Cómo proteger ventanas y balcones para que un gato no se caiga

por admin

¿Has pensado alguna vez en proteger las ventanas y balcones de tu casa para evitar que tu gato se caiga al vacío (o se tire)?

El síndrome del gato paracaidista (los veterinarios lo denominan así) define las caídas de gatos domésticos desde alturas superiores a los seis metros o dos pisos. Se da con mayor frecuencia en animales con menos de dos años y que no están castrados.

En mi caso lo viví el mismo día que adopté a mi primer gatito. En cuanto me despisté un segundo la curiosidad le pudo y ya estaba asomado en el balcón mirando hacia abajo desde un octavo piso con medio cuerpo fuera. ¡Casi me da un infarto!

Proteger ventanas y balcones para que un gato no se caiga

Una capa de protección en las ventanas y balcones de casa te hará ganar en tranquilidad tanto cuando estás en casa como cuando dejas a tus gatos solos.

Por un lado podrás jugar con tu mascota por toda la casa o dejarla jugar libremente sin miedo a que se caiga y por el otro podrás salir durante horas o días con la seguridad de haber reducido a cero la probabilidad de accidentes.

¿Se puede caer mi gato por el balcón?

Gato cayendo al vacíoSí, por desgracia tu gato se puede caer por el balcón. De hecho en cualquier centro veterinario te confirmarán que es una de las causas más habituales tanto de ingresos hospitalarios como, por desgracia, de fallecimientos.

En realidad los gatos NO se caen, se tiran. Piensan que van a caer bien o ven un pájaro y tan solo se centran en cazarlo.

Los felinos son seres muy activos, no paran. Por eso en casa corren, juegan e incluso nos arañan los muebles, las cortinas, los sofás y los sillones. Por eso es importante dejarlos que se diviertan, si tienes un balcón dejarlo salir le hará muy feliz, no se lo niegues.

Las consecuencias para tu gato de una caída desde un balcón o ventana

Es cierto que la gran mayoría de los felinos son unos excelentes acróbatas. Son capaces de dar saltos increíbles, hacer aterrizajes que te dejan boquiabierto y de salir indemnes ante caídas pronunciadas. Sin embargo todo tiene un límite.

Una cosa es que tu gato pueda dar la vuelta en el aire y aterrizar indemne desde tres o cuatro metros y otra muy distinta una caída al vacío desde un segundo, tercer o cuarto piso.

Sí, algunos sobreviven a caídas de incluso más altura, pero todos lo hacen con secuelas físicas que destruyen su calidad de vida el resto de sus días. Patas rotas, costillas, perforaciones en los pulmones y sobre todo roturas del tabique nasal que provocan problemas respiratorios.

Yo lo tengo claro: el riesgo no vale la pena. Mi consejo es proteger las ventanas y los balcones de forma que tu gato pueda disfrutar de ellos con seguridad. Así lo hago yo en casa.

Vivir con tranquilidad

Gatos balcón

En mi caso lo que más influyó para cerrar el balcón y proteger las ventanas fue ganar en tranquilidad. Mis gatos son muy traviesos y les encanta asomarse a ver pasar los coches, las personas y los pájaros. Pueden pasarse todo el día observando desde las alturas.

Cuando les permites ver el exterior y la calle consigues que tus mascotas no se aburran. El precio a pagar es el riesgo de caída. Sin embargo existen varios métodos que permiten cerrar un balcón de un piso o ático con seguridad a la vez que tus pequeños lo seguirán pasando genial con las distracciones callejeras.

Mi gato ya se ha caído una vez, ¿puede volver a caerse?

Aunque parezca algo contra toda la lógica tienes que tener en cuenta que un gato no piensa como un ser humano. El hecho de que se haya caído una o varias veces no hará que tu gato deje de asomarse en cuanto se recupere. Lo he vivido en mi propio hogar y te garantizo que son unos pequeños cabezones en este aspecto.

Un gato que ya se ha tirado por la ventana es mucho más propenso a volver a hacerlo que cualquier otro. Si ya pensó una vez que tirarse era una buena idea ten por seguro que lo volverá a pensar de nuevo.

Lo ideal es proteger tus ventanas o un balcón de una forma que sea barata, cómoda y que sirva para evitar caídas y malos ratos antes de que ocurran.

En cambio, si ya llegas tarde, debes tener en cuenta que tu minino se seguirá asomando, volverá a intentar esos saltos imposibles y no tendrá problema en arriesgar otra de sus siete vidas si le apetece. Por eso creo que lo más importante es pensar en su salud y proteger el balcón lo antes posible para proteger su vida.

Métodos efectivos para cerrar el balcón e impedir que un gato se caiga

Redes para proteger el balcón o las ventanasEl balcón es el punto más crítico a la hora de evitar caídas. A los animales les encanta asomarse a disfrutar de las vistas desde las alturas, pero se trata de la zona con mayor riesgo de caída por despiste o simple mala suerte.

Un resbalón, un susto o un mal cálculo provocarían el peor de los resultados sin importar que vivas en un segundo piso o en un ático.

Para evitar un disgusto enorme y anticiparte al síndrome del gato paracaidista la mejor opción es cerrar el balcón con una red flexible o con una valla metálica.

Red flexible para cerrar un balcón

Protege a tu gato de las caídas con una redLas redes flexibles son la forma más rápida, sencilla y limpia de proteger el balcón e impedir que el gato se escape o caiga.

Apenas requieren instalación, cualquiera puede ponerlas y, por su versatilidad, se adaptan a todo tipo de balcones sin importar la forma o el tamaño. Además, como son muy finas, no estropean la vista al exterior como sucede con otro tipo de materiales.

No hay que ser un manitas, con ser amante de los gatos bastará. Sois muchos los que os habéis animado a hacer algunos de los rascadores caseros que os enseñamos hace poco.

Este tipo de redes tienen una duración estimada de entre 10 y 15 años, ya que están hechas de nylon. Resisten las inclemencias meteorológicas y los rayos UV sin problema.

Gracias a una red de este tipo dejarás de lado tu miedo cuando tu gato se asome por el balcón. Él podrá hacerlo siempre que quiera ya que, en el caso de que tropiece o calcule mal, la red parará su caída de inmediato.

El punto más importante a la hora de instalar una red flexible es realizar la fijación con seguridad y hacer una prueba con un objeto de 4 o 5 kilogramos. Así sabrás si soporta sin problemas el peso de tu mascota.

La red de Trixie está muy bien en relación calidad-precio. Pero el modelo que compres dependerá del tamaño de tu balcón.

Cerramiento de balcón con valla metálica

Si te preocupa que las redes flexibles no aguanten el peso de tu gato o prefieres hacer un cerramiento más profesional la mejor opción para tu balcón es una valla metálica.

Al contrario que la red flexible esta opción, si está bien instalada, no da lugar a fallos por su robustez y seguridad extra.

El mayor error que cometen muchos dueños de gatos al instalar una valla metálica en sus casas es no realizar el cierre con un ángulo en la parte superior para evitar que el gato pueda trepar y saltarla.

Los mininos son excelentes escaladores si la estructura se lo permite, en ese sentido una valla metálica rígida es perfecta para mostrar sus habilidades, ten por seguro que tratarán de escalarla.

Cerramiento con valla metálicaHay personas que prefieren cerrar todo el balcón (como en la primera foto) haciendo un techo. En mi opinión es un gasto que te puedes ahorrar, sobre todo si tu balcón es grande.

Por lo tanto, además de poner una valla rígida estándar (solo vertical), te aconsejo hacer un cerramiento en ángulo de al menos 90º (como la segunda foto).

No tiene ningún misterio, solo debes añadir un poco más de valla en horizontal con unas escuadras. Así impedirás que tu gato pueda dar la vuelta por la parte superior y así tu balcón nunca más será un riesgo para tu mascota.

Esta solución es la más interesante si vives en un ático. Las terrazas grandes se llevan mejor con las vallas metálicas que con las redes flexibles en lo que a las caídas de gatos se refiere.

Cualquier malla enrejada de uso doméstico de Amazon te servirá para hacer tú mismo esta protección.

Protege tus ventanas para evitar que tu gato se tire

Cualquier gato preferirá merodear por un balcón y echar un vistazo desde las alturas antes que estar dentro de casa, son amantes de la vida en el exterior. Sin embargo, si no tienes terraza, las ventanas serán ese punto peligroso por el que les encantará asomarse al exterior.

Incluso si ya has cerrado el balcón de tu casa, las ventanas será el siguiente objetivo a proteger para evitar que tu gato se caiga al vacío.

Vamos a ver como hacerlo:

Redes ajustables para ventanas

Protege las ventanas con una red

Las redes ajustables vuelven a ser las protagonistas para proteger ventanas tal y como lo son a la hora de proteger balcones.

Se instalan en cuestión de minutos, son baratas y además tienen gran resistencia al sol. Eso hace que sean la opción que elegimos la mayoría de propietarios de gatos.

Puedes fijar la red a la ventana por dentro o por fuera. En mi experiencia por dentro es mejor para facilitar su montaje y desmontaje cuando quieras.

Cada dos o tres semanas te aconsejo revisar la tensión de las redes que hayas instalado. En ocasiones pueden perderla (o tu gato puede romper la red tirando de ella) y eso haría que tu gato pudiera caerse al vacío aunque a simple vista la red parezca estar bien instalada.

Mosquiteras

Mosquitera para evitar que tus gatos se caiganLas mosquiteras son una magnífica opción para impedir que los gatos se caigan por la ventana. Además de cumplir perfectamente la función anticaídas también obtendrás el beneficio añadido de mantener a los mosquitos alejados de casa.

La instalación de estas redes anti mosquitos no tiene complicación. Es rápida, sencilla y también es una opción muy barata.

Además, sobre todo si vas a vivir durante muchos años en esa vivienda, te recomiendo consultar en alguna empresa local especializada acerca de la instalación de mosquiteras fijas. Este tipo de instalaciones son más caras pero aguantan mejor el paso del tiempo.

Las mosquiteras que tú mismo puedes instalar no cuestan más de 10€ y se colocan en 10 minutos:

Rejillas protectoras para ventanas oscilobatientes o basculantes

Rejilla para ventana basculante

Si crees que tu gato jamás se colaría por un hueco tan reducido ¡Te equivocas!

Nuestros pequeños felinos tienen una flexibilidad excelente y son capaces de pasar por huecos incluso más pequeños que los que deja una ventana oscilobatiente en su parte lateral. De ahí la gran importancia de proteger cualquier balcón o ventana a los que puedan acceder.

Por desgracia hay muchos casos de gatos que se han quedado atrapados en ventanas oscilobatientes e incluso que han muerto asfixiados al quedarse enganchados en el hueco.

Para evitar que tu gato se cuele por el hueco de una ventana basculante y se precipite al vacío te aconsejo instalar rejillas protectoras laterales como estas. Se colocan sin dificultad en muy poco tiempo y te quitarás de la cabeza otra preocupación más.

Los gatios, una alternativa si vives en una casa o adosado

Gatio

Un gatio es la unión de las palabras gato y patio, o lo que es lo mismo, un jardín privado cerrado para tus mininos dónde pueden disfrutar del exterior sin riesgos. ¿Suena bien?

La palabra “gatios” es una traducción rápida de la inglesa catios. A mí no me termina de convencer pero ya es demasiado tarde, ¡todo el mundo la usa!

Con un gatio se consigue dar al gato un acceso al exterior permanente donde puede disfrutar sin peligro. Para ello se acopla una jaula de un tamaño mayor al de la ventana a la fachada de casa; con lo que se logra que el gato pueda salir pero no pueda escapar.

Esta idea un buen punto medio para que el humano y el animal estén contentos. Incluso puede que no tengas que proteger ninguna ventana porque tus mininos estarán encantados con su espacio privado.

Además, mantendrás la tranquilidad de saber que no les va a pasar nada malo y a la vez que sabrás que están disfrutando del aire fresco y unas vistas que los entretendrán.

gatios para ventanas

Existen dos complicaciones evidentes a la hora de llevar a cabo un gatio:

  1. La primera es que necesitas disponer de una vivienda unifamiliar o adosada en la cual puedas trabajar sobre la fachada dentro de la legalidad.
  2. La segunda es el coste tanto en dinero como en tiempo del proyecto: entre madera, red, herramientas o mano de obra no es de extrañar que tardes varias semanas en completar el proyecto sobre todo si lo haces sin ayuda externa.

Finalmente debes tener en cuenta que estas estructuras son geniales si no tienes pensado mudarte pronto, pues los gatios son estructuras que no se desmontarán con facilidad. Si quieres vender tu casa o alquilarla solo serán un punto a favor si los nuevos dueños tienen felinos como mascotas.

Si los compradores o futuros inquilinos no son amantes de los gatos es algo que jugará en tu contra y devaluará la casa. En esos casos es mejor escoger otros métodos como los que te contábamos anteriormente.

Mi recomendación, por facilidad y coste, son las redes para gatos, tanto para las ventanas como para los balcones; baratas, fáciles y efectivas:

Bestseller No. 1
Focuspet Red de Proteccióno para Gatos, 3 X 8M Red de Seguridad Animales para Balcones y Ventana Red de Grilla de Protección Transparente Se Puede Cortar
  • Máxima Seguridad: fabricado con hilos de nylon de alta calidad resistentes a los rayos UV y a la intemperie. Focuspet catnet proporciona la mejor protección para su gato. Bajo la protección de Focuspet catnet, su gato puede jugar o dormir en cualquier lugar (incluso cerca de la ventana), no se preocupe, porque está bastante segura. La red para gatos también es resistente a las mordidas y duradera.
Bestseller No. 2
Dibea Red para Gatos Red de Seguridad balcón Red de protección Gatos 4 x 10 m (L)
  • LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO. Nuestra red protectora para gatos mantiene segura a su minino tanto en el interior como en el exterior de su hogar de manera óptima. Así, se evita cualquier riesgo en caso de haber ventanas o balcones abiertos, incluso si usted no estuviera en casa.
Bestseller No. 4
TRIXIE Red protección, con Hilo Metálico, 2 x 1.5 m, Oliva-Verde, Gato
  • aumento de la masticabilidad por alambre tejido.^Red protección, c/Hilo Metálico, 2x1.5m, Oliva-Ver.^Red protección, c/Hilo Metálico, 2x1.5m, Oliva-Ver.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario