Condroprotectores para perros, te contamos por qué es necesario utilizarlos

por admin

Los condroprotectores para perros son uno de los complementos de salud de moda en el mundo veterinario.

¿Hay motivos para que escuchemos este nombre cada vez que entramos a una clínica o vamos al pipican?

Desde luego que sí, y te los vamos a explicar.

Si tu mascota es de edad avanzada o lleva una vida muy activa, los condroprotectores pueden mejorar su calidad de vida. Además, cuentan con un factor de gran importancia: la evidencia científica respalda su uso.

Condroprotectores para perros

Beneficios de los condroprotectores en perros

El objetivo de los condroprotectores es mejorar el estado de las articulaciones de tu perro.

También consiguen prevenir su desgaste para conseguir alargar en el tiempo unas condiciones físicas ideales.

Su función principal a nivel médico es la prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas que afectan a los cartílagos. Sin embargo, hay otra gran cantidad de situaciones en las que son también son muy efectivos. ¡Vamos a verlas!

Casos de uso

Estoy seguro de que la salud de tu mejor amigo es una prioridad en tu vida, en la mía lo es. ¿No tiene lógica hacer todo lo que esté en tu mano para mejorarla? Los condroprotectores no hacen milagros, pero ayudarán muchísimo en situaciones concretas.

Como todos los complementos, no hay obligación per se de utilizarlos. Sin embargo creo que son muy recomendables en diversas fases de la vida de tu perro, aunque no son baratos.

Hay que ponerse límites con los presupuestos, también con el destinado a nuestro perro. Muchas veces los complementos alimenticios estarán al final de la lista de prioridades, por eso mucha gente no los utiliza.

Perros con sobrepeso

Si tu perro está pasado de peso lo primero que debes hacer es tomar medidas para lograr que vuelva a su peso normal. Una vez estéis enfocados en el objetivo principal de perder grasa, el objetivo secundario debe ser mitigar los problemas creados por este exceso de peso.

El uso de condroprotectores resulta muy recomendable en perros con sobrepeso.

Cuando tu perro arrastra varios kilos de más las veinticuatro horas del día, su salud articular se resiente de forma notable. La pérdida de calidad ósea sumada a un porcentaje de masa muscular inferior al ideal hacen que los cartílagos de tu perro sufran con cada paso.

Condroprotectores para perros con sobrepeso

Perros de raza grande

Los perros de razas grandes están mucho más afectados por problemas de condropatía.

Esto no quiere decir que si tu perrete es de pequeño tamaño te puedas olvidar del problema, pero sin duda la importancia de usar un condroprotector aumenta junto con el tamaño del perro.

Recuerda enfocarte siempre en primer lugar en resolver el problema principal, que es el sobrepeso. Administrarle condroprotectores a tu perro no hará que adelgace. Lo que sí lograrán será que, una vez recupere su peso, sus articulaciones también funcionen a pleno rendimiento y se recuperen mejor que si no se los das.

Recuperación de lesiones perrunas

Las lesiones son cada vez más frecuentes en las consultas veterinarias en todo tipo de perros. Esguinces, luxaciones o displasias están a la orden del día (sobre todo en perros de gran tamaño).

Tanto si la lesión ha requerido de intervención quirúrgica como si el tratamiento ha sido conservador, la recuperación es clave.

Además de las pautas habituales de rehabilitación que te indique el veterinario, el uso de condroprotectores ayudará a una recuperación más rápida. Gracias a este tratamiento se podría acortar los plazos en semanas o incluso meses.

Enfermedades degenerativas en las articulaciones

Enfermedades degenerativas en perros

Por otro lado, las enfermedades degenerativas están al alza actualmente gracias a que los perros viven más años.

No te quedes de brazos cruzados cuando puedes hacer una labor de prevención. Con un tratamiento condroprotector lograrías retrasar o incluso evitar la aparición de enfermedades como la osteoartrosis, la artritis o la displasia de cadera.

La efectividad de los condroprotectores en estos casos está demostrada a nivel científico siempre que el problema sea causado por desgaste articular. Además, si tu perro está en un buen estado a nivel articular, la prevención con el uso de condroprotectores en perros es recomendable, máxime si están en edad adulta.

Perros con alta exigencia física

Este grupo puede parecer muy minoritario, pero cada vez vemos por la calle más gente que sale a correr con su perro. Conviene incluir en este grupo a las razas con tendencia al ejercicio, como por ejemplo los galgos.

El “perro runner” es ciertamente una raza de nuestro tiempo. La moda del running también ha llegado a los canes.

En estos casos es imprescindible la prevención de los problemas en las articulaciones. Administrar condroprotectores desde temprana edad permitirá que tu perro mantenga un buen nivel articular, sin apenas desgaste en el tejido cartilaginoso. Por muy activo que sea tu perro.

Condroprotectores para perrosLa mayoría de los dueños esperan a que su perro se queje o aparezcan los problemas, y ese es el gran error. Recuerda la regla: “prevenir antes que curar”. Sobre todo teniendo en cuenta que la salud mental de tu perro depende en gran medida de sus capacidades físicas.

Razas propensas a problemas articulares

Las diferencias biomecánicas entre las distintas razas de perro son notables. Nada tiene que ver un chihuahua de dos kilos con un pastor alemán que pese treinta.

Los condroprotectores son muchísimo más importantes y efectivos en razas de gran tamaño, las consideradas como grandes o gigantes.

Aquí entrarían razas como los distintos tipos de mastines, el pastor alemán, el labrador o el rottweiler entre otros.

También hay que tener en consideración que los machos tienen mayor tendencia que las hembras a sufrir problemas articulares. Esta diferencia entre los géneros se ve acrecentada con el paso de los años.

Advertencias sobre el uso de condroprotectores para perros

El uso de condroprotectores es seguro en la gran mayoría de los casos. En cambio, hay situaciones donde la administración de estos complementos puede ser perjudicial.

  • Si tu perro padece diabetes, el tratamiento es posible pero dependerá en gran medida de la gravedad de esta enfermedad. Imprescindible en este caso que sea el veterinario el que apruebe el tratamiento.
  • Tienes prohibido de forma tajante administrar condroprotectores a tu perro si este es alérgico a los moluscos. Varios compuestos de los condroprotectores se extraen de estos invertebrados. Si le das condroprotectores a tu perro y es alérgico, su administración podría causar problemas de salud importantes.

Recuerda también vigilar que tu perro beba, coma y haga sus necesidades cuando comience el tratamiento. En ocasiones hay problemas menores como vómitos o diarrea. No deberían preocuparte en exceso, son problemas temporales y a las horas o días desaparecen en la gran mayoría de los casos.

Tipos de condroprotectores para perros

Condroprotectores para lesiones en perrosDentro del grupo de condroprotectores podemos encontrar una gran variedad, y no solo me refiero a las marcas comerciales.

Hay varios tipos de compuestos que tienen efectos distintos. Te recomiendo echarles un vistazo para determinar cual es el que mejor le va a tu perro (o a ti).

Glucosamina

Se trata de un compuesto producido de forma natural por tu perro, siendo el componente más presente en los cartílagos.

Interviene en la reparación de dichos cartílagos cuando hay un daño. Esto lo consigue al producir una molécula denominada glicosaminoglicano que es la encargada de esta tarea.

La presencia de la glucosamina en un condroprotector está recomendada de forma especial en tratamientos para artritis y enfermedades articulares degenerativas en general.

Ácido hialurónico

Puede que el ácido hialurónico sea el compuesto que más te suena de todos, ya que se emplea con frecuencia en tratamientos articulares para personas.

Y es que en el fondo no somos tan diferentes, ¿verdad?

Al igual que la glucosamina, está presente en el organismo. Resulta esencial su uso para reducir la inflamación cuando hay problemas cartilaginosos. También se recomienda después de operaciones quirúrgicas o tras lesiones de cualquier grado.

Sulfato de condroitina

También podrás verlo como condroitín sulfato. Es sin duda el componente más utilizando en los condroprotectores. Su fama no le viene gratis, ya que es muy importante para la elasticidad del cartílago.

Su función estrella es la posibilidad de revertir pérdidas en el cartílago cuando combinamos su uso con la glucosamina. También resulta ser muy beneficioso en enfermedades como la osteoartritis.

Ácido Zoledrónico

Referido en ocasiones como bifosfonato, es un tratamiento considerado alternativo para perros con osteoartritis. Se suele utilizar cuando falla el tratamiento habitual con sulfato de condroitina y glucosamina.

Este condroprotector se suele administrar inyectado, por eso no es tan cómodo como el formato pastilla habitual. Su uso implica una mejora del estado óseo tanto en tamaño como en calidad de hueso y de los cartílagos.

La parte negativa es que es un compuesto menos estudiado y con mayores riesgos que los mencionados con anterioridad. Nunca lo administres por tu cuenta y hazlo bajo la tutela de tu veterinario.

Colágeno hidrolizado

Este suplemento se puso de moda hace algunos años tanto en perros como en personas. El motivo es que salieron bastantes estudios donde se podía ver una relación entre su uso y la mejora en las articulaciones.

Se trata de una proteína estructural que forma parte de cartílagos, articulaciones e incluso la piel. Tu perro la tiene en cantidades suficientes hasta la edad senior, donde el envejecimiento provoca pérdidas en la concentración de esta proteína.

Resulta muy beneficioso añadirla a la dieta de perros adultos y mayores.

Estamos ante un suplemento sin apenas riesgos en perros sin alergias, por lo que puedes dárselo a tu mascota sin problema siempre que respetes la dosis indicada en la caja. Si tu perro tiene alergias, mejor consulta al veterinario primero.

Puedes adquirirlo en formato tabletas o, para mayor comodidad, incluido en el pienso. Está también disponible otras marcas y cantidades en tu veterinario habitual o en tiendas de animales, tanto físicas como virtuales.

Los mejores condroprotectores para perros

Como es lógico en suplementos que tienen una eficacia probada y son populares, la variedad de productos es abrumadora. Podemos elegir entre decenas y decenas de condroprotectores.

Las composiciones varían entre las distintas marcas, tenlo en cuenta para mejorar el tratamiento que requiera tu perro. No es lo mismo recuperar una lesión que prevenir problemas a largo plazo, cada producto tiene un uso más apropiado que otro.

Es imposible para ti probarlos todos y me imagino que tampoco tienes horas y horas para investigarlos a fondo. Yo estuve meses buscando y preguntando a especialistas para ayudar a mi último perro, que vivió muchos años. Por eso he hecho una selección de los cuatro mejores condroprotectores para tu perro en base a mi investigación y experiencia personal.

Condrovet

Condroprotector para perros grandes

El condroprotector con mejor fama en el mundo veterinario cuando se trata de recuperar y mejorar lesiones, ya sea crónicas o puntuales.

Basa su composición en sulfato de condroitina (pureza superior al 99%), sulfato de manganeso, glucosamina HCl (pureza superior a 99%) y vitamina-E.

A nivel personal es un suplemento que me funcionó de maravilla con mi perro tras una operación en su patita delantera cuando ya era bastante mayor. La recuperación, dicho por mi veterinario, fue mucho más rápida de lo normal en perros grandes como el mío.

Es un complemento fabricado por Bioibérica, hecho al 100% en España. Puedes adquirir Condrovet Force en casi cualquier centro veterinario (si no lo tienen te lo encargan), o bien online en Amazon.

También está disponible una versión Taste, que contiene menos condroprotectores por pastilla pero tiene un sabor más agradable. Si a tu perro no le gusta el sabor del Force, te recomiendo probar otra marca de las que te citamos a continuación o bien optar por la versión Taste alternativa.

Hyaloral

Hyaloral, un condroprotector para perros clínicamente probado

Sin duda este es otro de los condroprotectores que no fallan en perros. Su gran ventaja con respecto a la competencia es que dispone de estudios clínicos que avalan su efectividad. No todas las marcas los tienen, y siempre da un grado extra de seguridad y tranquilidad.

La composición de Hyaloral es muy completa. Cuenta con glucosamina cristalizada, ácido hialurónico, gamma orizanol (antioxidante), colágeno hidrolizado y sulfato de condroitina. Un cóctel de compuestos que está indicado para la prevención de problemas articulares en perros grandes, como por ejemplo la displasia.

Hay que destacar que, de entre todos los condroprotectores, es el que tiene un mejor sabor para el paladar de tu perro. Así se reduce el riesgo de que le cueste tomarlo e incluso lo rechace, algo que puede acabar siendo un problema complicado de solucionar.

Está disponible en centros veterinarios que tengan acuerdo con la marca, así como online en Zooplus (57,99 €) o Tiendanimal (59,99 €).

Flexadin Plus

Flexadin Plus es un excelente condroprotector para perros

Si tu perro tiene artrosis o el veterinario te ha indicado que es probable que la acabe desarrollando, deberías considerar  usar este condroprotector.

Tiene una composición más completa y variada que sus competidores. Cuenta con los ingredientes habituales (glucosamina Hcl, sulfato de condroitina y glicerina) pero le han añadido también levadura de cerveza, aceite de pescado, pectina, aceite de semilla de hoja, maltodextrina y polvo de hígado de pollo.

Esto lo hace un suplemento ideal para la artrosis tanto en tratamiento como en prevención. Está fabricado en España por Vetoquinol y se puede encontrar en tiendas de productos veterinarios, en clínicas y también online páginas como Tiendanimal (33,99 €).

Cosequin Advanced

Condroprotector para perros Cosequin Advanced

De los cuatro que hemos seleccionado y que te recomendamos este puede ser el que menos fama tiene. No por eso es peor, sino que es simplemente más reciente. De hecho su uso se está extendiendo muchísimo en clínicas veterinarias ya que está dando resultados satisfactorios en perros con sobrepeso y edad avanzada.

Al igual que el resto, contiene sulfato de condroitina como componente estrella. Este componente no está solo, sino que va acompañado de un buen ejército: glucosamina HCl, ácido hialurónico, metilsulfonilmetano (MSM), manganeso, sales de magnesio y levaduras.

Lo tienes disponible en las tiendas online más habituales (Amazon, Zooplus y Tiendanimal) y en centros veterinarios. Los precios suelen variar con frecuencia, así que revisa bien todas las opciones para evitar pagar más por lo mismo.

Conclusión sobre el uso de los condroprotectores en perros

Cerrando el tema:

¿Debo dar condroprotectores a mi perro? Sí, siempre que sea un perro muy activo, que haga deporte, que tenga sobrepeso, que sea mayor o que tenga o pueda tener problemas articulares.

¿Es obligatorio su uso? No, es recomendable; pero si has llegado aquí es probablemente porque tu perro los necesite.

La administración de este suplemento es algo que debes decidir tú mismo, pero si todavía tienes dudas y quieres preguntarnos sobre tu caso en concreto dispáralo en los comentarios, te ayudamos en todo lo que podamos e igual sirve también para otros lectores y amigos.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario