Cortar las uñas a un gato ¿sí o no?

por admin

La duda entre cortar las uñas a un gato o no es una de esas preguntas eternas entre aquellos que tenemos felinos trasteando por casa.

Hay partidarios de ambas opciones y, al preguntar a los expertos, parece que tampoco hay una opinión unánime al respecto. Entonces, ¿qué hacemos?

Cortar las uñas a un gato ¿sí o no?

Cada gato es único y serán sus circunstancias particulares las que determinarán la conveniencia de cortarle las uñas o no hacerlo.

En gatos caseros hay acuerdo en que lo mejor es cortárselas, pero en los que salen al exterior no está tan claro y hay partidarios de ambas opciones.

Las 3 ventajas de cortarle las uñas a los gatos

Ventajas de cortarle las uñas a tu gatoCortar las uñas a un gato de forma periódica tiene grandes beneficios para tu mascota. Así conseguirás evitar que arañe los muebles, las alfombras o el sofá. Y además puedes evitar complicaciones de salud innecesarias en sus patitas.

Veamos las ventajas primero, luego iremos con los inconvenientes.

Evita arañazos de tu gato en sofás, sillones y otros muebles

Por supuesto, nunca es agradable que tus mascotas arañen el sofá o la esquina de algún mueble. Pero has de saber que lo hacen por instinto y no por maldad.

Cortarle las uñas al felino funciona muy bien como método de prevención para evitar arañazos en los muebles, sillones o cortinas.

Es indispensable que tu mascota disponga de rascadores y juguetes donde le sea más placentero afilar sus uñas, ya que de lo contrario es probable que reincida sobre el mobiliario.

Cortar las uñas del gato las mantiene en buen estado

Las uñas de tu gato y su influencia en la saludMientras que para nosotros las uñas apenas tienen funciones, en un gato se consideran extremidades y son imprescindibles.

Los gatos utilizan las uñas miles de veces cada día. Además, pueden sacarlas o esconderlas al gusto al ser retráctiles, un súper poder del que nosotros ya quisiéramos disfrutar…

Para mantenerlas en buen estado es recomendable que se las cortes de forma habitual, más o menos cada dos o tres semanas.

No es necesario que sea un gran corte, sino que es suficiente con que le quites la punta.

Con eso tu gato sentirá una mayor necesidad de acudir a los rascadores que tengas por casa y es ahí donde él completará el mantenimiento de sus uñas, renovando las capas viejas por otras nuevas y sanas.

Recortar sus uñas previene enfermedades e infecciones

Los veterinarios siempre dicen que las uñas son uno de los puntos donde se originan más enfermedades, hongos e infecciones en los gatos, sean de la edad que sean.

Estos problemas surgen cuando las uñas superan la longitud ideal o se curvan en exceso. Cuando esto sucede, se clavan en las almohadillas de tu gato provocando heridas y molestias al caminar.

Y ahora otros 3 motivos para NO cortarle las uñas a tu gato

En algunos casos puede ser aconsejable no cortarle las uñas. Ya sabemos las ventajas de hacerlo, vamos con los inconvenientes.

En los siguientes puntos voy a revisar contigo aquellas situaciones en las que no será necesario hacerlo.

Los gatos de exterior y la necesidad de defenderse

Uñas en gatos de exteriorLos gatos que salen al exterior tienen peleas por el territorio con frecuencia, incluso en zonas con pocos vecinos y que parecen tranquilas.

A mí es algo que me da pánico cada vez que alguno de mis gatos sale de casa, y más todavía cuando escucho esos maullidos terroríficos por la noche.

Los gatos que salen al exterior utilizan los troncos de los árboles para afilar sus uñas. Por ello, si tu minino es un gran explorador, no es necesario que tengas demasiados rascadores en casa.

En el hogar no les reportará un gran beneficio tener las uñas afiladas, pero fuera de casa las va a necesitar para trepar, defenderse y, por supuesto, cazar. Tu gato se dará cuenta si las lleva sin afilar y eso le va a generar inseguridad, dudas y un estrés que en absoluto es beneficioso para su salud mental.

Si tu gato sale todos los días te aconsejo que no le cortes las uñas. En cambio, si solo sale al jardín o no se va lejos de casa, un corte mensual sí sería recomendable.

No tolera bien el corte de uñas

Cada gato es un mundo, ¿verdad? Yo he tenido muchos gatos a lo largo de mi vida y puedo afirmar que las personalidades de estos felinos son muy muy diferentes unas de otras.

Así se corta las uñas a un gatoSi tu mascota rechaza de primeras el corte de uñas puedes intentarlo otro día, pero si ves que no hay manera es mejor desistir. Hay gatos con los que no hay forma de lograrlo y la mejor solución es aceptar que nunca van a permitir que les cortes las uñas.

Si tu gato no acepta el corte de uñas en casa puedes aprovechar las visitas al veterinario para que le haga un repaso en las uñas de todas sus patitas.

Por fortuna, un gato puede vivir toda su vida sin que le cortes las uñas. Es posible que sea mejor opción cortárselas, pero si no se deja lo importante es que le ayudes a su mantenimiento y afilado.

Es un gato tranquilo y no muestra tendencia a arañar

Como cada gato es diferente te aconsejo que te adaptes a su forma de ser. Intentar lo contrario será frustrante para ti y para el animal, te lo garantizo.

Recuerda, un gato no es como un perro, no obedece ni cree que seas superior a él, sino que te ve al mismo nivel… ¡Y ya puedes dar gracias!

Si tu gato es tranquilo y no acostumbra a arañar sofás, sillones o cortinas, no le des mayor importancia al corte de uñas. Hay felinos que tienen menos manía que otros de soltar estrés o dejar marcas en su territorio y no necesitan un corte de uñas periódico.

Trucos y consejos para cortarle las uñas a un gato correctamente

Uñas de gatos cortadasEl éxito a la hora de cortarle las uñas a un gato depende de dos factores: la paciencia del animal y la habilidad del humano.

Hay otros factores como el hecho de utilizar un cortaúñas apropiado o la edad del animal, pero no son tan relevantes.

Si ha sido adaptado desde pequeñito a que le cortes las uñas lo más probable es que nunca oponga resistencia e incluso se lo pase bien, pero como empieces a cortárselas en edad adulta prepárate para escuchar bufidos y sufrir algún arañazo… ¡Lo he vivido en mis propios brazos!

En algunos casos el proceso puede ser un poco más complicado, pero te garantizo que si sigues estos consejos al pie de la letra todo irá bien.

Busca un momento tranquilo, o si no puedes, genéralo

Momento de relax de tu gatoLa primera condición es que tu gato esté tranquilo cuando le vayas a cortar las uñas. Recuerda que son animales cuyo estado de activación es muy variable de un momento para otro.

Para cortarle las uñas a un gato necesitarás buscar el momentos en el que se encuentre más calmado.

El truco que a mí me funciona con mis gatos es cortarles las uñas después de comer. Además, soy un poco más generoso con la ración de comida ese día para que de ese modo se encuentren más relajados y saciados.

Deja que tu gato se familiarice con el cortaúñas

Los gatos son animales desconfiados por naturaleza, estoy seguro de que esto ya lo sabes y lo has vivido con tu mascota. Cada vez que sacas un objeto nuevo por casa, tu minino lo mirará de soslayo, lo olerá e incluso lo tocará para saber si es de fiar o no.

Con el cortaúñas debes permitirle realizar el mismo proceso. Permítele investigar con tranquilidad.

Pon a su disposición el cortaúñas en un sitio habitual para él, como por ejemplo una cama donde acostumbre a dormir. De esa manera lo va a percibir como algo inofensivo y las posibilidades de que haya problemas a la hora de realizar el proceso disminuyen de forma drástica.

Para gatos que sean muy exquisitos o que rechacen con frecuencia los objetos nuevos te cuento mi truco: sin que se de cuenta, coge el cortaúñas y pásalo por una de sus mantas favoritas repetidas veces, o incluso por el lomo del propio gato si consigues que no se entere. Reconocerá su propio olor y eso le hará confiar.

El corte de uñas: consejos y precauciones

Precauciones al cortar las uñas a tu gatoCortar las uñas a un gato es un proceso muy sencillo y que no entraña complicaciones. No te llevará más de dos minutos cortarlas todas una vez tengas la práctica cogida.

Sin embargo, necesitas utilizar un cortaúñas específico para gatos y debes tener prestar atención al realizar los cortes. Podrías hacerle daño.

Para tener éxito cortando las uñas de tu gato sigue estos tres consejos:

  1. El corte ha de realizarse siempre sin llegar a la vena que está a la mitad de la uña, de lo contrario provocarás un daño considerable a tu gato y tendréis que ir al veterinario.
  2. Si no consigues ver bien la vena, muévete a una zona donde tengas una luz muy potente. Así la vena se expondrá con facilidad y no te equivocarás.
  3. Posiciona el cortaúñas de forma transversal a la uña, tal y como puedes ver en la imagen que encabeza este apartado. Además, te aconsejo que realices el corte con fuerza y determinación. Así evitarás que la uña se astille.

Las primeras veces pueden ser complicadas. No te preocupes, ¡muy pronto dominarás la técnica y le cortarás todas las uñas en un momento!

Se acabó la tarea… ¡Hora de los premios!

El refuerzo positivo no es tan efectivo en gatos como lo es en perros por la distinta naturaleza de cada animal, pero aun así te garantizo que funciona. Llevo años practicándolo cada vez que cepillo a mi gato de pelo largo.

Con las uñas repito el mismo método y me funciona. Cuando termino de cortarle las uñas tengo siempre listo uno de sus premios favoritos o, si es la hora de cenar, le doy como premio una lata de su comida húmeda favorita.

Así la próxima vez que toque corte de uñas mis pequeñas fieras ya estarán pensando en lo que viene después y tendrán la paciencia para aguantar todo el proceso sin quejarse.

Desungulación: un crimen que no te puedes plantear

Para finalizar este artículo me gustaría hablarte de la desungulación o oniquectomía, una práctica criminal que espero sea erradicada por completo. Por desgracia a día de hoy sigue existiendo y se sigue practicando de forma clandestina.

La desungulación no es una alternativa

La desungulación consiste en eliminar por completo las uñas a un gato. A todos los efectos se considera una mutilación, puesto que los gatos hacen uso de las uñas para sus funciones más básicas.

Actos tan frecuentes como rascarse, cazar, estirar la musculatura o liberar estrés dependen del buen estado de sus garras.

Además, la pérdida de las uñas conlleva en el gato una modificación negativa de su postura corporal y su capacidad para caminar de forma adecuada. No podrá apoyarse sobre las garras de forma parcial como antes y eso deriva con el tiempo en cojera e incluso lesiones cervicales.

Espero que haya quedado claro que la desungulación no puede ser una opción a plantear, de hecho la ley prohibe su práctica en España excepto en casos médicamente aconsejados. Si en algún momento se te ha pasado por la cabeza, respeta a tu gato y olvídate de ello de forma inmediata, ganaréis los dos.

Entonces ¿le corto las uñas a mi gato?

  1. Si no sale de casa córtalas, será mejor para él y para tu mobiliario.
  2. Cuando el animal sale de casa con frecuencia es mejor que no lo hagas, las necesitará para la vida callejera.
  3. En el caso de que viva siempre dentro de casa pero no te permita hacerlo o el proceso sea duro y difícil para ti no lo hagas. No es algo obligatorio, tan solo recomendable.
Bestseller No. 1
Pecute Cortaúñas Gatos Profesional de Acero Inoxidable para Perros Mascotas Pequeños y Conejos
  • 🐾【Diseño curvo de 25 grados】Hoja inclinada que permite ver las uñas del gato antes de cortar para evitar cortar en exceso, haciendo que el proceso de corte sea más seguro.
  • 🐾【Acero inoxidable afilado y duradero】El Cortaúñas Gatos Profesional utiliza cuchillas de acero inoxidable afiladas y de alta calidad, que pueden reducir fácilmente las uñas de las mascotas y no dañarlas. La cuchilla es dura y no es fácil de desgastar.
RebajasBestseller No. 2
XITAER Cortauñas de uñas para Perros y Gatos, Recortadora de uñas Profesional de Acero Inoxidable con Protector de Seguridad para Mascotas para Evitar Recortes, con Herramienta de Aseo
  • Nuevo diseño - hermoso y duradero, el mango ligero cubierto con material suave de EVA, que en línea con el ergonómico, cómodo y ahorrador de mano de obra, y el plástico especial en el mango se siente bien, también tiene la función de antideslizante. El diseño de boca plana considerado mantiene a su mascota por miedo a cortarse las uñas.
  • Seguridad fácil de usar - la cortadora de uñas para perros con protección rápida tiene un tope de seguridad único que evita el recorte excesivo y evita que las uñas de su mascota se desangren. Y luego se instaló el bloqueo de seguridad para evitar que los niños lo usen y también para un almacenamiento seguro.
Bestseller No. 3
PetPäl Cortauñas para Perros y Gatos - Cuidado Seguro de Las Garras, Pinzas, Fórceps, Tijeras para Garras en Calidad de Salón de Animales para Uso Doméstico con Saftey Guard - Accesorio para Mascotas
  • ✔ ÁNGULO DE CORTE OPTIMIZADO PARA UN CORTE PERFECTO - La hoja afilada de acero inoxidable de precisión le permite un corte limpio y seguro - sin dañar a su amada. Usado y recomendado en calidad de salón por estilistas de perros y veterinarios profesionales.
  • ✔ FÁCIL Y FÁCIL DE USAR - El mango de goma ergonómico y antideslizante le permite trabajar de forma rápida y cómoda para obtener resultados óptimos.
Bestseller No. 4
Trixie Cortaúñas Guillotina, 8 cm
  • para perros pequeños, gatos, animales pequeños y aves.^Cortaúñas guillotina, 8 cm .^Cortaúñas guillotina, 8 cm .

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario