebo alta por genética
  4. Dermatitis de contacto a causa de utilizar comederos de plástico
  5. Sistema inmunológico debilitado
  6. Humedad constante en la barbilla por restos de agua cuando come o bebe.

Un factor que empeora esta enfermedad es el nivel de testosterona del animal. Cuanto más alto, mayor es la producción de sebo en la piel, con el consiguiente riesgo de que haya puntos negros en la barbilla de tu gato.

Esto no quiere decir que las hembras estén a salvo pero la gravedad del problema tiende a ser inferior.

¿Cómo puedo detectar el acné felino en gatos?

Acné felino

Una de las formas más sencillas de darte cuenta de que tu gato tiene acné es porque se rascará todo el rato en la zona de la barbilla.

Está claro que puede rascarse por muchos motivos y hay felinos que lo hacen con bastante frecuencia, no obstante, si te fijas y ves que tiene puntitos negros en la barbilla, entonces no hay duda posible.

También puede suceder que tenga granos, pupas o bultos por la barbilla y que no se rasque. ¿Entonces qué? Mi recomendación es que intentes fijarte bien en el tipo de puntos que tiene en el mentón. ¿Son negros? ¿Están infectados y tienen pus? Las posibilidades de una enfermedad de la piel como esta son realmente altas.

¿Tu gatete es de esos que no se deja tocar la zona de la cara? No te preocupes, es normal, ¡a la mayoría no les gusta nada de nada! El truco que yo utilizo y que siempre me funciona es hacer una foto con muy buena luz a la barbilla. Así puedo ampliarla con todo el tiempo del mundo y detectar si tiene algún problema en los poros o la piel. Igual que la que te he puesto más arriba.

Debes saber que el acné de los gatos no es contagioso. Por ese motivo, puedes tocarle la barbilla, y ellos pueden interactuar también con otros animales, ya que no hay riesgo de transmisión de la enfermedad.

Tratamiento para acné felino

El tratamiento para esta afección es sencillo.Esta patología por lo general es leve y se puede tratar en casa mediante suero fisiológico para limpiar, clorhexidina para curar y gasas para aplicar ambos líquidos.

Por consiguiente, con tres limpiezas al día con cuidado de no reventar las espinillas, se solucionará en pocos días. En cambio, si el caso reviste más gravedad y no se cura en una semana, deberás acudir al veterinario. Las pomadas, los corticoides y las pastillas antibióticas solo se administran bajo receta.

Bajo ningún concepto utilices agua oxigenada o alcohol para desinfectar o curar la barbilla de tu gato. Entiendo que te parezca buena idea, pero es todo lo contrario, resecará la zona y favorecerá que los puntos negros en la barbilla del gato sigan apareciendo.

Como dar pastilla a un gato

¿Se puede prevenir el acné felino?

La labor de prevención en los gatos es importantísima para que vivan muchos años, os hemos hablado varias veces de las enfermedades renales tan frecuentes (por beber poca agua), de los bultos que aparecen en sus culetes (cuando se inflaman las glándulas anales) o de como evitar que vomiten bolas de pelo usando malta, hierba y otros secretos. Sin embargo, un problema tan aleatorio como el acné felino parece complicado de prevenir, ¿es posible hacerlo? ¡Claro!

La primera medida (y la más importante) para evitar que tu gato tenga este problema es mejorar su alimentación. En concreto, lo ideal es hacer una transición a un pienso sin cereales con la mayor cantidad posible de pescado o carne de calidad.

De ese modo mejorará la presencia de ácidos grasos omega-3 en su organismo y disminuirá la producción de sebo. Aunque también puedes añadir Omega 3 a su comida actual si no quieres cambiar de alimento.

Cinco consejos útiles para prevenir el acné felino:

  1. Si utilizas un comedero de plástico te aconsejo cambiarlo por uno de acero inoxidable o cerámica. Evitarás reacciones cutáneas y dermatitis.
  2. Revisa bien la barbilla de tu minino cuando coma y beba. En ocasiones pueden estar muchos minutos con restos sin darse cuenta y eso favorece la aparición de puntos negros.
  3. Limpia a diario (una vez al día es suficiente) la barbilla de tu mascota con clorhexidina.
  4. Revisiones veterinarias frecuentes. ¡No nos cansamos de decirlo! Es muy importante que un veterinario vea a tu mascota con frecuencia y le observe al detalle la zona de la barbilla y otras muchas cosas.
  5. Si tu minino es de una raza con el pelo largo te aconsejo cortárselo (con mucho cuidado) en la zona del mentón cada dos o tres semanas.

Uno de los mejores consejos que te puedo dar para tratar con éxito el acné felino es cortarle las uñas a tu gato. Si las tiene muy afiladas (algo que les encanta) abrirá con facilidad esos granitos al rascarse y favorecerá las infecciones en la barbilla.

¿Ya ha sucedido? Entonces pon especial atención a las curaciones y en lugar de hacer tres al día, sube a cinco. El objetivo es evitar por todos los medios posibles que se le infecte.

Por otro lado, las feromonas artificiales también puede ayudar, no solo sirven para evitar las peleas entre gatos o problemas de marcaje, sino que también son geniales para ayudar a curar más rápido el acné felino. Hacen que tu mascota esté mucho más tranquila y tenga menos estrés, así que también mejorará el estado de su barbilla. ¡Los gatos también se estresan!

Acné felino crónico

Aquí empezamos con buenas noticias: esta barbilla negra rara vez se vuelve crónica. En cambio, también hay malas, ya que cuando lo hace, es para toda la vida. No hay solución definitiva salvo convivir con el problema, gato y dueño.

Y te preguntarás: ¿cómo vivo día a día con las manchas negras en la barbilla de mi gato? Pues revisando que no vaya a más y limpiando el mentón con clorhexidina a diario como ya hemos mencionado anteriormente en este mismo artículo. No tiene mayor misterio, pero requerirá cinco minutitos todos los días, los cuales son esenciales para mantener la salud y la calidad de vida de tu mascota.

Otras causas por las que mi gato tiene la barbilla negra

¿Por qué mi gato tiene la barbilla negra?Existen otras causas por las que tu gato puede tener la barbilla negra. No son frecuentes, de hecho no llegan al 10 % de los casos totales, pero necesitas conocerlas para saber descartarlas y reconocer vuestro caso.

Vamos a revisar todas las opciones:

Lentigo

Algunos gatos de repente empiezan a tener la barbilla negra o puntos oscuros en la nariz. Lo normal, por ser lo más común, es creer que se trata de acné felino.

El lentigo es un trastorno benigno de la piel originado por un aumento localizado de melatonina. A consecuencia de ello, no reviste mayor importancia, ni se trata de un problema de salud para tu pequeño felino.

¿Cómo puedes diferenciar el lentigo del acné? Es muy sencillo ya que el lentigo son manchas oscuras que no se sienten diferentes al tacto como sucede con los granitos del acné. Es decir, la piel se pigmenta de negro por el aumento en melanocitos, causando un problema estético pero ningún perjuicio a nivel de salud.

No tienes que ir al veterinario si tu gato tiene un poco de lentigo en los labios, las encías, la nariz o las orejas. En cambio, si las manchas salieran en partes distintas de las mencionadas, entonces date una vuelta por la consulta para que lo vea el veterinario. Hay que descartar que se trate de un tumor maligno (poco habitual, menos de un 1% de los casos).

Heridas que están cicatrizando

Pelea perro-gato¿Tu gato sale con frecuencia al exterior? ¿Se pelea con otros gatos por el territorio? Bueno, en este último caso ni siquiera hace falta que salga de excursión, si tienes otra mascota en casa puede «jugar» con algo más de intensidad de la normal y, en consecuencia, provocarse alguna herida en las orejas o debajo de la boca.

Este tipo de rasguños no presentan problema para ser distinguidos del acné del que os hablamos, sobre todo si han transcurrido unos días desde que se han producido. Sin embargo, una vez que la herida avanza en su proceso de curación, entonces la situación cambia, puesto que aparecen las costras oscuras y ahí es cuando te puedes preguntar si son granitos.

Para saber si son heridas o son granitos lo que debes hacer es, previa limpieza con suero o clorhexidina, tocarle la zona con mucho cuidado. Si tiene costras muy duras serán restos de haber peleado o rascado fuerte mientras que si no lo notas tan duro al tanto probablemente es acné felino.

Además, por norma general, cuando son heridas suelen estar en fase de cicatrización y no existe pus. Tan solo cúralo con normalidad.

Parásitos

collares parasitos gatosNo cabe duda que uno de los peligros más importantes a los que se enfrentan todos los felinos son los parásitos. Los hay internos, externos, que atacan a la piel, al estómago, y por desgracia también a la cabeza del minino provocando feas calvas. En consecuencia, los parásitos podrían ser la causa por la que tu gato tenga su barbilla oscura.

Lo básico y elemental es ponerle un collar antiparasitario (si sale al exterior) y desparasitarlo internamente con pastilla. Además puedes usar pipetas para lograr la máxima protección. Pero a veces ni siquiera con eso sirve, y tu mascota puede aparecer un día con tiña o sarna.

¡Ojo! No debes confundir este problema con el acné felino, son cosas diferentes pero lucen parecidas. En el caso de los granitos podrás ver como el problema está en los poros del pelo, mientras que en los parásitos el patrón es más irregular.

Ante la duda sobre el diagnóstico siempre debes ir al vete. Ellos han visto miles de casos y en pocos segundos te podrán decir cuál es el problema y el mejor tratamiento.

Gatos persas: máxima precaución con la barbilla negra

Síndrome de la cara sucia en el gato persaLa raza persa es una de mis favoritas. Por desgracia, también es una de las que sufre más enfermedades y problemas de salud, y buena prueba de ello es la dermatitis facial idiopática.

Esta patología que afecta a los persas es conocida como Dirty Face Syndrome o «síndrome de la cara sucia» por las manchas que deja en la cara del gato.

Se distingue con facilidad del acné felino porque este síndrome ataca sobre todo a las cuencas de los ojos, a la nariz y a la boca. En cambio, la zona del mentón o de la barbilla no se ve tan dañada, y cuando lo hace es porque el problema ya ha llegado a un nivel de gravedad preocupante.

Los animales pueden contraerla por infección, a causa de un parásito o incluso por una alergia. A consecuencia de ello, es clave tenerlo siempre bien desparasitado y evitar el uso de comederos de plástico. Este material es la mayor fuente de alergias en gatos.

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

2 Comentarios

Daniel 25 mayo, 2021 - 19:50

Buen post, muy completo!

Responder
Carlos 25 mayo, 2021 - 19:52

Muchísimas gracias, Daniel. Nos alegramos de que haya sido útil.

Responder

Deja un comentario