Evita que tu gato pase calor verano con estos 10 trucos

por Carlos

La llegada del verano conlleva, de forma inevitable, una subida generalizada de las temperaturas. Si además viene acompañada de una humedad alta las consecuencias negativas para tu gato pueden ser visibles desde primera hora de la mañana. Tu pequeño se mostrará apático y sin energía. ¡Parecerá otro!

¿Qué puedes hacer para evitar que tu gato pase calor en verano? Estos trucos y consejos te ayudarán a conseguirlo y mejorarán la calidad de vida de tu minino en los días más calurosos del año.

10 Trucos para evitar que tu gato pase calor en verano

Todos los trucos que te voy a contar para conseguir que tu gato esté más fresco en verano los llevo utilizando durante años con mis mininos. Son el fruto de hacer pruebas y más pruebas hasta dar con lo que funciona de verdad.

Gracias a estos 10 consejos lograrás que los días en los que el sol aprieta con todas sus fuerzas dejen de ser un sufrimiento para tu mascota. Volverán las ganas de jugar, las siestas apacibles y evitarás problemas de salud (como los golpes de calor y la deshidratación).

¿Por qué los gatos lo pasan mal en verano?

Trucos para reducir el calor que pasan tus gatos en veranoEn primer lugar debes saber que los gatos prefieren el frío al calor. No es por un solo motivo, se trata de un cúmulo de factores.

El más importante de todos es que el gato es una especie adaptada de forma específica a temperaturas bajas e intermedias. De hecho muchos de ellos disfrutan con el frío y les encanta estar a la intemperie en el crudo invierno.

El denso pelaje que tienen la mayoría de razas combinado con la ausencia de glándulas sudoríparas en más de un 95% de su cuerpo les causan dificultades para disipar el exceso de temperatura en los días calurosos. Y es ahí donde empiezan los problemas.

Golpes de calor en gatos: un riesgo real para su salud

Los golpes de calor en gatos domésticos no son tan habituales como en los perros. Sin embargo se trata de un riesgo de salud real sobre todo para aquellos con más de diez años cuyo sistema inmune está más debilitado.

La temperatura corporal de un gato sano está sobre los 39ºC. Si sufre un golpe de calor podría dispararse hasta los 42ºC o 43ºC.

5 síntomas de que tu gato puede tener un golpe de calor:

  1. Jadeos excesivos durante varios minutos sin haber realizado esfuerzos.
  2. Vómitos continuos.
  3. Fiebre o temperatura inusualmente alta (superior a 40ºC).
  4. Dificultad para moverse con normalidad o para mantener el equilibrio.
  5. Mucosas de color rojizo y hemorragias en la boca.

Las tres primeras situaciones son las más habituales y se pueden solucionar de forma sencilla en la mayoría de casos. En cambio las dos últimas son graves y es recomendable que acudas de inmediato al veterinario si las observas en tu mascota.

10 Trucos y consejos para que tu gato esté fresquito en verano

10 Trucos para que tu gato pase menos calor en verano

Con estos truquillos y consejos podrás evitar que tu gato pase calor en verano. De este modo mejorarás su calidad de vida y conseguirás que no se encuentre tan apático en los días más calurosos del año.

Lo mejor de todo es que todos estos trucos son tan sencillos de aplicar que puedes comenzar ya mismo. Y además tienen un efecto inmediato a la hora de aliviar los síntomas del calor extremo en cualquier felino.

Agua limpia y fresca para tu gato

En primer lugar uno de los consejos más importantes que existen para que tu gato no pase calor en verano es que siempre tenga agua y siempre esté fría. Además de conseguir que esté más fresco en esos días de máximas temperaturas también lograrás que sus riñones no sufran en exceso y con ello alargarás su esperanza de vida.

Los problemas renales en gatos adultos están a la orden del día y son la causa principal de defunción en felinos de edad senior. La mejor forma de evitarlos a corto, medio y largo plazo es hacer que tu mascota esté mejor hidratada en los días más calurosos del año.

En casa lo hemos intentado todo para que nuestros gatos beban más agua en los días de calor. Lo que nos ha funcionado ha sido una combinación de dos trucos muy sencillos de aplicar:

Fomenta que tu gato beba agua con una fuente

  1. En primer lugar necesitas hacer que el agua de tus gatitos esté lo más fresca posible. Tan solo se trata de bajar unos grados la temperatura del agua poniendo uno o dos cubitos de hielo en el recipiente donde beban. No le pongas agua de la nevera ni te pases con los hielos porque un agua excesivamente fría les podría hacer enfermar.
  2. Por otro lado tienes que lograr que el acto de beber agua sea atractivo y divertido para ellos. De ese modo beberán con más frecuencia. En mi caso lo he conseguido cambiando un bebedero normal por una fuente. ¡Ahora les encanta ver como sale el agua, tocarla con la patita, y echar unos buenos tragos cada 2×3!
Más vendido Nº1
Aerb Fuente de Agua para Gatos 2.4L, con LUZ en Noche y Silencioso Altamente, Dispensador de Agua Automática para Mascotas con 3 Filtros de Carbón Activado
  • Gran Capacidad / Más Saludable; Aerb Fuente Para Gatos Capacidad de agua 2.5L, tiene una superficie pequeña en el hogar. La placa de agua está hecho de acero inoxidable y no es tóxico, proporcionando una mejor fuente de agua para las mascotas. Diseñado Especialmente para tus mascotas favoritas.
Más vendido Nº2
Fuente Para Gatos, AONBOY Bebedero Gatos de Acero Inoxidable, Iluminación Nocturna, Bomba de Agua Mejorada, Muy Silenciosa,Dispensador Automático de Agua Para Mascotas con 2 Filtros de Carbón Activado
  • 🐈【Por Qué Elegir La Fuente Para Gatos AONBOY】: cuando el agua está estancada o no fluye, se producirán bacterias y virus, lo que provocará la propagación de gastroenteritis canina y otras enfermedades. Para prevenir la propagación de esta enfermedad. Recomendamos la fuente de acero inoxidable AONBOY, que puede aumentar el oxígeno y mantener el agua fresca, ayudando eficazmente a su mascota a prevenir enfermedades urinarias y renales.

¡Persianas abajo!

Una de las ventajas de vivir en España es que casi todas las casas tienen persianas, o al menos, estores. Uno de los motivos es precisamente el calor que azota gran parte de nuestro país en verano.

Para evitar que tu gato pase calor en verano necesitas bajar las persianas de tu casa en las zonas donde el sol incida de forma directa a través de la ventana. Sin embargo no es necesario que bajes todas las persianas a primera hora de la mañana y dejes la casa en penumbra como hace mucha gente. Tan solo fíjate en las horas a las que entra el sol de forma directa y baja las persianas en ese periodo.

Un truco tan simple y sencillo como este puede hacer que la temperatura interior de tu casa baje tres o cuatro grados. Merece la pena, ¿verdad?

¿Un corte de pelo?

Cortarle el pelo a mi gato en veranoCortar o no cortar el pelo al gato en verano, esa es la cuestión. Se trata de una de las decisiones que más controversia generan entre los amantes de nuestro animal favorito y no te será complicado encontrar argumentos convincentes por parte de ambos bandos. Entonces, ¿qué hacemos?

En teoría el pelaje, sobre todo en aquellas razas de pelo largo como el Maine Coon o el Angora, bloquea el calor y refrigera al animal. Sin embargo, bajo mi experiencia personal, nuestros melenudos lo pasan peor en verano cuando no les cortamos el pelo que cuando los rapamos. El motivo parece ser que los trucos para refrigerar al gato tienen más efecto cuanto más corto lleva el pelo.

El corte de pelo es una opción muy efectiva para un gato de casa. Las teorías de que es mejor no hacerlo son aplicables a gatos callejeros o en libertad.

Lo más aconsejable en este aspecto es probar a cortarle el pelo un año y ver como reacciona. En nuestro caso, como no nos gusta que lo seden muy a menudo, solo les cortamos las melenas una vez al año o cada dos años.

Más comida húmeda y menos pienso

Comida húmeda para gatos

Es cierto que todos basamos la alimentación de nuestros gatos en el pienso seco, normalmente Purina o Royal Canin (aunque no son los mejores que podemos comprar). Aún así ya sabéis que yo soy muy pesado diciendo que dar comida húmeda a nuestros gatos al menos 2-3 veces a la semana aumentará su esperanza de vida.

Por ese motivo y también para evitar que tu gato pase calor mi recomendación es empezar ya a variar su dieta para incluir más comida húmeda.

La comida húmeda posee tres ventajas con respecto al pienso:

  1. Su sabor es más atractivo ya que está basada en alimentos frescos,
  2. es más completa a nivel nutricional y
  3. favorece la hidratación ya que su contenido en agua es un 60 o 70% superior al del pienso seco.

Comida húmeda económica: puedes fabricar tu propia comida húmeda si añades agua a su pienso normal y lo mezclas hasta obtener una pasta homogénea. A nivel nutricional no es tan completa pero servirá para el propósito de mejorar la hidratación y lograr que pase menos calor en verano.

Mueve sus juguetes y camas favoritas a las habitaciones más frescas

Es posible que a tu mascota le encante dormir en una cama en concreto o se vuelva loco con uno de los rascadores muebles que te hemos enseñado a fabricar para ellos. Cuando les da por algo llegan hasta el extremo de pasar calor si es necesario, ¡son así de determinados!

Gato rascando en el sueloEn cambio nosotros jugamos con ventaja porque podemos cambiar de sitio tanto los juguetes como las camas que más les gustan. Mueve todo aquello que le encante a la habitación de tu casa que sea más fresquita por su orientación al norte o por disponer de aire acondicionado y verás como tu mascota se pasará las horas con gusto allí.

Otra forma de fomentar que tu gato se mueva a una habitación en concreto es utilizar un poco de catnip. El olor de la hierba gatera es irresistible para casi todos los felinos y no tardarás en verlo por allí a los pocos minutos.

No juegues con tu gato en las horas centrales del día

Si te encanta jugar con tu gato a mediodía o por la tarde es posible que no sea la mejor de las ideas cuando el calor aprieta tanto. Algunos mininos se vuelven más perezosos con el calor extremo y es normal no quieran jugar. Sin embargo los que son amantes de la diversión pueden venirse arriba y con ello sufrir un golpe de calor.

Cuando juegas con él entre la 1 del mediodía y las 7 de la tarde hay riesgo de que tu minino se deshidrate. Por ello necesitará beber todavía más agua, y siendo algo que les cuesta bastante por su morfología, no es lo más recomendable jugar cuando las temperaturas están en máximos.

Por eso yo te recomiendo, en los días más calurosos, limitar los juegos a las primeras horas de la mañana y a las últimas de la tarde. Tu mascota lo agradecerá.

Un cepillado diario le sentará genial

Cepillo puas anchas para gatos de pelo largo, mejor que Fürminator

Cepillar a tu mascota todos los días de la semana puede parecer excesivo, pero es lo que yo hago en verano. Se trata de la frecuencia ideal para mantener su pelaje en el mejor estado posible y además evitar que tu gato pase calor en verano.

La llegada del verano y las altas temperaturas conllevan un aumento del pelo muerto que tu minino desprende de su cuerpo. Es un método de defensa por parte de su organismo para contrarrestar las altas temperaturas y refrigerarse en la medida de lo posible. Sin embargo no es efectivo si no le retiramos ese exceso de pelo mediante el cepillado.

Las razas de pelo largo como los Persa, Bosque de Noruega o Angora son los más beneficiados del cepillado diario para evitar los golpes de calor.

En el caso de que no lo cepilles será el propio animal quien retire el pelo muerto con su lengua. Las consecuencias no son nada positivas: ese pelo muerto llegará a su aparato digestivo y formará bolas de pelo en el estómago que causarán vómitos e incluso podría llegar al colapso intestinal.

Aire acondicionado… o un ventilador

Si tienes aire acondicionado en casa tu gatito va a ser el primero que lo agradezca y se pase el día entero en la habitación que esté más fresquita. Sin embargo no te pases reduciendo la temperatura ya que los gatos pierden un gran porcentaje de su pelaje en verano y por ello son muy sensibles al frío.

Mi consejrecomendación es que si tienes la fortuna de disponer de aire acondicionado no lo pongas por debajo de 20ºC en la habitación donde esté tu mascota.

Refrigera a tu gato con un ventiladorEn el caso de que vivas en una zona central o del norte de España es posible que no tengas aire acondicionado. No es necesario en buena parte de España, pero esos pocos días de ola de calor tu mascota lo puede pasar mal de verdad, así que es aconsejable darle algo de fresco como sea posible.

La solución más barata y sencilla es utilizar un ventilador. Sí, es cierto que en realidad no enfría el aire, pero da un buen alivio que a tu gato le encantará si lo orientas hacia la camita donde suela dormir por las tardes. ¡Pruébalo y nos cuentas!

Es un “aire acondicionado muy barato” que puede ayudar a tu gato a pasar mejor las horas centrales del día, incluso cuando tú no estés en casa. Además el consumo es mínimo, merece la pena.

Deja salir a tu gato al exterior

Es normal que tu mascota prefiera estar dentro de casa si hace mucho calor. Sin embargo también puede darse el caso de que te pida salir, ya sea tocando la ventana o maullando de forma insistente como solo ellos saben hacer. ¿Es aconsejable dejarlo salir al exterior para evitar que pase calor o es contraproducente?

A veces, aunque no te lo parezca, en casa lo pasa peor a pesar de que la temperatura sea inferior. Si no está en las horas centrales del día es posible que fuera corra una brisa que le refresque y eso es suficiente para que tu minino prefiera estar fuera. Eso sí, recuerda que los antiparasitarios son obligatorios si tu gato sale a un balcón o terraza.

Lo más cómodo y práctico para permitir que salga al exterior en estos días de calor es instalar una gatera en la ventana de la terraza. Así podrá salir y entrar cuando a él le apetezca (¡no olvides que es un gato!) sin tener que levantarte de la siesta o interrumpir tu reunión de trabajo.

Refrigera sus camas favoritas

Compresas de frío para tu gatoTodos los gatos tienen manías y entre ellas está la elección de tumbarse en unas camas antes que en otras. A veces no entendemos sus preferencias pero debemos respetarlas aunque creamos que no tienen sentido. ¿Por qué demonios le apetece dormir en una cama más vieja y caliente que en una más fresquita y nueva?

Sea como fuere nuestra obligación como amantes de los gatos es darles la mejor vida posible y en este caso tu misión será enfriar sus camas favoritas.

Con este fin hay un truco la mar de sencillo que consiste en enfriar compresas o bolsas de frío y ponérselas debajo de su mantita. Gracias a ello lograrás que no pase calor aunque el sol esté pegando con toda sus fuerzas. Hazlo en el frigorífico, no en el congelador; esa será la temperatura ideal.

La mayoría de compresas de frío también se pueden calentar en invierno para darle calor. ¡Así las aprovecharéis durante todo el año!

Con una compresa de frío te puede valer pero mi recomendación es que tengas al menos dos para alternarlas todos los días. Para que tengan un efecto duradero deben haber estado en el frigo durante 12-24 horas mínimo.

Más vendido Nº1
com-four® 3X Compresas Multiuso en Tres Tamaños Diferentes, Compresas Frías y Calientes con Funda de Vellón - Pack Económico, Apto para Microondas (03 Piezas - Mezclar)
  • PAQUETE ECONÓMICO: La compresa frío/calor reutilizable com-four es entregada como paquete ahorro en forma de paquete familiar en tres tamaños diferentes. ¡La bolsa contiene gel frío de alta calidad, lo que garantiza un efecto refrigerante duradero!
close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario