Cómo conseguir que mi perro engorde de forma sana y saludable

por Carlos

¿Quieres conseguir que tu perro engorde de una forma saludable? Por lo general, lo que la mayoría de dueños de mascotas buscan es que su perro adelgace, ya que el exceso de peso es mucho más habitual que la delgadez. Sin embargo, hay algunos casos en los que es necesario lograr lo contrario, pero no es sencillo ganar peso a la vez que mantienes a tu mascota sana. ¡Te contamos cómo puedes lograrlo de forma sencilla!

Conseguir que tu perro engorde de forma sana y saludable

Para lograr que tu perro engorde sano no necesitas productos caros ni forzarlo a comer más de la cuenta.

Si lo haces, lo único que conseguirás es un engorde rápido, de grasa y poco saludable. En cambio, lo que necesita tu mascota es todo lo contrario: ganar peso de forma progresiva pensando en su salud.

Nada de barra libre: la comida justa y necesaria con un leve superávit

Ya sabes que la mayoría los perros son unos glotones. Salvo raras excepciones, si les pones una montaña de pienso se lo comerán todo y se quedarán tan panchos. Pero eso es lo último que necesitas si tu objetivo es que tu perro engorde de manera saludable.

Para triunfar a la hora de conseguir que tu perro gane peso sano necesitas seguir estos 3 pasos:

  1. Fíjate en la parte trasera del saco de comida y calcula la ración diaria que le toca para su peso.
  2. Aumenta en un 10 % o 15 % la cifra resultante para lograr un superávit calórico constante.
  3. Divide esa cantidad resultante entre el número de comidas que quieras hacer al día (te aconsejo 3 como máximo, yo recomiendo 2) y sírveselo separando 4-5 horas como mínimo entre comidas.

A partir de ahí debes conseguir que tu mejor amigo se acostumbre a comer siempre a las mismas horas. De esa forma generará una adherencia a la nueva dieta que seguirá y lograrás que coma siempre ese poquito más para que engorde sano. ¡Él estará deseando que llegue la hora de comer, ya verás!

Pienso de calidad y con buen sabor

Pienso de colores

Los perros tienen una capacidad inferior que los humanos para detectar los sabores y eso hace que sean menos exquisitos que nosotros. Sin embargo, esto no quiere decir que no distingan entre un pienso de mala calidad (que sabe peor) y uno de buena calidad (que les encanta y hace que saliven como locos). Inmediatamente lo notarán y eso implica que comerán más.

Lo primero que necesitas es fijarte bien en que el pienso no tenga subproductos animales. Son horribles para la salud de tu mascota y no conseguirán que tu perro engorde sano y saludable. Tras ello, pon tu atención en revisar los ingredientes principales; si son cereales u otros alimentos con perfil nutricional bajo entonces estás ante un pienso de baja calidad, mientras que si los primeros en la lista son productos como pollo, pescado o ciervo, entonces vamos bien encaminados.

Es tentador comprar un pienso barato, sobre todo cuando las calorías normalmente son las mismas que las del caro. Es decir, por cada 100 gramos de pienso, pagarías mucho menos. Pero la diferencia en salud no merecerá la pena. Para tu mascota es mucho más importante recibir proteínas buenas que hidratos de carbono (de cereales) que después no utiliza; y además le complicarán la digestión al generarle muchos gases. ¡Esto es especialmente peligroso con razas delicadas como el Bulldog Francés!

Complementa el pienso con más proteínas

Las proteínas son esenciales para lograr que tu perro engorde con salud. De esa forma fomentarás el crecimiento muscular frente al almacenamiento de grasa. En consecuencia, lograrás que esté más saludable porque su ratio músculo/grasa no tendrá nada que ver con la de un can que esté gordo, hablando claro.

Pero, ¿cómo puedes añadir proteínas a su comida? Tras probar distintas técnicas e incluso productos carísimos, me he dado cuenta que la forma más sencilla para mí y para mi perro es con pechuga de pollo a la plancha triturada o latas de atún mezcladas con el pienso.

Incluso puedes hacer lo mismo que hago yo: variar entre los dos productos para que nunca se aburra.

La pechuga de pollo tiene más de 20 gramos de proteína por cada 100 gramos, siendo de máxima calidad nutricional. Y lo mismo sucede con el atún, el cual te aconsejo comprar al natural para favorecer la digestión de tu perrete, pues los aceites utilizados para las conservas no son los mejores.

Si quieres puedes añadir tú mismo un poco de aceite de oliva después, te cuento cómo hacerlo en este mismo artículo, no te preocupes.

¿A tu perro le cuesta comer? 2 trucos rápidos para solucionarlo

Por increíble que pueda parecer, a algunos perros les cuesta comer lo suficiente para mantener el peso y no digamos ya para engordar.

Así es la vida, unos tanto, y otros tan poco. Sin embargo, hay 2 trucos muy sencillos con los que puedes solucionar esta situación, y le van a encantar a tu mascota. ¡Toma nota!

Haz que su pienso sea más apetitoso en 5 segundos

Caldo de pollo para potenciar el sabor del piensoEste truco funciona genial con todos los perros. Si le cuesta comer, no hay nada como hacer que su pienso sepa mejor. Y la forma más sencilla de lograrlo es mediante caldo de pollo o carne.

Puedes hacer tu propio caldo (como lo harías para cualquier receta casera) o bien comprar un caldo preparado. Si escoges la segunda opción, asegúrate de que sea lo más natural posible, sin añadidos y preferiblemente bajo en sal.

Las opciones rápidas también servirán, puedes comprar el caldo deshidratado o concentrado. Mientras aporte sabor y le de ganas de comer nos servirá para esta tarea.

Una vez tengas el caldo, échale un poco al pienso y mézclalo todo hasta que se forme una pasta, pero no te pases o quedará demasiado líquido. Verás como tu perro se vuelve loco perdido por comerse el bol de comida con unas ganas nunca vistas. ¡Es lo que tiene el extra de sabor que le has metido en un momentito!

Aumenta la densidad calórica por muy poco dinero

El segundo truco que te voy a dar es interesante porque lo puedes usar por separado (ya que también mejora el sabor) o junto al anterior, no hay problema en emplear ambos para lograr un efecto superior.

Con el objetivo de aumentar las calorías y lograr una ganancia de peso «healthy», es imprescindible hacerlo con productos buenos para su salud. En este aspecto hay 3 vías sencillas de conseguirlo:

  1. Aceite de oliva: el oro líquido también es saludable. Aliña el pienso como si fuera una ensalada y a tu perro le encantará. No olvides que no hay ningún alimento con más calorías: 900 cada 100 gramos, así que para aumentar de peso priorizando la salud (gracias a los ácidos grasos) va genial.
  2. Mantequilla: sin duda el favorito de los perros por su sabor, al estar basado en grasas de origen animal. Dale 20 segundos en el microondas para que se vuelva líquida y, tras ello, mézclala con el pienso.
  3. Aceite de coco: otro habitual en algunas cocinas, aunque más orientado a lo asiático. Sirve igual de bien que el de oliva para perros, y a muchos les gusta más su sabor.

A nivel personal, de estas 3 opciones, yo me quedo con la mantequilla porque es la que más le gusta a mi perro. El aceite de coco puede ser algo más caro y el de oliva no le gusta tanto, pero cada can es único. Ya sabes, todo es probar, experimentar y actuar con lo que más le guste al tuyo.

Más ejercicio físico (aunque eso aumente su gasto calórico)

Corre con tu perro y un arnés Julius K9A priori puedes pensar que aumentar el ejercicio físico de tu perro es contraproducente cuando buscas que engorde. ¿Por qué ibas a querer que gastase más calorías y seguir los mismos pasos que aconsejamos para conseguir que adelgace?

Lo cierto es que nuestro objetivo es conseguir que engorde sano y saludable, no solo que engorde. Para lograrlo, es imprescindible incluir actividad física que fomente la creación de masa muscular frente a la acumulación de grasa. Además, eso hará que mejore su composición corporal y también que su sistema cardiovascular y su organismo en general estén en una condición óptima.

Por supuesto, recuerda que si ya sales a correr con tu perro o haces cualquier otro tipo de actividad física, necesitas tenerlo en cuenta a la hora de establecer las calorías diarias que tiene que comer el animal. ¡No te quedes corto o adelgazará!

Premios y snacks durante el ejercicio

Uno de los mejores trucos para conseguir que el balance calórico sea el adecuado y lograr esa ganancia es darle snacks mientras hacéis deporte, por supuesto siempre deben ser snack saludables como los que aquí os recomendamos para vuestros perros.

Al hacerlo no solo estarás practicando la mejor técnica de educación canina (el refuerzo positivo) sino que mejorarás la salud de tu mascota de forma instantánea. Tendrá más energía para realizar el ejercicio y para él será más placentero, pues la sensación de sufrimiento será inferior. Es decir, las posibilidades de que quiera salir por la puerta el día siguiente aumentan de forma notable. Más ejercicio, más comida, más músculo, menos grasa… ¡más salud!

¿Todavía no gana peso? Es el momento de comprobar si hay alguna enfermedad

Visita del perro al veterinarioSi con todos los trucos que te he contado tu perro sigue manteniendo su peso e incluso lo pierde, entonces puede haber algo más. Y probablemente no sea nada bueno. En ese caso, es hora de visitar al veterinario.

Lo normal en estos casos es que tu mejor amigo tenga algún parásito en su estómago que está volviendo loco su sistema digestivo y su apetito. En estos casos la solución no demorará, por lo general, más de unas semanas en solventarse.

Por desgracia, también se podría dar la situación de que tu mascota tenga alguna enfermedad, ya que la supresión del apetito y la pérdida de peso son dos de los síntomas más habituales. Ahí tendrá que entrar en acción el veterinario para realizar análisis de sangre y otras pruebas que considere oportunas con el objetivo de detectar posibles enfermedades. ¡Ojalá que no sea nada, crucemos los dedos! 

close
Aprende trucos para que tus mascotas vivan a cuerpo de rey, con el presupuesto de un mendigo.
Es 100 % gratis. Dejar de recibir los mensajes también.

No enviamos spam. Política de privacidad.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario