¿FortiFlora o GastroForte? Analizamos los mejores probióticos para perro

por admin

Tu perro no es el único del mundo que tiene gases o diarrea. Se trata de problemas habituales que se pueden solucionar de forma rápida, sencilla y eficaz gracias a los probióticos para perro.

Los probióticos son unos “bichitos” que solucionan los problemas de estómago más frecuentes y además mejoran la salud global de tu perro.

Por ejemplo: son capaces de regenerar su pelaje o de contribuir a lograr una bajada de peso rápida en perros con obesidad.

¿FortiFlora o GastroForte? Análisis de los dos mejores probióticos para perro

FortiFlora de Purina y GastroForte de la marca Advance son los dos suplementos para la flora intestinal más recomendados por los veterinarios y profesionales de la salud canina.

Aunque ambos son probióticos están diseñados para situaciones diferentes:

  • FortiFlora está más orientado a un consumo diario.
  • Mientras que para tratar problemas de estómago es más interesante GastroForte.

Esta afirmación tiene una explicación detalla, para eso estás aquí ¿no? Vamos a ello. Pero antes unas nociones básicas y obligatorias:

Probióticos en perros ¿son recomendables?

La importancia de la microbiota intestinal en la salud de tu perro está infravalorada. Una buena flora es indispensable para que tu mascota tenga la mejor salud posible.

Esto es aplicable a perros de cualquier edad pero tiene una mayor importancia en cachorros y perros de más de 8-10 años.

Por otra parte, si tu mascota tiene problemas de estómago recurrentes como hinchazón, gases o diarrea, se beneficiará de la acción de estas “bacterias buenas” desde el primer día que los tome.

Estudios científicos recientes concluyen que los probióticos son capaces de mejorar el estado de la piel de tu perro, su sistema inmune e incluso su estado de ánimo y ganas de jugar.

Probióticos para perrosLos beneficios no terminan aquí. Si tu perro tiene un exceso de grasa y quieres lograr que adelgace hasta lograr su peso óptimo, la suplementación con este alimento es de gran ayuda.

La microbiota de los perros con obesidad es de peor calidad que la de aquellos que gozan de un peso adecuado.

La microbiota: el órgano silencioso

La flora intestinal o microbiota es un conjunto de bacterias y microorganismos que ya es considerado por la ciencia como un órgano más, ya que sin ella tu perro no podría tener una salud óptima. Es más, tu mascota la necesita para sobrevivir.

La influencia de una buena microbiota en un perro es casi infinita: facilita el metabolismo de los hidratos de carbono, colabora para fabricar ácidos grasos Omega 3 tan necesarios, sintetiza vitaminas, mejora los indicadores de colesterol y protege frente a infecciones y tumores.

Este órgano silencioso está situado casi en su mayor parte en el tracto gastrointestinal de tu perro. Sin embargo también tiene gran influencia en otras zonas como la boca, los oídos e incluso la piel. De hecho, los perros con alergias o dermatitis son uno de los grupos más beneficiados por el uso de probióticos.

En consecuencia la influencia de la flora intestinal o microbiota es global a todo el organismo. Por eso te aconsejo prestar atención a su cuidado para conseguir mejorar la salud global de tu mascota.

Diferencia entre probiótico y prebiótico

Probióticos para perrosUna de las confusiones más habituales en la suplementación con probióticos en canes es confundirlos con los prebióticos. Aunque el nombre sea parecido se trata de productos muy diferentes.

Los prebióticos no son organismos vivos ni forman parte de la microbiota. Son un tipo de fibra que es beneficiosa para el organismo y que sirve de complemento para las bacterias de la flora intestinal, por lo que su uso es interesante como complemento a los probióticos pero en ningún caso los pueden sustituir.

Los prebióticos son más económicos de añadir a cualquier producto comercial que sus hermanos “pro”. Algunos fabricantes de pienso anuncian que sus alimentos tienen prebióticos con el fin de llamar tu atención y que puedas confundirlos con los otros.

Como siempre, te aconsejo revisar a fondo la composición nutricional del alimento para poder escoger el mejor pienso para tu perro.

Los mejores probióticos para tu perro

Las marcas saben de sobra que los que amamos a nuestros animales nos preocupamos a diario por mejorar su salud. Precisamente por eso aumentan su inversión y su oferta en suplementos.

Escoger el adecuado puede llegar a ser una tarea frustrante, por la variedad de opciones.

Cepas de probióticos con efecto positivo para la salud de tu perro:

  • Enterococcus faecium
  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus plantarum
  • Bifidobacterium bifidum
  • Lactobacillus casei
  • Bifidobacterium animalis

Para simplificar la tarea voy a detallarte los dos mejores del mercado y una alternativa casera que te sorprenderá.

Purina FortiFlora, el complemento diario perfecto para tu perro

FortiFlora, el probiótico de PurinaPasan los años y Purina sigue siendo una de las marcas de referencia en piensos. Sin embargo, muchos desconoceréis que esta empresa invierte mucho dinero en investigación y desarrollo.

El resultado es este complemento alimenticio para perros y cachorros con molestias gastrointestinales.

Si tu perro tiene problemas como diarrea o gases darle FortiFlora puede aliviarlos o hacer que ambos problemas desaparezcan. Esto no es “medicina alternativa” ni una moda, estudios científicos con doble placebo lo han demostrado.

FortiFlora incorpora las bacterias Enterococcus faecium cuyo uso está patentado por Purina y no encontrarás en ningún otro suplemento para perros. Esto marca la diferencia y para mí lo convierte en el probiótico para perros más efectivo que puedes comprar ahora mismo.

El uso recomendado de Purina FortiFlora es de un sobre al día. Puedes dárselo todos los días como suplemento nutricional o de forma puntual para resolver problemas estomacales.

Por último conviene destacar que no tendrás ningún problema para que tu mascota lo acepte. A todos los perros les gusta FortiFlora ya que es un saborizante en polvo, se añade al pienso y hace que les sepa todavía mejor.

Advance GastroForte, el mejor probiótico para detener la diarrea

Advance GastroForteLa alternativa más común a FortiFlora es Advance GastroForte, que se presenta en formato barritas. Es el producto que deberás elegir para solucionar los problemas de diarrea y heces pastosas en tus perros.

Composición nutricional:

Proteína de pollo hidrolizada, Smectite (19,6 %), agua, glicerina vegetal, propilenglicol, almidón de arroz, lecitina de soja, proteína animal hidrolizada, grasa animal, fructo-oligosacáridos (FOS 1,72 %). Sin aditivos.

Como puedes ver en su composición es un alimento muy completo, aunque es cierto que GastroForte carece de las bacterias Enterococcus faecium que sí tiene el suplemento de Purina. Sin embargo, Advance incluye en este producto de forma exclusiva la arcilla Smectite, que retiene el agua en el intestino y compacta las heces como por arte de magia.

Además este suplemento lleva seis minerales que ayudarán a mejorar el sistema inmunológico de tu mejor amigo: calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio y potasio.

Bestseller No. 1
Advance Gastroforte - Suplemento Nutricional para Perros, Caja De 50 Sobres Con 2 Patículas (500g)
  • Los suplementos GastroForte de ADVANCE, son idealeas para complemetar la gama de productos Advance Veterniary Diets Gastroenteric.
Bestseller No. 2
Advance Veterinary Diets Gastroenteric - Pienso para Perros con problemas gastrointestinales - 12 kg
  • ADVANCE VETERINARY DIETS GASTROENTERIC es un alimento completo para cachorros y perros adultos que ayuda a reducir los trastornos gastrointestinales y casos de insuficiencia pancreática exocrina.

Probiótico casero para tu perro: yogur natural y kéfir

Los beneficios del yogur natural y el kéfir como alimentos caseros que mejoran la flora intestinal están más que demostrados y probados en humanos.

¿Sabías que los perros también pueden tomar estos lácteos y beneficiarse de sus bacterias y microorganismos?

La dosis recomendada de yogur o kéfir para tu perro es de una cucharada diaria por cada 10 kg de peso.

Kefir y Yogur, dos probióticos naturales para tu perroSi quieres emplearlos como probióticos en tu mejor amigo te recomiendo que trates de darle kéfir de leche, ya que tiene más bacterias que el yogur y que el kéfir de agua.

Yo lo hago a base de leche de cabra, pues la digestión es más sencilla para el animal con respecto al kéfir de leche de vaca.

El yogur natural y el kéfir son buenos complementos alimenticios para tu mascota y hacen una labor decente mejorando su microbiota. Sin embargo, no esperes que tengan la eficacia de los suplementos diseñados de forma específica para perros como FortiFlora o GastroForte.

Puedes adquirir tanto el yogur natural como el kéfir en cualquier gran superficie aunque yo te animo a hacerlos en casa con la ayuda de una yogurtera o un set para fabricar kéfir. Así puedes aprovechar para iniciarte en el curioso mundo de la comida real para perros. ¡Es más divertido, económico y saludable!

¿Los probióticos tienen efectos secundarios? ¿Son seguros?

Una de las grandes dudas que tenemos todos cuando queremos suplementar a nuestro perro es la seguridad del producto. ¿Le hará daño?

Puedes dar suplementos de este tipo a tu perro con tranquilidad excepto si le estás dando antibióticos o acaba de ser vacunado. En esos dos casos, comienza o reanuda el uso del producto cuando termine su tratamiento.

A día de hoy no hay efectos secundarios graves documentados por el uso de probióticos. Sin embargo, en algunos casos de uso indebido (por ejemplo, si te pasas con la dosis) tu perro podría tener uno de estos síntomas:

  • Diarrea: es el más habitual de todos. Afecta sobre todo a aquellos que tienen un sistema digestivo sensible.
  • Gases: a pesar de que son positivos para su estómago, pueden aumentar los gases. Si tu perro es de esos que en ocasiones te deja atónito con sus ventosidades, estos suplementos podrían aumentarlas.
  • Estreñimiento: el menos común de todos los efectos secundarios, pero puede darse si tu mascota come todos los días la misma comida en las mismas cantidades y de repente introduces este cambio en su alimentación.

Si observas que tu perro tiene alguno de ellos, prueba a cambiar de marca, a reducir la dosis o incluso a suspender de forma temporal el uso del producto.

Conclusiones sobre probióticos y perros

La suplementación con probióticos me lleva a conclusiones similares a las del uso de condroprotectores, unos ayudan a mejorar las articulaciones de tu perro y los otros hacen lo propio con su flora intestinal.

En ambos casos se trata de una excelente ayuda que, en muchos canes, puede suponer un antes y un después en su calidad de vida.

En cambio, el coste económico de estos productos hace que la decisión de comprarlos no sea tan sencilla de tomar como nos gustaría. Dependerá mucho del dinero que estés dispuesto a gastar en tu perro.

En nuestra casa siempre tenemos en el armario tanto FortiFlora como GastroForte. El primero lo utilizo durante 3-4 días cada 2-3 meses, mientras que el segundo lo guardo como recurso de urgencia para esas diarreas que a veces les dan a nuestros perretes y que, con el uso de un microorganismo vivo como estos, se pueden solucionar casi al instante.
Bestseller No. 4
Animigo Probiótico Digestivo para Perros | Suplementos Masticables para la Salud Digestiva | con Prebióticos y Probióticos Intestinales | 60 Cápsulas
  • 🐕 SUPLEMENTOS NATURALES PARA LA DIGESTIÓN DE PERROS 🐕 ¿Te gustaría ayudar a que la digestión de tu perro fuera más fácil? Probiótico Digestivo para Perros de Animigo es un suplemento premium para ayudar a las funciones digestivas de tu perro, ayudando a contribuir la flora intestinal de tu perro y a descomponer los alimentos.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario