Esta es la mejor forma de cortar (y cuidar) las uñas a un perro

por Carlos

La mayoría de las veces no sabemos lo importantes que son pequeños detalles que la mayoría pasan por alto. Cortar las uñas a un perro es imprescindible, debería ser algo que todo el mundo supiera hacer.

Si nunca cortamos las uñitas del animal podrá provocarle lesiones, dolores, infecciones… y es algo muy fácil de hacer; tan solo requiere unos minutos de tu tiempo.

Corte y cuidado de las uñas de un perro

En primer lugar debes saber que el corte de las uñas es necesario en cualquier raza de perro de cualquier tamaño y de cualquier edad. Cortar las uñas al animal le ayudará a vivir mejor.

Tan solo debes saber un par de trucos para no hacerle daño y tener un par de herramientas muy baratas. Vamos a verlo.

El motivo por el que es importante cortar y cuidar las uñas de tu perro

Así debes cortar y cuidar las uñas de tu perroQuizás creas que las uñas de los perros se «cortan solas», ya que en los paseos se desgastan por el roce con el suelo, pero en la mayoría de casos no es así.

De hecho, un perro que pasea por asfalto u hormigón gastará sus uñas mucho más rápido que otro que lo haga por tierra o césped y, además, lo hará de manera irregular. Es más, en el segundo caso es muy posible que necesites cortárselas para que no tenga heridas y molestias, ya que el roce es casi inexistente y crecerán sin límite.

Cuando las uñas de tu perro crecen demasiado se modifica la pisada del animal al andar y al correr. Esto puede derivar en lesiones articulares (que incluso llegan a ser crónicas) y, aunque suplementos como los condroprotectores las alivien fe forma efectiva, es mejor no llegar a ese extremo.

Por otra parte, la uña del espolón o «quinto dedo» podría llegar a atravesar la piel, creando una herida profunda que es un foco de infección casi garantizado en esa zona tan expuesta.

Cortar las uñas de un perro es importante en canes de todas las edades, sin embargo, es crítico en los mayores. Igual sucede con los gatos, como ya os hemos contado en su edad senior dejan de acicalarse y cortar sus uñas pasa a ser nuestra tarea.

Para que entiendas lo que pueden causar unas uñas demasiado largas en tu mascota, es como si te obligasen a andar con tacones todos los días, a todas horas. Imagínate el dolor de pies y piernas que acabarías teniendo y, por supuesto, los problemas a medio y largo plazo.

¿Cuánto cuesta un corte de uñas en tu veterinario o peluquería canina? En mi caso, contando perros y gatos, la factura podía ascender a varios cientos de euros cada año. En cambio, un cortaúñas y una lima te costarán una décima parte y, además, te ahorrarás los viajes y el mal rato para el animal, ya que lo harás todo desde casa.

Cortar las uñas a un perro, ¿qué necesitas para hacerlo en casa?

Conozco a muchas personas que no se atreven a cortar las uñas del perro en su casa y siempre lo llevan al veterinario. Yo lo entiendo, porque al principio puede intimidar; sobre todo si tu mascota es nerviosa.

Sin embargo es una tarea super sencilla, nivel 1/10 de dificultad. Te contamos lo que necesitas.

Si te pueden echar una mano, mucho mejor

Así puedes cortar y cuidar las uñas de tu perroMuchos nos habéis preguntado si es posible cortar las uñas a un perro sin ayuda de otra persona. Puedes hacerlo y, de hecho, los que tenemos experiencia (y un perrito tranquilo) lo hacemos sin ayuda de otra persona. Sin embargo, por lo general es aconsejable hacerlo entre dos personas (que sean de confianza para el can).

Lo ideal es que una persona se encargue solo de sujetar y mantener relajado al perro con caricias y mimos, mientras que la otra se centra al 100 % en ejecutar el corte perfecto en cada uña. Así se reducen al mínimo las posibilidades de cortes irregulares e incluso heridas por pasarte con el cortaúñas.

El orden del corte es algo más personal. No obstante, yo aconsejo empezar por las patas delanteras, ya que les molestan menos y, de ese modo, reduces las posibilidades de que el animal se canse a mitad del proceso. Después, pasa a las traseras (si tumbas al perro de costado y usas tu cuerpo para sujetarlo te será más sencillo hacerlo) y finaliza la sesión de belleza perruna.

Tranquilidad en el ambiente y refuerzo positivo

Un ambiente relajado es indispensable para tener éxito al cortar las uñas de tu perro. Ya sabes que tu mascota puede notar tu intranquilidad, los nervios o incluso una bronca de hace algunas horas.

Por ello, cuando quieras cortarle las uñas, es condición imprescindible que lo hagas en un ambiente de total relajación. Sin ruidos de ningún tipo que molesten o distraigan al animal. Y, a ser posible, después de un buen paseo.

Una vez esté relajado entonces puede dar comienzo la sesión de belleza.

En principio la mayoría de canes no oponen resistencia y se dejan cortar las uñas sin problema. Sin embargo, en este aspecto influye mucho que utilices el refuerzo positivo (en forma de snack) cada vez que utilices el cortaúñas para perros, ya que de esa forma lo asociarán a una acción bien realizada y en el futuro las probabilidades de que se ponga a la defensiva cuando llegue este momento serán mínimas.

Cortaúñas para perro, este es el que te recomendamos

Aprende a cortar las uñas de tu perroEscoger el cortaúñas adecuado para tu perro es importante para no lastimarlo y evitar que sus uñas se astillen. De hecho, este último es uno de los problemas más habituales cuando se emplea uno que no corta bien o que no es adecuado para las uñas de tu mascota (por su dureza o por su tamaño).

Por supuesto, nada de cortarle las uñas a tu mascota con un cortaúñas para humanos. Lo único que vas a conseguir es astillarle la uña, hacerle daño e incluso acabar en el veterinario para que arregle el desaguisado.

Existen 2 tipos de cortaúñas para perros:

  • Cortaúñas de tipo tijera o pinza: ideales para razas pequeñas e incluso medianas. Funcionamiento de tipo clásico con dos hojas. Permiten una gran precisión y son más económicos, sin embargo, no tienen fuerza suficiente para las duras uñas de algunas razas grandes. Es el tipo más utilizado.
  • Cortaúñas de tipo guillotina: se mete la uña en un agujero y se presiona para cortar. Sirven para todas las razas por su alto poder de corte. Además, algunas permiten cambiar la hoja, por lo que no debes sustituir toda la tijera cuando se gasta o estropea, lo que conlleva un importante ahorro de dinero a largo plazo. Sin embargo, se trata de un tipo de tijera que tiene cierto peligro si el perro se mueve, así que solo lo aconsejamos si tu perrete es tranquilo y se deja bien, o si sois dos personas para el corte.

En conclusión, un cortaúñas de guillotina vale para todos los perros y es más económico a largo plazo, pero también conlleva un mayor riesgo a la hora de hacer el corte y es más complicado de utilizar. Evalúa lo nerviosa que es tu mascota y la dureza de sus uñas. En función de eso, escoge el que mejor se adapta a tu situación.

Guillotina:

RebajasMás vendido Nº1
TRIXIE Tijeras para Uñas para Perros
  • para perros, gatos y pequeños mamíferos
  • metal, cromada
  • con mango cubierto de goma
  • Cuidado de uñas

Lima de uñas para perros, ¿alternativa o complemento necesario?

Lima de uñas para perroQuizá piensas que con el corte de uñas finaliza la sesión de cuidados «pezuñiles» ¡Para nada! Quedan los retoques finales, pasamos al limado de uñas.

Al contrario lo que pueda parecerte limar las uñas es muy necesario. Utilizar un buen cortaúñas te asegura un corte limpio, pero alguna astilla siempre queda; y es ahí donde la lima de uñas hace una labor tan esencial como olvidada.

Aquí, de nuevo, tienes 2 opciones para tu mascota:

  • Lima de uñas eléctrica: la opción más cómoda y rápida. Sin duda, mi favorita, la que yo uso desde hace 2 años (y gracias a Dios que la descubrí). En unos segundos dejarás la uña de tu perro con un acabado 10. Además, aunque no lo parezca, le molestará menos que la lima tradicional, ya que la fuerza que ejerce es constante.
  • Lima de uñas manual: se trata de la lima de uñas de toda la vida. Para perritos o cachorros con uñas de pequeño tamaño puede ser una buena opción, ya que no hace falta mucha potencia. Sin embargo, con el tiempo te irá mejor una eléctrica, facilita mucho la tarea. Puedes utilizar una que tengas por casa sin problema.

En mi caso tengo una lima de uñas eléctrica y también una manual para viajes y emergencias, que uno nunca se sabe lo que puede pasar. Sin embargo, el 99 % del tiempo tiro de la eléctrica, y el día que la pruebes verás como no tiene nada que ver, ¡nos lo puedes contar en los comentarios!

Más vendido Nº1
Pecute Lima de Uñas Eléctrica para Perro Gato Mascotas Mediano y Grande, Cortaunas Perro, Amoladora del Clavo Recargable y de Bajo Ruido, Dos Grados Velocidad Variable con Cable USB (L, Negro)
  • 🐾 【2H CARGA RÁPIDA, VIDA ÚTIL 14H】Adoptó una batería avanzada de polímero de litio de 800 mA que admite una carga rápida y un tiempo de trabajo prolongado. Cable portátil USB con protección contra sobrecargas. Superficie mate, tamaño práctico, fácil y cómodo de usar. El nuevo actualización con la amoladora grande es más seguro y más efectivo para las uñas medianas y grandes.

¿Qué hacer si mi perro sangra al cortarle una uña?

Las uñas de los perros, igual que sucede con las de los gatos, son distintas a las humanas, ya que tienen tejido vivo dentro. Si nosotros cortamos ese tejido vivo causaremos un gran dolor al animal y le haremos sangrar.

Por eso, debemos tener mucho cuidado al cortar sus uñas. Es posible que nuestra mascota se mueva o el color de sus uñas pueda hacernos fallar. ¡Estas cosas pasan!Aprende a cortar las uñas a tu gato

¿Tu perro tiene las uñas negras y te da pánico cortárselas? Es algo normal por la imposibilidad de ver la vena (incluso a trasluz o apuntando con el flash del móvil). En estos casos puedes limárselas con mucho cuidado o dejar que se las corte el peluquero/veterinario.

¿Ya has cortado el hiponiquio (si, este nombre imposible tiene el tejido vivo del interior de la uña) y tu perrito tiene sangre? Párale la hemorragia con estos 3 tratamientos rápidos:

  • Agua oxigenada: tan solo debes sumergir su pata en un recipiente con esta solución. Le escocerá un poco, sin embargo, son uno o dos segundos, intenta que aguante porque a partir de ahí no le dolerá demasiado y se curará casi por completo impidiendo la que se infecte.
  • Spray cicatrizante: es la mejor solución para detener una hemorragia en un perro. Contiene rosa mosqueta (ayuda a cicatrizar) y sulfadiazina de plata (ayuda a parar el sangrado). Todo un must en tu casa.
  • Nitrato de plata: es magia pura para combatir las hemorragias. Eso sí, solo te lo puede dar un profesional veterinario, pero si puedes tener por casa.
RebajasMás vendido Nº1
König 0000000009789 Bactrovet Spray Cicatrizante, 250 ml
  • Spray cicatrizante con plata aluminio y rosa mosqueta
  • Indicaciones: cicatrizante fisiológico de uso externo indicado tanto para mascotas (perros, gatos y hurones), como animales de producción (ovinos, suinos, equinos y bovinos)
  • Ventajas: aislante, cicatrizante, bactericida, fungicida, no tóxico en caso de lamido del animal

Mi perro se pone nervioso y no puedo cortarle todas las uñas

Si tu perro se pone nervioso al cortarle las uñas, no te preocupes, es lo más normal del mundo. Pasa sobre todo en perritos hiperactivos o que se alteran con facilidad, el corte de uñas es algo que les inquieta e incluso molesta, así que debemos tomárnoslo con mucha calma.

Como ya hemos comentado, el proceso se simplifica cuando hay dos personas. Uno debe ocuparse de sujetar al perro y el otro del corte. Sin embargo, si aun así se pone nervioso, puedes intentar distraerlo con golosinas o juguetes mientras le cortáis las uñas.

Lo ideal es intentar cortarle las uñas a tu perro en un ambiente tranquilo, como cuando lleguéis de un paseo largo o incluso de salir a correr, por ejemplo. Deja que se familiarice con el cortaúñas o la lima, que lo huela durante un rato y, tras ello, procede al corte.

¿Resulta imposible cortárselas todas de una vez? En ese caso deja que pasen unos minutos o incluso horas y reanuda la sesión siguiendo los mismos pasos hasta completar todas las uñas. ¡Y no olvides el refuerzo positivo que te aconsejábamos más arriba!

Cuidados para las uñas de un perro

Mantenimiento de las uñas de tu perro

Ya has visto que el corte de uñas es esencial para el bienestar del animal.

Sin embargo, no lo es todo, ya que un buen cuidado y un mantenimiento adecuado también son imprescindibles para que no tenga ningún problema relacionado con sus tan necesarias patitas.

Revisión frecuente (en función del terreno por el que salgáis a pasear)

Yo tengo la manía de mirarle las uñas y las almohadillas a los perros después de cada paseo. ¿Es demasiado? Puede que sí, pero me da tranquilidad.

Sin embargo, es suficiente con que se las revises de vez en cuando, por ejemplo 2 o 3 veces a la semana. Así podrás valorar el estado de sus patas y, si hubiera algún problema, empezar a tratarlo a tiempo. Se pueden romper, clavar e incluso infectar.

Cómo saber si las uñas del perro son demasiado largas

Un buen truco para saber si tu perro tiene las uñas largas es ponerlo de pie, en posición erguida. Las uñas deben quedar a ras de suelo, pero sin tocarlo (por unos milímetros). De ese modo puedes determinar si debes cortar o todavía puedes esperar.

También puedes fijarte en si las uñas hacen ruido cuando el animal camina, ya que eso denota que está apoyando de forma diferente a causa de la longitud de las mismas.

Por supuesto, el terreno por el que salís a pasear es una condición importante. No es lo mismo ir por asfalto nuevo (gran desgaste) que hacerlo por césped y tierra (desgaste mínimo). Sin embargo, en las zonas de campo la probabilidad de que algo se le clave, de coger algún parásito (evitable con el antiparasitario adecuado) o que alguna uña tenga problemas es mayor, así que para curarte en salud, revisa de forma constante como te propongo y… ¡problema solucionado!

¿Cada cuánto tiempo debes cortar las uñas a tu perro?

Trucos y consejos para cortar las uñas de tu perroMe encantaría darte un plazo mágico que funcionase para todos los perros. Sin embargo, no es posible, ya que cada raza tiene unas condiciones diferentes. A algunos les crecen las uñas súper rápido, a otros más lento y, además, influyen factores como por ejemplo una alimentación rica en ácidos grasos Omega 3, que mejora la salud de las uñas (y por lo tanto crecerán más rápido, signo de salud).

Lo normal sería que cada 10 o 15 días tu perro necesitase un corte de uñas. ¿Puedes estirarlo algo más? Seguro que es posible, sin embargo, yo no te lo aconsejaría, la verdad. Llega un punto en el que empiezan a tocar con el suelo y a partir de ese momento todo lo que puede venir es negativo: cambios posturales, dolores de articulaciones y uñas clavadas.

Limar las uñas del perro después de cada corte, ¿es obligatorio?

En base a mi experiencia y desde mi punto de vista, no es un paso obligatorio y, de hecho, la mayoría de personas no liman las uñas de su perro. Sin embargo, creo que es muy recomendable, y me parecería hasta ilógico dedicar el 100 % del tiempo en el corte y luego despreocuparte de cuadrarlo con un sencillo limado.

Además, conviene tener en cuenta que el limado de uñas es muy rápido en cuanto le coges el truco a hacerlo, sobre todo si utilizas una lima eléctrica en lugar de una manual. Por ello, no te lo pienses dos veces y déjale las uñas a tu perro de 10. Todos ganáis: en tu caso, lo haces en tranquilidad; en el suyo, en comodidad y salud. 

Si tienes un cachorro… ¡empieza ya a cortarle las uñas!

Los cachorros se benefician de tomar omega-3 y omega-6Los cachorros, además de ser auténticas esponjas a la hora de aprender comportamientos, también están en la edad ideal para acostumbrarlos al corte de uñas semanal o quincenal. ¡Y por supuesto también al limado!

Un truco que funciona genial para relajar al perrito es masajear un poco sus patitas antes del corte. De esa forma se acostumbra a que haya cierto estímulo en la zona y el cortaúñas no le asustará.

Muchas personas piensan que a los cachorros no se les pueden cortar las uñas. ¡No es así! Puedes hacerlo desde el mismo momento en el que superen la longitud adecuada, es decir, cuando le molesten un poco al caminar y empiece a modificar la pisada o a sonar al contacto con el suelo de casa. De hecho, si es un poco antes de que eso ocurra, mejor.

Corta el pelo de las patitas cada poco tiempo para facilitar la tarea

Otro de los problemas más habituales es olvidarse de los pelos de las patas. Sucede en razas melenudas o en aquellas que le salen pelos de las patitas con facilidad. ¿Qué puedes hacer?

La solución es tan sencilla como cortar con mucho cuidado el pelo de las patas de tu perro. Con ello no solo liberarás las uñas y él irá más cómodo, sino que además conseguirás evitar que posibles heridas terminen en infección. No olvides que la zona de las patas es una de las más expuesta a los cortes y heridas.

Puedes utilizar un cortapelo de los que usamos los humanos para los pelos de la nariz, pues están diseñados para huecos pequeños y para no hacer daño. Por 10-15€ te quitas de problemas.

Limpieza de uñas, ¿sí o no?

Otra de las tareas que más pereza da a muchos dueños de perro es la limpieza de las uñas. ¿No sirve ya con cortárselas y limárselas? ¡Pues no!

La limpieza de uñas no solo tiene un cometido higiénico. También sirve para darnos cuenta de problemas en las patas del perro, ya que al tocarlas podrás darte cuenta de si tiene algún problema (heridas, astillas, sangre seca…) o de si alguna le duele.

Por ese motivo, limpiar las uñas con una toallita húmeda es una excelente forma de cuidar la salud tu mejor amigo. Esto es importante siempre, pero más todavía si vuestros paseos son por zonas que puedan tener más suciedad de lo normal. De esa forma evitas que bacterias, hongos o parásitos terminen en su organismo causando enfermedades.

Parece mucho, pero cuando os acostumbréis será una tarea que harás en 10-15 minutos tan solo dos veces cada mes. Coser y cantar.

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario