Bolas de pelo en gatos, siete consejos para que tu gato no vomite

por admin

Las bolas de pelo que vomitan los gatos son uno de los problemas de salud e higiene más habituales en cualquier casa donde haya mininos.

Sí, has leído bien, se trata de un problema de salud. A pesar de que muchas personas lo ven como algo completamente normal, ¡no lo es! Las bolas de pelo son un riesgo para la salud de tu gato y en consecuencia debes prevenirlas y evitarlas.

Bolas de pelo en gatos, así puedes evitarlas

Si haces bien las cosas en casa tu gato nunca debería vomitar bolas de pelo. ¿No lo ves posible? Lo entiendo, muchos lleváis años y años recogiendo bolas de pelo todas las semanas o puede que todos los días.

Seguro que ya has probado algún método y ni con esas, ¿verdad?

Por otra parte, siempre se ha creído que los gatos de pelo largo eran los más afectados, pero nada más lejos de la realidad. Hay gatos de pelo corto (como el común europeo) que tienen una cantidad de pelo asombrosa y, aunque no es tan largo, también provocan la formación de bolas de pelo en el estómago con más frecuencia de la recomendable.

Lo bueno para tu gato es que las bolas de pelo se pueden evitar. Tan solo necesitas conocer el motivo por el que se acumulan y los mejores trucos y remedios para evitar que se formen en la barriga de  tu mascota.

¿Por qué acumulan los gatos bolas de pelo en su estómago?

Vómitos por bolas de pelo en gatosLa acumulación de bolas de pelo en gatos se debe, de forma paradójica, a una de las mejores características que tienen nuestros mininos: su limpieza extrema y constante.

A todos nos encanta ver como se limpian y observar su pelaje impoluto sea cual sea la hora del día. Por desgracia, eso sí, el precio a pagar es la formación de bolas de pelo en su estómago.

Cambios estacionales y caída del pelo

Los cambios de estación tienen una enorme influencia en la cantidad de pelo que suelta tu mascota. Y, como ya habrás deducido, cuanto más pelo desprenda, mayor será la cantidad que ingiera al lamerse en su limpieza diaria.

El paso de la primavera al verano es la época más propicia del año para la formación de bolas de pelo en los gatos.

La subida de las temperaturas es el factor que desencadena la muda de pelo en tu mascota. Se desprende de hasta un 50% de su pelaje para poder refrigerar mejor su cuerpo y pasar mejor los meses de calor.

Otoño también es una época propicia para que los gatos acumulen bolas de pelo en su tracto intestinal. No pierden tanto pelo como en abril o mayo, pero buena parte del pelaje se renovará de cara a los meses invernales.

En verano e invierno, en cambio, el pelaje se mantiene estable y se renueva a una menor velocidad. Esto no quiere decir que prestes menos atención, pero indudablemente no reviste la peligrosidad de las otras fases.

Problemas de salud en gatos debidos a bolas de pelo

Cepillar al gato es esencial para evitar las bolas de peloLos problemas que causan las bolas de pelo en nuestros felinos no se limitan a los vómitos que tienes que limpiar del suelo de tu casa. Es cierto que esa es la parte más visual, sin embargo, no es la más preocupante ni de lejos.

Si tu gato come y al rato te encuentras el pienso vomitado tal cual en el suelo no solo es poco higiénico, es que es poco saludable para la vida de tu mascota.

Que tu gato vomite bolas de pelo puede implicar una cantidad significativa de problemas. Y bajo ningún concepto deberían mantenerse en el tiempo e instalarse en la vida de tu minino. ¡No es algo normal! No lo normalices si os ocurre.

Estos son los problemas relacionados con los vómitos y la formación y expulsión de una bola de pelo:

Dolor de estómago e hinchazón abdominal

Los gatos, como buen animal de la familia de los felinos, no se quejan ante el dolor. Hacerlo está prohibido, lo llevan en la sangre, ya que eso implicaría demostrar debilidad.

Es decir, pueden estar sufriendo enfermedad inflamatoria intestinal y tu ni te enterarías en meses y meses.

La peor parte de esta forma de actuar de nuestras mascotas es que pueden estar pasándolo mal de verdad y nosotros no seremos conscientes de ello. Estamos tan acostumbrados a expresar el dolor que se nos olvida el hecho de que nuestras queridas mascotas no lo hagan.

Si notas el estómago de tu gato demasiado duro, hinchado o distendido, es muy probable que las bolas de pelo tengan parte o toda la culpa. Los mininos que tienen dificultad para expulsarlas sufren grandes dolores y molestias por ello. ¡Hay que tratar de evitarlo!

Estreñimiento

En muchas ocasiones asociamos los problemas de estreñimiento gatuno a la alimentación. Y ese suele ser el motivo principal… excepto si hay bolas de pelo de por medio.

Si notas que tu gato ha vomitado más en los últimos días o semanas entonces no hay duda: las bolas de pelo son la causa de su estreñimiento.

Las bolas de pelo en gatos causan falta de apetito

En este artículo te contamos varias soluciones sencillas a este problema. Las opciones son variadas e incluso puedes combinarlas: cambiar el alimento por uno más apropiado, utilizar malta o darle probióticos para mejorar el tránsito.

Lo que debes tener claro es que algo no está bien si tu minino no va al baño con la frecuencia habitual. Más abajo te ayudamos a encontrar la mejor solución para tu caso.

Falta de apetito

Desconozco como serán tus gatos, pero los míos se vuelven locos con la comida. Completamente locos.

Por eso, cuando una de mis mascotas no tiene ganas de comer a la hora habitual, me pongo a temblar. Es una señal de que algo no está bien. Por fortuna casi siempre se ha debido a la acumulación de bolas de pelo en su estómago. Una vez purgadas todo vuelve a la normalidad.

Si en el caso de tu gatito la falta de apetito se extiende en el tiempo más de la cuenta, no lo dudes, acude a un veterinario lo antes posible para que le haga las pruebas pertinentes.

Tristeza y pocas ganas de jugar

Tristeza a causa de las bolas de pelo en gatos

¿Tu gato se muestra triste y apagado en los últimos días? ¿No muestra interés por sus juguetes preferidos? Al igual que sucede con la falta de apetito, si muestra pasividad ante el juego o falta de actividad podría estar relacionado con las bolas de pelo.

Intenta recordar si en los últimos días (o incluso semanas) has recogido más vómitos de lo normal. Si es el caso, cabe la posibilidad de que esté pasando por molestias en su estómago y por eso no quiera jugar. No es que no le guste divertirse, es que no puede hacerlo.

Las 7 soluciones que funcionan para evitar las bolas de pelo en gatos

Evitar que nuestro amigo gatuno vomite bolas de pelo es sencillo si conoces los métodos de prevención que mejor funcionan. Nosotros tenemos siete truquitos que te vamos en contar en orden de importancia y que te recomendamos que vayas probando.

Del mismo modo, si tu gato vomita bolas de pelo con bastante frecuencia, necesitas solucionarlo lo antes posible para no poner más en riesgo su salud.

Con estos 7 trucos y consejos lo lograrás en mucho menos tiempo de lo que imaginabas. Se acabaron los vómitos, las arcadas y esa sensación de angustia al ver a tu gatito pasarlo tan mal.

Malta: la mejor solución a las bolas de pelo

La malta ayuda a la digestión felina

En casa usamos la pasta GimCat, hemos probado muchas, pero esta es la que más nos gusta de sabor.

Bestseller No. 1
Gimcat Gimcat Malt Soft Extra 200G 1 Unidad 200 g
  • La pasta GimCat cuenta con un complejo único de malta, aceites de gran calidad y fibras vegetales que evita los atragantamientos con bolas de pelo y además es una golosina deliciosa para los gatos
Esta pasta tiene propiedades únicas para evitar la formación de bolas de pelo. Además, si se utiliza con regularidad, previene el estreñimiento y favorece la lubricación de las paredes intestinales. Todo ello contribuye en buena medida a que no se atasquen las dichosas bolas en su estómago.

Dicen que la dosis hace el veneno. En el caso de la malta este dicho tiene su parte de verdad: una pequeña ración al día ayuda a que no se formen bolas de pelo. En cambio, si te pasas con la malta, tu gato podría sufrir diarrea, más vómitos y dolor de estómago. ¡Ten cuidado!

Puedes comprar malta en forma de pasta, suele gustar a todos los felinos. En el supuesto de que a tu mascota no le mole tienes una buena alternativa: los snacks rellenos de malta, es 100% seguro que le volverán loquito:

Bestseller No. 1
GimCat Nutri Pockets – Snack crujiente para gatos: provisto de relleno cremoso e ingredientes funcionales – Sin azúcar añadido – Mezcla de malta y vitaminas – 1 bolsa (1 x 150 g)
  • Los Nutri Pockets de GimCat son unos snacks crujientes irresistibles con ventajas adicionales funcionales en una práctica bolsa con cierre reutilizable para que se mantenga fresco más tiempo

Cepillado frecuente

Cepillo puas anchas para gatos de pelo largo, mejor que Fürminator

No hay una labor de prevención más eficaz que cepillar a tu gato todos los días, como ya habrás leído antes nosotros siempre recomendamos un cepillo concreto. Todo el pelo muerto que tu minino acumule sobre su piel irá a parar a su estómago si no lo evitas mediante el cepillado.

No es necesario que cepilles el pelo de tu mascota todos todos los días. Si bien es cierto que sería lo ideal y recomendable, el ritmo de vida y las obligaciones laborales muchas veces nos impiden llevarlo a cabo.

Con un buen cepillado semanal debería ser suficiente para evitar la formación de estas bolas de pelo en cualquier raza. Si tu gato tiene más problemas en ese aspecto, intenta cepillarlo cada dos o tres días y notarás los resultados.

No te centres en la longitud del pelaje. En casa tenemos dos mininos, una de pelo corto y uno con melena, y es la primera la que más pelo suelta con mucha diferencia.

Recuerda que no todos los gatos llevan bien el cepillado. Algunos lo disfrutan y se relajan, pero los menos acostumbrados pueden ser reticentes al principio, igual que sucede con los baños. ¡Persiste y con el tiempo le encantará que lo cepilles!

Alimentación específica para evitar que tu gato vomite las bolas de pelo

Piensos para gatos naturalesTenemos la suerte de vivir en una época con cientos de opciones en cuanto a variedades de pienso para gatos. Sin embargo, la mayoría tienen en común un punto negativo, que contienen cereales.

La presencia de dicho ingrediente solo está justificada por su bajo precio, ya que causan sequedad intestinal y dificultan la digestión en cualquier animal carnívoro (como lo son los gatos).

El mejor pienso para evitar la formación de bolas de pelo en tu gato es uno que no tenga cereales. Los piensos sin cereales para mininos contienen fibra por la presencia de tubérculos, pero no estropean la flora intestinal como sí sucede con los cereales.

Por otro lado, está la alternativa de la dieta BARF, la cual se basa en carne cruda. Si bien es cierto que en el aspecto nutricional no tiene rival, en lo que se refiere a evitar las bolas de pelo en gatos no es la más recomendada por su ausencia de fibra.

Finalmente queda la opción de los alimentos específicos para evitar las bolas de pelo. Se trata de piensos que ya incorporan componentes como grasas y malta para favorecer el tránsito intestinal. Son una solución rápida y sencilla.

Si tienes la posibilidad, yo te aconsejo mejor darle un pienso sin cereales y suplementar con malta.

Hierba gatera

La hierba ayuda a que tu gato no muerda las plantasLa hierba para gatos es uno de los vicios de nuestros gatitos. Cuando la tienen disponible les encanta masticarla, morderla y jugar con ella en general. ¡Qué divertido!

Lo mejor de todo es que se trata de un vicio sano. Masticar esta hierba provoca que tu minino purgue su estómago y favorezca la eliminación de las bolas de pelo.

En mi casa la hierba gatera me sirve también para conseguir que los gatos no muerdan y se coman las plantas.

Además de ser buena para luchar contra la obesidad al incitar al movimiento, esta planta ayuda a que el estómago del gato se purgue de forma adecuada y así puedan expulsar las bolas de pelo. Los mininos de exterior lo realizan con la hierba que encuentran en sus paseos, pero aquellos que hacen más vida en interior necesitan que nosotros se la pongamos.

En mi casa siempre hay dos o tres recipientes con hierba repartidos por las distintas estancias. De este modo garantizo que mis gatos tengan siempre disponible hierba para cuando les apetezca morderla.

Los felinos usarán esta hierba para dos cosas: ayudar a que el pelo tragado baje por el tracto intestinal o facilitar su expulsión de forma más fácil y “saludable” para ellos.

RebajasBestseller No. 1
Semillas Aromáticas - Hierba para gatos - Batlle
  • Semilla para comida de gatos y perros pequeños. La hierba tiene sustancias minerales necesarias para la digestión de los animales y también para eliminar los grupos de pelo que tragan los gatos
Bestseller No. 2
GimCat Hydro-Gras – Hierba para gatos de plantación controlada – De fácil cultivo en 5-8 días regando 1 sola vez – 1 bandeja (1 x 150 g)
  • Hydro-Grass de GimCat es una golosina natural para gatos que les ayuda a procesar los pelos ingeridos. Su gato estará más feliz y más sano

Vaselina

Los remedios sencillos son, en muchas ocasiones, los más efectivos. Este es el caso de la vaselina como otra forma natural de prevenir que se forme una bola de pelo en esa barriga gatuna. Funciona como si fuera magia.

Si tu pequeño amigo tiene muchas bolas de pelo y le cuesta expulsarlas, o si crees que puede tener estreñimiento, la vaselina neutra conseguirá que las expulse. Actúa como un lubricante natural en el estómago y hace que tu minino pueda expulsar de forma natural las bolas de pelo sin ningún problema.

Vaselina para expulsar las bolas de peloPara emplearla solo necesitas untar un poquito de vaselina en la patita de tu gato. Acto seguido querrá limpiarse la mano y para realizarlo la chupará, con lo que se tragará la vaselina y actuará como lubricante. También puedes mezclarla con comida si no te funciona este método.

Sirve la vaselina de toda la vida que puedes encontrar en un supermercado o farmacia, pero si no tienes a mano, también puedes añadirle una cucharada sopera de aceite de oliva en su pienso.

Se trata de un tratamiento puntual para casos concretos. No lo utilices de forma frecuente ya que alterarás la flora intestinal del animal y las consecuencias a largo plazo no serán las mejores. Por tanto, guárdate esta carta para situaciones puntuales.

Suplementos

El mundo de los suplementos para gatos es toda una dicotomía. Por un lado existen algunos productos fantásticos para mejorar la salud de nuestro animal e incluso evitar las bolas de pelo.

En cambio, por otro, hay un gran porcentaje de artículos que son puro marketing y cuyo objetivo es sacar nuestro dinero del bolsillo.

En el caso del problema que nos ocupa podemos afirmar que solo dos suplementos funcionan con éxito:

  1. Probióticos.
  2. Aceite de salmón.
Los probióticos mejoran la salud intestinal y favorecen la expulsión rápida de las bolas de pelo. Esto además tiene otros beneficios adicionales como una mayor calidad del pelaje y mejores digestiones.

Bestseller No. 1
Purina Plan Veterinary Diet Suplemento Alimentario para Gatos - 30 gr
  • Suplemento probiótico dietético para uso clínico en gatos de todas las edades

Por otro lado está el aceite de salmón. El organismo de los mininos agradece un buen aporte de ácidos grasos omega-3 saludables, que a su vez contribuye a lubricar las paredes intestinales y favorecer la transición estomacal de las bolas de pelo. ¡Todo ventajas!

Está entre nuestros suplementos imprescindibles para completar los minerales y las vitaminas que faltan en la alimentación de un gato doméstico.

Collar antiparasitario

Collares antiparasitarios para gatos¿Tu gato es todo un aventurero y le encanta salir todos los días a darse paseos kilométricos? En ese caso es probable que algún parásito se adhiera a su piel si no lo equipas con un collar antiparasitario.

Cuando nuestras mascotas tienen parásitos en la piel se rascan con mucha frecuencia. Al realizar esta acción, debido a las potentes y afiladas uñas que tienen, se arrancan una gran cantidad de pelo que queda muerto o suspendido sobre su piel.

El resultado te lo puedes imaginar: en la siguiente sesión de limpieza todos esos pelos irán directos al estómago y terminarán formando una de las temidas bolas de pelo.
RebajasBestseller No. 1
WOLFWILL Collar de Pulgas y Garrapatas para Gato,Acción Prolongada 10 Meses de Protección y Prevención contra Pulgas Garrapatas,Piojos,Talla Única para Todos,Ajustable, Impermeable
  • ★【INGEREDIENTES 100% NATURALES Y 10 MESES PROTECCIÓN】 Adopte ingredientes antialérgicos, use solo extracto de aceites esenciales naturales para el collar y NO contenga productos químicos tóxicos. Nos comprometemos a ofrecer totalmente 10 meses de protección continua para proporcionar una prevención confiable para su gato.
Bestseller No. 2
PROZADA Collar Antiparasitario para Gatos, 8 Meses de protección Stop Bichos y picazón, gregado con Aceites Naturales, Tamaño Ajustable e Impermeable (1)
  • 【SAFE & ECO-FRIENDLY】Chemicals Productos químicos no tóxicos y nos comprometemos a aplicar totalmente el Extracto Natural de Plantas para el collar para proporcionar una prevención confiable para sus mascotas, la fórmula del collar hipoalergénico es 100% natural y brinda protección por 8 meses.

Conclusión: evitar las bolas de pelo en los gatos es fácil y barato

Evitar la formación de bolas de pelo y los constantes vómitos de las mismas, aunque mucha gente crea que es complicado, en realidad es una tarea de lo más sencilla. Además es barato, por unos euros al mes te evitarás estar recogiendo vómitos continuamente.

La labor de prevención es la más importante para lograrlo y a su vez es la menos realizada.

Si has llegado aquí porque tu gato vomita con frecuencia, sigue nuestros consejos para acabar con el problema cuanto antes. Es un problema de salud real que puede afectar al intestino de tu gatito. Si se vuelve crónico puede derivar en situaciones problemáticas que te pueden llegar a causar un susto más grande de lo que imaginas.

La malta, especialmente, es la solución más efectiva de todas las mencionadas.

Bestseller No. 1
GimCat pasta Malt-Soft Extra , Aperitivo para gatos de fibra de origen vegetal con efecto antibolas de pelo , 1 paquete (1 x 50 g)
  • La pasta GimCat cuenta con un complejo único de malta, aceites de gran calidad y fibras vegetales que evita los atragantamientos con bolas de pelo y además es una golosina deliciosa para los gatos
  • Aperitivo para gatos de GimCat, una digestión perfecta: El contenido en beta-glucano ayuda a reparar un aparato gastrointestinal dañado, además de evitar posibles trastornos digestivos puesto que impide la formación de bolas de pelo
Bestseller No. 2
TRIXIE Anti Bolas Pelo, Malta y Queso, 100 g, Gato
  • Número de modelo del producto: 4011905427386
  • facil de usar
Bestseller No. 3
GimCat Nutri Pockets – Snack crujiente para gatos: provisto de relleno cremoso e ingredientes funcionales – Sin azúcar añadido – Mezcla de malta y vitaminas – 1 bolsa (1 x 150 g)
  • Los Nutri Pockets de GimCat son unos snacks crujientes irresistibles con ventajas adicionales funcionales en una práctica bolsa con cierre reutilizable para que se mantenga fresco más tiempo
  • Crujientes bocados con cremoso relleno compuesto de ingredientes que favorecen la salud: Las vitaminas estimulan las defensas, la malta favorece la expulsión natural de los pelos ingeridos y el omega 3 y 6 refuerzan el sistema inmunológico
RebajasBestseller No. 4
Bayer Sano & Bello Malta para Gatos - 100 gr
  • Malta para gatos
  • Facilita la eliminación de las bolas de pelo del estómago
RebajasBestseller No. 5
Whiskas Anti-Hairball de uso diario para evitar las Bolas de Pelo en Gatos (Pack de 8 x 60g)
  • Deliciosos snacks para gato con doble textura: una capa exterior crujiente y un relleno blando e irresistible; Whiskas, comida para gatos y snacks sabrosos y nutritivos
  • Cuando se ingiere a diario, su mezcla de fibras especialmente formulada ayuda a reducir la formación de bolas de pelo. Alimentos balanceados para gatos con los mejores ingredientes

Otros artículos que te pueden interesar...

Deja un comentario