Cepillo de púas anchas para gatos de pelo largo ¡mejor que Furminator!

por admin

Dentro de los cuidados que necesitan todos los gatos domésticos, el cepillado es uno de los más importantes. Para conseguir eliminar el pelo muerto en gatos de pelo largo lo ideal es un cepillo de púas anchas.

Los que tenemos gatos con una buena melena lo sabemos, pues ya lo hemos probado todo.

Si has escuchado hablar del famoso cepillo Furminator te diré que funciona bien, pero no es el mejor. Un cepillo con púas anchas es la mejor opción para tu gato de pelo largo. Te cuento por qué.

Cepillo de púas anchas para gatos de pelo largo

En un gato de pelo corto el cepillado puede ser semanal o incluso quincenal, en función de la raza del gato y del clima que impere en la zona donde vivas.

En cambio, si tienes un gato con pelo largo lo recomendable es cepillarlo todos los días, o si no te es posible, al menos tres veces a la semana.

Para realizar esta tarea la mayoría de personas utilizan un cepillo pensado para gatos de pelo corto que, como bien sabrás, son la mayoría que encontramos cuando buscamos la mejor forma de cepillar o peinar a nuestros gatos.

Esto es un gran error ya que no están pensados para el pelaje más suave que tienen los gatos de pelo largo. El resultado final del cepillado será mucho peor que si utilizas un cepillo de púas anchas como te recomiendo.

¿Es necesario cepillar a todos los gatos de pelo largo?

Cepillado para gatos de pelo largoLa respuesta rápida y concisa es solo una: sí, es necesario cepillar a los gatos de pelo largo. Muy necesario.

Los gatos de pelo largo pueden acumular un 70% más de volumen de pelo en su estómago con respecto a un felino de pelo corto.

Este incremento no es baladí, pues la acumulación de pelo muerto en el estómago es negativa para la salud del sistema digestivo del animal.

Para mí pelo largo es el que tienen razas como el Maine Coon, el Bosque de Noruega o el Angora.

En el caso de los gatos de pelo largo, sea cual sea la raza, el cepillado es con total seguridad uno de los tres pilares a nivel de salud junto con una alimentación saludable (especialmente en gatos esterilizados) y con una desparasitación periódica para evitar pulgas y ácaros.

En mi opinión, cuando tienes una mascota, uno de los compromisos que adquieres es el de cuidar al animal de la mejor forma posible.

Evita las bolas de pelo con cepillos mejores que Fürminator

La formación de bolas las de pelo son inevitables en gatos de pelaje largo. Por eso solemos verlo como un problema menor del que en realidad es para la salud de nuestras mascotas felinas.

Está en nuestra mano combatirlas con éxito y eliminarlas casi por completo para ayudar a nuestro pequeño amigo a vivir mejor.

Cepillar al gato es esencial para evitar las bolas de peloUn cepillado periódico es una de las mejores formas de prevenir la formación de bolas de pelo en el estómago de un gato. Suelo escuchar a la gente recomendar el cepillo Furminator y, la verdad, su fama no tiene explicación.

Un cepillo con unas púas bien anchas funciona mil veces mejor y arrastra mucho más pelo. Además no hace daño ni araña a nuestra mascota.

En mi caso he pasado de varios vómitos al día a uno o dos al mes. Es un cambio considerable.

¿Y dónde queda en todo esto la hierba para gatos o la malta? Han sido los remedios de toda la vida frente a este problema y lo cierto es que son dos complementos que funcionan para facilitar al animal la expulsión de las bolas.

Sin embargo, tiene más sentido atajar el problema de raíz evitando la acumulación de pelo en el estómago de tu gato, ¿no te parece?

Caída de pelo en primavera y otoño

Al igual que nos sucede a los seres humanos, la renovación del pelo del gato es estacionaria. Mientras que en invierno y en verano sueltan menos pelo, en las dos fases de mayor transición climática (primavera y otoño) nuestras mascotas renuevan buena parte de su pelaje.

Por eso es aconsejable cepillar a tu gato de pelo largo con más frecuencia durante estas dos estaciones. Lo mejor es que lo hagas con un cepillo de púas anchas, ya que será mucho más efectivo a la hora de eliminar el pelo muerto que vaya quedando enredado con el paso de los días.

Recuerda: ¡no lo dejes pasar demasiado tiempo o quitarle todo el pelo muerto se volverá una tarea muy complicada!

Algunos consejos para cepillar a tu gato de pelo largo con éxito

Consejos para gatos de pelo largoCepillar a un gato de pelo largo no es sencillo. Requiere cierta habilidad, experiencia, paciencia y por supuesto, todos los trucos y consejos que puedas acumular.

Estos son cinco trucos que a mi me funcionan desde hace años cuando cepillo a mi gato melenudo:

  1. Nunca cepilles a tu gato si no está relajado, el proceso puede convertirse en una pesadilla para ambos. Si está nervioso juega con él un poco, ponle de comer y tras ello estará receptivo al cepillado.
  2. Cada dos o tres minutos durante el cepillado, ráscale por sus zonas favoritas, como las calvas de la cabeza o el lomo. ¡Así se sentirá en la gloria y tolerará mejor algún posible tirón!
  3. Si notas que algún día no se encuentra cómodo o le cuesta aceptar el cepillo, para el proceso. Ya lo cepillarás en otro momento o al día siguiente, los gatos también tienen sus días y debes respetarlos.
  4. ¡Cuidado con los pezones! Si te pasas de fuerza con el cepillo y tocas estas zonas tan sensibles, no será algo agradable para ninguno de los dos, te lo garantizo.
  5. Hilado al último consejo: si por desgracia le haces daño y no quiere seguir, no lo cepilles más hasta el día siguiente. Es normal que se enfade y necesite un tiempo para que se le pase el cabreo. Ten paciencia ante todo.

De este modo será más fácil cepillar a tu peludito. No olvides que es un proceso que también requiere un aprendizaje por tu parte y cuanto más conozcas a tu gato, mejor te saldrá el cepillado.

Cepillo de púas anchas ¿por qué son mejores que Furminator?

Fürminator lleva mucho tiempo el cepillo número 1 para gatos. De hecho la mayoría de las personas se refieren al cepillo por el propio nombre de la marca, algo indicativo de su penetración en el mercado.

Para gatos de pelo corto creo que sigue siendo el cepillo ideal, pero en gatos de pelo largo hay opciones más efectivas y económicas.

Cepillo de puas anchas vs furminatorDonde se nota la diferencia entre un cepillo de púas anchas y Furminator es en los enredos. En nudos complicados y pegados a la piel es donde flojea este cepillo tan famoso, que es incapaz de deshacerlos por mucho que tires.

De hecho, lo habitual en esos casos es que el cepillo se enrede y acabes arrancando todo el nudo a tu gato de raíz, algo poco recomendable y que le dejará una generosa calva en el cuero cabelludo a tu felino.

Sin lugar a dudas, los cepillos de púas anchas son los más indicados para cualquier gato de pelo largo.

Al utilizar un cepillo de púas anchas evitarás que se enganche de forma irreversible con los nudos, y además conseguirás deshacer la mayoría.

Para aquellos nudos que te sea imposible resolver con este cepillo, mi recomendación es que te ayudes con un spray desenredante y sigas intentándolo con paciencia y mimo.

Te garantizo que acaban deshaciéndose y el pelo de tu gato lucirá increíble.

En cambio, con un cepillo de púas estrechas y pegadas como Furminator jamás conseguirás deshacer estos nudos, ni siquiera utilizando ayudas como la del spray. No es apto para estos gatos.

Los tres mejores cepillos de púas anchas para un gato de pelo largo

Ahora que ya sabes porqué los cepillos de púas anchas son los ideales para un gato de pelo largo vienen otras dudas. ¿Necesito uno o varios cepillos? ¿De qué material? ¿Cuál es el mejor para las características de mi gato?

Me he pasado más de cinco años probando distintos cepillos de púas anchas, me encanta hacer pruebas. Así he conseguido llegar a conclusiones sobre la efectividad de cada modelo y su conveniencia en función del tipo de gato.

A continuación te muestro los que para mí son los tres mejores cepillos de púas anchas para gatos de pelo largo como los persas o similares.

El cepillo de púas anchas para gatos más completo

Cepillo de púas anchas para gato de NavarisDespués de probar muchos cepillos de púas anchas, este es para mí el más completo de todos los que han pasado por mis manos.

Puede que combinando dos cepillos con características complementarias consigas mejores resultados, pero la mayoría de personas preferimos tener solo uno con el fin de acumular menos trastos por casa.

Por ello, si eres como yo, lo más sensato es escoger un cepillo que cubra las tres necesidades básicas que tiene cualquier gato de pelo largo con respecto al cuidado de su melena:

  • Nudos: la pesadilla de todos los que cepillamos con frecuencia a nuestros mininos.
  • Pelo muerto: ya hemos comentado que en primavera y otoño es la época de muda, pero en el resto de estaciones también sueltan una cantidad considerable de pelo. Retirar todo el pelo muerto es clave para la buena salud gastrointestinal de tu gato.
  • Cuidadoso con la piel: posiblemente el punto más infravalorado, pero para mí igual de importante. Algunos cepillos son agresivos con la piel y pueden provocar calvas y heridas en la dermis de tu mascota. Un cepillo suave y sin púas afiladas será siempre más apropiado.

En conclusión, este cepillo tiene un notable alto en todos los aspectos. Si tu idea es tener un solo cepillo creo que es la mejor opción que existe. Además su precio es bastante razonable.

Celemoon: el cepillo de púas anchas más suave y delicado

Cepillo de silicona para gatosHay gatos que toleran muy bien un cepillado “agresivo”. Otros, en cambio, no quieren que el cepillado les moleste lo más mínimo.

Si tu pequeño sibarita se queja con todos y cada uno de los cepillos que has probado prueba con este. Mano de santo.

Para los más delicaditos te recomiendo un cepillo de púas anchas fabricado en silicona. Es el único material que no rechazan los gatos sensibles, aquellos que al contacto del metal o del plástico sueltan un bufido o salen disparados de inmediato clavándote las uñas en los brazos.
CeleMoon - Cepillo para Gatos, púas de Silicona Suave, Lavable, para masajear y Limpiar a tu Gato, Seguro y sin arañazos, Color Morado
  • No se astilla y es agradable: Con material de silicona de primera calidad, el cepillo para gatos CELEMOON es ultrasuave, seguro, cómodo y duradero.Nunca dañará la piel de tu mascota y le encantará cómo se siente y disfrutará de su limpieza.

Es cierto que este cepillo no es tan efectivo como otros (por su suavidad) y necesitarás darle algunas pasadas más al pelaje de tu gato. Sin embargo, con ese extra de paciencia lograrás completar una misión que antes se antojaba como imposible.

Un truco para aumentar la eficacia de un cepillo de silicona es rociarlo con un poco de agua antes de pasarlo por tu gato. Así los pelos se quedarán adheridos con mayor facilidad y tardarás menos en finalizar el cepillado.

Cepillo de púas anchas especial para pelo muerto

Pet Teezer, un excepcional cepillo de púas anchasCon este modelo fui bastante escéptico al principio, me hacía dudar antes de comprarlo. Se sale por completo del diseño que tienen los cepillos que conocemos de toda la vida, pero en cuanto lo probé por primera vez me convenció. Ya sabéis que me gusta hacer pruebas de todo.

Lo que hace especial a este cepillo con respecto a cualquier otro es que arrastra mucho más pelo muerto que ningún otro. Así ahorrarás tiempo y esfuerzo.

A la vez es suave con el pelo de tu gato. De hecho, diría que es el cepillo con el que menos se quejan mis dos gatis melenudos.

¿Algún punto en contra? Por desgracia, sí. Es un cepillo excelente para primavera y otoño, cuando el gato suelta más pelo. Sin embargo no es muy efectivo frente a los nudos, así que si te decides por este modelo, recuerda que vas a necesitar un cepillo específico contra los nudos como el Navaris o bien un cepillo tradicional como complemento.

Mi gato tiene el pelo corto ¿puedo usar un cepillo de púas anchas?

Si has llegado hasta aquí pero tu gato no tiene el pelo largo, es lógico que te hagas esta pregunta. La diferencia entre un felino con el pelo corto y duro con uno que lo tiene largo y suave te hará pensar que no tiene sentido utilizar el mismo cepillo. Y así es.

Fürminator para gatos de pelo corto

Para gatos de pelo corto como por ejemplo el Común Europeo que abunda en España lo más adecuado es utilizar un cepillo de púas estrechas, el que conoces de toda la vida.

Uno que tenga las púas anchas no será efectivo a la hora de eliminar el pelo muerto que genere un gatete de pelo corto.

Un gato de pelo corto requiere un cepillo y unos cuidados distintos de un gato de pelo largo. Por eso el cepillo no debe ser el mismo.

Dentro de este tipo de cepillos, sin lugar a dudas el modelo de referencia en el mercado es el Fürminator. Aquí sí que se trata de un excelente cepillo que elimina con mucha facilidad el pelo muerto. Tengo uno desde hace nueve o diez años y sigue como el primer día. 

RebajasBestseller No. 1
FURminator Undercoat deShedding Tool para gatos medianos y grandes de pelo corto
  • El cepillo FURminator es óptimo para gatos medianos y grandes con un peso de más de 4.5 kg y pelo corto (menos de 5 cm de longitud)
RebajasBestseller No. 2
Herramienta de muda para perros grandes de pelo largo L
  • Número de modelo del producto: 501008
Si te parece un cepillo caro y quieres ahorrar algo con respecto a esta opción siempre tienes la posibilidad de comprar un cepillo clónico, una copia muy parecida al Fürminator original.

Tiene el mismo diseño y para mucha gente la misma durabilidad y funcionamiento, pero cuesta la mitad. Yo, dado que mi cepillo parece indestructible, aún no lo he probado.

Conclusiones sobre el cepillado en gatos de pelo largo

  1. La primera: cepillar a un gato de pelo largo es una tarea muy importante para su bienestar y su salud. Además, a nivel estético, es impresionante ver a un gato de pelo largo con una melena bien cuidada.
  2. La segunda: por mucha fama que tenga Furminator no es lo aconsejado para gatos con pelo largo. Si lo recomiendo para gatos de pelo corto y estoy seguro que es por ellos por quién se ha hecho tan famoso.
  3. La tercera: un cepillo con las púas anchas te ayudará a eliminar pelo muerto y enredos. Eso supondrá menos bolas de pelo en su barriga y, por lo tanto, conseguir que tu gato no vomite bolas de pelo.
  4. La cuarta: si puedes tener varios cepillos no escatimes. Cuando más cuidemos a nuestras mascotas mejor vivirán… y más tiempo.

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario