Evitar y solucionar un golpe de calor en tu perro (o gato)

por Carlos

Cuando llega el verano llega también el momento de empezar a preocuparnos por nuestras mascotas.

En la época estival es más importante que nunca cuidarlos y estar atentos ya que, tanto gatos como perros, sufren muchísimo durante las olas de calor.

Por ese motivo te irán de maravilla algunos trucos para evitar que tu mascota sufra un golpe de calor en verano o en vacaciones.

Así puedes evitar un golpe de calor en tu perro o gato

Para empezar tendrás que diferenciar entre calor (como pasamos todos) y un golpe de calor. Hay algunos síntomas que te van a ayudar a reconocerlo.

Los trucos son sencillos y los puede hacer cualquiera en casa. Y no solo eso, te vamos a ayudar también a gestionarlo cuando ocurra para solucionarlo y calmar a tu mascota.

¿Por qué afecta tanto el calor a perros y gatos?

Evita los golpes de calor en perros y gatosEl calor es uno de los grandes enemigos de perros y gatos. Son dos animales que no están hechos para las altas temperaturas (salvo razas muy concretas) y que, por sus características fisiológicas, son especialmente poco eficientes a la hora de disipar el calor del cuerpo.

¿Te has fijado cómo jadean los perros con calor? Los humanos podemos sudar por todo nuestro cuerpo, mientras que los canes solo pueden expulsar el calor por la boca y por las almohadillas. ¡Imagínate cómo deben agobiarse cuando suben las temperaturas si no los ayudamos!

Por su parte, los gatos gestionan un poquito mejor el calor que los perros; pero tampoco demasiado.

Algunas razas, como las de pelo largo (Bosque de Noruega, Maine Coon…), pueden sufrirlo especialmente, ya que están adaptados a nivel genético para vivir en zonas frías y donde son excelentes es reteniendo el calor. Algo que, desde luego, no interesa en verano.

Adelántate siempre al calor echando un ojo a la predicción meteorológica y evita las horas de mayor temperatura.

Síntomas comunes del golpe de calor en mascotas

Los golpes de calor tienen unos síntomas que son comunes en casi todos los animales domésticos. Por ello, tanto amantes de perros como de gatos han de vigilar los mismos comportamientos en sus mascotas.

Síntomas de un golpe de calor en animales:

  • Respiración por la boca muy acelerada.
  • Nauseas.
  • Aumento temperatura corporal 2-3ºC por encima de lo normal.
  • Pocas o nulas ganas de jugar.
  • Mareos e incluso pérdidas de consciencia.
  • Ritmo cardiaco muy acelerado (llegando en ocasiones a la taquicardia).
  • Temblores y fallos musculares, que pueden ser más evidentes al levantarse o al subir y bajar escaleras.

Esta sintomatología se puede dar de forma combinada o aislada. Como pasa con otras muchas patologías, cuantos más problemas detectes a la vez mayor es la preocupación que debes tener frente a la situación.

Y como siempre decimos en Cuidados Para Mascotas… ¡prevenir es mejor que curar! Así que vamos a ponernos manos a la obra.

Los 3 consejos para evitar un golpe de calor en un perro

Perro con hielos

Un golpe de calor provoca que decaigan los niveles de sales minerales, azúcar y tensión sanguínea en tu mejor amigo.

Es decir, se avecina todo un desastre, porque el animal no podrá mantener sus órganos con un funcionamiento óptimo y eso causará que todo su organismo entre en pánico.

Evidentemente, esta última fase es ya una situación extrema, pero que se puede prevenir con mucha facilidad con estos 3 consejos que te traigo.

Bebe en todas las fuentes y lleva agua fresca a los paseos

Por mucho calor que haga, tu perro sigue necesitando salir a pasear (tanto por su salud física como por la mental). Por supuesto, deberás evitar las horas centrales del día en la medida de lo posible, y no puedes olvidarte de darle agua con frecuencia, tanto en las fuentes como con un bebedero portátil.

Cuando el sol aprieta y hay temperaturas máximas no es recomendable salir a correr con tu perro. Mejor déjalo para otro momento, ya que la combinación de calor y ejercicio físico puede ser mortal para un can.

Los bebederos portátiles para perros son una auténtica maravilla. Por el precio que tienen, te salvarán de muchísimos apuros.

Por ejemplo, una situación que se da más a menudo de lo que parece: vas a una fuente y no funciona. Ahí empieza el pánico, contabas con que tu perro pudiera beber todo lo que quisiera.

Por eso, siempre que haga calor y salgas a pasear con tu perro, un bebedero portátil lleno de agua fresquita es indispensable (lo puedes meter antes en el congelador). ¡Incluso mejor si llevas dos!

Más vendido Nº1
2 Pcs Cuenco Plegable Perro, Bebedero Portatil Mascota, Comedero Para Viaje, Plato Para Perros, Cuencos Para Mascotas, Ligero, Fácil de limpiar
  • Multifunción: Se convertirá en un accesorio indispensable para tu perro, nuestro recipiente portátil para perros está diseñado para excursiones, viajes, y paseos, utilizado para guardar agua, comida para perros, etc. Cuando no esté en uso, el cuenco plegable puede usarse como frisbee, a tu perro le encantará.

¿Salir de excursión con el perro? Sí, pero a zonas de baño

Cuerdas para perros de aguaEl verano es el momento para buscar las mejores zonas de baño para perros que haya cerca de tu casa.

Coge algunos de sus juguetes de agua preferidos, lleva unos snacks saludables para darle su merecida recompensa cuando lo haga bien y disfrutad de un baño agradable y divertido en el río o el mar.

De hecho, te aconsejo escoger alguna zona donde sepas que el agua está especialmente fresca, como un río en zona de montaña.

Sé que a algunos perros no les gusta demasiado el agua. Sin embargo, no subestimes el poder de un buen chapuzón en épocas de calor. Hasta los canes menos atrevidos a darse baños disfrutan de remojarse en el agua del río de vez en cuando.

Eso sí, si no tiene iniciativa, no lo fuerces; báñalo cogiéndolo con tus brazos y mojándolo poco a poco, igual que lo harías con un bebé.

Lo bueno del verano es que te puedes despreocupar del secado. No hay riesgo alguno de que la salud de tu mejor amigo se resienta por el hecho de estar mojado durante 15 o 20 minutos. Es más, ¡lo agradecerá!

Córtale el pelo (sin pasarte) y cepíllalo todos los días

Parece que últimamente está más de moda cortar el pelo a los gatos y perros en verano, pero no siempre será una buena idea. Si te pasas con el corte de pelo, destruirás una de las capas de protección que tiene tu mascota frente a los rayos ultravioleta y al calor.

Sí, como lo has leído, el pelo también protege a los perros del calor, y esta función es especialmente importante en perros de colores claros.

Por ese motivo, el corte de pelo es más recomendable en animales de pelo oscuro. Sin embargo, si tu perro es de pelo claro, también puedes recortárselo sin problema y en especial por la zona de la cara.

Por otro lado tenemos el tema del cepillado, que es todavía más importante que el corte de pelo. Eliminar los pelos muertos de tu mejor amigo resulta esencial para evitar que el calor se acumule en su cuerpo.

Y no olvides que en verano algunas razas sueltan muchísimo pelo, con lo que resulta especialmente interesante cepillarlo en el exterior si es posible. Por ejemplo, puedes sacarlo de paseo, llevar agua fresquita y entre cepillado y cepillado, ¡un buen trago!

Y otros 3 trucos para prevenir golpes de calor en gatos (hipertermia felina)

Gato maullando

Ver a un gato pasando calor es desesperante. Son más expresivos que los perros en este aspecto, se muestran decaídos, parecen enfermos, es muy duro verlos sufrir por calor.

Utiliza geles de frío en sus sitios favoritos de casa

Los geles de frío de toda la vida (los mismos que se utilizan para aliviar dolores musculares) son un recurso fiable, barato y efectivo para reducir la temperatura corporal de un gato.

Conservan la temperatura fría durante mucho rato y, al contrario de lo que sucede con las placas de hielo, no son incómodos ni molestos para tu mascota porque no son duros.

¿Sabías que la mayoría de bolsas de gel frío se puede reutilizar también en invierno para dar calor?

Cuanto más calor haga y más caliente esté tu gato, menos durará el efecto de las bolsas de gel frío. Por eso te aconsejo tener varias bolsas siempre listas en el congelador o en el frigo, de esa forma se las puedes ir cambiando a tu minino (e incluso se las puedes dejar puestas por anticipado en sus camas favoritas).

Igual que en invierno les encantan los sitios más calentitos, ahora buscarán los que estén frescos y les permitan descansar. Coloca una bolsa de frío en su cama o cojín y verás como va a tumbarse ahí con más frecuencia.

RebajasMás vendido Nº1
com-four® 2X Compresas Grandes de múltiple Uso con Funda de vellón y Banda elástica Protectora Reutilizable - 29 x 12 cm
  • COMPRESA DE ALMACENAMIENTO: La bolsa de gel para terapias de frío y calor viene con un paquete doble en tamaño grande. El Cool-Pack está relleno de gel refrescante de alta calidad

Pon hielos en su bebedero

Otro de los trucos más sencillos para que tu gato consiga refrescarse es ponerle hielos en el bebedero. ¡Así de simple! Yo tengo la costumbre, en los días de más calor, de echarle cada 3-4 horas unos cuantos hielos en su agua. Básicamente los añado en lo que tardan en hacerse en el congelador, como un ciclo constante.

Los hielos en el bebedero tienen una ventaja adicional: ¡les encanta jugar con ellos! Eso sí, vigila que debajo del bebedero la zona se pueda mojar o pon una toalla, porque seguro que meten la patita para moverlos y cae algo de agua fuera. Ya sabes las travesuras que hacen…

Por la noche, como baja la temperatura, no es tan relevante que les pongas hielos, y ellos también beben menos que durante el día.

Es importante que no te pases al ponerles hielo, ya que el agua muy fría no les gusta e incluso les puede sentar mal a nivel estomacal, causando vómitos o diarrea. Busca que el agua esté fresquita, agradable para un día de calor, ¡pero no congelada!

Feromonas para relajarlo y de paso conseguir que beba más agua

Feliway Optimum para tu gatoYa hemos hablado en otras ocasiones de la utilidad de las feromonas para evitar las peleas de los gatos en el hogar o incluso para conseguir que no vomiten en el coche cuando viajas largas distancias. Pero un uso que no está tan extendido es el de estas feromonas para prevenir los golpes de calor.

Feliway consigue relajar a tu gato y hacer que esté más feliz. Cuando un minino está así, suele dormir más horas, regula mejor su temperatura corporal y bebe más agua (recuerda, un gato que bebe poca agua tiene muchas papeletas para tener problemas renales).

Por ello, y dado que se trata de un método que apenas requiere de tu tiempo, ya con enchufarlo empiezan los beneficios, aconsejamos su utilización en los días de más calor.

De esa forma tu felino no se agobiará por las altas temperaturas del hogar, no lo verás tan desapacible como suele ponerse cuando sube el mercurio y conseguiréis pasar mejor esos días de la ola de calor.

RebajasMás vendido Nº1
FELIWAY Optimum - Nueva Generación de Feromonas - Soluciona Todos los Signos de estrés del Gato - Arañazos, miedos, Cambios, marcaje con orina, tensiones y conflictos Entre Gatos - Recambio 48ml
  • Ayuda a resolver todos los signos frecuentes de estrés para conseguir la mejor tranquilidad
  • Transmite mensajes de tranquilidad que ayudan a los gatos a sentirse cómodos y seguros en casa

Qué hacer si tu perro o gato sufre un golpe de calor

Si llegas tarde a este artículo y el golpe de calor ya está ocurriendo sigue estos consejos:

  1. Lleva a tu perro o gato a la habitación más fresca de la casa. Normalmente será un garaje, el baño o la cocina.
  2. Recuesta a tu mascota sobre un suelo frío (como el mármol o la arcilla). Será mejor que una cama o cojín.
  3. Déjale cerca agua con un par de hielos para que pueda beber si lo necesita.
  4. Coloca un par de bolsas de frío como las que te recomendábamos más arriba bajo o sobre su espalda o barriga.
  5. Déjale espacio y tranquilidad, no lo agobies, no le beneficiará.

Si la situación se complica ¡llévalo al veterinario!

Visita a tu veterinarioComo ya te he dicho en un par de ocasiones a lo largo de este artículo, los golpes de calor son algo muy serio.

Todos los años, desgraciadamente, provocan la muerte de una cantidad alta de perros y gatos. Y en muchas ocasiones este suceso fatal sucede después, cuando todo parecía haberse normalizado tras la situación crítica de más calor.

Para evitar tragedias, si la situación se vuelve muy complicada (desmayos, vómitos constantes, etc), es imprescindible ir al veterinario.

Allí, con total probabilidad, el especialista le pondrá a tu mascota una vía intravenosa a través de la cual se administrará a tu animal una solución salina de vitaminas, minerales y electrolitos.

De esa forma os evitaréis sustos y garantizaréis que todo vuelve a la normalidad. ¡Que pasen ya las olas de calor!

Otros artículos que te pueden interesar...

1 Comentar

Paula 4 agosto, 2022 - 17:08

Gracias por los consejos para estos días de máximas!!! Un saludo

Responder

Deja un comentario