Dejar a mi perro solo en casa, trucos para estar más tranquilo

por admin

Una de las preocupaciones más grandes que tengo a la hora de marcharme de casa es la de dejar a mis perros solos.

Yo trabajo durante 8 horas a media hora de casa y no puedo evitarlo. Ya sea porque pasamos la jornada completa en el trabajo o bien porque nos vamos de vacaciones un fin de semana dejar a nuestro perro en casa nos preocupa mucho. Pero hay algunos trucos para que todos lo llevemos mejor.

Sabemos que nuestros animales sufren sin la presencia de sus amos y amigos, y en esos momentos pueden tener comportamientos que nos puede convenir vigilar. Vivimos en una era donde la tecnología nos ayuda en todos los ámbitos, y este también puede ser uno de ellos. Podemos tomar múltiples medidas que nos ayudarán a estar menos preocupados si nos vamos de casa.

Dejar al perro solo en casa

Mis pequeños vienen a saludar de forma efusiva cada vez que llego a casa. Esto no es más que la consecuencia de lo poco que les gusta estar solos. Periodos de soledad prolongados pueden ser problemáticos en nuestros amigos caninos, por lo que debemos prestarles especial atención si detectamos alguna actitud extraña o comportamientos preocupantes.

Si debes marcharte de casa hay algunas acciones que puedes tomar y que ayudarán a que tu mascota se sienta mejor durante el tiempo que permanezca en el hogar.

Su juguete preferido es nuestro mejor aliado

Sacar el juguete favorito de tu perro es una excelente idea, incluso si tiene varios, mejor. Podemos dejárselos distribuidos por distintos puntos de la casa, de forma que se entretendrá jugando con ellos cuando se aburra. Yo a veces incluso los dejo escondidos en lugares diferentes (detrás de una puerta, bajo algún mueble, encima de una mesa…), encontrarlos cada día puede ser parte de un juego entre vosotros.

Obviamente no es una solución mágica y esto no nos da carta blanca para olvidarnos de él, pero es una buena opción que lo mantendrá algo más distraído. Al final debemos tener en cuenta que todo suma, y que cuanto más confortable esté nuestro mejor amigo, más llevadera será nuestra ausencia también.

Te dejo aquí un enlace para ver los juguetes mejor valorados de Amazon para tu perrete.

Bestseller No. 1
FONPOO Grupo de Juguetes para Perros Durable Masticable Cuerda Soledad Grupo de Juguete para Perrito Pequeño Medio Solitario para Mantener a su Perro Sano 10 Piezas
  • 🍗 Mantenga a su perro lejos de la soledad.El conjunto de juguetes puede aliviar la ansiedad de su perro,fortalecer la intimidad con su dueño,y efectivamente detenga la mala conducta.
RebajasBestseller No. 2
Well Love Juguetes para perro,juguetes para masticar,cuerda de algodón100%natural,juguetes para chirridos,bolas de perro,huesos de perro,juguete de peluche,cuerdas para perro,6unidades,juego de regalo
  • Nombre del producto:elija el regalo gratuito que puede obtener con la bolsa que se muestra en las fotos,Empaquetado al azar de empaque nuevo y antiguo,Distribución al azar de color.Juego de regalo para perros,juguetes,masticar,juguetes para perros,bola de perro,huesos de perro,juguete para perro,Cuerdas para perros,bola de tira y afloja

En este otro podéis ver también una buena sección de juguetes en Zooplus, donde yo suelo hacer mis compras habitualmente.

Las pelotas y los juguetes de morder (tipo hueso o cuerda) suelen tenerlos entretenidos. Puedes ver algunos de ellos en Amazon (te recomendamos la sección de más vendidos) o en alguna tienda especializada tipo Zooplus. Tú conoces a tu mejor amigo mejor que nadie, por eso tú eres la persona indicada para elegir el juguete ideal para cada ocasión, también para cuando esté solo.

A los míos les gustan los huesos grandes y todo aquello que haga ruido. Cuidado con acudir a juguetes que no sean exclusivamente para perros, pues se pueden tragar alguna pieza pequeña.

La soledad también se entrena

En el caso de que vayamos a tener patrones muy definidos como por ejemplo un horario laboral fijo, es interesante entrenarlo. Sí, es posible entrenar a un perro a quedarse solo, y además facilitará mucho su adaptación a la situación.

Para ello, debes dejarlo solo durante un periodo de tiempo corto, para gradualmente ir haciéndolo más largo. Puede resultar algo duro al principio porque no estará acostumbrado, pero al final lo agradecerá. Se habrá acostumbrado a estar sin la compañía humana y lo habrá hecho de forma gradual, no repentina.

Es importante no encerrarlo en una habitación

Debes tener claro lo que no le hará bien a tu mascota. Una de las cosas más importantes en cualquier animal es no privarlo de su libertad, es decir, no debemos encerrarlo en una habitación o terraza.

Si lo dejamos encerrado, además de potenciar notablemente el efecto de la soledad, el animal sentirá una inseguridad mayor a la que tiene en su espacio habitual. El hecho de verse limitado, en un espacio más reducido y con límites le generará una ansiedad que debemos evitar.

Es mejor dejar que pueda campar a sus anchas por donde lo hace en una situación normal, que la casa o el espacio no sea diferente cuando estás tú que cuando no estás. Piensa que también es su hogar.

Problemas de comportamiento

Debemos ser cuidadosos con las ausencias superiores a las que están acostumbrados diariamente, pues les pueden afectar de forma negativa.

Cabe la posibilidad de que en nuestro retorno a casa el perro haya tenido algún comportamiento no deseable. Excreciones, arañazos en puertas o muebles, ladridos, lloros y un largo etcétera.

Esto es algo normal si nos marchamos más horas de las que el animal está acostumbrado, y debemos entenderlo.

La ansiedad, especialmente crítica en cachorros

Los perros muy jóvenes son los más predispuestos a sufrir ansiedad por separación, pues son animales extremadamente dependientes a nivel emocional.

En ese caso debemos tener un poco más de cuidado de no separarnos de ellos mucho tiempo, y si lo hacemos, vigilarlos muy bien durante la ausencia o dejar a alguien encargado de la vigilancia y compañía.

Comportamiento agresivo o anómalo

Si en nuestro retorno a casa el animal ha tenido algún comportamiento no deseable, como por ejemplo hacer pipí en casa, tenemos que analizarlo de forma tranquila. Esto es algo perfectamente normal si los dejamos solos mucho tiempo. Es una forma de expresar su molestia.

Puede ocurrir que el comportamiento sea destructivo, y que al llegar a casa nos encontremos como si hubiera pasado un huracán. Un castigo tardío no es la solución, puesto que el perro no entenderá lo que sucede, por lo que debemos evitar hacer ese correctivo a destiempo.

Si el perro araña puertas, muerde cojines o destroza la casa la solución no es pegarle o encerrarlo. Debemos entender por qué lo hace y contribuir activamente a la solución. Piénsalo de otra forma: “el problema no es él, el problema eres tú”.

Ladridos continuos, un problema con los vecinos

Es muy habitual que un perro pueda pasar horas y horas ladrando o aullando en nuestra ausencia, esto es especialmente molesto para nuestros vecinos.

Este tipo de trastorno en el perro tiene difícil solución sin la intervención de un especialista que dicte unas pautas a seguir, incluso en determinados casos puede ser recomendable utilizar medicación.

Hacer pipí o caca en casa

No es el trastorno más habitual, pero en ocasiones sucede y es obviamente algo que no nos va a agradar. La orina es más común, pero nuestro mejor amigo podría llegar a hacer caca dentro de casa si está especialmente descontento.

También ocurrirá si pasa muchas horas sin salir y no puede retenerlo. Debemos diferenciar un pipí porque el animal no puede aguantar más de uno que hace como queja o llamada de atención. Normalmente el lugar donde lo hace será la clave, escondido si es porque no ha podido retenerlo más o en un lugar que nos guste si es por llamar la atención (sofá, silla, entrada de casa, cama, etc.).

Si bien suele ser un trastorno relacionado con la separación, debemos valorar también la posibilidad de que el perro tenga algún tipo de problema adicional de salud, y la visita al veterinario es de nuevo recomendable si esto ocurre a diario.

Mejores opciones a la hora de dejar sola a nuestra mascota

Si anteponemos ante todas las cosas el bienestar de nuestro perro, la mejor solución es sin duda una presencia humana junto a ellos. Es una opción que no resulta sencilla en ocasiones, pero sin duda resulta la opción más recomendable para la felicidad de animal.

Es interesante valorar alguna opción de compañía que facilite y les haga más llevadera nuestra ausencia.

Soluciones posibles para dejar al perro solo en casa

Pedirle a un amigo o familiar que viva cerca que se pase a hacerle una visita y comprobar que todo está bien es una buena y sencilla idea. Conseguiremos que nuestro mejor amigo se quede tranquilo y de paso, podemos recibir por WhatsApp o mensajería alguna foto o video del animal.

Si la ausencia es muy corta, de unas pocas horas, es probable que nuestra mascota lo lleve bien. En el caso de los gatos no debemos preocuparnos, las ausencias cortas incluso son disfrutadas por los mininos.

Si la ausencia es larga entonces sí recomendamos que alguien pase algo de tiempo con tu perro. No debe estar más de 4-6 horas totalmente solo.

Si me voy de casa todo el día

Una de las opciones más interesante es contratar un cuidador canino, el cual se ocupará de nuestro perro siempre que no estemos disponibles. Paseador, cuidador, acompañante… seguro que puedes encontrar alguien dedicado a ello.

Hay muchísimas personas que se dedican a esto en todas las ciudades, y puedes encontrar anuncios por todas partes. En cualquier caso, con el auge de la tecnología han surgido empresas como Gudog, que facilitan este tipo de servicios e incluso incluyen prestaciones como seguro veterinario.

Gudog está pensada para dejar a tu perro con un particular cuando te vas de vacaciones, pero también dispone de servicios para pasear a tu perro. Usando una página como esta te aseguras de que esa persona es fiable. Normalmente la gente que hace esto es porque son grandes amantes de los perros.

Si me voy de casa varios días

Esta situación es la más temida por los dueños de perros. La opción más interesante siempre es la de dejarle nuestro perro a alguien de confianza para que lo alimente, pasee y vigile.

Así nos quedaremos totalmente tranquilos, pero debe ser una opción consensuada y sin poner en un compromiso a la otra persona, no debemos olvidar que el perro es nuestra responsabilidad.

Si no queremos o podemos elegir esa vía, están las residencias de perros. En dichos centros cuidan de nuestro perro mientras nosotros no estamos disponibles, alimentándolo y dándole un buen trato. Lógicamente, es la opción más cara para nuestro bolsillo de todas las analizadas.

Finalmente, como comentábamos en el anterior apartado, tenemos una opción surgida de Internet que es la del alojamiento para perros. En vez de una residencia, nuestro perro se quedará con un cuidador que vivirá con él y lo cuidará mientras no estemos. Resulta más adecuado y menos estresante que un centro especializado, podremos escoger a la persona buscando en portales como Gudog o Rover.

Personalmente yo lo he probado y me gusta más que dejar al perro en la residencia. Pero claro, esto también depende del cuidador que elijas. No todas las personas son iguales. Si encuentras un cuidador que te guste (o que le guste a tu perro) podrás contratarlo cada vez que te marches de vacaciones. Así lo hago yo siempre que es posible.

Comederos automáticos o programables

comedero automático para perro

Una de las mayores preocupaciones que tenemos cuando te vas y dejas a tu mascota sola es la comida. Los riesgos de que se exceda con la comida si le damos acceso libre, o de que pase hambre si no se la dejamos, son reales, y lógicamente es algo que quieres evitar.

Para evitar esto existe una solución perfecta que son los comederos programables. Mediante un funcionamiento preciso, dispondrá de la comida que tu quieras a la hora que decidas para tu perro. Esto soluciona los dos problemas de golpe.

Hay una gran variedad de comederos automáticos para elegir, lo mejor es que les eches un buen vistazo y decidas con calma el mejor para tu perro. Ambos lo agradeceréis en tus ausencias sobre todo si tu perro tiene problemas a la hora de mantener el peso.

Cámaras IP para vigilar a nuestro perro en cualquier momento

La tecnología puede ser de gran ayuda en este tema, podremos quedarnos tranquilos y saber que nuestros mejores amigos están en perfecto estado si podemos verlo por nosotros mismos.

Una cámara con conexión a internet en casa nos dejará ver lo que está pasando desde nuestro móvil u ordenador; a cualquier hora del día y estemos donde estemos.

Sin duda las cámaras con acceso remoto son la mejor opción para un control diario y temporal. Estas nos permiten ver con nuestros ojos que todo está bien. Yo tengo una en casa, de vez en cuando echo un ojo y además también estoy tranquilo cuando veo que nadie ha entrado a robar, pues uno de mis perros es de los que saludaría atentamente a un ladrón como si fuera uno de sus mejores amigos.

Incluso en las cámaras más avanzadas, podremos revisar grabaciones de algún momento anterior (que hayan sido tomadas gracias a los sensores de movimiento) . También encontraremos opciones para escuchar lo que pasa en casa y para comunicarnos con nuestro perro. Escuchar tu voz será una de las cosas que más relajen al can.

Cámaras de bajo coste

En el mercado de las cámaras de vigilancia encontramos una amplísima gama que te permitirá escoger entre diversos rangos de precios.

Los rangos de precio más bajos oscilan entre 20 y 60 euros por cámara. Aquí encontramos las cámaras chinas que nos ofrecen funcionalidades básicas y acabados muy justos en calidad, pero a un precio muy accesible e inferior a opciones de gama alta.

Cámaras de gama media

Las cámaras de este segmento nos ofrecen una calidad de imagen superior a las low cost, pero sin llegar a precios altos como los que tienen los aparatos de gama alta.

Entre las marcas más destacadas podemos ver firmas de una referencia internacional contrastada como Logitech, Nest o D-Link. En esta gama es donde posiblemente se hagan las compras más equilibradas, ya que la convergencia entre precio y funcionalidad es muy razonable. Los precios suben, pero siguen siendo razonables para la mayoría y a cambio obtenemos una seguridad y privacidad superior.

Logitech Circle 2 Cámara de Vigilancia con Cable, Interior/Exterior, Impermeable, Apto para Alexa, Apple HomeKit, ChromeCast, 1080p HD, Angular 180°, Memoria Cifrada de 24h, Visión nocturna, Blanco
  • Seguridad Doméstica: Circle 2 con cable es una cámara de vigilancia WiFi para exteriores o interiores, fácil de instalar, que graba al detectar movimiento y almacena el material en la nube

Cámaras de gama alta

Si el precio no es tu problema o simplemente deseas lo mejor para el uso diario, aquí es donde debes buscar. Las mejores cámaras IP del mercado brindarán funciones de alto nivel. Detección de mascotas, calidad de imagen hasta 4K, grabación automática en la nube, acceso al un micrófono e incluso un altavoz integrado.

Uno de los puntos que más nos pueden interesar y donde más se nota la diferencia de una cámara de gama alta es en la visión nocturna. Con luz diurna la mayoría de cámaras cumplen, pero por la noche una visión nítida es complicada de lograr. Esto dependerá de tu horario fuera del hogar.

Además, cámaras como la Arlo Ultra 4K están a la vanguardia con funciones como cancelación de ruido, soporte HDR y proyectores de luz integrados.

Arlo VMS3130 - Sistema Inteligente de Seguridad y vigilancia con cámaras IP 100% Libres de Cables (1 Unidad, Montaje en Interior y Exterior Resistentes al Agua, no Sumergible)
Nuestra recomendación
Arlo Pro 2 VMS4130P-100EUS - Sistema de Seguridad y Vídeo vigilancia de 1 Cámara sin Cables 1080p HD (Recargable, Interior/Exterior, Visión Nocturna, Audio bidireccional, Visión 130º)
Arlo Ultra 4K - Sistema de seguridad y luz Smart (recargable, audio, libre de cables con visión diurna/nocturna, interior/exterior, funciona con Amazon Alexa)
Nombre
Arlo
Arlo Pro 2
Arlo Ultra 4K
Prime
Resolución
720P
1080P
4K HDR
Ángulo de visión
110º
130º
180º
Baterías Recargables
WiFi 5G
Luz
Precio
139,95 EUR
259,99 EUR
499,99 EUR
Arlo VMS3130 - Sistema Inteligente de Seguridad y vigilancia con cámaras IP 100% Libres de Cables (1 Unidad, Montaje en Interior y Exterior Resistentes al Agua, no Sumergible)
Nombre
Arlo
Prime
Resolución
720P
Ángulo de visión
110º
Baterías Recargables
WiFi 5G
Luz
Precio
139,95 EUR
Nuestra recomendación
Arlo Pro 2 VMS4130P-100EUS - Sistema de Seguridad y Vídeo vigilancia de 1 Cámara sin Cables 1080p HD (Recargable, Interior/Exterior, Visión Nocturna, Audio bidireccional, Visión 130º)
Nombre
Arlo Pro 2
Prime
Resolución
1080P
Ángulo de visión
130º
Baterías Recargables
WiFi 5G
Luz
Precio
259,99 EUR
Arlo Ultra 4K - Sistema de seguridad y luz Smart (recargable, audio, libre de cables con visión diurna/nocturna, interior/exterior, funciona con Amazon Alexa)
Nombre
Arlo Ultra 4K
Prime
Resolución
4K HDR
Ángulo de visión
180º
Baterías Recargables
WiFi 5G
Luz
Precio
499,99 EUR

La solución definitiva para dejar a mi perro solo en casa

No podemos decir que exista un truco definitivo para dejar a nuestra mascota sola en casa, pero sí podemos combinar todo lo que os hemos comentado para mitigar el problema al mínimo.

Disponer de un sistema de cámara para el día a día nos permitirá poder ver en cualquier momento a nuestro perro, y verificar su estado.

Dejarlo con otra persona en nuestras ausencias nos garantiza que el perro no sufrirá por la soledad de ese momento. Pedir que alguien lo visite y lo saque a pasear dividirá su tiempo en soledad en fragmentos más pequeños y soportables. Y, finalmente, llevarlo a un alojamiento en periodos prolongados nos permitirá ausentarnos sin preocuparnos por su estado.

Los perros son muy importantes en nuestras vidas, y nosotros somos muy importantes en las suyas (tanto o más que lo primero) por lo que cualquier esfuerzo para su bienestar debería estar incluido en el compromiso que tenemos con ellos. Escoge el truco que mejor se adapte a tu situación y logra que tus ausencias no sean tan traumáticas como hasta ahora.

Finalmente, de nuevo quiero destacar que ante cualquier duda o comportamiento extraño, suele ser recomendable hablarlo con el veterinario. Un profesional experto tiene la experiencia y el conocimiento de situaciones similares y podrá orientarnos mejor que nadie ante comportamientos poco habituales.

Y tú, ¿cómo lo haces?

¡Déjanos tus consejos en los comentarios!

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario