Cuidados especiales para el bulldog francés, todo lo que necesitas saber

por admin

El bulldog francés es un perro mediano, de unos 12 kilos; con la cara aplastada (braquiocefálico), las patas cortas y mucha energía. ¿Qué te voy a contar que no sepas? Adorable.

Normalmente la esperanza de vida de un bulldog francés oscila entre los ocho años de promedio y los diez-doce años como máximo.

Sin embargo yo conozco varios casos en los que se han superado con creces esas cifras. ¿Cómo lo lograron sus dueños? Con cariño y dándole los mejores cuidados, veamos todos los secretos de esta raza tan especial.

Cuidados especiales para el bulldog francés

El secreto de la salud y la felicidad de esta raza está en los cuidados que le des. Es un animal que disfruta mucho de tu atención, cuanta más mejor.

Si lo mimas todos los días evitarás los problemas de salud que son tan frecuentes y negativos en esta raza. ¡Así podréis disfrutar durante muchos años el uno del otro!

El bulldog francés

Orígenes del Bulldog FrancésEl bulldog francés es un perro especial a todos los niveles. Su estética genera amor y rechazo a partes iguales. Como todos los perros de cara achatada. A mi, personalmente, me encantan. Me parece muy divertidos y sus constantes ronquidos me enamoran.

Por otra parte su carácter divertido, sus gestos cariñosos y su inteligencia por encima de la media sorprenden a todo el que conoce uno por primera vez.

Un frenchie es el compañero perfecto para personas mayores, niños pequeños y familias de todo tipo. Se adapta a la perfección tanto a pisos como a casas y no pondrá problemas de ningún tipo siempre que respeten los cuidados un tanto especiales que necesita para llevar una calidad de vida apropiada.

Así es el bulldog francés:

  • Lugar de origen: Francia
  • Peso promedio: entre 8 y 15 kg.
  • Tamaño: 25-35cm de altura, mediano.
  • Pelaje: corto o muy corto.
  • Cabeza: fuerte y ancha con orejas de murciélago, ojos oscuros de grandes pupilas y nariz chata.
  • Patas: cortas.
  • Cola: corta y gruesa al inicio pero anudada al final.
  • Clima preferido: templados o con frío suave. Mala tolerancia al calor.
  • Sociabilidad: alta.

Una de las curiosidades menos conocidas del bulldog francés es que se trata de un excelente perro guardián para fincas, casas o chalets. Su baja tendencia a ladrar sumada a su origen como perro de presa lo convierten en un candidato ideal para ser un perfecto vigilante de tu hogar o parcela aunque su aspecto no te hiciera pensar en ello de primeras.

Los orígenes de esta raza

La primera inscripción legal de un bulldog francés se remonta al año 1885. Fue en París donde nació esta raza y por ese motivo obtuvo su característico apellido.

Las autoridades caninas francesas reconocieron esta raza por primera vez en el año 1898.

A principios del siglo pasado no era un perro popular ni habitual. La mayoría estaban en París y eran empleados en labores profesionales por carniceros o conductores. Sin embargo a mediados de siglo empezó a ganar popularidad entre las altas esferas francesas y en unas pocas décadas su ascenso en las sociedad era imparable.

Esta raza cariñosa y divertida se puso de moda muy rápido y muchos amantes de los canes deseaban tener uno. Desde entonces la popularidad del frenchie no ha parado de crecer. Buena prueba de ello es la dificultad para adoptar uno o los altos precios para adquirir un cachorro con las garantías necesarias.

¿Adoptar o comprar?

En Cuidados Para Mascotas siempre apostamos por la adopción. Creemos que es mejor darle una oportunidad a aquellos perros que han sido abandonados o no han tenido las mismas oportunidades que los de cría.

Con esta raza es complicado encontrar un ejemplar en una protectora de animales por la alta demanda que tienen. Pero si el pedigree no es una de tus prioridades sí que podrás encontrar algunos en adopción.

Frenchie Bulldog

Si tu intención es adoptar un bulldog francés ten claro que será un ejemplar adulto que ha sido abandonado o maltratado. Así de claro nos lo han dejado en las protectoras de animales con las que hemos hablado al redactar este artículo.

Esto conlleva que no será tan sencillo de educar y adaptar a tu hogar como un cachorro. Sin embargo la satisfacción de darle un hogar a un perro adulto maltratado o abandonado es una sensación indescriptible que te hará superar todas las dificultades en el proceso.

Hay tres asociaciones que trabajan para fomentar la adopción de esta raza en España: Bulldog Sin Hogar, SOS Frenchie y SOS Gordis. Si esta es tu idea no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Compra de un bulldog francés

Por supuesto la opción de comprar un perro de cría es perfectamente válida y legal. De hecho para aquellas personas con menos experiencia educando animales puede ser la mejor opción.

También es cierto que muchas personas se llevan una decepción cuando compran un frenchie porque el cachorro desarrolla en semanas problemas de salud o muestra carencias estéticas importantes. ¿Qué ha pasado?

Si has visto un anuncio en el que se ofrecen crías de bulldog francés por 300 o 500 euros desconfía de inmediato. La probabilidad de que estos cachorros tan baratos tengan enfermedades congénitas es alta a consecuencia de la cría irresponsable.

En casi todos los casos el problema se podía intuir por el precio de compra. No es realista pensar en comprar un cachorro de esta raza con todas las garantías sanitarias y de cría responsable por debajo de los 1000 euros.

Como referencia piensa que los mejores criadores los venden por cifras que empiezan en los 2000 o incluso 3000 euros.

Igual has llegado aquí porque ya tienes un cachorrito con algún problemilla. No tienes que preocuparte, para eso estoy escribiendo esta guía: para ayudarte a darle la mejor vida posible.

La etapa de cachorro, una oportunidad única para educarlo

Educar a un cachorro es más sencillo que hacerlo con un adulto salvo raras excepciones.

En esta fase tu perrito es una esponja. Asimilará con rapidez todas las normas, trucos y pautas que quieras transmitirle para lograr un comportamiento adecuado tanto en casa como en los paseos.

Es necesario que tu perrito entienda desde los primeros meses de vida a respetar una jerarquía y entender quién manda.

Una de las claves para darle la mejor educación a tu cachorro de bulldog francés es no consentirle demasiado. Puede ser complicado en algunas ocasiones (por su carácter cariñoso) pero el esfuerzo merecerá la pena de cara a la etapa adulta. Será un animal más sensato y menos caprichoso.

Los 5 cuidados especiales que necesita un bulldog francés

Para que tu bulldog francés viva muchos años con una salud increíble tan solo necesitas seguir algunos consejos específicos y sencillos.

No te preocupes si es tu primer cachorro o si nunca antes habías tenido perro. Todos los consejos son fáciles de implementar y mejorarán la calidad de vida de tu mejor amigo.

Alimentación especial para evitar el sobrepeso y la diarrea

Una de las características más peculiares de esta raza es que es un perro con un estómago muy pequeño para su tamaño corporal. Por ello es importante gestionar bien las raciones, no pasarte con la cantidad de pienso y utilizar un alimento rico en nutrientes que le sacie con rapidez.

Pienso específico para tu bulldog francés

Un bulldog francés tiene un porcentaje de músculo superior al de la gran mayoría de razas. A consecuencia de ello necesita una alimentación densa en nutrientes y rica en proteínas.

Por otra parte es muy habitual ver quejas sobre las diarreas constantes de esta raza. En la mayoría de casos la culpa no es del animal sino de una alimentación inapropiada. El estómago del frenchie es capaz de fermentar los alimentos muy rápido y por ello precisa de un pienso especial que sea bajo en fibra.

Si alimentas a tu frenchie con una comida específica (como la Royal Canin para bulldog francés con Omega-3 y L-Carnitina) evitarás las diarreas, los gases y el sobrepeso.

Bestseller No. 1
Royal Canin C-09023 Bulldog Frances - 9 Kg
  • Comida para perros de edad adulta
  • Para perros de tamaño mediano de 10 a 20 kg
  • Específico para raza Bulldog Francés
Bestseller No. 2
Advance Bulldog Francés Pienso Para Perros De Raza Bulldog Francés - 7.5 Kg
  • ADVANCE Bullog Francés es un alimento de alta gama, completo y equilibrado, especialmente formulado para perros adultos de raza Bulldog Francés
  • OMEGAS 3 y 6, biotina y zinc para ayudar a mantener la protección de la barrera de la piel
  • COLÁGENO Y LEVADURA para ayudar al funcionamiento de los cartílagos y los nervios vertebrales.

Higiene, limpieza y cepillado del bulldog francés

Esta raza de perro es una de las que más dependencia tienen de tus cuidados para mantener una higiene apropiada. Son perros algo guarretes y tienden a dar problemas de salud si no se cuida bien su limpieza.

Consejos para bañar a un bulldog francésEstos son los cinco consejos que necesita tu mascota para disfrutar de una higiene perfecta y así prevenir infecciones o enfermedades:

  1. Limpieza diaria: una rutina de tan solo cinco minutos cada día os evitará disgustos a medio y largo plazo. Tan solo necesitarás darle una pasada con una toallita higiénica. Pon énfasis en sus grandes orejas de murciélago y en las arrugas de la piel ya que son las dos mayores fuentes de problemas.
  2. Cepillado: aunque tengan el pelo corto es una raza que genera mucho pelo muerto y conviene que evitar que se acumule. Cepíllalo a fondo como mínimo una vez a la semana.
  3. Baños: no es aconsejable bañarlo más de una vez al mes salvo que se ensucie más de la cuenta puesto que su piel es sensible ante los cambios en el pH. Cuando laves al perro en casa utiliza un champú suave, agua templada y las toallas que sean necesarias para secarlo rápido y evitar resfriados innecesarios.
  4. Uñas: en función de la zona por la que salgáis a pasear puede que sus uñas se desgasten más o menos rápido. Revísalas todas las semanas y córtaselas con frecuencia ya que no les gusta nada llevarlas largas.
  5. Boca y hocico: revisar y limpiar a diario la boca de tu mejor amigo es una garantía para evitar el sarro, las infecciones o el mal aliento.

Es importante que crees rutinas de limpieza semanales e incluso diarias para que la salud de tu mascota no se vea resentida. Así conseguirás mejorar de forma progresiva su salud y su bienestar.

Comportamiento y carácter del bulldog francés

Es fascinante lo divertidos y cariñosos que son los perros de esta raza. No tienen nada que ver con cualquier otra en cuanto la forma de interactuar con los humanos y en especial con los niños pequeños. ¡Son increíbles!

Comportamiento del bulldog francés con niños

Sin embargo su peculiar carácter te hará pagar un peaje ya que se trata de una raza que tiene necesidad constante de atención y cariño por tu parte. Si estás encima de él y se lo das con frecuencia no habrá problemas, pero si no recibe toda la atención que necesita podría desarrollar un trastorno de ansiedad e incluso depresión.

El bulldog francés es especialista en lograr lo que desea poniendo caritas graciosas o con actitud persuasiva. No le consientas en exceso o se desarrollará una tendencia peligrosa para su educación y comportamiento.

Ejercicio, paseos y deporte

Una de las situaciones que más sorpresa causa a todos mis amigos es ver a un bulldog francés pidiendo con insistencia salir a pasear.

Casi todo el mundo asocia esta raza a un animal vago y casero. No pueden estar más equivocados ya que son perros activos a los que les encanta salir a pasear y olisquearlo todo. Le echaremos la culpa a sus hermanos ingleses.

Bulldog francés ejercitándose y paseandoNo es un perro al que le guste correr sin control para quemar energía sino que prefiere divertirse jugando contigo y curioseando con todo lo que haya por el camino. Por ello te aconsejo pasear por zonas en las que podáis estar tranquilos y donde tenga una gran variedad de estímulos para disfrutar al máximo.

Ten cuidado con los paseos en verano porque esta raza tolera mal el calor. Lleva siempre contigo una botella de agua fresca e intenta pasear con él en las horas de menos calor.

Si estás en una zona donde el perro requiere ir atado la mejor opción para su peculiar anatomía es ponerle un arnés de pecho. Tu pequeña fiera tiene más fuerza de lo que parece y un tirón en el cuello podría ser desastroso para sus cervicales.

Intenta que los paseos sean cortos (20-30 minutos máximo) pero intensos en estímulos y ejercicio. Este perro no disfruta con largas caminatas ni con esfuerzos prolongados.

Revisiones veterinarias frecuentes

Las revisiones periódicas en el veterinario son la mejor forma de llevar un control eficaz en la salud de cualquier animal de compañía. Más incluso con los bulldog franceses.

En la etapa de cachorro es aconsejable ir con más frecuencia al veterinario. Allí quedará establecido un calendario de vacunación y desparasitación que os permitirá vivir más tranquilos de cara al futuro.

Cuando tu mejor amigo cumpla un año será suficiente con una o dos visitas anuales al veterinario excepto si tiene algún problema de salud crónico o recurrente.

Problemas de salud en el bulldog francés, así puedes evitarlos

Cuida a tu bulldog francés

El bulldog francés es una raza de perro con fama de ser delicado y enfermar con relativa facilidad.

Cualquier dueño te puede confirmar que este tipo de perro necesita cuidados especiales para evitar los problemas de salud. Sin embargo es la variante de bulldog que mayor esperanza de vida promedio tiene y que desarrolla menos enfermedades cuando se hace una adecuada labor de prevención.

Infecciones en oídos y ojos

Las orejas de murciélago y los ojos saltones del bulldog francés hacen que sea propenso a las infecciones tanto en la vista y en los oídos. Son zonas de máxima sensibilidad que quedan expuestas a todo tipo de suciedad y parásitos.

La conjuntivitis y las infecciones de oído son los dos problemas de salud más habituales en esta raza. Sin embargo ambos casos son evitables con unas pautas sencillas de higiene perruna.

Para evitar que tu perro desarrolle enfermedades en los ojos es imprescindible que se los limpies con frecuencia. Lo ideal es hacerlo todos los días pero si no puedes con un buen repaso cada dos o tres días debería ser suficiente.

Pasos para limpiar los ojos de tu bulldog francés:

  1. Aplica suero fisiológico sobre una gasa común y limpia el contorno de sus ojos con cuidado.
  2. Con otra gasa distinta quítale cualquier resto de suero o lágrima que pudiera quedar tras la limpieza.
  3. Repite el proceso hasta que sus ojos estén limpios por completo.

Si a pesar de lavarle los ojos todos los días tu perro sigue desarrollando problemas de irritación en los ojos prueba a cambiarle el comedero por uno de melamina. Este problema es habitual con los cuencos de acero inoxidable.

Pasos para limpiar las orejas:

  1. Quita cualquier resto de suciedad con una gasa y revisa que no tenga parásitos adheridos al canal auditivo.
  2. Aplica un producto específico para limpiar las orejas de tu perro.
  3. Elimina los restos que puedan quedar y haz otra vez el proceso si fuera necesario.

Evita los golpes de calor en verano

Bulldog francés, consejos para el calorSi vives en el norte de España tu mascota tendrá el clima ideal gracias a los inviernos suaves y los veranos con temperaturas moderadas. Sin embargo en la zona centro y sur de nuestro país no es raro ver temperaturas de 35ºC o 40ºC con el consiguiente riesgo para la salud de tu mejor amigo.

El bulldog francés y el calor no se llevan bien.

En el caso de que vivas en una zona donde se superen los 30ºC necesitarás tomar algunas medidas especiales para evitar que tu perro sufra un golpe de calor en verano:

  • Cambio en las rutinas: intenta salir a pasear con tu bulldog francés primera hora de la mañana y a última de la tarde. Incluso por la noche si vives en el sur de España.
  • Aumenta la hidratación: tu perro necesita beber más en verano. Ten varios bebederos distribuidos por casa con agua fresca y no te olvides de llevar una botella de agua fría en todas tus salidas a pasear.
  • Revisa su temperatura corporal: es aconsejable revisar de vez en cuando si tu perro tiene fiebre (más de 39ºC) pero en verano yo te aconsejo tomarle la temperatura a diario. Si se eleva por encima de los 40ºC llévalo a la zona más fresca de la casa e incluso puedes darle un baño con agua tibia para reducir su temperatura corporal.

Mi veterinario me ha confesado que todos los veranos reciben casos graves asociados a golpes de calor con perros de esta raza.

Algo que funciona de maravilla para hacerle más llevaderos estos meses es jugar en el agua. Si vives en el mar o tienes piscina puedes bañarte con él siempre que lo vigiles bien porque no es buen nadador

Puedes ponerle un chaleco salvavidas. Otra opción es usar una piscina para perros. Así se podrá refrescar sin riesgo siempre que le apetezca.

Problemas de estómago, gases, vómitos y diarrea

¿Tu frenchie se tira pedos y eructos, vomita con frecuencia o tiene diarrea de vez en cuando? No es el único.

Esta es la raza de perro con el estómago más loco que existe.

Reduce los pedos y eructos de tu bulldog francés

No es posible eliminar por completo la expulsión incontrolada de gases ya que es inherente a la raza. Sin embargo puedes darle un suplemento probiótico para mejorar su flora intestinal.

Gracias a los probióticos como Fortiflora tu bulldog francés vomitará menos, evitarás la mayoría de diarreas y reducirás la frecuencia de pedos y eructos. ¡Te vas a reír menos pero tu olfato lo agradecerá!

Un problema más serio es la torsión gástrica. Se trata de una patología grave que retuerce y bloquea el estómago por el fallo de los ligamentos que lo sostienen al cuerpo. En la mayoría de ocasiones el problema se resuelve por sí mismo pero en otras ocasiones no es así. Si vieras que tu mejor amigo expulsa espuma por la boca o tiene espasmos llévalo de forma urgente al veterinario.

Alergias de los bulldog franceses

Si tu bulldog francés se rasca, lame o muerde la piel y has descartado que pudiera ser un problema de parásitos como pulgas o ácaros entonces tiene todas las papeletas para ser un problema alérgico.

Antes de llevarlo al veterinario y hacer un desembolso económico importante en pruebas te aconsejo descartar que se trate de una alergia alimentaria causada por el pienso. Si hay suerte al cambiar el alimento actual por uno de tipo hipoalergénico tu perrito dejará de tener molestias, picores o enrojecimientos en la piel.

En el caso de que el pienso especial no solucione el problema y tu pequeño siga con molestias es hora de acudir al veterinario. Será necesario un análisis de sangre o una prueba de reacción cutánea para determinar la causa de la alergia (polen, hierba, plástico…) y aplicar una solución al problema.

No tires el pienso si era el causante de la alergia. Las protectoras de animales suelen ir cortas de recursos y una donación como esa les va de maravilla para los perritos de acogida.

Problemas respiratorios y ronquidos

Síndrome del perro braquicéfalo

Que tu frenchie ronque cuando duerme es normal y no debe preocuparte ya que todos lo hacen. Tan solo debes acostumbrarte a ello porque será algo que te acompañe durante toda la vida de tu mascota.

En cambio si los ronquidos son excesivos y se hace evidente que en ocasiones le cuesta respirar o tiene apneas podría tener un problema de salud.

Es normal que tu mejor amigo jadee más que otros canes. Al tratarse de una raza braquicéfala su morfología está condicionada por la forma corta de la cabeza y a consecuencia de ello el espacio que existe en el cráneo para integrar el sistema respiratorio es muy reducido.

También será motivo de preocupación si notas que tu perro jadea y ronca de pronto mucho más fuerte de lo que lo hacía antes. Son esas situaciones las que te pueden indicar que tiene el síndrome braquicefálico causado por una tráquea pequeña o un paladar blando.

El síndrome del perro braquicefálico afecta a un 10% de los animales esta raza.

En los casos más graves puede ser necesario usar broncodilatadores e incluso someter al can a una cirugía. Las opciones son variadas e incluyen la rinoplastia (para ensanchar los agujeros nasales y mejorar la aspiración de aire), la palatoplastia (para solucionar el paladar blando) y la polipectomía (con el fin de eliminar los pólipos que perjudican su respiración).

Resfriados y mocos en invierno

A pesar de ser una raza que tolera mejor el frío que el calor no es raro que tu bulldog francés coja un par de resfriados cada año.

La primera vez es normal que te asustes ya que es un perro capaz de generar una gran cantidad de mocos cuando se pone malo. Si sucediera no entres en pánico: es suficiente con limitar las salidas al exterior, abrigarlo bien y mantenerlo cerca de las fuentes de calor en casa. En unos días estará recuperado y listo para dar guerra.

Si pasan los días y sigue teniendo muchos mocos podría ser necesario un antibiótico. Tendrás que ir al veterinario ya que en ningún caso es aconsejable medicarlo por tu cuenta.

Intoxicación alimentaria

Si hay algo que nos genera preocupaciones constantes a los que tenemos un frenchie es la manía de meterse en la boca todo lo que encuentran por el suelo.

Son muy curiosos y les da igual lo que vaya interponiéndose en su camino. Todo objeto es susceptible de acabar en su boca con el consiguiente riesgo de intoxicación alimentaria.

¿Eres de esos que van paseando con el perro mientras repasas el email del trabajo o lees nuestro blog en tu móvil? ¡No es la mejor idea con un bicho tan travieso!

Para evitar que tu perro se intoxique necesitas vigilarlo durante los paseos y dar la orden precisa si ves que tiene intenciones de meterse en la boca algún objeto extraño. Además es buena idea educarlo desde cachorro en este aspecto ya que en fase adulta será más complicado que lo asimile.

La soledad en casa y la ansiedad por separación

Soledad en el bulldog francésA la mayoría de animales no les gusta nada quedarse solos en casa y no es raro que desarrollen ansiedad e incluso depresión. A pesar de ello la mayoría lo terminan aceptando con el paso del tiempo.

Pero esta raza es una de las más sensibles a la soledad y por eso deberás tomar algunas medidas especiales.

La forma más habitual que tiene un bulldog francés de expresar la ansiedad por separación no es ladrar ni llorar. Estos perros tienen otra táctica que consiste en destrozar objetos o muebles pequeños.

Si un día llegas a casa por la tarde y tu mascota ha destrozado un jarrón o un marco de fotos no le eches la bronca ni le grites porque no es la solución al problema.

La única solución 100% efectiva es pasar más tiempo con él. Adoptar un segundo animal o pedirle a un vecino que le haga compañía un rato son medidas que solo aliviarán parcialmente la ansiedad por separación. No es lo que este animal necesita, te necesita a ti.

En mi caso intento tenerlo vigilado con cámaras para ver si puede tener ansiedad y voy por casa siempre que tengo un hueco en el trabajo. Esos diez minutos me sirven para estirar las piernas, dar un pequeño paseo y así consigo evitar la ansiedad por separación con mi perro.

La enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand implica que tu mascota es incapaz de coagular la sangre con normalidad y por ello es más líquida de lo que debería.

No es una patología común pero en el bulldog francés ocurre con mayor frecuencia que en el resto de razas.

Diagnosticarla es complicado y por ese motivo suele pasar desapercibida. La forma más sencilla de detectarla es en aquellos momentos en los que hay un sangrado como un golpe o una herida.

Si tu bulldog francés sufre Von Willebrand podrás observar al instante que la sangre sale muy líquida y mucha cantidad

No existe cura pero hay dos tratamientos para contrarrestarla y paliar el sangrado excesivo en cortes, heridas y cirugías. Algunos veterinarios utilizan la deamino 8-D-arginina vasopresina mientras que otros apuestan por las transfusiones sanguíneas al ser un método más seguro, rápido y eficaz de reponer las deficiencias.

Lo más importante para cuidar a un bulldog francés

Si tienes un perro de esta raza debes tener claro que lo más importante es dedicarle mucho tiempo y mucho cariño.

También será súper importante cuidar su limpieza especialmente en sus arrugas y tener cuidado de que no coma cosas por la calle.

El uso de un pienso específico para esta raza es muy recomendable para no tener que estar lidiando con los habituales problemas gastrointestinales, gases y diarreas.

Ahí van algunas ideas:

Bestseller No. 1
Advance Bulldog Francés Pienso Para Perros De Raza Bulldog Francés - 7.5 Kg
  • ADVANCE Bullog Francés es un alimento de alta gama, completo y equilibrado, especialmente formulado para perros adultos de raza Bulldog Francés
  • OMEGAS 3 y 6, biotina y zinc para ayudar a mantener la protección de la barrera de la piel
Bestseller No. 2
Advance Sensitive Pienso para Perros Mini con Salmón - 7500 gr
  • OMEGA 3&6 Omega 3 y 6, biotina y zinc para favorecer una piel sana y un pelo brillante.
  • "ANIMAL MONOPROTEIN Formulada con una única fuente de proteína animal. "
Bestseller No. 3
ultima Pienso para Perros French Bulldog - Pack de 4 x 1.5 kg, Total: 6 kg
  • Cuidado de la piel: colágeno, ácidos grasos omega-3 y omega-6, biotina y zinc
  • Fácil Digestión: pollo, arroz y fibras (pulpa de remolacha) con efecto prebiótico
Bestseller No. 4
Royal Canin C-09023 Bulldog Frances - 9 Kg
  • Comida para perros de edad adulta
  • Para perros de tamaño mediano de 10 a 20 kg
RebajasBestseller No. 5
YERBERO Nature Gourmet salmón/boniato Comida Hipoalergénica para Perros de Razas Mini 2,5kg
  • Hipoalergénico, no contiene: lácteos, soja, ternera, cerdo, huevos, trigo y gluten de trigo. Pienso formulado para una digestión suave a la vez que aportan equilibrio a la dieta.
  • Contiene Salmon fresco, que dispara la apetencia, haciéndolo ideal para perros caprichosos con la comida. Tanto la formulación como el tamaño de la croqueta lo hacen adecuado para razas pequeñas.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario