Cómo saber si tu gato se aburre en casa (y cómo solucionarlo)

por Carlos

¿Sospechas que tu gato se aburre en casa? Si pasa muchas horas solo (o si lo ves aburrido incluso cuando estás presente) es el momento de solucionarlo.

Un gato aburrido en casa nunca traerá nada bueno (recuerda que son animales muy curiosos por naturaleza). Esta situación puede derivar en comportamientos poco saludables y, en consecuencia, en una reducción de su calidad de vida.

Si quieres lo mejor para tu mascota, tienes que evitar que se aburra.

Cómo saber si tu gato se aburre en casa

Para comenzar te diré varias cosas buenas: hay muchísimas formas de detectar el aburrimiento y también de evitar que tu gato se aburra. Y todas ellas tendrán como punto central tu intervención, ya sea de forma directa o indirecta.

Sin embargo, lo más importante es detectar con antelación que puede estar aburriéndose y corregirlo para que tu mascota viva feliz y disfrute cada día, más allá de esos días que tú estás con ella y puedes dedicarle más tiempo.

El ritmo de vida actual y el aburrimiento de nuestras mascotas

¿Trabajas a jornada completa? ¿Tienes hijos o familiares a tu cargo? ¿Vas al gimnasio o practicas algún deporte a diario? Son solo tres simples preguntas que, con que alguna sea afirmativa, puede que consuman gran parte de tu día. Súmale algún toque de vida social y otras obligaciones como hacer la compra y el resultado es que los más perjudicados son nuestros queridos gatos.

No les dedicamos todo el tiempo que se merecen y por ese motivo se aburren.

Que un gato se aburra un día o dos no tiene nada de malo. Puede pasar por ejemplo si te vas un fin de semana y se queda solo en casa. El problema es cuando se aburre todos los días uno detrás de otro, ya que empezará a tener comportamientos que empeorarán su salud.

Síntomas para detectar si tu gato se aburre

Para detectar si tu gato se aburre tan solo tienes que prestar un poco de atención a sus conductas. Te voy a contar a continuación 6 comportamientos con los que puedes identificar que se está aburriendo.

Rápidamente podrás ver si tienes un problema entre manos o no. En caso de que identifiques uno de estos comportamientos en tu mascota es importante solucionarlo lo antes posible; y en este mismo artículo también te contaré cómo puedes hacerlo.

Maúlla demasiado o lo hace con un tono extraño

Gato maullando

Si tu gato es de esos habladores, entonces seguro que te conoces de memoria sus maullidos y lo que significan. Yo al menos tengo una base de datos en mi cabeza con la que diferencio cuando tienen hambre, cuando quieren jugar y… cuando se aburren.

Por norma general, cuando un gato se aburre tiene un maullido distinto de lo normal, más lento, grave y profundo. No es así en el 100 % de los gatos, pero si en el tuyo alguna vez lo escuchas, lo detectarás al instante.

En el caso de que tu minino maúlle de esa manera no tienes que actuar al instante como si fuera una emergencia. Si haces eso, lo asociará y lo terminará utilizando a su favor cuando le interese. ¡Recuerda que son muy listos!

En cambio, será mejor que dejes pasar un tiempo prudencial y después ya puedes poner en práctica todos los consejos que te voy a dar en este artículo.

Se pone en posición de dormir… ¡pero no se duerme!

¿Has notado que tu gato se pone cómodo en una de sus camas favoritas pero no consigue quedarse dormido? Entonces es muy probable que simplemente esté aburrido y no sepa qué hacer.

En este aspecto es importante diferenciar entre los comportamientos individuales que puede mostrar cada gato. En casa, por ejemplo, uno de nuestros gatos es habitual que haga esto aunque no esté aburrido, ya que no tiene ninguna facilidad para dormirse (y cuando lo hace deja un ojo medio abierto, será desconfiado).

Sin embargo, nuestra gata es una dormilona que puede pasarse el día entero planchando la oreja. Por ello, cuando el primero tiene este comportamiento que te comento, lo vemos como algo normal; sin embargo, cuando le sucede a la segunda, nos resulta muy preocupante y es el momento en el que nos damos cuenta de que está muy aburrida.

Está apático y no quiere jugar por más que lo intentas

No le des cariño a tu gato durante un ratoSi has intentado jugar con tu gato y no hay forma de que se apunte, algo está ocurriendo y no es nada bueno.

Es obvio que no pasa nada si sucede un día eventual, pero cuando este comportamiento se repite con frecuencia (sobre todo si tu minino es de los que aman jugar), puede ser un síntoma claro de que se aburre más de la cuenta y ahora está pagándolo contigo.

En estos casos lo que no se puede hacer de ninguna manera es forzar la situación. No saques su juguete favorito, porque eso solo conseguirá que sea el único con el que juegue. Dale algo de tiempo y vuelve a intentar jugar, deja que pasen unas horas… y poco a poco querrá volver a pasárselo bien.

Una vez que haya jugado como en él sea habitual, es el momento de cambiar cosas. No puedes permitir que tu minino se aburra.

Después de ver los comportamientos que identifican el aburrimiento gatuno te explicaré cómo puedes conseguir que se divierta cada pocas horas y cómo aportarle nuevos estímulos que lo mantengan entretenido a diario.

Come demasiado y se limpia a todas horas

¿Tu gato está engordando o has notado que come más de lo normal? Si tiene acceso permanente al comedero (cosa que no es muy recomendable y se puede solucionar con facilidad) o si va más veces a comer o lo hace con más ferocidad que antes, mal asunto.

Probablemente esta nueva pasión con la comida tiene que ver con que está aburrido y, igual que nos sucede a los humanos, se dedica a meter calorías de forma indiscriminada porque no tiene otra cosa que hacer.

Los gatos son animales que no suelen comer en exceso cuando tienen una fuente de comida constante, sino que se regulan muy bien. Cuando eso no ocurre, suele haber un problema de fondo que necesita ser subsanado.

Por otra parte, un exceso de limpieza y acicalamiento también es una señal inequívoca de que tu gato se aburre. Ojo, sabemos que los gatos son animales que cuidan mucho la higiene y se limpian con frecuencia, pero cuando supera lo normal y llega a un punto excesivo, es el momento de preocuparse.

Cada minino tiene sus propias costumbres y se limpia más o menos en estado normal, con lo que te corresponde a ti evaluar si tu mascota está limpiándose más de la cuenta.

Duerme más horas de las habituales

Antes te he hablado de la posibilidad de que tu gato se acurruque o se ponga en posición de dormir pero no consiga hacerlo. Sin embargo, algunos mininos tienen una gran facilidad para dormir y pueden hacerlo todo lo que quieran, así que debemos estar pendientes si vemos que lo hacen más de la cuenta.

Por norma general los felinos son animales muy estables en lo que es refiere a sus rutinas de sueño. Te habrás fijado que, cuando estás en casa, por lo general duermen siempre a las mismas horas y no suele cambiar la cantidad, si bien es normal que en verano duerman algo menos que en invierno.

En cambio, si empiezan a dormir 2 o 3 horas más al día, mal asunto. Presta atención a esto.

Molesta al resto de mascotas de la casa y se pelea con ellas

Averigua si tus gatos se pelean o están jugandoUna de las peores consecuencias que tiene el aburrimiento continuo de un gato es que, si tienes otras mascotas, puede pagarlo con ellas. No importa que sea perro, gato o tortuga, su actitud cambiará y en lugar de estar divertido y juguetón, se puede dedicar a molestarlos y pegarles, con mala intención. Y eso no es lo que quieres que ocurra en tu hogar.

Para evitar las peleas de gatos en casa puedes tirar por la vía sencilla y poner un Feliway enchufado en la habitación donde más tiempo pasen. ¡Y funciona! Pero en este caso, no estarás atacando el problema de raíz. Lo que necesitas es evitar que tu mascota genere esas peleas y, una vez lo hayas conseguido, sí puedes enchufar el Feliway de forma que se asienten esos comportamientos y te garantices que no se vuelven a repetir.

¿Cómo hacer que mi gato no se aburra?

Esta es la clave del asunto. Te voy a contar todo lo que yo hago (y que me funciona de maravilla) para que mi gato no se aburra.

Y te garantizo que tanto a mí como a todas las personas con las que he tratado este problema les ha solventado la situación.

Ahora sus gatos son más activos, felices y toleran mejor los ratos en soledad. Además de disfrutar más de la compañía.

Juega más con él (y en momentos donde antes no lo hacías)

Juguete de caña para gatos

Evidentemente el consejo más obvio es que tienes que pasar más tiempo de calidad con tu gato. Así de simple. Pero no te equivoques: te hablo de tiempo de calidad orientado a tu mascota, no como tu lo concibes en versión humana. ¡Me explico!

Es cierto que tu minino agradece de vez en cuando los mimos, que le hables, que lo cojas y lo achuches… pero no es eso lo que más le gusta. Sin duda alguna, prefiere una buena sesión de juego con una caña o con su pelota favorita, y es completamente normal porque… ¡es un gato! Debes estimular sus sentidos y su naturaleza.

El problema aquí es, lógicamente, el tiempo. Jugar con tu gato de forma específica y atenta requiere tiempo, y hay veces que no lo tienes o no lo encuentras, ¿verdad? Pues hay que sacarlo de donde se pueda.

Por ejemplo, si vas a hacer una llamada a tu pareja o a tu madre, ponte los auriculares y juega a la vez con tu gatito con su caña favorita. ¿Vas a doblar ropa durante 15 minutos? Juega a tirarle pelotas y que corra disparado a buscarlas. Todo consiste en ponerle un punto de imaginación e intentar aprovechar para que salga del aburrimiento y disfrute aunque sea por 5 o 10 minutos. Serán suficientes.

Cómprale juguetes que no requieran de tu atención o presencia

Hay veces que la vida me impide jugar con mi gato (por obligaciones fuera de casa) y, como es lógico, se aburre. ¿Qué puedes hacer tú si eso te ocurre? Deberás darle un juguete que no requiera tu interacción personal.

La solución no es ideal porque ellos siempre prefieren la interacción con un humano. Pero hoy día hay opciones que funcionan bastante bien y pueden sacar del letargo a tu minino un ratito cada día, algo impensable hace una o dos décadas.

Aquí, eso sí, te tocará experimentar y hacer pruebas. Como bien sabes, los gatetes son impredecibles y lo que a uno le gusta, otro lo odia. En mi caso, todos mis gatos aman un juguete que tengo desde hace años y que mueve una cuerda en círculos… ¡se pasan horas intentando atraparla! Sin embargo, otros que he probado no les divierten tanto.

Déjale por casa cajas, cartones, hierba gatera, bolas de papel…

Cualquier cosa que se te ocurra o que pueda sacar de la rutina a tu gato será bienvenida. Quizás eres alguien que valora el orden y no te apetece dejar por casa una caja de cartón… ¡pero funciona!

gato en una caja

Cada vez que hago un pedido online y me llega una caja de cartón, tengo una norma: durante 3 días se la dejo a mis gatos por casa para que salten dentro, se escondan y jueguen todo lo que les apetezca. Al cuarto día la tiro al contenedor de reciclaje, y así con los pedidos sucesivos, de forma que siempre tienen cajas distintas y evito con ellas que mis gatos se aburran unos días.

Deja volar tu imaginación. Cualquier cosa puede aportar diversión a tu gato (por un rato). Por ejemplo, las pelotas hechas con papel les encantan (y no te cuestan ni un euro), o las de papel de aluminio.

También puedes ponerle algo de hierba gatera o catnip (que además ayudará a que no vomite bolas de pelo) y, de vez en cuando, se la cambias de ubicación y les vuelve a interesar.Gato con hierba gatera

Pon más rascadores por casa (y cámbiaselos a menudo de sitio)

Ya habrás visto que nosotros hacemos los rascadores a mano en nuestro propio hogar, ¡tenemos la casa llena!

Cuando viene algún familiar o amigo a casa nos dice que parece que la casa es del gato, ¡pero aun así nunca son suficientes rascadores para ellos! Y mucho menos aún cuando el precio de los mismos es súper accesible para cualquier bolsillo. Hoy día un rascador se puede encontrar desde 20 o 30 euros y cumple su función durante un año o dos sin problema. Menos aún si es pequeño o de cartón.

En casa utilizamos mucho las tablas rascadoras y las esquineras: sofás, muebles, patas de las mesas, laterales de las ventanas… todo es «rascable».

Recuerda que la variedad de estímulos es tan importante como la cantidad de rascadores. De nada sirve ponerle 10 rascadores por casa si los dejas ahí para siempre y están en el mismo sitio. ¡Sorprende a tu gato y así evitarás que se aburra!

Si no quieres llenar toda la casa de rascadores puedes optar por alternativas como construir estanterías en las que se puedan subir, o combinarlos con algún túnel para gatos, que son de sus juguetes favoritos y cuando se pliegan apenas ocupan espacio en un armario.

Equilibra sus hormonas para que esté más tranquilo y relajado

Feliway Optimum para tu gatoHay ocasiones en las que tu gato puede parecer aburrido, pero no lo está. Lo que tiene es un principio de ansiedad, o no se encuentra emocionalmente bien (sí, también tienen sus altibajos, igual que tu y que yo). La buena noticia es que a través de las feromonas artificiales puedes darle un subidón anímico para que se sienta mejor casi al instante, y el resultado es duradero.

Con un difusor de feromonas conseguirás que se sienta mejor de forma «artificial». Aunque suene mal es algo natural que imita sus propias hormonas de la familia que les hacen sentirse tranquilos; es como si un olor le dijera que todo está bien.

Probablemente harás que desaparezcan esas conductas extrañas que te preocupaban. Si no es así, no te preocupes, igualmente tendrán un efecto positivo en su calidad de vida, pero tendrás que seguir buscando la causa del aburrimiento de tu minino. Nosotros tenemos casi siempre Feliway puesto en casa, máxime cuando notamos algo raro, pelean o los vemos tristes o aburridos.

Recuerda que el difusor de feromonas debe estar en la habitación donde más tiempo pasa tu mascota, y para multiplicar su efecto puedes cerrar la puerta de esa estancia. De forma alternativa, puedes poner 2 o 3 difusores en toda la casa y despreocuparte, pero el gasto lógicamente será superior.

Préstale más atención y dale la prioridad que merece

Esta es una de las soluciones más obvias. Tu gato pide atención y no lo hace por capricho, sino porque lo necesita para estar bien a nivel psicológico. ¡Dásela!

Esto no implica que tengas que renunciar a hacer tus tareas. Por ejemplo, si tienes que barrer la casa, aprovéchalo para jugar con él mientras le tiras una pelota o juegas con él con el cepillo. O si vas a estar en el sofá trabajando, cógelo y llévatelo a tu regazo y juega con él cada poco rato, verás como lo agradece.

No se trata en ningún caso de darle el 100 % de atención. En esto, el principio de Pareto funciona de maravilla: con el 20 % del esfuerzo obtendrás el 80 % de los beneficios. Es simplemente un pequeño esfuerzo para ti y la recompensa que obtendrá tu mascota será enorme. ¿Por qué no intentarlo?

Dale acceso a una ventana o al exterior

Cama para gato con ventosasNo subestimes el poder de una ventana para quitarle el aburrimiento a tu gato. ¡Y mucho menos de salir a la terraza de casa a través de una gatera! Eso les flipa.

A cualquier minino le encanta mirar por la ventana, sobre todo si puede ver gente pasar, el tráfico o, especialmente, los pájaros en caso de que tengas jardín. Se vuelven locos y les puede evitar horas y horas de aburrimiento al día.

Para que mire por la ventana tienes bastantes opciones. La que más me gusta y no falta en mi casa es la cama con ventosas. Tan solo debes apretar muy fuerte las ventosas contra el cristal (aconsejo limpiarlo antes con limpiacristales y dejarlo secar 20-30 minutos) y no se caerá en años.

Al principio puede que tu gato recele un poco de subir por el miedo a caerse; sin embargo, en cuanto esté 5 o 10 minutos y vea por la ventana, lo tendrás todo el día ahí subido.
Más vendido Nº1
JZK Ventana montada Hamaca para Gato + Manta Gato, Cama Colgante Mascota ventosas y Manta Negra para Gato Perca
  • Soporte de carga:15 kg; Tamaño de la cama: 55x32cm (L x W); La manta toca suave. Ellos juntos proporcionan un constante, de confianza y lugar confortable para tu querido gato
Más vendido Nº2
PUEIKAI Hamaca Ventana de Gato, Cama Gato Colgante para Gato, Hamaca Ventosa para Gatos con Ventosas de Perilla Resistentes, Cama de Gato Ventosa para Tomar el Sol, Soportar hasta 50LBS
  • 😹 Materiales Duraderos: 😹 El marco de hamaca gato está hecho de varilla de fibra de vidrio de alta resistencia, y la capacidad de carga puede alcanzar las 50lbs. El cable de acero duradero no solo evita que los gatos lo muerdan, sino que también tiene una mayor capacidad de carga para garantizar que su gato pueda saltar dentro y fuera de la hamaca de gato. Se recomienda volver a instalarlo de vez en cuando para evitar el uso prolongado de aire para entrar en la ventosa y hacer que se caiga.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario