Estreñimiento en perros, 7 soluciones rápidas y efectivas

por Carlos

El estreñimiento en perros es fácil de detectar, pues los animales tratan de hacer caca pero no pueden. Si tu mascota pone postura de defecar pero no hace nada (o solo salen bolitas pequeñas) es que está estreñido.

Para empezar debes saber que un perro suele hacer caca al menos 2 veces al día, por lo que, si la frecuencia del tuyo es menor en este momento, debes plantearte si se trata de un estreñimiento temporal y ayudar al animal. Los perros estreñidos se deprimen, sufren dolor y muchas veces dejan de comer.

Estreñimiento en perros, 7 soluciones rápidas y efectivas

En primer lugar te informo de que el estreñimiento de un perro no se solucionará solo. Su intestino seguirá absorbiendo el agua de sus heces y cada vez estarán más y más duras. Tú debes poner una solución.

Hoy te voy a contar 7 formas de solucionarlo. Son rápidas, son sencillas, funcionan en todos los casos y las puedes hacer tú mismo desde casa sin tener que acudir a un veterinario por algo que tiene fácil solución (si sabes cómo hacerlo).

Pero vamos a analizar antes por qué sucede y cómo se puede evitar para que te sirva para identificarlo y evitarlo el día de mañana.

Evitar el estreñimiento es la mejor forma de cuidar a tu perro

El estreñimiento es un problema más frecuente de lo que pensamos los dueños de perretes.

No obstante, lo que sucede es que a veces no nos damos cuenta. Sin embargo, eso no quiere decir que el problema no exista, de ahí la gran importancia de aprender a evitar que tu perro se estriña.

De ese modo no solo conseguirás que no sufra. También lograrás evitar otras enfermedades graves como la torsión gástrica o la obstrucción intestinal.

Así puedes prevenir una obstrucción intestinal en un perro

La obstrucción intestinal en los perros es una posibilidad real, ¡sobre todo cuando son unos cachorros y les encanta jugar con todo! Nuestras fieras adoran morder y coger todo tipo de cosas con la boca y, a veces, tanto de forma consciente como inconsciente, pueden tragárselas. Lo normal es que no pase nada y lo que entre acabe saliendo, no obstante, se puede complicar… y mucho.

Por eso será importante que vigiles bien a tu perro cuando haya riesgo de que se coma algo que no debe. No significa que estés todo el tiempo encima (más que nada porque te odiaría), pero puedes aplicar el sentido común o incluso el principio de Pareto: vigilando a tu can el 20 % del tiempo podrás evitar el 80 % de los problemas.

¿Sospechas que tu perro ha podido comer algo que se le puede quedar atascado en el estómago? En esos casos, una visita a tiempo al veterinario está más que justificada.

¡Cuidado! La torsión gástrica está relacionada con los perros estreñidos

La torsión gástrica o dilatación gástrica es uno de los problemas de salud más temidos en perros. Seguro que has oído hablar de ella a algún amigo o familiar y de la mortalidad que conlleva. Se trata de una distensión estomacal de tipo agudo que es muy complicada de detectar y de tratar.

Las posibilidades de que una torsión gástrica haga acto de presencia en el estómago de tu perro se multiplican si está estreñido. La retención de las heces hace que se generen gases y, en consecuencia, el estómago entra en un estado de autodefensa e inflamación que puede acabar originando esta peligrosa enfermedad.

Por eso es muy importante identificar si tu perro está estreñido, así como prevenir el estreñimiento crónico y conocer todos los recursos que tienes en tu mano para solucionarlo cuanto antes si sucede.

Perros ancianos y estreñimiento

Pienso para perros seniorLos perros senior, ancianos o que están en la tercera edad son más propensos a sufrir estreñimiento que sus compañeros de especie jóvenes o adultos. Por ello, es importante que si tienes un perro anciano prestes especial atención a la alimentación. Su salud está en juego.

Aún eligiendo un alimento apto como los que te recomendamos normalmente, no te relajes. Aunque le des el mejor pienso del mundo no está todo hecho.

Estos canes senior son más propensos también a enfermedades estomacales que vienen relacionadas con el estreñimiento, como el cáncer o las afecciones de próstata. Por lo tanto, debes vigilarlo bien y ver que haga sus deposiciones con normalidad cada día.

Si deja de hacerlas y está estreñido, entonces debes ponerte a solucionarlo hoy mismo, ya que con los perros ancianos la ventana de acción se reduce.

¿Cómo saber si tu perro está estreñido?

Perro estreñido y tristeDetectar si tu perro está estreñido es realmente sencillo. De hecho, no habrá nadie mejor que tú para saberlo, pues lo conoces a la perfección y sabes cómo y cuándo le gusta hacer sus necesidades. Entonces, en cuanto notes que un día no las hace, está claro que algo pasa.

Por norma general todos los canes defecan entre una y dos veces al día. Hay casos y razas con distintas costumbres y algunos pueden estar un día sin hacer caca mientras que otros lleguen a tres o cuatro deposiciones diarias, aunque no son casos habituales.

Seis síntomas habituales de los perros estreñidos:

  1. Apatía y pocas ganas de jugar.
  2. Intenta constantemente hacer caca pero no puede.
  3. Barriga muy dura o con gases.
  4. Producción muy baja de heces y con gran dureza.
  5. Ausencia de apetito.
  6. Cambio de postura habitual al tumbarse a descansar para aliviar los dolores estomacales.

Ojo porque no se tienen que dar todos los síntomas, lo normal es que tenga solo alguno de ellos. Además, la importancia de que tu perro expulse sus heces es mayor de lo que imaginas. Como te decía al principio si no lo hace se quedarán en el organismo y seguirán endureciéndose, algo que empeorará todavía más su estreñimiento. Se trata de un problema que actúa como el efecto «bola de nieve», va a más.

Las 7 soluciones más rápidas y efectivas para el estreñimiento en perros

Perro con estreñimiento

A todos nos gusta encontrar soluciones rápidas a los problemas de salud en nuestras mascotas. Sin embargo, en el caso del estreñimiento, la importancia crece, pues el tiempo es un factor decisivo para evitar que se pueda convertir en algo mucho más grave que incluso os puede llevar a una operación.

A continuación, te enseño cómo solucionar rápidamente el estreñimiento de tu perro y, de paso, te podrás guardar en la manga unos cuantos ases por si la situación se pone fea.

Cambia de pienso a uno adecuado para su estómago

La alimentación es el factor más influyente en el estreñimiento. En consecuencia, también es el arma más potente que tenemos a nuestro alcance para solucionarlo, ya que tu mascota necesita comer todos los días.

El mejor pienso seco para curar el estreñimiento es uno que esté formulado especialmente para este problema. Hay alimentos que están creados desde cero con el fin de proteger el intestino y el estómago (al contener probióticos y nutrientes específicos). Por eso funcionan muy bien como «terapia de choque» frente al estreñimiento o, si tu perro ya lo tiene crónico, para evitar que le suceda tan a menudo.

En el caso de que quieras seguir dando el mismo pienso seco de siempre a tu mejor amigo, la alternativa es complementar su alimentación con FortiFlora o GastroForte, dos probióticos geniales para mejorar la salud de su estómago.

RECOMENDAMOS: ROYAL CANIN GASTRO
  • Este pienso existe para perros adultos y también para cachorros,
  • recomendado también para perros con estreñimiento agudo y crónico.
  • Contiene péptidos con bajo peso molecular que reducen el riesgo de reacción alérgica.
Rebajas
ROYAL CANIN Alimento para Perros Anallergenic - 8 kg
  • Alimento, completo y equilibrado indicado para la alimentación diaria de la mascota
  • pais origen: Francia
  • excelente calidad
NO RECOMENDAMOS: Piensos con poca fibra o con subproductos animales

Aceite de oliva

Aceite de oliva para el estreñimiento del perroEl aceite de oliva se ha utilizado durante cientos de años como un laxante natural en humanos. De hecho, en algunos pueblos todavía queda la costumbre por la que, nada más levantarse de la cama, muchas personas toman una cucharada del «oro líquido». El motivo no es otro que facilitar el tránsito intestinal y favorecer la evacuación de las heces.

Además de ser un excelente laxante natural, el aceite de oliva proporciona otros beneficios en materia de salud a tu mascota.

La cantidad de aceite de oliva que debes administrar a tu perro no debe ser excesiva. Comienza por el equivalente a una cucharada sopera o 10 gramos a primera hora de la mañana. Si avanza el día y el problema no remite, puedes incluir otra por la tarde/noche, o incrementar a 20 gramos.

Además, para facilitar su administración, yo te aconsejo emplear una jeringuilla, de ese modo solo tardarás unos segundos en lograr que tu perro lo trague.

Laxantes específicos para mascotas

Cuando pensamos en estreñimiento lo primero que se nos viene a la cabeza para solucionarlo es utilizar un laxante. Es lo que tiene vivir en un mundo en el que pides un paquete de Amazon y te lo entregan en el mismo día, lo queremos todo ya. Y con este producto la verdad es que se consigue un efecto inmediato.

A favor del laxante específico para mascotas debo decir que se trata de un método rápido y casi infalible. No perderás el tiempo, no te calentarás la cabeza, todo será sencillo y por la vía rápida.

Sin embargo, no está exento de un peaje, y es que este tipo de producto genera tolerancia y usado en exceso puede favorecer un futuro estreñimiento en tu perro.

Eso es algo que no sucede con otros remedios naturales. Además, hace que tu mascota absorba peor los nutrientes y las vitaminas de la comida. Por lo tanto úsalo para un estreñimiento eventual pero no si tu perro lo sufre de forma crónica.

# Vista previa Producto Precio
1 JTPharma Enterolaxavet - 250 Ml JTPharma Enterolaxavet - 250 Ml 16,40 EUR

Si necesitas solucionar rápido el estreñimiento o si tu perro lo está pasando mal porque no conseguís que haga caca bien, me parece una muy buena opción, y yo siempre lo tengo por casa para alguna emergencia.

Aumenta el consumo de agua (usa este truco infalible para conseguirlo)

Evita el mal aliento de tu perro filtrando el agua del grifo

Las cacas de tu perro se vuelven más duras porque tienen un menor contenido en agua. Eso es matemático y sencillo de entender. Pues igual pasa a la inversa, cuando hay diarrea, el exceso de agua en las deposiciones es evidente.

Por ese motivo, ante el estreñimiento de tu perro, aumentar el consumo de agua o líquido de tu perro debe ser una prioridad. Es barato, rápido, sencillo y efectivo. Sin embargo, tu mejor amigo quizás no quiera beber más agua, es algo típico cuando tienen estreñimiento. ¿Cómo puedes lograrlo? Te lo cuento.

El truco que te propongo es infalible: pon en un bol el agua (a poder ser mineral) que quieres que se beba y mézclalo con un poco de caldo casero de pollo, y añádele un toque de sal. Les vuelve locos, te aseguro que se lo beberá en dos segundos.

Por supuesto, también está la opción de la pastilla de caldo, pero yo no te la aconsejo pues no es saludable, están hechas a base de componentes artificiales, sal en exceso y glutamato monosódico. Si quieres comprarlo ya hecho, mejor en formato brik, yo siempre tengo unos cuantos por casa para estas situaciones porque tardan años en caducar.

La comida húmeda para perros que nosotros solemos recomendar también es una buena forma de aumentar el consumo de agua. Sin embargo, tómalo como una medida complementaria e intenta que el animal ingiera más líquido.

Receta secreta de laxante casero para perros

Por mucho empeño que pongas en cuidar a tu mascota, en vigilar su alimentación y en hacer ejercicio, un par de casos de estreñimiento al año no te los va a quitar nadie. Garantizado. Y por esto mismo quiero compartir contigo la receta definitiva del laxante casero que llevo perfeccionando durante años:

Receta de laxante casero para perro:

  • 500 gramos de calabaza cocida o asada. También puedes comprarla en conserva.
  • 500 gramos de pulpa de remolacha.
  • 100 gramos de salvado de avena. Otra opción es avena integral.
  • 300ml de caldo de pollo, ternera o jamón, a ser posible natural (para dar sabor, textura y aumentar agua).
  • 30 gramos de aceite de oliva.

Mezcla todo de forma enérgica o, si tienes un robot de cocina, puedes hacer la mezcla a baja velocidad. Cuando tengas formada una masa, es hora de dárselo a tu mascota estreñida sustituyendo sus comidas habituales. ¿No está por la labor de comérselo? En ese caso puedes mezclárselo con un poco de pienso o comida húmeda, pero no te pases.

¿Alguien te ha comentado que puedes usar leche para solucionar el problema de un perro estreñido? Ni se te ocurra. Lo que crearás es una diarrea que, si bien hace que expulse todo, creará un problema todavía mayor. Será peor el remedio que la enfermedad.

Elimina de forma temporal los huesos de su dieta

Huesos de piel de vaca para tu perro

Los huesos para cachorros que tan buenos son para su salud dental y tanto hemos aconsejado son astringentes, así que en un momento tan delicado como este toca apartarlos por unos días.

Sin embargo, dejar de lado los huesos puede no ser suficiente, ya que muchos alimentos para mascotas contienen huesos triturados como parte de los temidos subproductos animales para abaratar el coste del pienso. Por tanto, fíjate bien en la etiqueta de la comida que le das y suspende la alimentación con ese producto si estuviera formulado con los mencionados subproductos de origen animal.

¿Quieres aprovechar para cambiar de pienso y dejar de lado los subproductos animales? No tires la comida, acércasela a una protectora de animales, suelen ir bastante justos de recursos y, aunque no sea el mejor alimento del mundo, sin duda es mejor que ninguno. ¡Te lo agradecerán en el alma!

¡Haz ejercicio físico con tu perro!

Si eres de los que hace ejercicio o incluso te gusta salir a correr con tu perro, entonces sabes de lo que hablo. El running es uno de los mejores remedios contra el estreñimiento.

Cuando corremos (tanto humanos como perros) estimulamos el movimiento intestinal, lo que conlleva a facilitar el tránsito de las heces hasta el ano y, de esa forma, a evitar el estreñimiento.

Sin embargo, esta solución para que tu perro no esté estreñido debe limitarse a la voluntad del animal, ya que forzarlo a correr si no quiere o si directamente no puede hacerlo por el dolor es una malísima idea. Hazlo solo si tu mejor amigo está por la labor y le apetece.

¿No te apetece correr? Entonces coge la pelota favorita de tu mascota y prepárate para una buena sesión de lanzamiento en el campo. Haz que corra de forma constante y no tardarás en ver los resultados.

Lo más probable es que, si tiene un estreñimiento eventual, en 15 o 20 minutos tu perro sienta la llamada de la naturaleza y necesite parar a hacer sus cosas. Entonces, ¡misión cumplida! Sin embargo, esto es un remedio temporal, y debe ser combinado con otras soluciones para evitar que el problema se repita.

Utiliza este consejo si tu perro tiene tendencia a estar estreñido con frecuencia. El deporte le ayudará a ir de vientre con más normalidad, pero además le aportará muchos más beneficios a su salud.

¿Debo acudir al veterinario si mi perro está estreñido?

Visita del perro al veterinario

El estreñimiento no es causa suficiente para acudir al veterinario en el mismo día. No tiene sentido, te van a cobrar (de forma justa) una consulta completa pero en el 90 % de las situaciones no era necesario mover al animal hasta allí. En primer lugar ellos no lo pasan bien, pero además y el tratamiento que le den podría ser demasiado brusco.

En cambio, si el estreñimiento no remite con estos trucos o incluso si empeora, entonces es hora de llevarlo al vete. El plazo recomendado es cuando el animal lleva 3 días sin conseguir defecar (o incluso si está haciendo muy poca cantidad). Allí le pondrán un enema que aliviará la presión y podrían hacerle pruebas como una ecografía para descartar cuestiones más graves.

Motivos más comunes del estreñimiento en los perros

El estreñimiento siempre tiene un origen. A veces podemos controlarlo, otras es imposible. Sin embargo, todos los motivos son similares a los que nos afectan a nosotros, los humanos, por lo que te resultarán bastante familiares. ¡Hora de conocerlos!

Dietas que favorecen el estreñimiento

BARF, real food para perros al extremo

La dieta es uno de los grandes factores que causan estreñimiento en perros. Por un lado debes tener en cuenta que cada animal es un mundo y lo que a uno le sienta bien, a otro le puede sentar fatal. En consecuencia, esas recomendaciones de «al mío le va genial añadiendo determinado producto al pienso» hay que cogerlas con pinzas.

Lo que debes hacer es experimentar con la comida, descubrir la que sienta bien al estómago de tu mejor amigo y seguir con esa mientras funcione, no tiene más secretos.

Sin embargo, hay algunos ingredientes habituales de la comida para perros que producen estreñimiento. Son los siguientes:

  • Tienen subproductos de origen animal.
  • Presencia de huesos molidos o triturados.
  • Los subproductos vegetales también pueden formar parte.
  • Contienen un bajo porcentaje de fibra.
  • Aparecen vegetales de bajo valor biológico (maíz, féculas) en lugar de verduras enteras.
  • No ofrecen proteínas procedentes de carne fresca y sin procesar.

Si el alimento de tu perro tiene ingredientes o compuestos astringentes, quizás es hora de cambiar y probar un pienso para perros más adecuado para él.

Problemas y alteraciones de salud intestinal

Los perros tienen fama de comerse «todo lo que pillan» y por eso a veces pensamos que tienen un estómago de hierro. Nada más lejos de la realidad. De hecho, algunas razas como el bulldog francés son realmente delicadas en este aspecto, e incluso necesitan alimento específico para no estar estreñidos con frecuencia.

Causas habituales de estreñimiento por problemas intestinales:

  • Baja hidratación (haz que beba más),
  • presencia de hierba u hojas en el intestino (¡vigílalo en los paseos!),
  • poco ejercicio o sedentarismo,
  • Hernias,
  • ingesta de juguetes, pelotas u otros cuerpos extraños,
  • bolas de pelo,
  • hipotiroidismo,
  • tumores en la pelvis o zonas cercanas,
  • poca presencia de fibra en la dieta,
  • interferencia o efecto secundario de algún medicamento.

¿Tu mejor amigo arrastra el culete por todos lados? Aunque te parezca gracioso puede ser señal de estreñimiento. Lo que está intentando hacer es aliviar su dolor en las glándulas perianales, las cuales contienen un líquido que se vacía cuando hacen caca. Si está estreñido, lógicamente no se vaciarán y aparecerán las molestias en esta zona. ¡Vigílalo!

Además, en estos casos es frecuente encontrar algo de sangre en las heces, o incluso mucosidad. Si es el caso, vigílalas con más precaución todavía. Si continúa ocurriendo podría indicar que hay algo más allá de un simple estreñimiento temporal.

Negativa a defecar por parte del animal

Mi perro no quiere hacer caca

Por increíble que parezca es posible que tu perro no quiera hacer caca. El motivo es simple: sabe que le cuesta y que le va a doler, así que prefiere negarse a hacerlo.

Esto es una malísima noticia porque la voluntad del animal es primordial para evitar que le siga afectando el estreñimiento. Por ello, en situaciones como esta puede que tenga sentido recurrir a laxantes, ya que de esa forma no le quedará otra que «abrir las compuertas».

Estrés

El estrés favorece el estreñimiento e incluso puede llegar a hacerlo crónico. Y eso quieres evitarlo a toda costa. Además, como puedes imaginar, existen otras consecuencias derivadas de este problema que tampoco son nada interesantes para la salud de tu mascota.

El primer paso es intentar localizar la fuente del estrés y solucionarlo cuanto antes. Puede ser un cambio de residencia, viajes continuos, mal ambiente en casa, la soledad en el hogar, la inclusión de un nuevo miembro (tanto animal como humano) en la familia o ruidos constantes y externos como por ejemplo una obra.

Hay miles de posibilidades que afectan al estado mental de tu mejor amigo y pueden provocar estreñimiento. Ponle freno a la situación y casi seguro que el estreñimiento desaparece como por arte de magia.

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario