Feliway Classic y Feliway Friends. Cuál es la diferencia y cuando usar cada uno

por admin

Los problemas de conducta de los gatos en casa son una de las grandes preocupaciones de muchos dueños, es justo ahí donde Feliway Classic y Feliway Friends funcionan ayudándote a solucionarlos.

Son dos productos que se confunden habitualmente, pero deben usarse cada uno en ocasiones diferentes. Te cuento en qué se diferencian y como saber cuándo hay que usar cada uno.

Feliway Classic y Feliway Friends: la familia Feliway

Feliway es una marca especializada en el control del comportamiento de los felinos. Sus productos están basados en la forma en la que los gatos se comunican: con feromonas.

Feliway simula estas feromonas consiguiendo que los gatos estén más tranquilos y se sientan más cómodos. Los relaja y mejora su conducta así como la relación entre varios animales.

La magia de Feliway: así funciona

El funcionamiento de Feliway Classic y Feliway Friends es realmente muy básico y muy gatuno, precisamente eso es lo que lo hace muy efectivo.

Feliway mejora el bienestar de tu gato

Cuando tu gato está feliz, tiende a dejar “olores a felicidad” por la casa. Lo hace con las feromonas de las que te hablábamos.

Verás que se restriega a veces con muebles, esquinas e incluso con tu pierna: ahí están los mensajes, marcan el territorio para asociarlo al bienestar. Te marcan con su olor, con sus feromonas.

Es parecido a lo que hacen los perros con la orina.

Feliway aprovecha esta característica tan básica de los gatos para lanzar esos mensajes de forma artificial, provocando que tu gato se sienta mucho mejor ante situaciones de estrés. No importa si es una mudanza, un viaje en coche o una nueva mascota en casa. Todas esas situaciones pasan a ser algo anecdótico si haces que tu felino perciba el ambiente de forma más positiva.

Las diferencias entre Feliway Classic y Feliway Friends

Aunque puedan parecer dos productos muy similares, en realidad tienen bastantes diferencias. El éxito de la terapia con el Feliway Classic y Feliway Friends es casi seguro en la mayoría de los casos, pero es de suma importancia que sepas cuándo se debe usar cada uno.

Para solucionar problemas generales y de conducta: Feliway Classic

Los gatos son animales que se adaptan con cierta naturalidad a los cambios, pero en ocasiones les cuesta un poquito más de lo normal. Situaciones como una mudanza, un viaje en coche o un cambio en todos los muebles de casa pueden ser de un estrés máximo para tu querida mascota. Igual ocurrirá con un cambio en tu rutina o tus horarios.

Utilizar Feliway Classic cuando detectes algún problema de conducta hace que tu gato adquiera una sensación de seguridad y tranquilidad en muy poco tiempo.

Puedes usarlo si tu gato empieza a arañar muebles, a hacer sus necesidades fuera de la caja de arena, si está triste o apagado, si no come o se esconde…

Feliway Classic simulará un ambiente feliz para él, lo hará sentir más cómodo usando ese olor que únicamente él podrá percibir.

Lo tienes disponible en tiendas de mascotas, tiendas online especializadas (yo suelo comprar en Zooplus pero también está en otras tiendas) y también está disponible normalmente en Amazon. Revisa los precios en tu tienda habitual y online porque varían con frecuencia. Ahora mismo lo hemos visto entre 22 y 25 euros aproximadamente.

Hablamos de la feromona con un difusor incluido. Si ya tienes el difusor puedes comprar tan solo la recarga de feromonas por algo menos.

Una recarga de 48 mililitros te durará aproximadamente un mes. Sale a unos 0,50€ al día. Si ves a tu gato triste o te está causando problemas merece la pena probarlo, la mayoría de las veces mejora bastante la situación.

Para evitar peleas entre tus gatos: Feliway Friends

Si tienes dos o más gatos, seguro que has vivido en tus carnes cómo la tensión se dispara entre ellos. Especialmente las primeras semanas, cuando los juntas.

Feliway Friends debe por tanto ser usado como mediador para conseguir reducir los conflictos entre gatos. También funcionará para relajarlo ante la llegada de otros animales.

Gracias al constante flujo de feromonas que emite el difusor, tus gatos percibirán el ambiente como uno tranquilo y seguro. No predominará el olor de ninguno de ellos, sino un olor común que ayudará a los dos.

Normalmente en menos de una semana verás un descenso e incluso la desaparición de las peleas, las persecuciones y los arañazos que tanto te preocupan.

En el caso de Feliway Friends (en el momento de escribir este artículo) está más barato en Amazon que en Zooplus  o en Tiendanimal. Pero, como siempre te decimos, revísalo tú mismo porque suele variar.

Rebajas
FELIWAY Friends - Anticonflictos para gatos - Peleas, Persecuciones, Bufidos, Bloqueos - Difusor + Recambio 48 ml
  • La solución natural y eficaz para mejorar la convivencia y reducir los conflictos y tensiones entre gatos que viven juntos. Crea un ambiente de armonía y unión para el grupo, tanto gatitos como gatos adultos.

Feliway Classic

Mejora los problemas de conducta en tu gato

Dentro de la gama Feliway, el producto Classic es claramente el más conocido. Se trata de un producto centrado en dar a tu gato la ayuda que necesita para sentirse bien en el hogar.

Se consigue la eliminación de ciertas conductas problemáticas tanto a corto como a largo plazo. Este es el producto que debes usar si tienes un solo gato.

Casos de uso

Te lo recomiendo especialmente si tu gato marca zonas de la casa con orina. Si tu gato hace pipí fuera de la caja de arena siempre significará una queja. Los gatos son criaturas extremadamente limpias y muy cuidadosas con los malos olores. Ya escribimos hace poco un artículo sobre como evitar el olor de la caja de arena de tus gatos.

Si encuentras orina de gato en un lugar de tu casa que no sea la caja de arena ten por seguro que tu gato está intentando llamar tu atención. Y mucho ojo, una vez empieza a hacerlo él mismo detectará el olor y seguirá acudiendo al mismo sitio.

También reducirá el problema si lo que te encuentras son arañazos en muebles o en sofás. De nuevo te remitimos a unos consejos que escribimos sobre como evitar de forma muy efectiva que los gatos arañen los muebles de casa, es sencillo si le das las herramientas adecuadas: los rascadores. Aunque hay algún truquillo más.

Simplemente debes ubicar el difusor donde más tiempo pase tu gato y los efectos de las feromonas harán que tu gato se relaje y no arañe donde no debe.

Existen algunos casos adicionales donde Feliway Classic también ayuda:

  • Cambios frecuentes de casa (por ejemplo, si llevas tu gato a tu casa del pueblo)
  • Viajes en coche (en este caso recomendable usar también el spray del que te hablamos más adelante dentro del coche un poco antes del viaje y después cada 2-3 horas en las pausas para descansar)
  • Comportamiento esquivo o poco habitual: si tu gato se esconde, no está receptivo a tus mimos
  • Si no se acicala o se limpia como antes. Si notas que su frecuencia de aseo se ha reducido también puede ser un síntoma de estrés en gatos.
FELIWAY Difusor Classic - Kit Inicial
  • Producto único y patentado para promover el bienestar de su gato – Desarrollado y recomendado por veterinarios.

¿Difusor o spray?

Feliway Classic es el único producto de la gama Feliway que se vende en dos formatos: difusor y spray.

Por norma general, en el 95% de las ocasiones, usarás el difusor ya que tu gato pasa la mayoría del tiempo en casa. El uso del spray es puramente complementario y para situaciones excepcionales como un viaje en coche, donde el difusor no nos sirve.

Tener un spray para un uso complementario es buena idea para situaciones como un viaje al veterinario; en el caso de que tu gato se estrese mucho en este caso.

Feliway Friends

Feliway Friends evita las disputas entre gatos

Feliway Friends es un producto diseñado para un uso más específico que el Classic, sirve específicamente para solucionar peleas o malos rollos entre varios gatos.

Cuando usarlo

Úsalo para reducir las peleas entre varios gatos.

Si acabas de adoptar un nuevo miembro para tu familia o estás a punto de hacerlo usar esta variante facilitará esta situación tan tensa.

Juntar a dos gatos suele ser complicado, especialmente para el gato que ya estaba en casa previamente. Son animales territoriales a los que no les gustan los cambios y las novedades.

Evita peleas con Feliway Friends

Si ya tienes varios gatos verás que es normal que de vez en cuando jueguen incluso con un punto de agresividad, pero es distinto de una pelea. Debes ser capaz de diferenciarlo, normalmente el final de esa pelea te dará la respuesta. Si acaban juntos o se quedan cerca es que son amigos. Si alguno sale corriendo en dirección opuesta es que son enemigos (menos amigos).

Lo ideal es empezar a usarlo entre 1 y 2 semanas antes de introducir al nuevo miembro de la familia, ya que tarda unos días en hacer efecto. Pero si has llegado aquí seguramente sea porque ya tienes el problema en casa.

Dónde usarlo

La clave para el éxito es que utilices el difusor en los sitios donde más tiempo pasan los gatos. De ese modo recibirán una mayor cantidad de feromonas y evitarás un gran número de peleas. Colócalo siempre en la habitación donde detectes que suelen discutir o enfrentarse.

Feliway consigue que tu gato no arañe los muebles

Si tienes una casa grande y se pelean en varias zonas tendrás que poner varios difusores. Al fin y al cabo es un olor y no llega a todos los rincones. No lo malgastes poniéndolo en pasillos o en zonas de paso como escaleras.

Situaciones que no solucionará

Aunque el difusor funcione bien para la mayoría de peleas, hay algunas situaciones que son más responsabilidad tuya como dueño de tus gatos. Feliway no hace magia.

Asegúrate siempre de que tus gatos tienen cada uno su propio comedero, bebedero y arenero. No todos los gatos toleran bien compartir estos tres elementos, y si les fuerzas a ello, pueden pelearse aunque hagas uso de Feliway Friends.

Si hay mal rollo coloca los comederos y las cajas de arena en habitaciones diferentes.

Cómo diferenciar si mis gatos están jugando o peleando

Una de las dudas más habituales cuando vemos a dos gatos haciendo de las suyas es si se están peleando o están jugando. Las peleas entre gatos pueden parecerse muchísimo a los juegos, por lo tanto diferenciarlas requiere de conocer la teoría y tener buen ojo para la situación.

Para saber diferenciar entre ambas situaciones podemos recurrir a varios puntos clave que nos darán la respuesta.

Sonidos y ruidos

Una de las formas más sencillas para diferenciar si el trato es amistoso o no es mediante los sonidos que emiten tus gatos. En ambas situaciones los dos gatos posiblemente harán ruidos, pero los matices importan.

En el caso de una pelea, habrá un maullido muy largo y sostenido en el tiempo, como indicando una amenaza constante al otro felino. También podría haber bufidos muy agresivos.

En cambio, en el juego, podemos apreciar bufidos y maullidos mucho más cortos y menos intensos, sin agresividad en el tono o si acaso con una muy leve.

Los momentos previos

La segunda forma más sencilla de determinar si se trata de una pelea o no es mediante la observación del momento previo. Cuando tus gatos van a jugar, uno suele llevar la iniciativa y el otro se apunta al juego, respondiendo levemente a sus envites. Esto suele terminar con una carrera alocada por tu casa, posiblemente tirando algo por el camino, pero es un juego.

En el caso de las peleas, no existe más tanteo previo que si acaso unas miradas agresivas y una postura corporal poco habitual. Tu gato intentará hacerse grande erizando su pelaje, especialmente el de la cola, para impresionar al rival. Tras ello, uno de los dos gatos puede atacar, pero en ningún caso existe ese tanteo del que antes hablábamos.

Convivencia

El tercer consejo que te damos para saber si tus gatos se pelean o simplemente juegan es la observación diaria. ¿Duermen juntos? ¿Comen del mismo comedero o usan el mismo arenero? En caso de que las respuestas sean afirmativas, es altamente improbable que tus gatos tengan una pelea seria.

Por contra hay gatos que son incapaces de tener zonas comunes con otros para alimentarse o hacer sus necesidades, y ahí puede haber problemas que desemboquen en forma de pelea.

Consejos para sacar el máximo partido a Feliway

Ubícalo en zonas sin obstáculos

No ubiques Feliway Classic y Feliway Friends en enchufes donde el difusor vea su acción bloqueada. Ya sea detrás de un mueble o con una puerta abierta delante, todo lo que se interponga entre el espacio libre y Feliway empeorará su rendimiento.

Aunque no sea la ubicación optima en relación a la decoración de tu casa, el difusor se tiene que poder ver. Así trabajará sin impedimentos y mejorará la calidad de vida de tu gato.

No lo coloques cerca del aire acondicionado o de la calefacción

Este es otro de los errores más comunes al usar los productos de Feliway en verano o en invierno. Si ubicas el difusor a pleno rendimiento cerca de un radiador o del aire acondicionado, lo que conseguirás es que el producto reduzca su efectividad y su vida.

Intenta buscar un enchufe que esté lo más alejado posible del radiador en caso de que sea invierno. Si es verano, lo ideal es que el difusor no reciba la acción directa del aire acondicionado, pues secará con rapidez el contenido del bote.

Evita ventanas y puertas

De forma similar a lo que sucede con el aire acondicionado, tu producto Feliway no será efectivo si lo ubicas cerca de una ventana, pues se irá por acción de la corriente de aire.

No apliques Feliway en ventanas

Las feromonas viajan por el aire y si está en una zona de paso, rápidamente saldrán de la habitación donde queríamos precisamente que tuvieran efecto.

Cuidado con dónde aplicas el Spray

Si optas por usar la versión Spray de Feliway Classic, es muy importante que sepas que no debes aplicarlo jamás en las zonas que tu gato usa con mucha frecuencia, como por ejemplo un rascador. Es el uso contrario que se le da por ejemplo al catnip.

Del mismo modo, nunca debes aplicar el spray en el transportín si tu gato está dentro, y, por descontado, no lo uses directamente sobre tu gato.

Úsalo las veinticuatro horas del día

Para que Feliway Classic y Feliway Friends sean efectivos deben proveer a tus gatos con una dosis de feromonas constante en el tiempo.

Si desenchufas unas cuantas horas el producto (ya sea por ahorrar o por poner otra cosa en ese enchufe) lo que conseguirás será que no tenga efecto en tu gato. Además, estarás desperdiciando la otra parte del producto que sí se consume.

Un uso continuo del difusor Feliway garantiza el nivel adecuado de feromonas para que tu gato esté tranquilo, no tenga problemas de conducta y disfrutéis de la convivencia en casa.

Los gatos son animales nocturnos, ¡no lo quites por la noche!

Cambia el difusor cada seis meses

Sin duda otro de los fallos más habituales es mantener el mismo difusor durante años. El rendimiento del difusor se reduce con el tiempo y si no lo cambiamos cada seis meses, el éxito de Feliway sobre tus gatos se verá comprometido.

La marca recomienda 6 meses de uso, si notas que el funcionamiento del producto se empeora y el recambio está lleno, ya sabes cual es el problema. Difusor nuevo y solucionado.

Combina varios difusores en casas grandes

Como te decía según la distribución de tu casa y el tamaño de la misma puede que sea necesaria la utilización de varios difusores para garantizar el funcionamiento de Feliway. Ten en cuenta que un difusor cubre un área aproximada de setenta metros cuadrados, por lo que en casas de gran tamaño y especialmente en las que son de dos pisos, como mínimo necesitarás dos unidades.

La mejor forma de valorarlo es darte un paseo por tu casa y apuntar las habitaciones en las que tu gato hace vida. Tras ello, suma los metros cuadrados y divídelo por 70. Por ejemplo, en una casa de 165 metros cuadrados, se necesitarán tres difusores.

Feliway es una ayuda más, no la solución definitiva

Gato rascando en el suelo

De nada sirve que llenes tu casa con difusores de Feliway si no le das a tu gato el resto de cosas que necesita para su bienestar. Feliway es la guinda del pastel, pero la base debe ser sólida y constar de los siguientes elementos:

  • Rascadores donde tu gato pueda liberar el estrés y afilar sus uñas.
  • Comida adecuada y en la ración justa para mantener un peso saludable.
  • Agua limpia y cambiada con frecuencia, especialmente en verano.
  • Juguetes variados para poder ejercitar sus instintos y no caer en la monotonía.
  • Arena que le agrade para que tu gato no tenga problemas con ir al baño.
  • Revisiones frecuentes en el veterinario para mantener una salud óptima.

Otros productos Feliway: FeliScratch para que afile sus uñas en el lugar correcto

Miedo, pánico o terror es lo que siento cuando los veo con las uñas de los gatos destrozándome los sofás. Tienen rascadores por toda la casa, aun así algunas veces no es fácil dirigirlos ahí.

Como os hemos contado en otros artículos del blog el gato se afila las uñas en el lugar más apto, generalmente el más duro. Por lo que si le ponemos un rascador lo normal es que vaya ahí. Digo lo normal porque con los gatos nunca nada es aplicable al 100%.

Si quieres redirigir la rutina del afilado a un rascador nuevo no bastará con soltarlo junto al sofá. Hay dos cosas que debes hacer:

  1. Rasca tus uñas contra el rascador, que lo oiga y vea su dureza. Seguramente irá corriendo a afilarse ahí.
  2. Usa FeliScratch, un producto que atrae al gato a afilarse donde lo echas.

Se trata de un producto de Feliway en forma de pipeta con el que potenciarás las ganas de tu gato de usar el rascador, en lugar de usar los muebles o el sofá.

FeliScratch está en disponible Amazon(también disponible en Zooplus, compara precios para ver cúal es más barato en este momento).

RebajasBestseller No. 1
FELIWAY Classic - Antiestrés para gatos - Transportín, Viajes, Marcaje con orina localizado, Arañazos verticales localizados - Spray 60 ml
  • Solución natural para ayudar a prevenir los comportamientos no deseados como el marcaje con orina o los arañazos verticales.

Importante: no lo uses al revés, no es un repelente. Si echas FeliScratch en el sofá probablemente te tengas que comprar otro en unas semanas. ¡Jajaja!

Puedes encontrar más información sobre los productos Feliway y algunas historias de sus usuarios en la web oficial de Feliway.

Alternativas a Feliway

El dominio del sector y la recomendación de los veterinarios que he consultado siempre suele ser la de usar Feliway. A pesar de ello, hay sitio para otras soluciones en el mercado que quizás quieras considerar.

Felisept Home Confort

Home Confort de Felisept es la mejor alternativa en formato spray. Un producto probado científicamente que podrás usar en el coche para relajar a tu gato en viajes, o bien para aplicar directamente en zonas donde quieras resolver problemas.

Tiene la ventaja de que es un producto completamente natural, sin componentes sintéticos. Además, está fabricado en Alemania con unos estándares de calidad elevados.

Si a tus gatos no les va bien Feliway o quieres probar con la mejor alternativa, lo tienes disponible por menos de 10 € en Zooplus.

Zylkene

Zylkene es un tranquilizante para gatos que se aplica en formato pastillas. En mi experiencia esto complica súbitamente su aplicación, pero también es cierto que la efectividad será mayor.

Es más económico que los anteriores. Aunque personalmente no soy amigo de darle pastillas a mis gatos, si es algo que no te preocupa y se las come si se las añades al alimento, las tienes en Zooplus a un precio de 12€ aproximadamente.

#Vista previaProductoPrecio
1 ZYLKENE 30 g�lules 75 mg ZYLKENE 30 g�lules 75 mg 19,90 EUR

Spray con valeriana de Trixie

Este producto completamente natural está más enfocado a lograr que tu gato utilice determinados lugares como una cama o un rascador, pero también tiene efecto tranquilizante. Como el catnip pero sin excitar al animal.

El olor de la valeriana les resulta muy agradable. Debes revisar cómo se comporta tu gato cuando lo apliques. Hay gatos que son muy receptivos a la valeriana, pero hay otros que no le hacen ningún caso.

Si tu gato se lleva bien con la valeriana, por unos 40 céntimos la pastilla puedes hacer la prueba.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario